Grandes Vueltas 2020: jefes de fila y corredores destacados

Por Oscar Trujillo Marín.

Cada año, con la rigurosa planificación actual de los equipos se conoce más pronto el calendario de competencias para cada corredor, y por supuesto para los hombres destacados y jefes de fila. La participación en grandes vueltas suele funcionar con una clara preferencia y prioridad de las figuras más consagradas por el Tour de Francia.

Salvo que, por alguna razón, al sprinter de rigor o al jefe de filas no le convenga mucho el recorrido de esa edición o sufra una desgracia previa que se lo impida. En las escuadras que disponen de varios vueltómanos de gran nivel, a veces se reparten galones entre Giro de Italia, Tour y/o Vuelta a España; o se doblan de acuerdo con los intereses propios, y por supuesto, del equipo.

Con frecuencia el que va a Italia como primera espada, asiste luego a la Grande Boucle como segundo hombre, siempre dispuesto para apoyar un compañero más fresco y opcionado. Aunque en los últimos años, en los equipos más poderosos la obsesión por ganar la prestigiosa prueba francesa, los hace “malgastar” incluso a tres de sus hombres más fuertes en simultánea, procurando asegurar para sus patrocinadores el máximo título y vitrina de la temporada. Desdeñando quizás las opciones de victoria en las otras dos competencias mayores, y corriendo el riesgo de irse de vacío en todas.

También se da el caso de que ese líder que corre la ronda transalpina, lo hace con tranquilidad: a tope. Sabiendo que no irá a territorio galo, y luego va a la Vuelta España con descanso suficiente para disputarla también.

En la historia del ciclismo moderno -bastante más controladas las milagrosas ayudas de los 80’s y 90’s- ya completamos 22 años desde que Marco Pantani hizo el último doblete Giro-Tour. Desde entonces no ha habido un solo corredor que haya logrado repetir la hazaña de coronarse en Roma y en menos de dos meses volver a hacerlo en París. Y eso que los más grandes vueltómanos del nuevo siglo lo han intentado.

Froome, Contador, Nibali, Quintana o el mismo Dumoulin han preparado el asalto a las dos citas con suerte dispar, pero sin conseguirlo ninguno. En año olímpico, como este, suele ser más complicado conciliar doblajes entre Giro y Tour, porque la ronda francesa se adelanta siempre. Dejando muy pocos días de descanso entre ambas competencias. Circunstancia que hace muy difícil entre ciclistas tan igualados por lo alto rendir a un nivel excelente en ambas. O cuando menos merma las opciones ante alguien que corre apenas su primera gran vuelta del año.

Podrá gustar más o menos, los aficionados tendrán sus preferencias en cuanto a espectáculo y recorridos, pero la de mayor poder de convocatoria entre calidad y cantidad de los aspirantes, (incluso de los gregarios) casi siempre suele ser la ronda francesa. Y la de menor concentración de figuras consagradas la Vuelta a España. A la que acuden como mucho dos o tres cracks mundiales ganadores de rondas de tres semanas que, en condiciones normales, encuentran poca resistencia en sus voluntariosos oponentes, en el mejor de los casos abonados al top 10. O van, aparte de los ídolos locales, aquellos capos que por una u otra razón han caído, fallado o enfermado antes y llevan el año de vacío, necesitando salvar la temporada.

Debido a la menor exigencia en la ronda ibérica (suelen haber muchas etapas unipuerto o llegadas en repechos cortos tipo cuestas de cabra) en altura y dureza de su montaña; y recorridos de menor kilometraje que han adoptado en los últimos años, suele ser más frecuente que quien haga y dispute el Tour, pueda también acudir a pelear la Vuelta a España.

A continuación presentamos a los participantes -que salvo accidentes, enfermedad o imponderables de última hora- están programados por sus equipos para acudir a cada una de ellas. La lesión o infortunio de un hombre fuerte para la general puede variar el calendario de otro. No se incluyen en “vueltómanos” a jóvenes promesas sin regularidad comprobada que aún no hayan hecho siquiera un top 10 en una grande o asistan sin responsabilidad de jefe de filas.

Saquen sus propias conclusiones a ver que prueba acumula actores más laureados, más contrastados y de más quilates. Estos son los programas de competencia en grandes vueltas confirmados por sus equipos hasta ahora. Los imprevistos y nuevas directrices sobrevenidas durante la temporada pueden generar cambios.

GIRO DE ITALIA 2020

Para la general: Romain Bardet, George Bennett, Davide Formolo, Jakob Fuglsang, Wilco Kelderman, Rafal Majka, Vincenzo Nibali, Simon Yates, Ilnur Zakarin, Richard Carapaz, Patrick Konrad.

Sprinters: Pascal Ackermann, Caleb Ewan, Dylan Groenewegen, Alexander Kristoff, Arnaud Démare, Kristoffer Halvorsen, Peter sagan.

Contrarrelojistas: Rohan Dennis, Victor Campenaerts y Remco Evenepoel.

TOUR DE FRANCIA 2020

Para la general: Egan Bernal, Tom Dumoulin, Geraint Thomas, Steven Kruijswijk, Fabio Aru, Adam Yates, Emanuel Buchmann, Miguel Ángel López, Nairo Quintana, Pierre Latour, Thibaut Pinot, Primoz Roglic, Sam Oomen, Daniel Martin, Tadej Pogacar, Richie Porte, Mikel Landa, Rigoberto Urán, Alejandro Valverde, Enric Mas e Ilnur Zakarin. ¿Chris Froome?

Sprinters: Fernando Gaviria, Caleb Ewan, Elia Viviani, Michael Matthews, Peter Sagan, Sam Bennett.

Contrarrelojistas: Wout Van Aert, Tony Martin, Thomas De Gendt, Primoz Roglic, Tom Dumoulin, Geraint Thomas, Chris Froome.

Fuera de categoría: Julian Alaphilippe.

VUELTA A ESPAÑA 2020

Para la general: Romain Bardet, David de la Cruz, Simon Yates, Davide Formolo. Wilco Kelderman, Steven Kruijswijk, Bauke Mollema, Vincenzo Nibali, Alejandro Valverde.

Sprinters: Pascal Ackermann, Dylan Groenewegen, Arnaud Démare, Jasper Philipsen.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

16 pensamientos sobre “Grandes Vueltas 2020: jefes de fila y corredores destacados

    1. Arturo de momento es lo que hay oficial por parte de los equipos. Hay especulaciones y rumores, pero a estos los han confirmado. Supongo que Tom y Jumbo van con precaución depende como se sienta en estas primeras carreras lo harán oficial o no. Después de un parón tan grande es incierto el tiempo que tardes en tomar un gran nivel.

  1. Predecir con esos corredores de calidad quien ganará le tour, pero sin desmeritar a nadie puedo afirmar que la vuelta y el giro, está entre Simon Yates o Nibali, incluso podría irse uno de ellos por duplicado.

  2. Un poquito olvidado Hodeg para los sprinter, el debe estar para alguna grande, y de acuerdo a la progresión debe ser tenido en cuenta, por otro lado Gaviria debiera doblarse tour con giro o con vuelta.

    1. Omar mientras ellos mismos o sus equipos no confirmen su calendario para primero o segundo esfuerzo, no sabremos que pruebas van a correr con seguridad. Con respecto a Hodeg tiene a varios de los mejores esprinters del mundo ahora mismo por delante en la linea de jerarquía. Si va a GV con alguno de ellos no tendrá preferencia todavía por parte de Deceuninck.

  3. Oscar su gran crónica y pequeños detalles de las grandes vueltas, podríamos comprimir los cinco principales candidatos para cada una de las GV 2020 : Giro ( Nibali, Carapaz, S. Yates, Fuglsant, Bardet). TDF( Egan, Roglic, Domou, Geraint y Pinot), VE( Landa, Enric, M. A. L., Kruijswijk y Mollema).

    1. Así está bueno. Pero por más que este en equipo inferior.ahora tiene menos presión. Nunca dejen de poner a Nairo. Jamás mientras corra profesionalmente.

  4. Muy buena info.detallada. pero por favor. Está en equipo chico, tiene menos presión que el resto. Jamás omitan poner a Nairo Quintana. Nada se sabe de su verdadera preparación.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: