Golpe al dopaje: 12 positivos en la Vuelta a Costa Rica 2017

Por @FXavierVidela

El ciclismo ‘tico’ sufre un duro revés. Es que, hace instantes, la Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció que 12 ciclistas fueron notificados de un resultado analítico adverso (AAF) en muestras recogidas durante la Vuelta a Costa Rica 2017.

Fotos: Fecoci

Las pruebas realizadas el 22 de diciembre del año pasado encontraron resultados positivos en el campeón Juan Carlos Rojas Villegas y su hermano César Rojas Villegas (3° en la general y ganador de una etapa).

Además, también fueron todos sus compañeros en el Extralum-Los Tierniticos. Se trata de José Alexis Rodríguez, a quien la UCI le había dado la posibilidad de desarrollarse en el Centro Mundial de Ciclismo durante 2018; Jason Huertas, el ciclista del Lizarte español que corría como refuerzo; Jewinson Leandro Varela Zúñiga (9° en la general y mejor joven); Gabriel Marín, el campeón nacional de ruta; y José Irias.

Por su parte, Vladimir Fernández Torres (Scott-Tele Uno TV), 5° clasificado en la general; junto al trío del Múltiples Corella, Kevin Murillo Solano (17°), Melvin Mora Garita (19°), y Jordy Sandoval (42°), completan los 11 ciclistas a los que se les notificó un resultado analítico adverso por CERA.

Mientras que a Jeancarlo Padilla (Scott-Tele Uno TV) se le encontró EPO en la muestra tomada hace poco más de un mes. Todos ellos tienen la oportunidad de solicitar y asistir al análisis de la muestra B. De igual manera, todos han sido suspendidos provisionalmente hasta la adjudicación del asunto.

Vale mencionar que, de confirmarse los positivos, la clasificación general sufriría cambios importantes. Así, Román Villalobos (Nestlé) pasaría a ser el dueño de la Vuelta ‘tica’ 2017, con el mexicano Efrén Santos (Canel’s Specialized) y su compañero Joseph Chavarría (Nestlé) en los restantes puestos de podio.

Estos controles de dopaje dirigidos por inteligencia fueron planeados y llevados a cabo por la Cycling Anti-Doping Foundation (CADF), el organismo independiente encargado de definir e implementar la estrategia antidopaje en el ciclismo, con la asistencia de la Federación Costarricense de Ciclismo, la Comisión Nacional Antidopaje de Costa Rica e Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

16 pensamientos sobre “Golpe al dopaje: 12 positivos en la Vuelta a Costa Rica 2017

  1. Pues el título no debería ser golpe al dopaje sino más bien GOLPE AL CICLISMO que tristeza.

  2. Pues da la impresión que este organismo antidopaje funciona de manera rápida;Ojalá así funcionará en el caso de Frome.

  3. A esto es que yo me refiero, cuando digo que se deben tomar medidas drásticas para acabar con este flagelo que terminará acabando el ciclismo.
    Medidas por igual para todos los ciclistas, en este caso ya fueron suspendidos antes de realizarles el segundo éxamen. No defiendo a ningún ciclista que se dope, sea Colombiano, Español, Inglés, etc.
    Que daño le hacen al ciclismo.
    Esto tiene que acabarse, ciclista dopado debe irse del ciclismo.
    Pero la UCI debe medir a todos con la misma vara.

  4. Cuando se preguntan porque hay tanto escepticismo en relación a las exhibiciones de un ciclista como en el articulo “Opinión: EsceptCiclismo”, esta es una buena explicación, sobre todo cuando esos grandes resultados solo son logrados a nivel domestico. La federaciones pueden encubrir o ignorar lo que pasa con sus ciclistas y por ello cuando hay intervención de una comisión externa es cuando los resultados son adversos, paso en Colombia con 8 ciclistas ahora en costa rica con 12, por ello es tan importante la competitividad a nivel internacional y en carreras de una categorización superiores y que tengan ciclistas que por su importancia a nivel internacional tengan que ser constantemente controlados.
    Por cosas como estas es que corredores como najar despiertan suspicacias cuando ganan de forma tan contundente y por ello es tan necesario que compita a nivel internacional y perdió una muy buena oportunidad en una carrera de categoría 2.1 como la “oroy paz” que seguro estará mas controlada que otras carreras que hacen en Colombia, tiene una buena participación de ciclistas que corren en la máxima categoría, no es muy dura y najar se encuentra en un pico alto de rendimiento, con la confianza de haber ganado en san Juan, contra ciclista de un nivel parecido y que son locales. Una buena participación habría generado una mayor confianza, por parte del aficionado, por pasar dos controles antidoping en carreras 2.1 y la ultima a nivel internacional. Siendo competitivo en ambas, con la victoria en san Juan y un lugar entre lo 10 en la segunda habría mermado la incredulidad en este lado del mundo, con mayor posibilidad de dar el salto al ciclismo Europeo y halla con su trabajo y buenas actuaciones lograr credibilidad a nivel global.

    1. Perdón pero se invitan a los equipos, no se anotan corredores.
      De qué oportunidad pérdida habla?

      Y por cierto, ambas carreras son de nivel “internacional”.

      1. N,o se envia una invitación a la federación del país y este decide a que equipo entregarla y en este caso hay 2 opciones la primera llevar una selección nacional y la segunda decidir que equipo continental puede representar esa federacion.
        Un ejemplo claro es la invitacion de la vuelta a san juan a una seleccion nacional en colombia y esta decidio llevar al coldeportes zenu equipo continental colombiano y que la necesitaba para preparar y llegar en mejor forma a la “oro y paz”. Lo mismo paso con la invitacion a la federacion argentina que se la dio a la agrupacion Virgen de fatima. Cuando pudo entregarla a el equipo san Juan o armar una selección con los mejores ciclistas locales.

      2. Por otra parte una cosa es una carrera de carácter internacional por la presencia de corredores extranjeros pero donde se es local y otra muy distinta es cuando se es visitante, la vuelta a costa rica también cuenta con equipos extranjeros, pero jamas se va a ser permisivo igual con un corredor local, como con un extranjero. Por ejemplo en costa rica en la edición pasada un corredor venezolano apareció con un resultado adverso, pero ningún corredor local y ahora cuando los controles son directamente del centro antidopaje aparecen 12.

      3. En otras palabras si podría haber ido a participar si el san Juan, fuera realizado la gestión para estar como el mejor equipo argentino, el mas reforzado y el mejor armado. Muestra de ello es que fue el mejor en la clasificación por equipos de los argentinos y el que obtuvo el titulo.
        Si no va a la ” oro y paz” es por falta de gestión o porque simplemente no quiere. Y esto en el caso de bajar si es una oportunidad perdida para seguir siendo visto por un equipo europeo y tener una pronta posibilidad en carreras mas importantes en el viejo continente.

        1. Y cual es la responsabilidad o qué podría haber hecho el corredor?
          Que para el caso es a quien se achaca dejar pasar la oportunidad de participar en una carrera 2.1 (misma categoría de la competición en que triunfó)

          1. Señor Ferrer, esto no se trata de “achacar” como usted dice la responsabilidad a el corredor, se trata de entender que el seguimiento que le hace los equipos grandes de Europa a un corredor no es de una sola carrera y que la credibilidad de su capacidad se logra con la participacion en diferentes pruebas que puedan llamar la atencion de esos equipos.
            El calendario del equipo san juan seguro sera con pruebas a nivel local muy importantes seguramente para la argentina, pero que a nivel internacional no tendrán tanta repercusión, por ello si perdio aunque no lo decida solo el, la oportunidad de seguir mostrandose y así conseguir una buena oportunidad y mucho más rápido en Europa.

  5. Barra libre por estas latitudes, lo peor con gasofa de hace 2 décadas, retraso en todos los ámbitos XD.

  6. ojalá haya más controles. así se hará justicia y ganarán los q elijen ir limpios. por eso coincido con el título, esto le hace muy bien al ciclismo y para nada es un golpe al mismo, es un golpe a los tramposos, estoy de en desacuerdo con el comentario de uno de los lectores.

    tenemos una suerte de idealización en latinoamérica, los nuestros van limpios y los europeos puestos y por eso ganan. no señores. acá también van puestos. con estos controles se sabe la verdad.

    respecto a los q comentan sobre frum, el ventolín es permitido, frum tomó más de la dosis permitida y debe ser castigado y ese castigo será menor al de alguien que consume una sustancia totalmente prohibida. frum en lugar de pavonearse con sus volúmenes brutales de entrenamiento en strava, sin aclarar q son trasmoto, debería decir la verdad rápidamente, en lugar de balbucear incoherencias en la prensa y redes sociales. pero elige el silencio y dejar pasar el tiempo en los tribunales deportivos donde debería comparecer.

    de najar, soy parcial, me alegra su victoria, toca esperar los resultados de los análisis que le han hecho y sabremos la verdad.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: