Héroes anónimos del pelotón (II): Albert Timmer

Por David Hunter

A los 30 años de edad, Albert Timmer es un miembro experimentado del pelotón. Integrante del Giant desde 2007, bajo las diferentes denominaciones (Skil Shimano, Argos-Shimano, Team Argos-Shimano, Team Giant-Shimano y Team Giant-Alpecin), ha permanecido inamovible debido a su gran aporte de inteligencia y trabajo en beneficio del resto. timmer ok

Timmer es el epítome del Héroe Anónimo: cero victorias y un largo historial de trabajo para sus compañeros. Como ya hemos dicho, el ciclismo es único y el rol de gregario muy especial, porque es un deporte en equipo en el que sólo uno sobresale.

No lo verán a menudo en la televisión, pero Timmer es un engranaje crucial en la maquinaria del Giant, sin el que Kittel y Degenkolb no hubieran ganado tanto como lo hicieron durante estos últimos años.

El rol de Albert está muy definido, y él mismo lo explica. “En el tren de lanzamiento, yo me encargo de asegurarme que los demás se mantengan fuera de peligro en los últimos 10 kilómetros, hasta que faltan unos 2000 metros. Desde allí, dependiendo de los planes del equipo, otro toma mi lugar. En lo que a las clásicas respecta, coloco al equipo en los tramos previos a puntos importantes. Me aseguro de que no gasten energía en vano, al igual que en las grandes vueltas. Trato de aguantar con los escaladores todo lo que puedo y luego en los sprints. Finalmente, hago eso que muchas veces no se nota, como llevar botellas o esperar al líder si pinchó o tuvo un problema”.

Timmer formó parte del increíblemente exitoso 2014 de Marcel Kittel. Su misión fue la de sostener la ubicación del tren en la parte delantera del grupo, algo sumamente complejo si tienes cinco compañeros a tu rueda. De todos modos, cumplió con creces y Kittel consiguió 13 victorias, incluidas dos en el Giro y cuatro en el Tour. Timmer completó ambos eventos y, a continuación, veremos un ejemplo de su labor, en la etapa 3 de la ronda gala 2014 con arribo en Londres.  Giant toma el control a 4 km de meta (3:56:20)

Su experiencia es crucial en los grandes eventos y suele ser convocado a los mismos casi sin excepción, acumulando ocho carreras de tres semanas en sus piernas. En las clásicas, su función cambió un poco este 2015, y por eso, se coló en las escapadas tempranas de Omloop y Gent-Wevelgem. Por supuesto, a nadie le gusta ser sacrificado, especialmente en una horrenda jornada como la de Gent.

El hecho de ocupar una posición tan exigente, incrementó nuestro interés por conocer cuáles son los atributos necesarias para la misma. “Debes tener motor para poder rodar contra el viento durante horas. También tienes que conocer las diferentes reacciones del pelotón en determinado escenarios, como un sprint. Allí, debes permanecer calmo y anticipando cuál será el próximo movimiento, todo eso, sin dejar de escuchar a tu compañeros que vienen a rueda”.

Rodar a 70km/h no es algo al alcance de todos, mucho menos mantenerse frío, pero es parte del trabajo y así lo cumple. Cuando los trenes empiezan a moverse de lado a lado, es vital anticiparse y estar adelante, hecho que incrementa la importancia de la comunicación porque los compañeros podrían notar algo extra o a la inversa. “Me gusta cuando lo que se planea como equipo sale a la perfección. Sin embargo, siempre se puede cambiar o quedar contra las cuerdas si las circunstancias así lo requieren. Rara vez los hechos suceden como uno los planifica, pero también, pueden volverse mejores”.

Como se sabe, una de las funciones de estos pedalistas, es transportar botellas desde el coche, todo un arte aunque no parezca. “Nunca conté cuántas puedo transportar, pero suelo cargar todas las que se necesiten. Usualmente son 8, y una o dos extra. El chaleco de Tinkoff es una buena idea pero no la he probado, y creo que es más rápido tomar un chaleco que de a una botella a la vez”.

Aparentemente, 10 es una cantidad promedio, pero ya encontraremos alguno capaz de cargar más. Ya se lo consultamos a Broeckx y ahora le toca a Timmer, ¿cuál es su comida favorita entre las que reparten desde los coches?. “Nada en especial pero, cuando hace mucho calor, una gaseosa bien fría”.

La cuestión respecto a la unidad de los grupos es otro aspecto interesante, porque mientras mejor se llevan fuera de la bici, mayor es el rendimiento sobre la misma. “Los métodos para unificar el equipo dependen de los corredores y sus preferencias personales. Cada uno aporta su idiosincrasia y el resto llega solo. Los líderes son muy agradecidos en Giant y eso se nota cuando estamos relajados”.

“No es complicado mantenerme motivado en ese ambiente, porque me permiten ser yo mismo. Siempre podría ser mejor, en todo se puede progresar”, añade.

A la hora de ponderar a sus compañeros, Timmer reconoce la labor de todos, pero reconoce a uno por sobre el resto. “Es difícil elegir uno, todos trabajamos muy duro, pero si tuviera que decir un nombre, sería el de Tom Stamsnijder.”

Con 30 años no es viejo para el ciclismo, pero sí experimentado, por lo que su opinión es muy valiosa para los jóvenes. “Si me preguntaran, les recomendaría que no se decanten por ser gregarios rápidamente, pero si lo hacen, entonces que entreguen el 100% por ello”.

Ya mencionamos que Timmer no tiene victorias en su currículum, pero ha estado cerca alguna vez, como en la etapa 4 del Tour de Gran Bretaña 2014, cuando se quedó cerca de lograrlo. Se puede apreciar la decepción en su rostro.

Respecto al futuro, el paso de los años modificará su papel en el ciclismo. “Espero poder ser útil gracias a mi experiencia, ayudar a los nuevos corredores del equipo y convertirme en un capitán de ruta. Eso implicaría que, en las carreras, tendría que dar las órdenes y diseñar los pasos a seguir junto con el líder”

Ser el capitán de ruta es un cargo sumamente respetado en el ciclismo, porque es el corredor que manda luego del director deportivo. El capitán ayuda a decidir las estrategias de las que dependen los triunfos, y todo lleva a pensar que, Albert Timmer, sería un excelente corredor para ese cargo, que se ha ganado a pulso.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: