Guillaume Martin: “No pondría las manos en el fuego para decir que todo el pelotón está limpio”

Por @FXavierVidela 

Guillaume Martin, 11° en la general del Tour de France 2020, es un ciclista particular. Escritor, licenciado en Filosofía, se refirió en una entrevista reciente a lo ocurrido en la pasada ronda gala y, aunque no duda de Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), no se arriesgaría por todo el pelotón.

Foto: Zoom

“No pondría la mano en el fuego” para decir que el pelotón actual corre limpio, dijo el escalador galo en diálogo con ‘Le Parisien’. Es que Martin fue consultado acerca de los dichos del ex ciclista Christophe Bassons, quien mencionó que “hoy hay un nuevo obstáculo con actuaciones que parecen anormales”.

“Cada año, el ganador del Tour es sospechoso“, agregó Guillaume. “Este es el precio del turbulento pasado del deporte. Uno tiene que vivir con ello”, siguió el corredor de 27 años, que esta campaña fue 7° y campeón de la montaña en la Vuelta a San Juan, 12° en la París-Niza, 8° en el Tour de l’Ain o 3° en el Critérium du Dauphiné.

“No puedo permitirme tener dudas y decirme a mí mismo ‘Soy el 11° pero él o él sospecha’. De lo contrario, me desanimaría demasiado. Aunque no soy ingenuo: no pondría mi mano en el fuego para decir que todo el pelotón está limpio”, continuó Martin, quien leyó en redes sociales que incluso se dudaba de él.

Por último Guillaume Martin, quien estará en el Mundial y en la Vuelta a España, se refirió a los directores de equipo, muchos de ellos tras haber formado parte del ‘pasado oscuro’. “Uno de los problemas de nuestro deporte es que muchos de sus directores estuvieron en los omentos oscuros. Esto es vergonzoso para la credibilidad. Pero, al mismo tiempo, hay una segunda oportunidad. Tenemos derecho a cambiar y no a ser condenado de por vida”, finalizó Martin, quien cree en el arrepentimiento.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

19 pensamientos sobre “Guillaume Martin: “No pondría las manos en el fuego para decir que todo el pelotón está limpio”

  1. Siempre habrá especulaciones en todos los deportes y el blanco recae sobre quienes ocupan primeros lugares. Mientras no se compruebe con hechos contundentes todo quedará en frases de filósofos.

  2. Este educado deportista me cae bien, fue por un top 10, no fue posible, pero me pareció un objetivo aplomado. Me hubiese gustado que lo hubiera conseguido, pero bueno, es que cualquiera que apueste a la parte alta de la tabla no le bastará con ser un consagrado atleta, ciertamente tendrá que ser un privilegiado genético y de ahí el que no resulte sencillo creer en grandes nombres o actuaciones o como el mismo filósofo lo dice tampoco pondría las manos en el fuego por un pelotón limpio.

  3. Las opiniones del filósofo y dramaturgo “Martin” , son de prestarle atención, el ciclismo un deporte tan de sufrimiento y mucho desgaste, siempre ha estado en la línea delgada del doping, son esfuerzos constantes con promedio superior a los 40 kms después de cinco horas
    y por una veintena de días de alta competencia y constante pedaleo, y pueden resultar organismos dentro del pelotón que acudan a ayudas extracarburantes que mitiguen los esfuerzos y la compensación de las energías derrochadas, porque se han comparado con deportes de intensa actividad como los fondistas de maratón, triatlonistas, nadadores, entre otros que en ocasiones han consumido sustancias prohibidas.

  4. Todos tenemos derecho a opinar. Pero se está tendiendo un muy peligroso manto de duda sobre los ciclistas. Y eso que los que nos expresamos a través de esta columna algo sabemos de ciclismo. Qué opinará otra clase de públlico ? NO podemos con ideas subliminales ir enterrando el deporte que más amamos y defendemos.

    1. Victor este deporte nos apasiona y vibramos con las carreras que generan espectáculo, valentía y arrojo por parte de los protagonistas, pero siempre la duda se teje entre telones, sin ir muy lejos qué opinión nos merecería los baloncestistas de la NBA cuando inician las series de definición en las dos conferencias a siete juegos , prácticamente cada 48 horas sin los enfrentamientos , muchos viajes, poco margen de recuperación , en ocasiones se van a tiempos suplementarios, La NBA, como las otras grandes ligas de EE.UU., no han firmado el Código Mundial Antidopaje, porque la mayoría de sus deportistas lo hacen y consumen ayudas dopantes abiertamente y que tal los tenistas en los juegos de G. Slam, partidos de cuatro a cinco horas y a todo ritmo, el deporte blanco , otro intocable, en fin , son actuaciones sobrehumanas de figuras de élite, y que en estas disciplinas todo el staff , se ha congraciado con ello. Pero al Ciclismo, no te pasan estas irregularidades y son señalados permanentenente. En este mundo deportivo que parece ser equitativo y justo, para algunos otros deportes que no tienen tanto poderío económico, se convierte en una exigencia de parámetros y moralidades.

  5. Esto huele a raro…esperemos que se aclare pronto y no con el paso de los años…personalmente no confio mucho en los Dequeunik y Jumbo …cuando el rio suena es xq piedras trae…

  6. Estas declaraciones recién terminado el Tour que apuntan a esas actuaciones anormales y a directores con pasado oscuro solo pueden tener un destinatario y ese no puede ser otro que el UAE, quien mas puede ser que en el pasado Tour realizó una actuación anormal y ademas tiene un director con pasado oscuro ??? Ellos no condenan a nadie en especial y yo tampoco lo hago pero la sospecha de ellos recae en ese equipo, por cuenta de la UCI nunca sabremos nada, esa entidad no ha podido o no quiere descubrir los culpables, el caso Armstrong es un claro ejemplo de dopaje sofisticado que la UCI y sus laboratorios nunca vieron, esa debilidad o ceguera de la UCI puede estar siendo aprovechada hoy por algunos equipos para obtener grandes resultados, con ese panorama seguramente seguiremos viendo super atletas que nunca se cansan y con rendimientos inalcanzables o será que no son humanos ???

    1. Directores con pasado oscuro por condenas de dopaje como corredores y/o directores hay muchos: Vinokurov Astana, Vaughters (EF) Marc Madiot (FDJ) Matxin (UAE) Bjarne Riis NTT son demasiados quienes tiene ex corredores con pasado oscuro que mientras no reincidan imagina uno que merecen una segunda oportunidad.

      1. Si señor Oscar Trujillo, gracias por su aclaración, pero el comentario sale una vez terminado el Tour por lo que se presume que se refieren a los resultados del Tour 2020, y de los técnicos que usted nombra Matxin del UAE es el único con pasado oscuro que ademas tienen un ciclista que en el pasado Tour mostró “actuaciones que parecen anormales”, como dicen por ahí, “frito es gallina lo pone y frito se come”, los otros directores pueden tener un pasado oscuro pero para este Tour no son sospechosos porque ninguno de sus ciclistas mostraron actuaciones que parecen anormales y por el contrario mostraron un rendimiento bajo caso Miguel Angel o muy normal caso Uran.

        1. Es que eso que ud hace es justamente lo irresponsable Carlos, acusar sin más pruebas que sus “corazonadas o intuiciones” o prejuicios. Es horrible que acusen a Bernal (también por intuición o corazonadas) de ir el año pasado dopado cuando ganó su Tour, y es igual de irresponsable y malintencionado sembrar dudas sin ninguna evidencia del buen hace de Pogacar. Por tanto si no hay acusación formal, sino hay investigaciones abiertas, si no hay denuncias, si no hay confesiones del propio corredor… ¿para qué hacerlo? sobre todo para qué hacerlo con un rival del ídolo derrotado de uno sin ningún fundamento, pero si poner el grito en el cielo cuando se sospecha del local, esa doble moral es lo censurable.

  7. Lo investigan a Nairo y sospechan de Pogacar?? Es todo una gran hipocresía empezando por la misma UCI Y ASO que diseñan carreras con etapas inhumanas y pretenden que un tipo que se cae a 90 km/h en una bajada se recupere con agua bendita.
    Ahora resulta que la década de Armstrong no existió y si midieran con la misma vara ni Merckx ni Indurain ni Hinault tendrían que figurar en los libros. A ver si se entiende, todos en su momento tomaron algo.
    Los pelotones completos!! Y no me jodan con las pruebas que cuando quieren las encuentran.
    Nadie que haya hecho 100km en un día de bici puede ignorar el desgaste que se sufre. Multipliquen por 21 días a 50km/h, con caídas, falta de sueño y etapas de 220 km a 45 grados en la carretera en pleno verano y díganme lo que piensan de verdad.
    Las persistan chinas pesan 150 kg y tienen bigote…¿eso no lo ven?
    ¿Recuerdan los músculos de un famoso tenista español antes y después de la Operación Puerto?
    Podría seguir pero me harté .
    Aflojemos de meternos con los ciclistas que siendo el deporte de mayor riesgo y desgaste merece más defensa de parte de los fans.
    Saludos cordiales

    1. Guillermo. El investigado es Quintana y el de la sospecha es Pogacar… Lo dice Usted, no yo.
      No será que eso es lo que se pretende? Desviar la atención? Antes del escándalo de Quintana, de qué se hablaba? Porqué el escándalo de Quintana no se hizo público desde un comienzo? Porqué se esperó a que finalizara el Tour? Con publicar esa noticia, se pretendía destapar algo o tapar otra cosa? Y lo peor es que aparentemente no hubo nada ilegal en lo de Quintana, porque de haber encontrado un positivo o evidencias de ello, hubieran descalificado inmediatamente a los ciclistas implicados. Entonces, vuelve la pregunta: que se pretendía con hacer público lo de Quintana?

  8. Lo investigan a Nairo y sospechan de Pogacar?? Es todo una gran hipocresía empezando por la misma UCI Y ASO que diseñan carreras con etapas
    inhumanas y pretenden que un tipo que se cae a 90 km/h en una bajada se recupere con agua bendita.
    Ahora resulta que la década de Armstrong no existió y si midieran con la misma vara ni Merckx ni Indurain ni Hinault tendrían que figurar en los libros. A ver si se entiende, todos en su momento tomaron algo.
    Los pelotones completos!! Y no me jodan con las pruebas que cuando quieren las encuentran.
    Nadie que haya hecho 100km en un día de bici puede ignorar el desgaste que se sufre. Multipliquen por 21 días a 50km/h, con caídas, falta de sueño y etapas de 220 km a 45 grados en la carretera en pleno verano y díganme lo que piensan de verdad.
    Las persistan chinas pesan 150 kg y tienen bigote…¿eso no lo ven?
    ¿Recuerdan los músculos de un famoso tenista español antes y después de la Operación Puerto?
    Podría seguir pero me harté .
    Aflojemos de meternos con los ciclistas que siendo el deporte de mayor riesgo y desgaste merece más defensa de parte de los fans.
    Saludos cordiales

  9. No te olvides, y de ahí que se pueda generar alguna duda, de Matxin, este señor estaba en Saunier Duval (positivos de Piepoli y Ricco) y más recientemente en Geox, dirigiendo a un Cobo que meses antes estaba deprimido en el sofá de su casa y se acabó llevando la vuelta’11 (hasta que el año pasado, más o menos, fue descalificado). Pogacar no tiene ninguna culpa de eso, ya lo sé, es buenísimo y lo lleva demostrando desde hace tiempo, pero la presencia de Matxin puede levantar sospechas.
    Perdona, Oscar, veo que lo has citado. No entiendo que estos señores que citas conserven la licencia y otros no (Manolo Saiz, Belda, etc.) (sin querer decir que éstos deban volver, en absoluto) solo que ¿por qué unos sí y otros no?

    1. Por desgracia en el ciclismo como en la vida ordinaria imagino yo que el que tenga pasta para costearse una buena defensa puede obtener mejores resultados. A veces tiene también que ver con sesgos regionalistas, o en otras con que a algunos se les fue la mano y no fueron hechos puntuales sino que se empleaba de manera sistemática auspiciado por los directores, igual eso que ud dice siempre me ha parecido muy injusto, me gustaría que los midieran con la misma vara, por desgracia carezco de poder. Un saludo.

  10. para refrescar la memoria de Uds. los amantes ‘fieles’ del deporte del pedalear, El Ciclismo Elite necesita del Doping! Los Holandeses llevaron por primera vez el Epo al ciclismo; ellos, los Holandeses se las saben todas. Y miren de donde viene el Yumbo-Visma…En los paises de la europa occidental, en las competencias caseras de los clubes de ciclismo en la mayoría de sus categorias, muchos de los participantes consumen ‘la droga de moda actual’, la cual genera buenos resultados. Que se puede esperar del Ciclismo Elite europeo?

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: