Groenewegen vence al sprint y es primer líder en París-Niza

Por @Kokispokes

En un apretado y emocionante sprint el holandés Dylan Groenewegen (Jumbo – Visma) venció en la raya al australiano Caleb Ewan (Lotto Soudal) y se quedó con la primera etapa de la París – Niza.

La primaveral competencia francesa  daba inicio a su septuagésima séptima edición, con un recorrido de 138.5 km, con salida y llegada en la ciudad  de Saint – Germain – en – Laye,  al oeste de París.

La carrera al sol, otro nombre por el que se reconoce al evento parisino, arrancaba con grandes expectativas por la cantidad de figuras que  la engalanaban. 22 equipos y 161 corredores  en busca de la victoria parcial o la gloria final.

La primera etapa partió y las ráfagas de viento de hasta 45 km/h eran el principal escollo, propiciando los abanicos.

Damien Gaudin (Direct Energie), Romain Combaud (Delko Marseille Provence) y Amaël Moinard (Team Arkéa Samsic)  formaron la fuga. La primera hora de carrera fue un paseo, – se rodó a 34.2 km/h- aunque con algunas caídas que involucraron a Sergio Luis Henao, Marco Marcato (UAE Team Emirates) y Phillippe Gilbert (Deceuninck – Quick Step) quienes lograron conectar con el lote sin mayores consecuencias posteriormente.

Por delante, los tres mosqueteros Combaud, Moinard y Gaudin imponían sus condiciones, incrementando su diferencia sobre el pelotón principal a  3’45”.

Los abanicos destrozaron el pelotón, fraccionado en siete pequeños grupetos. Faltaban 40 km para el final y la fuga estaba liquidada.

Nairo Quintana (Movistar), Miguel Ángel López (Astana), Rigoberto Urán (EF Education First) o Egan Bernal (Sky) lograban colarse en el primer grupo que había seleccionado el viento. Por detrás, otros intentaban cerrar el hueco infructuosamente. 

 Bernal y Kwiatkoswski  no cesaban y estiraban el pelotón; buscaban  continuar con la selección de la carrera. Y la misma se produjo, con muchos favoritos despidiéndose definitivamente de la general.

Ya en el tramo conclusivo, el veterano clásicomano Phillippe Gilbert (Deceuninck – Quick Step) mostro los dientes. El belga intentó a 2 mil metros del arribo, logró sacar una luz, pero no le alcanzó y fue rápidamente capturado.

Dylan Groenewegen (Jumbo – Visma) aprovechó el tren de su  equipo y, en un apretado sprint, venció sobre  la raya al pequeño corredor australiano Caleb Ewan (Lotto Soudal) segundo, concon holandés Fabio Jakobsen (Deceuninck – Quick Step) tercero.

Entre los gallos, Soler llegó a 1:03, López a 1:04, I. Izagirre a 2:50, Henao a 4:31 y Sosa a 4:32.

Mañana se disputará la etapa 2, 163.5 km entreentr Bréviaires y Bellegarde. Para más detalles y predicciones, ingresa en la SECCIÓN PREVIAS.

Clasificaciones:

Jorge Machado

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 pensamientos sobre “Groenewegen vence al sprint y es primer líder en París-Niza

  1. El viento y los abanicos son implacables en esta carrera, ya hoy se dejaron sus opciones Soler, Ion Izaguirre, López, Henao (que pagó la caída) D. Martínez y Sosa que pagó la novatada. Bien librados hasta el momento y con opciones Kiatkowski que tendría que hacer mucha diferencia en la crono ante Simon Yates y Bernal ya que estos dos -e incluso Quintana si no pierde mucho- en los 15 Km de subida del penúltimo día al 7.2% le meten tiempo al polaco seguro.

  2. Astana uno de los dos mejores equipos del año hoy sí que estuvieron mal, con López e Izagirre Ion cortados y Luisle buscando bonificaciones. Por otro lado excelente Nairo y Egan, siempre atentos a los movimientos en los cortes, daba gusto ver a Kwiatowski buscando a Egan y el joven siempre atento.
    Movistar con sus dos mejores gregarios Roelandts y Erviti cuidando de Nairo, bien por los telefónicos

    1. Pues yo vi la etapa faltando 40 kms y Roelandst y Erviti siempre estuvieron a cola del pelotón. Nunca vi que arropasen a Quintana, ¿sería tal vez en los otros 90 kms iniciales? Debieron estar muy cansados por luego lo dejaron solo.

  3. Vaya escabechina la primera etapa. Gran espectáculo. López, Izagirre y Soler dijeron adiós a la posibilidad de victoria.

  4. Lo hecho hoy por Egan Bernal, el Joven Maravilla, demuestra que no le va a quedar grande la responsabilidad que le dieron de liderar a su equipo en el Giro de Italia. Durante los abanicos demostró que estos vientos que se producen no son ninguna dificultad para él y más bien fue el que más se puso al frente para hacer la selección que dio sus frutos al dejar a muchos de los favoritos al término de la primera etapa sin ninguna opción de ganar como a: Domenico Pozzovivo, Ion Izaguirre, Tejay Van Garderen, Sergio Luis Henao y Fabio Aru entre otros.

  5. No se en que momento se quedo Lopez… pensaba que siempre estuvo en el pelotón principal…
    Por otra parte, no se a que jugaba el Movistar Roelandts y Erviti a cola de peloton, sin función, sin ayudar a Nairo adelante ni a Soler en la reconexion.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: