Haimar Zubeldía: “No tenemos un líder claro para la general”

Por @pmpalermo

Falta poco más de una semana para el inicio del Tour de Francia y por ello es importante conocer un poco más el pensamiento de los protagonistas, y entre ellos siempre atrae más el de aquellos que pueden pelear por el top 10 de la general.haimar

En ese contexto, Ciclismo Internacional contactó a Haimar Zubeldía, una de las cabezas visibles de Trek Factory Racing, quién se apresta para tomar la salida en su 13º edición de la Grande Bouclé, carrera en la que atesora cuatro clasificaciones en la decena de privilegio y una basta experiencia.

El ex Euskaltel encabezará el equipo de Guercilena en Francia junto a los Schleck y Cancellara, por más que él mismo se muestre cauto en ese sentido: “Me gustaría hacer una buena general pero siempre estaremos a las órdenes del equipo. Sé cual es mi papel aquí aunque claro, si se presenta la oportunidad no dudaremos en aprovecharla“, dice el de Usúrbil.

No tenemos un líder claro para la general“, afirma y enseguida explica: “Es evidente que Fabián Cancellara y los Schleck llevarán los galones. Cancellara es un hombre muy importante, sobre todo para la primera semana. En cuanto a los hermanos habrá que ver como están“.

Si bien la estructura conserva mucho del RadioShack, el ambiente parece más ameno que el tenso aire que se respiraba antes, con episodios como el protagonizado por nuestro protagonista y Kloden, quién no lo ayudó en el Tour 2012 el día que el español cayó del 5º al 7º de la general en el Col de Menté: “Llevo unos cuantos años trabajando con este grupo y la verdad es que me siento muy cómodo, gusto. Encontré mi hueco en el equipo y me siento valorado. Esto es muy importante para mi. Lo ocurrido aquel año en el Tour está olvidado pero igualmente creo que no se volvería a repetir.

Zubeldía llegará al Tour con 41 días de competición en las piernas, los más recientes en su puesta a punto en el fantástico Dauphiné: “Estoy bastante satisfecho de la Dauphiné que he hecho. El último día fallé, no tuve buenas piernas. Pero me quedo con las sensaciones que tuve toda la semana. Además creo que luego de esa carrera todavía puedo dar otro saltito para adelante”.

Justamente en la prueba francesa fue testigo directo del mano a mano entre Froome y Contador, los máximos aspirantes al Tour: “Este año en la Dauphiné hubo mucho nivel porque la mayoría de los favoritos eligió esta carrera para preparar el Tour. Se fue bastante rápido toda la semana y todos los rivales dieron el nivel esperado. Algunos más que otros, pero más o menos lo esperado“, empieza y luego opina sobre las estrellas antes mencionadas: “En mi opinión los dos tenían un gran nivel. Me daba la sensación que Contador estaba más fresco que Froome, quién parecía llevar más adelantada la preparación. También creo que estaban jugando con la guerra psicológica“.

En ese sentido, el guipuzcoano siempre fue más cercano a la idea de no gastar de más en las pruebas que sirven de antesala a los objetivos, algo que también Alejandro Valverde escogió en esta oportunidad: “Creo que cuentan mucho las experiencias anteriores, porque cada uno tiene sus preferencias. Quizás llama la atención este año que Valverde haya elegido otro camino“.

foto: www.ciclismointernacional.com
foto: www.ciclismointernacional.com

El simpático Haimar ya tiene 37 años y una trayectoria exitosa a base de esfuerzo, por más que a muchos no les guste o sorprenda verlo siempre adelante en las grandes vueltas sin atacar:”Es mi forma de correr. No soy un ciclista explosivo y muchas veces se me ha criticado. Sé que no es vistoso y no vende pero es mi forma de ser y a estas alturas es difícil cambiarlo“, confiesa.

Por último hace referencia a su estreno en el Tour de San Luis en enero pasado, en la que fue su primera visita a la Argentina: “Fue una experiencia muy bonita la vivida en San Luis, como para repetirla”.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           

4 pensamientos sobre “Haimar Zubeldía: “No tenemos un líder claro para la general”

  1. A todos los garndes del peloton les gusta mucho ir a San Luis por el buen tiempo y la calidez de su gente, no cabe duda que esta carrera seguira creciendo, esperamos para el 2015, tener ya una buena señal de television, con una produccion que se ponga a la altura de lo que ya es la carrera.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: