Hayman se mete en la fuga del día, sorprende y birla a Boonen su quinta París-Roubaix

Por @FXavierVidela

Matthew Hayman (Orica-GreenEDGE) se quedó con el triunfo en la 114° París-Roubaix, tercer Monumento de la temporada que constó de 257.5 kilómetros entre Compiègne y el velódromo de Roubaix.HAYMAN

Con 27 sectores adoquinados, y luego de diversas ofensivas que no recibieron el visto bueno del pelotón, Chavanel (Direct Energie), Hayman y Nielsen (Orica Greenedge), Wallays (Lotto Soudal), Popovych (Trek Factory), Le Bon (FDJ), Kump (Lampre), Martinez (Delko), Declercq (Topsort), Puccio (Sky), Janse Van Reensburg (Dimesion Data), Backaert (Wanty), Daniel (AG2R), Morkov (Katusha), Bozic (Cofidis) y Erviti (Movistar) conformaron la numerosa escapada del día, un corte que nunca llegó a contar con una ventaja realmente considerable.

En el kilómetro 141 se produjo una incidencia que cambió el rumbo de la carrera. Es que, una caída en el pelotón dejó cortados a algunos favoritos a la victoria, con Peter Sagan (Tinkoff), Fabian Cancellara (Trek-Segafredo), Alexander Kristoff (Katusha), Niki Terpstra o Zdenek Stybar (Etixx-Quick Step).

Mejor suerte tuvieron Martin, Boonen (Etixx), Durbridge (Orica), Stannard (Sky), Wagner (Lotto Jumbo) y Boasson Hagen (Dimension Data), quienes pasaron a formar un primer grupo perseguidor, siempre guiado por el alemán Tony Martin.

Sin mayores novedades en el siempre complicado Bosque de Arenberg, un segundo lote perseguidor, donde viajaba Vanmarcke junto a dos compañeros y otros tres hombres del Team Sky, capturó a Boonen y compañía, haciendo las cosas aún más complicadas para Sagan y Cancellara.

Cuando no había entendimiento en el pelotón, apareció el belga Jasper Stuyven (Trek-Segafredo) para guiar a su líder Fabian Cancellara. El habilidoso corredor disminuyó la renta con 50″ sobre Vanmarcke, Stannard o Boonen, quienes poco más tarde, a 63 km de meta, absorbieron al resto de la fuga original.

En Orchies, el sector n° 12, Sagan y Cancellara decidieron apretar el paso y cortaron a gran parte de la compañía en dicho grupo, no así a Bert de Backer, en un movimiento que surtió efecto y los dejó a sólo 33″ de la cabeza de carrera.

Y llegó el momento de las caídas. Delante, Gianni Moscon y Luke Rowe (Sky) se fueron al suelo cuando restaban 52 kilómetros para el final, mientras su compañero Salvatore Puccio hacía lo propio sólo 1500 metros más tarde.

Detrás, la rueda de Cancellara resbaló y lo envió al suelo en el pavés de Mons en Pevele. El eslovaco Peter Sagan demostró sus habilidades a la hora de manejo y lo esquivo de manera increíble, pero el neerlandés Niki Terpstra no pudo hacer lo mismo y cayó junto al suizo.

Ya en el octavo sector adoquinado, Rowe (Sky) regresó a la cabeza de carrera junto a Haussler (IAM) y Sieberg (Lotto Soudal), sumándose a Boonen (Etixx), Saramotins (IAM), Hayman (Orica Greendege), Stannard (Sky), Boason Hagen (Dimension Data), Erviti (Movistar) y Vanmarcke (LottoNL-Jumbo), quien estaba ante la chance de su vida de obtener un Monumento.

Sagan, quien no podía hacer contacto con los hombres en vanguardia, encontraba la compañía de De Backer y Sinkeldam (Giant Alpecin), Naesen (IAM), Durbridge (Orica), Petit (Direct Energie), Wynants (Lotto Jumbo), Backaert (Wanty) y Van Baarle (Cannondale), un lote que perdía 55″, a 30 kilómetros del velódromo de Roubaix.

En el sector n° 5, Camphin-en-Pevele, el australiano Hayman y el británico Stannard imprimieron un duro paso que los cortó por delante junto a los belgas Tom Boonen y Sep Vanmarcke, y el noruego Edvald Boasson Hagen.

Tras ello, el flamenco Vanmarcke lanzó una potente ofensiva en el Carrefour de l’Arbre, de cinco estrellas, que lo puso en cabeza con hasta 11″ sobre el cuarteto perseguidor. Pero, nuevamente sobre el asfalto, el de LottoNL-Jumbo fue recapturado.

A 6000 metros del arribo, el británico Stannard buscó sorprender a sus compañeros de escapada, pero Boonen y Vanmarcke no le dejaron abrir hueco y fue traído de regreso, rápidamente.

Con ataques por doquier, el de Etixx-Quick Step atacó a 1700 metros, en una ofensiva contraatacada por el corredor de Orica-GreenEDGE.

Y, cuando todo el mundo esperaba un mano a mano final, Vanmarcke aceleró por detrás y los cinco se reagruparon al toque de campana, ya dentro del velódromo de Roubaix.

En el reducido sprint, el australiano fue el más veloz, se hizo con una increíble victoria tras conformar la fuga del día y evitó la 5° París-Roubaix de Tom Boonen, un histórico aquí. Stannard fue 3°, Vanmarcke 4° y Boasson Hagen 5°.

Así, Hayman, en su 15° participación en el ‘Infierno del Norte’, toma el relevo de Degenkolb en el palmarés de triunfadores en Roubaix. Además, es el segundo festejo de un australiano y un ‘no-europeo’ allí. Vale destacar, también, que es el segundo triunfo como profesional para el de Orica-GreenEDGE, quien en 2011 se hizo con la París-Bourges. Puedes revisar más estadísticas, AQUÍ.

Por su parte, Fabián Cancellara, quien se retirará al final de esta temporada, no pudo despedirse como hubiese querido y arribó 40° a 7’35”, acompañado de Jasper Stuyven, y luego de saludar al público presente en el velódromo.

Clasificaciones:

Últimos kilómetros:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: