Por @EchelonsHub

El primer Gran Tour de la temporada está justo delante de nosotros. 21 etapas, muchas montañas, una lista de inicio repleta de estrellas, grandes premios y gloria en juego todos los días. Para muchos, la mejor Gran Vuelta y me atrevo a decir carrera de toda la temporada, y con razón.

Primera semana

La carrera comienza con una etapa plana fuera de Budapest para la Grande Partenza, que verá un final cuesta arriba en Visegrad que puede coronar a muchos tipos diferentes de ciclistas con la primera Maglia Rosa.

La segunda etapa de la carrera es una contrarreloj, muy corta y muy técnica, con un final punzante en el centro histórico de Budapest. Uno complicado de manejar, y de predecir también.

El tercer día de carrera, antes del primer día de descanso, será el primer sprint puro de la carrera, con más de 200 kilómetros de recorrido a través de la hermosa Hungría antes de regresar a Italia.

Sin embargo, no a Italia continental de inmediato, sino a la isla de Sicilia, que una vez más albergará un final en alto en el Monte Etna. La primera etapa importante para la clasificación general, es un ascenso muy largo que debería ser la primera gran prueba para todos los ciclistas que buscarán un resultado superior al final de la carrera.

La etapa 5 probablemente será para los velocistas, aunque la primera mitad es bastante complicada y puede poner en problemas a algunos hombres rápidos.

La etapa 6 ve al pelotón finalmente ingresar a Europa continental, a través de Callabria. Es una etapa plana, en la que los velocistas lucharán por la victoria.

La etapa 7 es un día brutal y que puede ser caótico. Aunque al principio de la carrera, se pueden hacer diferencias serias ya que es un día para los escaladores, con muchas subidas a lo largo del día, que varían desde largas, inconsistentes, empinadas y onduladas. Muchos estarán nerviosos, con 4700 metros de desnivel.

La etapa 8 será interesante, ya que verá un circuito explosivo alrededor de la ciudad de Napoli para lo que debería ser un sprint masivo, sin embargo, con muchas oportunidades para sorprender.

La etapa 9 concluye la semana de apertura y es un día monstruoso. En mi opinión personal, el final en alto más duro de la carrera, y para muchos el comienzo lleno de subidas, será una muy mala noticia. Hasta el Passo Lanciano y la subida completa del Blockhaus, se crearán serias diferencias en lo que son algunas de las ascensiones más duras de los Apeninos.

Segunda semana

La segunda semana comienza con una etapa interesante, en la que la primera mitad es plana y la segunda está llena de pequeñas subidas explosivas que llevarán a los ciclistas a la ciudad de Jesi para lo que puede ser un final muy dinámico.

La etapa 11 es plana, y verá a los ciclistas tener un merecido día tranquilo a través de las llanuras de Emilia-Romaña.


La etapa 12 ve el regreso de los muros, sin embargo, en un día en el que no se espera que se desarrolle una batalla por la general. La combinación final de subidas puede ser bastante complicada, una escapada, un ataque tardío o un final en grupo reducido son todas posibilidades.

La etapa 13 es para los velocistas, sin embargo, con una importante trampa en el Colle di Nava que será un obstáculo importante, especialmente si algunos equipos aceleran el ritmo. Los corredores hacen la carrera, y este puede ser un día de carrera bastante emocionante.

La etapa 14, al igual que la octava etapa, verá un circuito alrededor de una ciudad importante, esta vez Torino. Es un día increíblemente duro, ya que los ciclistas subirán y bajarán dos veces un circuito que incluye tres ascensos cortos pero empinados. Superga estará en el menú, pero las siguientes colinas presentarán algunos gradientes espantosos que pueden causar más daño en un día que es lo opuesto a las etapas de montaña controladas.

Quizás lo que esperarían de la etapa 15, sin embargo en el valle de Aosta todos los descensos son muy técnicos y con el perfil que está sobre la mesa, la etapa a Cogne puede ser ofensiva desde temprano. Un triplete de ascensos largos y duros hará que el final de la segunda semana sea difícil.

Tercera semana

La última semana de carreras comienza de manera brutal, con alrededor de 5000 metros de desnivel positivo justo después de un día de descanso. Una etapa que puede hacer pedazos la carrera y dictar el final de algunos que han ido a tope durante dos semanas. Dos grandes ascensos desde el principio, que incluyen el Passo del Mortirolo, y una combinación brutal de ascensos hacia el final, que será espantoso para todos los ciclistas mientras el pelotón se dirige hacia Aprica.

La etapa 17 es quizás otro día decisivo para la clasificación general. Con un comienzo cuesta arriba en el Passo del Tonale, el día verá tarde un dúo de ascensos duros que una vez más harán mucho daño en el pelotón. La ascensión final son 8 kilómetros a casi el 10%, y será otro día en el que los escaladores tendrán que estar a su mejor nivel.

Última oportunidad para los velocistas. Para ser justos, parece una etapa perfectamente plana, pero incluye una cuesta agotadora hacia el final de la etapa que podría ser una trampa y el fin del juego para aquellos que luchan por escalar en el pelotón.

La etapa 19 verá brevemente a los ciclistas ingresar a Eslovenia, pero no será un viaje agradable ya que en su territorio habrá un ascenso brutal. El final tiene lugar en Italia, en la región de Friuli, donde se puede esperar cualquier cosa.

El último día en las montañas ve tres pasos míticos del Giro d’Italia combinados en un parcial decisivo. Será en las Dolomitas donde los escaladores darán sus golpes finales, ya que se dispondrán a enfrentarse al Passo san Pellegrino, Passo Pordoi y el infame Passo Fedaia para un último final en alto.

Finalmente, los corredores llegan a Verona después de una carrera increíblemente dura, donde una contrarreloj brinda a los corredores otra oportunidad de luchar por una victoria de etapa.

Mapa de carrera

Favoritos a la general

Richard Carapaz – Ganador de la carrera en 2019, tercero en el Tour de Francia el año pasado. Carapaz sufrió una caída y tuvo Covid-19 a principios de año, pero mostró sus mejores piernas en la Volta a Catalunya demostrando que mientras tanto se ha recuperado por completo. Tiene el apoyo total de un equipo donde la calidad, la experiencia y el compromiso son altos, y seguramente no será fácil de vencer si es capaz de dar lo mejor de sí mismo en la carretera.

Simon Yates – la inconsistencia es su mayor escollo, sin embargo, Yates aún puede hacer una apuesta ganadora para el Giro, no tengo ninguna duda. Ha estado cerca un par de veces, y el año pasado demostró que todavía tiene sus mejores piernas, junto con la París-Niza de este año. BikeExchange no tiene un equipo muy fuerte, pero está enfocado solo en la general, y Yates tiene una ruta llena de subidas donde puede mostrar de qué está hecho.

Pello Bilbao & Mikel Landa – Bilbao ha estado impresionante en esta primera parte de la temporada, pero creo que su falta de preparación específica para el Giro puede hacer que no mejore el nivel que mostró en abril, que sin embargo, era muy alto. Un corredor que ama el frío, la lluvia, los descensos técnicos y que sabe correr muy bien. Con Mikel Landa y Wout Poels, ambos con el ojo puesto en el Giro durante meses, Bahrain estará muy bien equipado para rodar en la montaña y será sin duda uno de los equipos principales durante toda la carrera.

João Almeida – un ciclista que prospera en la tercera semana, es exactamente eso que João Almeida puede hacer lo que lo coloca en una posición tan buena en mi opinión. El UAE-Team Emirates viene, en mi opinión, con un equipo que busca victorias de etapa, no uno que busca apoyar al luso. Sin embargo, si la lluvia no marca la carrera, espero verlo arriba en la montaña constantemente y siendo sin duda un gran candidato para el podio de la carrera.

BORA – hansgrohe – Con el trío de Emanuel Buchmann, Wilco Kelderman y Jai Hindley, BORA se encuentra en una posición en la que ninguno de sus tres líderes garantiza una confianza absoluta en la consistencia, sin embargo, tienen varias armas y pueden permitirse el lujo de ver uno o dos de ellos sin su mejor nivel, y en cambio apoyando al tercero para un mejor resultado. Es un equipo de calidad, Buchmann y Hindley, escaladores puros, disfrutarán mucho del recorrido. Mientras que Wilco Kelderman ha terminado sus dos últimas Grandes Vueltas en el Top-5 y pretende hacer lo mismo aquí.

Miguel Ángel López – Su último encuentro con el Giro lo vio abofetear a un espectador en la última subida de la carrera, ¿será capaz esta vez de abofetear a sus rivales en la carretera? Astana seguramente se enfocó bastante en poder apoyar al colombiano en ese intento, y López parece estar en buena forma antes de la carrera. Con muchas montañas brutales, largas también, López estará en su terreno, y sin duda puede llevarse la victoria final si logra escapar de percances.

Romain Bardet – Un outsider, habiendo vuelto a un nivel muy alto el año pasado. Romain Bardet y Thymen Arensman han estado trabajando juntos este año y construyendo una unión fuerte. Con el holandés diciendo que está all-in por Bardet, el plan de DSM parece claro. Bardet ganó el Tour de los Alpes, disfrutará de las duras condiciones que casi siempre presenta el Giro y está teniendo una gran forma. Es un corredor que suele prosperar en la tercera semana, por lo que en realidad espero un rendimiento bastante bueno del DSM.

Giulio Ciccone & Bauke Mollema – Ciccone está llegando para otro intento en la general. Este puede ser el año, el italiano está enfocado en obtener un buen resultado y está obligado a completar ese objetivo eventualmente. Es probable que Bauke Mollema esté buscando victorias de etapa, sin embargo, ambos pueden encajar muy bien en ambos roles, como se demostró en el pasado.

Tom Dumoulin y Tobias Foss – el ganador de 2017, Tom Dumoulin, está de vuelta y en cabeza. Bueno, un co-líder en este caso, ya que aún tiene que mostrar evidencia de su destreza en la escalada desde que regresó al ciclismo profesional el año pasado. Compartirá funciones de liderazgo con Tobias Foss, quien finalizó noveno el año pasado. Sam Oomen también es una posibilidad para la general.

Guillaume Martin – Una adición interesante al contingente de favoritos de este año. Martin es un ciclista muy consistente y un escalador puro. Este Giro le vendrá muy bien, y será un buen test para el francés fuera del Tour. Ha terminado sus dos últimas Grandes Vueltas en el Top-10, puede hacer lo mismo aquí, las victorias de etapa y la montaña también están definitivamente sobre la mesa.

Alejandro Valverde e Iván Sosa – inicialmente no llamaría a Valverde un aspirante a la general, ya que es su último Giro y su destreza en la general no es la misma que en sus mejores años, sin embargo, al veterano siempre le gusta pasar el rato con los escaladores y lo ha demostrado este año rodando con los mejores. Iván Sosa es relativamente similar, no un corredor regular, pero un escalador brillante en su día, y su reciente victoria en la general en la Vuelta a Asturias demuestra que al menos tiene la oportunidad de luchar por la general.

Hugh Carthy – aún no ha estado cerca del frente este año, pero Carthy ha demostrado que su forma estaba en aumento en el reciente Tour de los Alpes cuando terminó en el Top-10. Luchará por la clasificación general, aunque yo argumento que EF, como UAE, está más centrado en las victorias de etapa.

Domenico Pozzovivo – Una entrada tardía al pelotón este año. Pozzovivo solo encontró un contrato profesional a mediados de febrero, pero a los 39 años todavía tiene las armas principales. Ha sido relativamente consistente desde que comenzó su temporada y le encantará la ruta llena de puertos de montaña que se adapta a su estructura liviana. Intermarché ha estado en racha, y en realidad tiene un buen apoyo en las montañas para ir por la general.


Relacionados: Análisis: ¿Cuáles son los limitantes de Yates, López, Landa y Almeida para el Giro?


Sprinters

La carrera está repleta de velocistas de gran calidad, como es de esperarse en una Gran Vuelta. A pesar de su naturaleza no amistosa de velocistas, muchos de los mejores velocistas vienen al Giro por razones obvias, y algunos lo abandonan de antemano para recuperarse para el Tour de Francia. Los principales hombres a tener en cuenta durante las llegadas masivas, que deberían estar en la batalla por la mayoría de las victorias, serán Caleb Ewan, Mark Cavendish y Arnaud Démare; todos los cuales tienen trenes fuertes y muy enfocados para prepararlos para los sprints.

En un nivel B, encontrarán a Phil Bauhaus, Giacomo Nizzolo, Jakub Mareczko, Fernando Gaviria y Simone Consonni, de quienes se espera que estén al frente y en la batalla por los primeros lugares y victorias en varios embalajes.

En un nivel C, hay ciclistas a los que espero ver en el sprint, pero probablemente no en la lucha por la victoria, a menos que haya una caída o viento cruzado, o ataques en algunas etapas montañosas que pueden terminar en un sprint. Aquí tendré al dúo DSM Cees Bol y Alberto Dainese, Magnus Cort Nielsen, Andrea Vendrame, Biniam Girmay, Davide Cimolai, Davide Ballerini y Vincenzo Albanese.


Relacionados: Análisis: ¿Quién dominará los sprints del Giro d’Italia 2022?


Otros grandes nombres

Al mismo tiempo, habrá algunos corredores que no encajo ni en la categoría de sprinters ni en la categoría de favoritos a la general, pero que merecen una mención importante. Mathieu van der Poel, no otro, merece una gran mención y estará en la salida con el objetivo de vestir el rosa tras la jornada inaugural. Algunos de estos corredores tendrán roles de gregarios, otros tendrán la libertad de luchar por etapas a lo largo de la carrera, pero todos tienen una cosa en común: tienen una calidad tremenda y muy bien pueden ganar una etapa y/o luchar por un maillot secundario.

Aquí añadiría a Jan Tratnik, Jhonatan Narváez, Lennard Kämna, Thomas de Gendt, Mauri Vansevenant, Alessandro Covi y Attila Valter.

Predicción

⭐⭐⭐Carapaz, S.Yates

⭐⭐Almeida, Landa, Bilbao, MA.López, Bardet

⭐ Kelderman, Buchmann, Ciccone, Valverde, Dumoulin, Carthy, G.Martin, Poels

Difícil apuesta. Hay muchos corredores en un nivel extremadamante alto, pero iré con Richard Carapaz para ganar su segundo Giro d’Italia. Desde mi perspectiva, hay muchos corredores que pueden llevarse el triunfo y no excluyo una sorpresiva victoria de algún escalador infravalorado. Sin embargo, valoro la consistencia y la capacidad de rendir en todos los terrenos e INEOS/Carapaz tienen todo encajado perfectamente para ganar otra gran vuelta. 

Zweeler es un juego de deportes de fantasía que incluye muchos deportes y el ciclismo no es una excepción. Les pido que lo revisen, si se registran con el enlace a continuación, no solo se unirán a un juego emocionante, sino que también me apoyarán personalmente a mí y a mi trabajo, ¡y me permitirá crear más contenido para ustedes!

El Giro d’Italia tiene premios de al menos €10.000 y una cuota de inscripción de solo 10 €.

https://zweeler.com/game/cyclingTour/FantasyGirodItalia2022/main.php?ref=790

Rúben Silva

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

8 pensamientos sobre “Giro d’Italia 2022 – Previa general

  1. Que lindo es leer estás previas, en mi opinión el ganador será Carapaz. Pero Considero que hay que ver el tema del Bora con mucho cuidado, Kelderman, Buchmann y Hindley, y podríamos sumar incluso al mismo Kamna, los 4 Corredores muy buenos con muchas falencias también, pero si el Bora sabe administrar lo que no pudo el.Sunweb en el Giro que ganó Tao, podríamos estar ante un equipo que puede dar la sorpresa.

  2. Creo que en este Giro será preponderante el juego en equipo, con la dureza que tienen muchas etapas y el cansancio acumulado que significará los unilideres la tendrán muy difícil al final de la competencia, en esta condición está DSM, Bikeexchange, UAE, Astana, Movistar y varios otros, donde sus capos sólo podrán optar al top 10, enseguida, los equipos verdaderamente con opciones donde e potencial de apoyo grupal de gregarios con buena escalada y capacidad de desgastar al resto será fundamental. En esta lógica se destacan Ineos, Bahrein y Bora, si bien, los británicos parecen muy superiores por la calidad de sus gregarios, es probable que en los muros y grandes ascensiones veamos a Carapaz solo, no se si con Bahrein será lo mismo y los Bora serán los chiparuedas.
    A pesar que mi corazón está con Richard y quiero que gane, me vuelvo landista y me la juego por triunfo del español, con Carapaz y Bilbao completando el podio.

  3. Para ser un recorrido perfecto le faltan 15 km de CRI. El resto impecable, etapas para todos: velocistas, escaladores y punchers/clasicómanos.
    Sin duda el candidato es Carapaz. Pero el Giro da sorpresas.
    A Yates le falta equipo pero tiene que ser inteligente, guardarse todo lo posible y sólo ir en busca de la Maglia rosa en las últimas 2 etapas de montaña. Así no necesitaría tanto equipo. Creo que Simon es el principal peligro para Carapaz.
    Y si hablamos de equipos ya está todo dicho: el conjunto Landa/Poels/Pello; el Bora, y por qué no Bardet/Arensman (me encantaría Bardet en el podio).
    Y como el Giro da sorpresas hay mucho outsider para el podio final: Atilla Valter por ejemplo, le pondría unas fichas por el top 3/Top 5.

  4. Voy por Carapaz, es el ciclista mas completo y cuenta con el mejor equipo. Mi podio lo completaría con Bardet y López.

  5. No se, a mí el hecho de que Ineos no tenga un plan B me parece demasiado arriesgado para todo lo que se tiene juego que no solo es una GV si no asegurar el resultado de la temporada. Así que mi podio va con 1.Bardet 2.Carapaz 3.Lopez.
    Hubiese apostado por Almeida para el podio pero como lo han dicho el equipo está pensado para otra cosa distinta a la clasificación general. A este muchacho no le tiene fe, cuando no es el equipo que lo priva en favor de otro, son los compañeros que prefieren apostar por sus opciones personales y para el presente caso, tuvo un timido apoyo de equipo prefiriendo llevar gente para otros fines en caso de que fallace el luso.
    Voy con Bardet porque demostró mucha experiencia en el tour de los Alpes, Arensman mostró que es un fiel escudero y muy bueno, además de que es arriesgado y probablemente no esté entre los primeros en el radar. Va sin presión del equipo, sin presión por parte de la afición y sobre todo el mismo se ha liberado de esa carga. La última crono no necesariamente lo vetaría, la primera parte es una cronoescalada la cual no lo penalizaría tanto y la segunda parte es toda a su favor puesto que es de los mejores descendiendo.

  6. Pocas veces Carapaz ha salido como el gran gallo a cuidar y a vencer, entre esas fue el Nacional de Ciclismo en Ecuador, y sorpresa no ganó. En los Olímpicos no era el más cuidado, mucho menos cuando ganó el Giro… entonces habrá que ver que estrategia usará, la de Bernal de atacar durante las 2 primeras semanas y defenderse en la última? o atacar al final del Giro. Creo que el Bahrein tiene un gran equipo para causar daño, vamos a ver si lo aprovechan. Por el lado de Miguel Angel veo que busca estar en forma en la última semana…ojalá no pierda tiempo en las 2 primeras semanas; será un Giro emocionante para ver, todos marcando a Carapaz podría hacer que Sivakov o Porte lleguen a la última crono bien posicionados y ganen la carrera.

  7. Este será un Giró muy abierto, sin el dominio claro y abrumador de un favorito. Hasta el final habrá una amplia baraja de candidatos con opciones de ganar. Me voy a decantar por López que, esta vez, en mi opinión, dará una bofetada a los expertos en pronosticar

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: