Hermanos en el ciclismo: No solo comparten la sangre, también su amor por las bielas

Por @JohanGMetal

Los hermanos en el ciclismo, a pesar de ser algo llamativo, ha sido bastante común tanto en la actualidad como a lo largo de la historia. Todos en alguna época de niños, disfrutábamos montando bici, y ese hermano se convertía en nuestro rival en las carreras en la cuadra, o hasta la tienda a comprar pan. Luego al crecer, algunos de esos hermanos se hicieron profesionales. Por eso vamos a revisar algunas de las fraternidades actuales,  y algunas antiguas significativas.

En Sunweb corren los hermanos Kragh Andersen. El menor –Soren- es el más conocido, sobretodo este año, donde lo vimos ganar la crono de Paris – Niza, y ser podio en Omloop Het Nieuwsblad, uno de los mejores resultados de su carrera. Su hermano mayor, Asbjorn, no ha tenido tanta suerte (o talento), pues sus resultados más destacados fueron en la categoría Sub – 23.

También recordamos a los argentinos Juan José y Lucas Sebastián Haedo, los españoles Jesús y José Herrada (El primero más joven y con mejores resultados), . Rayane Bouhanni de 24 años, corrió junto a su hermano Nacer en Cofidis hasta el año pasado, sin nada que resaltar, excepto que fue campeón nacional junior en Francia en 2014.

Y es que se ha vuelto bastante común que el hermano más famoso, cada vez que firma un contrato nuevo, incluya en este a su hermano menos laureado, como ha sucedido también con Dayer Quintana, Antonio Nibali, Mario Costa, Lawrence Naesen, David Van Der Poel, Juraj Sagan, Atillio Viviani, y  sucedió también en los 90′ con Prudencio Induráin. Apellidos que todos conocen, pero al revisar sus nombres se nos hacen más extraños.

Hay otros que quizás sus mejores logros los han conseguido en otras disciplinas, como Juliana Gaviria, (Hermana de Fernando) destacando en el ciclismo de pista en Colombia y Juegos Panamericanos. Creo que casi todos sabemos quien fue Roger De Vlaeminck, uno de los tres ciclistas en la historia en haber ganado los cinco monumentos, y además ganó etapas en las tres grandes. Pero no se si muchos sepan que tiene un hermano. Eric, dos años mayor que Roger, y que en la ruta realmente no fue tan destacado como su hermano. A pesar de conseguir dos podios en La Flèche Wallonne, y una etapa en el Tour de France, su especialidad era el ciclocross, donde si fue un crack y logró conseguir 7 medallas de oro del mundial de la especialidad.

Si encontrar dos hermanos en el ciclismo es difícil, hallar tres o más, casi imposible, pero díganselo a los Richeze: a Maximiliano y Mauro, aún en activo, pueden sumarle a sus hermanos Roberto Antonio y Adrián ya retirados. Una fraternidad 100% ciclista. Ellos si que podían organizar un mini pelotón en su casa de niños. Como en su época fueron los Wilches en Colombia, (Gustavo, Marcos y Pablo) quien uno de ellos, el más destacado, Pablo, ahora también tiene dos hijos ciclistas.

Es más complicado encontrar hermanos que destaquen ambos en el pelotón internacional. Iniciamos con los hermanos Izagirre, Gorka fue podio en Paris – Niza, y ganó una etapa del Giro en 2017. A Ion le ha ido un poco mejor, ganando las clasificaciones generales del Tour de Polonia y la Itzulia, además de una etapa en el Tour de France.

Si nos vamos más atrás en los años, encontraremos a Iván Parra. Es bien conocida la buena trayectoria de Fabio en Tour de Francia y Vuelta a España en la anterior era dorada del ciclismo colombiano. Pero a diferencia de la mayoría de hermanos que hemos nombrado acá, los cuales han compartido equipo en casi todos los casos. Iván, mucho menor, debutó como profesional casi 10 años después del retiro de su hermano mayor. Una situación complicada, pues todos esperan y le exigen que tenga las mismas capacidades de su hermano, cuando es algo casi imposible, sin embargo Iván trazó su propio camino y logró conseguir dos etapas en el Giro del 2005, y ser noveno en la Vuelta del 99.

Un poco más reciente tenemos los hermanos Schleck. Andy ganó la Liège – Bastogne – Liège, tres etapas en el Tour, y fue subcampeón de la Grande Boucle tres años seguidos entre 2009 y 2011. De hecho en su palmarés aparece como ganador en 2010, pero ya sabemos que en realidad lo ganó Contador y luego le fue retirado. Algo que le debió valer también para conseguir el Giro de 2007 donde quedó por detrás de Danilo Di Luca, quien luego admitió que se había dopado, pero ya saben como es esto, a unos les quitan y a otros no.

Franck Schleck tampoco lo hizo mal, ganó una Amstel Gold Race, el Tour de Suiza, dos etapas en el Tour de Francia (Incluida una victoria en Alpe d’ Huez), y acompañó a su hermano en el podio en 2011, una gesta realmente histórica.

Algo un poco más exótico es encontrar gemelos, pero claro, al compartir gran parte de cualidades, no solo en apariencia, suele suceder que también compartan su habilidad, es el caso de los jóvenes hermanos Ivo y Rui Oliveira (UAE Team Emirates), ambos pisteros. El primero especialista en persecución, el segundo en la prueba de eliminación, con una gran proyección y que por supuesto Matxin no ha dejado escapar.

Y finalmente, los gemelos más famosos de nuestros tiempos: Adam y Simon Yates (Mitchelton – Scott). ¿Quien no quisiera tener a estos hermanos en su plantilla?, o al menos a uno solo, aunque a lo mejor tienes que llevarte el combo completo. Finalizan contrato este año, pero siempre han estado en Mitchelton, allí los han arropado y cuidado de la mejor manera. Son esos lazos los que dificultan que cambien de equipo, porque es bien sabido que INEOS los ha buscado cada vez que terminan contrato, pero Adam y Simon son fieles a los Australianos. ¿seguirá así?.

Y es que talento es lo que desborda de la pareja británica, excelsos escaladores, pero también muy buenos pasistas, y siempre dando espectáculo, lo dan todo en cada ataque sin importar más, tanto así que algunas veces les ha costado mejores resultados, pero seguro que a todos les encanta, pues es algo que sucede muy poco en estos tiempos, no muchos se atreven a arriesgarlo todo en un ataque.

Ambos, de los mejores vueltómanos de la actualidad, y siempre favoritos en las grandes vueltas. Adam ha logrado ganar UAE Tour, la Clásica San Sebastián, y fue 4to en el Tour de France de 2016. Simon ha gozado de un poco de mejores resultados, venciendo en tres etapas del Giro d’ Italia, dos en Vuelta a España, y dos en el Tour. Cuando ves a Simon en una escapada ya sabes que muy seguramente el va ser el ganador. Y por supuesto como olvidar que fue campeón de la Vuelta en 2018, luego de que se le haya escapado el Giro ese mismo año.

Que lindo sería poder ver en el Tour de France una etapa como la del Tour de l’Avenir en 2013, la llegada en Morzine con victoria de Simon, seguido por su hermano Adam, quien levanta los brazos como si la victoria fuese suya, dicen que los gemelos lo comparten y lo sienten todo, así que estos dos si que han celebrado muchas grandes victorias, en las 43 carreras que han corrido juntos.

Así pues, un ligero repaso de los hermanos en el ciclismo, tal vez se nos hayan pasado algunos que ustedes si recordarán, pero en esencia, aquí quedaron los más relevantes.

Johan Fernando Gómez

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

7 pensamientos sobre “Hermanos en el ciclismo: No solo comparten la sangre, también su amor por las bielas

  1. Sin duda seran los hermanos mas famosos del ciclismo en la historia…realmente sus niveles son muy parejos, son jovenes y sin duda seguiran ganando carreras y etapas prestigiosas, añadiendole lo polemico simon , seran aun mas recordados…

  2. En el caso puntual de los hermanos Haedo, el padre de ambos, Juan Carlos Haedo, fue tambien destacado ciclista de ruta en Argentina en los años 60 y 70. Oriundo de la ciudad de Chascomús, siempre tuvo ahi una bicicleteria

  3. En este sentido, en el cono Sur de america mas precisamente en Argentina, dos hermanos son parte rica de la historia del pedal; los marplatenses Juan Esteban y Gabriel Ovidio CURUCHET, han represetado durante decadas a equipos locales y la albiceleste en diferentes competencias; el primero y menor de ambos, Campeon Olimpico en Pekin 2008 en la prueba de pista Americana, entre otros tantos triunfos en velodromo nacionales como del resto del mundo, igualmente sumado a exitos en la ruta; en tanto el mayor de la dinastía, Gabriel, varias veces campeón argentino de ruta y pista, como asi tambien medallista en pruebas internacionales en ovalos.

  4. En Colombia han habido muchos hermanos ciclísticas, como comentario curioso en la mayoría de los casos los hermanos mayores han sido superiores a los menores. Los Parra’s, los Pachón’s, los Wilches’s, los Quintana’s, los s Chave’s etc.

  5. En Francia la dinastía Simon (Pascal, Regis, Francois y Jerome) corriendo para el equipo Peugeot, que vino a Colombia en varias ocasiones; en Renault estaban Yvon y Marc Madiot; igualmente están los embaladores belgas Eddy y Walter Planckaert que corrían para el Panasonic; en la época del equipo Reynolds en España estaban Julián y Rubén Gorospe.

  6. Muy buen artículo, Johan, sin jerga rebuscada y al grano. Muy interesante. No sabía que había tanto combo de hermanos en el World Tour.

  7. Hablando de gemelos, hay que mencionar a los tristemente desaparecidos hermanos Otxoa, Ricardo y Javier. Mucho más atrás en el tiempo, Il Campionissimo Fausto Coppi tuvo un hermano cohetaneo, Serse Coppi. Luego también estubieron los hermanos Madiot en los años 80, Marc e Yvon, y los Bobet en los 50, el gran Louison (ganador de tres Tours) y Jean.

    Pero una de las sagas más bonitas fue la ya comentada pir Diego Martínez, la de los 3 hermanos Simon, Pascal, Jerome y Regis, coetáneos los 3, y el 4° y más joven Francois. Los 4 ciclistas de éxito.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: