Giro d’Italia 2022 – Previa etapa 12

Por @EchelonsHub

El viento no terminó de sentirse en el pelotón, y eso llevó a un día muy tranquilo en el pelotón ya que los ciclistas disfrutaron de un día sin subidas en el Giro. Todo estaba por jugarse en el sprint final, donde se produjo una sorpresa ya que la estrategia correcta vio a Alberto Dainese llevarse la victoria en los metros finales. Superó a Fernando Gaviria y Simone Consonni en la línea de meta, mientras que los principales favoritos no lograron una actuación ganadora por detrás.

Positivo: Alberto Dainese deja atrás la que ha sido una temporada desastrosa hasta ahora en lo que a sprint se refiere en DSM.

Negativo: Nada a destacar.


El recorrido

La etapa 12 ve al pelotón dirigirse desde el interior hacia el mar, mientras descienden a Génova para una etapa que, como muchas antes, puede llamarse bastante complicada. ¿Por qué es eso? Un día demasiado fácil para crear diferencias en la general, pero demasiado duro para los velocistas. ¿O es eso? Todo dependerá de cómo se hagan las subidas del día.

Los primeros 100 kilómetros de la etapa ascienden lentamente hasta los 1000 metros de altitud, en un estilo muy similar al de la Milán-Sanremo. Sin embargo, no es ese el lugar donde se tomarán las decisiones, sino las siguientes ascensiones.

A falta de 52 kilómetros se culmina la subida a La Colletta de 9 kilómetros con un desnivel medio del 4%. Nada demasiado difícil, pero hará quemar las piernas en algunos. Solo un pequeño descenso lo separará del Valico di Trensasco, que tiene un promedio del 8% durante 4,3 kilómetros y esta no es una subida fácil de ninguna manera. Pase lo que pase aquí, inevitablemente tendrá un impacto en la etapa, puesto que termina a solo 31 kilómetros para el final.

Después de una bajada muy técnica y un tramo con mucha fuerza a falta de 16 kilómetros, habrá algo más de organización en la carretera y entenderemos cómo se decide. Los kilómetros finales hacia el centro de Génova son llanos. La recta final tiene alrededor de 1 kilómetro de largo y, al igual que hoy, presenta una ligera subida a la línea que hará la vida un poco más difícil una vez más para los hombres rápidos.

Condiciones meteorológicas

Jornada tranquila, con temperaturas cálidas y sin viento que marque diferencias en el pelotón.

Oportunidades de la fuga: 75%

Sobre el papel, un día fácil de controlar desde el principio ya que el inicio es llano y simple y si hubiera unidad, algunos equipos podrían controlar el pelotón. Sin embargo, con Girmay fuera y van der Poel sin equipo para los ascensos más difíciles que enfrentarán los ciclistas, no habrá equipo que queme sus fuerzas para luchar por una victoria de etapa.

Si una escapada temprana puede tener éxito, depende de quién esté allí, pero a pesar del comienzo básico, creo que es probable que así sea. De lo contrario, es probable que un ataque tardío tenga éxito, no imagino que un sprint sea el escenario ganador.

Favoritos

No hay un claro favorito para esta etapa, da igual lo que veas escrito. Es demasiado fácil para los escaladores atacar y marcar diferencias, pero es demasiado difícil para los velocistas sobrevivir. Pero incluso en una escapada, los favoritos no están claros, ya que la etapa se puede decidir en múltiples escenarios. Vamos a desglosarlos…

En los corredores de la general, no espere que ninguno pueda hacerse un hueco y sobrevivir, ya que habrá compañeros de equipo de varios equipos que deberían poder cancelar los ataques en el período previo a la línea. Romain Bardet, Richard Carapaz, João Almeida, Pello Bilbao y Alejandro Valverde son candidatos decentes para un sprint de grupo reducido.

De los escaladores que pueden aprovechar una escapada atrapada y una carrera dura a lo largo de las subidas, para un ataque tardío que puede tener éxito, encuentra nombres como Hugh Carthy, Lennard Kämna (posibilidad de escapada también), Koen Bouwman, Wilco Kelderman, Lucas Hamilton y Simon Yates. Algunos de estos ciclistas podrían estar en una escapada, sin embargo, es poco probable.

Es probable que haya otros que intenten entrar en ese movimiento, y hay algunos ciclistas que pueden hacerlo y luego tienen la necesidad de marcar la diferencia en los ascensos: Mauri Vansevenant, Davide Formolo, Bauke Mollema, Mikael Cherel, Rein Taaramäe, Tom Dumoulin, Joe Dombrowski, Nans Peters, Davide Villella y Rémy Rochas.

En cuanto a otros que pueden estar en la escapada, escalar y tener posibilidades de ir a por la victoria, puedes incluir además las siguientes cartas: Gijs Leemreize, Felix Gall, Attila Valter, Alessandro Covi, Diego Ulissi, Lorenzo Rota, Thomas de Gendt, Alessandro De Marchi, Andrea Vendrame, Fabio Felline, Stefano Oldani, Mauro Schmid, Natnael Tesfatsion y Magnus Cort Nielsen.

También incluiría a Mathieu van der Poel en esta lista final, así como a Vincenzo Albanese, que se adaptan bien a ese día, sin embargo, puede incorporarse en otros escenarios.

Dentro del autobús

Esta mañana hablo con…

#177 Bert van Lerberghe – Cav sufrirá, así que quédate con él, Bert, junto a los muchachos rápidos. No tiene sentido hacer un esfuerzo aquí. Ahorremos para mañana, ya que será su última oportunidad.

#86 Eduardo Sepúlveda – El plan es hacer una escapada, tú y Natnael, ya que es la mejor oportunidad que tenemos de ganar una etapa. Idealmente, tendremos varios corredores al frente, y ayudarán a ampliar la brecha a lo largo del día. En cuanto a ti, trata de salvarte lo más posible ya que será en esas dos subidas que las diferencias se pueden hacer, y tienes que llevarla al límite absoluto.

#83 Jefferson Alexander Cepeda – Cuida tus piernas, será en la montaña donde puedas hacer lo tuyo, días como este poco puedes hacer con cómo va la carrera.

Predicción

⭐⭐⭐Bouwman, Peters, Schmid 

⭐⭐Kämna, Formolo, Rota, Cort Nielsen, Covi, Vendrame, M.van der Poel 

⭐ Bilbao, Valverde, S.Yates, Mollema, Taaramae, Dombrowski, Villella, Gall, De Gendt, De Marchi, Felline, Tesfatsion, Albanese 

Un día muy complicado de pronosticar. Mi apuesta por la victoria será para Lorenzo Rota. Ha demostrado mucha calidad esta temporada y ayer estuvo en muy buena forma. Con la libertad recién adquirida, Intermarche tendrá las cartas para jugar por una victoria en la escapada.

Zweeler es un juego de deportes de fantasía que incluye muchos deportes y el ciclismo no es una excepción. Les pido que lo revisen, si se registran con el enlace a continuación, no solo se unirán a un juego emocionante, sino que también me apoyarán personalmente a mí y a mi trabajo, ¡y me permitirá crear más contenido para ustedes!

La etapa de mañana tiene premios de al menos €500 y una cuota de inscripción de solo 5 €. https://zweeler.com/game/cycling/FantasyGirodItalia2022stage12/main.php?ref=790

Rúben Silva

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “Giro d’Italia 2022 – Previa etapa 12

  1. Una lotería la estapa, pinta bien el terreno para emboscada, haber si algún equipo se anima y arma safarrancho.

  2. Momento de la carrera y tipo de etapa especial para la fuga, donde el ganador debiese tener capacidad de escalada y potencia rodadora, de los corredores se abre una baraja muy amplia, comenzando a penar los días para los equipos que no han tenido triunfos aún, de ellos Israel, EF, Bike Exchange, Movistar, Astana, Ag2r parecen los más necesitados al tener pocas esperanzas en la general, debido a lo difícil me la juego por Cherel. Entre los favoritos no creo que ocurra nada.

  3. -Etapa incierta, mas posibilidad para la fuga, los gallos se moverán si alguien flaquea o tiene algun inconveniente como caída, mecánico o simplemente tiene un mal día.
    -Etapa q puede ser muy intensa, como se dice, depende de los corredores

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: