Hinault, duro con Pinot: “No está hecho para ganar el Tour”

Por @FXavierVidela 

Las leyendas del ciclismo son, sin duda alguna, palabra autorizada para dar su opinión acerca de la actualidad del mundo de las bielas. Así como Giuseppe Saronni se refirió a la debacle de Fabio Aru, ahora fue Bernard Hinault (65) quien se refirió a lo ocurrido con Thibaut Pinot en el Tour de France 2020.

Consultado por Le Parisien, mencionó que Pinot “tiene mala suerte y eso es obvio. ¿Pero deberíamos seguir metiendo en su cabeza que puede ganar el Tour o más bien decirle: “Vas a ganar etapas”?”, mencionó Hinault, cinco veces ganador del Tour de France, poniendo en duda la fiabilidad de su compatriota como vueltómano.

“Creo que no está hecho para ganar el Tour, sino para ganar etapas”, dijo, con dureza, ‘Le Patron’, el último galo en consagrarse campeón de la cita máxima del ciclismo, en 1985. Desde aquella edición, ningún otro local ha logrado subir a lo más alto del podio en los Campos Elíseos.

Pinot, jefe de filas del Groupama-FDJ, logró un 3° lugar en la general del 2014, su mejor resultado en la ‘Grande Bouclé’. Sin embargo, luego de aquella ocasión nunca más ha vuelto a pisar el cajón ni tampoco se ha arrimado, siendo 16° en 2015 y abandonando en 2016, 2017 y 2019. Mientras que, en la vigente edición, se ubica 25° a más de media hora del líder Primoz Roglic (TJV), tras su debacle en la octava jornada.

“Para ganar el Tour hay que ser fuerte. Mentalmente, debes resistir incluso cuando tienes una lesión. Tienes que pelear”, afirmó Hinault, quien cree que Pinot perdió el Tour desde el Critérium du Dauphiné, cuando iba como líder, explotó y tiró su caramañola. “Me dije en ese momento: ‘ya perdió el Tour’. No era el más fuerte de la cabeza, pero sí físicamente”.

A modo de recomendación hacia Thibaut Pinot, Hinault le recomendó centrarse en las carreras de un día y buscar triunfos de etapa en lugares míticos, como las victorias en Il Lombardía 2018 o el final en el Col du Tourmalet del año pasado. “Eso también es muy bueno”, completó Bernard.

SECCIÓN TOUR DE FRANCE

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

26 pensamientos sobre “Hinault, duro con Pinot: “No está hecho para ganar el Tour”

  1. Si la parte mental no está bien en los deportes, no se puede hacer nada. Un claro ejemplo es Roger Federer, siempre le gana al resto y puede ir ganando contra Nadal o Jokovic, pero pierde un set contra algunos de ellos dos, se desmorona mentalmente y pierde el partido y el campeonato.

    1. Javier Becerra informate antes de hablsr….por favor !!!
      Federer ha ganado 20 grand slam, se ha mantenido 300 semanas como N°1, tiene una medalla de oro en los JJOO.

      1. Señor Henríquez, lea bien antes de decir cualquier barbaridad. Yo no estoy diciendo que Federer sea malo, de hecho es mi tenista favorito, sin embargo su parte mental contra Nadal y Jocovic es la que siempre falla. Las veces que se han enfrentado contra Federer le ganan en enfrentamientos.
        Estas son notas donde explican mejor la situacion:
        -Ya en semifinales, es derrotado por Novak Djokovic en un encuentro muy disputado a cinco mangas, en el que el suizo llegó a disponer de dos bolas de partido.
        -El suizo se adelantó rápidamente en las dos primeras mangas a Djokovic por 7-6(9), 6-4. El suizo dominó las dos primeras mangas, pero Djokovic reaccionó y ganó las dos siguientes y en la quinta manga Federer tuvo dos puntos de partidos en el 5-3,40-15 luego Federer perdería cuatro juegos consecutivos; el marcador final fue de 7-6(9), 6-4, 3-6, 2-6. 5-7 favorable al serbio Djokovic.
        En conclusión si Federer pierde un set contra esos 2 rivales, a pesar de ir ganando, se desmorona mentalmente y pierde el partido.

        1. Javier Becerra. Poner como ejemplo mos duelos con Nadal o Jocovic, no tiene validez. Con Nadal, otro portento del tenis, no hay caso. Si Federer no hubiera nacido, probablemente Nadal fuera el mejor de la historia, eso sin tener en cuenta sus problemas fisicos. Fisico que fue, paradójicamente, su gran apoyo. Así que los duelos de Federer con Nadal fueron de poder a poder, en donde Federer con técnica y mentalidad pudo salir victorioso y cuando perdió, fue por el poderío físico de Nadal, cosa que se ve es en los ultimos sets de los partidos, no al comienzo.
          En cuanto s Jocovic, pues fue un jugador de una generación posterior, mucho mas joven. Poco que hacer frente a la juventud y el enorme talento y físico de un Jocovic dominador de estos años.

    2. Javier. Creo que Federer, el mejor tenista de la historia (y por algo lo será, no solo por su físico y técnica) sea el mejor ejemplo. Todo lo contrario.

      1. Claro, es el mejor tenista de la historia pero su leyenda pudo haber sido mayor si no se encontraba con los otros dos. No solo perdió por su físico el cual fue un problema real hasta hace unos 3 años. Realmente era frustrante verlo perder concentración cuando iba de más a menos en un partido, mire los gestos y la cara de su equipo cuando comenzaba a perder, en cambio Nadal y Jokovic se engrandecían cada vez que le remontaban.
        El año pasado Pinot tenía el tour en las manos, sin embargo su mente fue de más a menos. La frustración en los deportes es algo que hasta los más grandes deportistas deben manejar, pero en algunos casos no la pueden controlar.
        En formula uno Alonso a pesar de tener un coche menor que el de Vettel le competía hasta donde podía, en cambio Vettel en Ferrari se la pasa quejándose todo el tiempo.
        Cuando Lemond fue atacado por Hinault, su supuesto gregario, atacó para ganar, no se quedo en el lamento, pensó como ganador y fue por el titulo.

    3. Javier ha jugado tenis? sabe lo que le pasa a un jugador por la cabeza? Federer se ha mantenido hasta casi los 40 años en la cima de un deporte exigente en lo técnico (la precisión que se desarrolla con mucha práctica de cada gesto es milimétrica en comparación a otros deportes), en lo físico (de altísima exigencia y explosividad) y en sobre todo en lo mental (a nadie le puedes echar culpas, si pierdes un poco de control la bola se va).
      Ahora bien, hay jugadores que te tienen tomada la talla, su “Nemesis”, tal vez es eso lo que enfrenta Federer cuando se cae en el juego, pero hay que entender porqué. ¿Será que entiende que cuando va perdiendo, que remontar será difícil porque no tiene el físico de sus oponenetes? es decir, sabe que si no noquea rápido un combate de desgaste lo perderá? No lo sabremos. Pero es cierto que un campeón, por ahora máximo ganador de GS, con más torneos ganados 103, 310 semanas como número 1, es sin duda alguna, porque tiene una altísima fortaleza mental y realmente pocos aquí están en capacidad de evaluarla.

  2. Pinot que tiene que hacer lo mismo que hizo Bardet quitarse esa presión de encima de ganar un tour-de-france. Solo mira lo bien que esta haciendo el tour bardet al decir que solo iba como caza etapas.

  3. Tristemente, tiene razón Hinault… le falta esa fortaleza mental de los campeones… por ir cerca en ejemplos… lo que hizo froome, que hasta orines le tiraron… lo que hizo el bala y WVA que volvieron competitivos de lesiones muy graves… lo que hizo Bernal que sin siquiera recuperarse de su descalabro por accidente en el giro y ya estaba pensando en el tour y lo ganó y lo que hizo Egan, que las apuestas lo desfavorecieron y hasta, muchos aquí, juraron que Carapaz iba como plan alterno… sin embargo, siempre mantuvo la convicción clara, con la meta precisa de no perder tiempo hasta hoy… mañana nos mostrará otra historia.
    Creo que en cualquier oficio que tengamos (incluido los deportes), hay que ser convencido… y esa convicción, amarrada a una férrea disciplina, tiene que producir buenos resultados.
    Las disculpas, están en todos loas ámbitos o no vemos profesionales que viven rumiando su desgracia, porque están en un cargo que nunca los hizo felices, así ganen mucho dinero???….
    Este tema es muy chévere e invito a los foristas y a Oscar (con su filosofía práctica) que debatamos sobre el mismo… desde ya me declaro un tipo que nunca consiguió dinero ni cosas, pero siento que soy exitoso en mi vida…

    1. El carácter, el temperamento con el que vienes al mundo rara vez se puede trabajar entrenando en carretera o en un gimnasio. Hace parte de algo más complejo, una parte genética, innata y otro tanto que no se encuentra ya grande, se forja en la infancia. No puedes obligar a un adulto a que se muestre extrovertido, elocuente; temerario audaz o por el contrario parco, introvertido, reservado y conservador. Esos rasgos tan enraizados del carácter se tienen o no se tienen. No es como trabajar los biceps o los pectorales o ganar un poco de velocidad practicando sprints que es más fácil y factible de rogar. Si en los equipos profesionales de fútbol de élite todos los jugadores aparte de la calidad técnica tuvieran el carácter corajudo, luchador, guerrero, sufrido y resiliente de Gatusso, por ejemplo, ganarían siempre a punta de talento pero además garra, derroche y muhos huevos. Y vemos que la mayoría de futbolistas por mucho que ganen y los lleven a psicólogos especializados ese carácter guerrero pocos lo tienen. Se puede mejorar con mucho trabajo un poco, pero no todos o más bien muy pocos nacen para héroes.

      1. Oscar, considero que en el ciclismo por ser un deporte de límites mentales y físicos estas más expuesto a reventar. Los ciclistas sobre todo en grandes vueltas van por un hilo muy fino que revienta en cualquier momento. De ahí que siempre se hablaba de madurez ciclistica despues de los 28 años, que ya habías preparado el cuerpo y la mente para ese tipo de estrés. Lo atípico fué Bernal, pero sigo creyendo que fué circunstacial porque sólo tuvo que defender el liderato en 1 etapa. Este año es el de consagración y del peso de favoritismo y veremos si está realmente preparado. Saludos

        1. Jhesus, si un chico como Bernal, Pogacar, Remco, el mismo Hirschi, son capaces de superar las adversidades de todo tipo… eso no es templanza en el carácter, que es lo que dice Oscar, sin importar si la adquiere o se la heredaron???
          Es necesario esperar a Egan aún más para saber si tiene o no ese carácter de campeón???

          1. Hola Arturo. Templanza y carácter seguro que lo tienen y les sobra, por ahora. El problema son los golpes de las derrotas. Considero que los verdaderos campeones se consolidan con las derrotas, sí se saben recuperar (para el caso de Pogacar y Remco). Estos nuevos chicos son los llamados a romper las carreras, porque si se desfondan en este tour tienen tiempo suficiente para recuperarse. Pero creo que Bernal por ser el campeón defensor va ser mas cauteloso, y lo estamos viendo. Y para algunos ser cauteloso puede ir en contra vía de la templanza.

            El caso de Pinot es muy complejo, lo de este año puede ser justificable por la caída, pero lo del año pasado es una desgracia moral para cualquier ciclista. Un día antes estaba pletórico y al otro día se desfonda de esa manera. No creo que eso sea un problema de templanza, reventó y tiene que ver más con lo físico que con lo psicológico.
            Saludos.

  4. Hianult honesto con Pinot, deberia de hacer lo que dice Bernard, ganar etapas, pelear carreras de un día que se le acomoden, hasta pelar e un giro o una vuelta españa, le pasa lo de Bardet que se inmolaron por el tour como si no existiera mas ciclismo

  5. Esta claro que Hinault tiene razón, pero si el tour se corriera en la china ,pinot no tendría tanto problema mental, el hecho de ser francés en francia y desde 1985 sin ganarlo es una losa que si no eres fuerte mentalmente te va a destrozar

  6. Yo opino que si lo que le da la felicidad y sobretodo la paz interior es intentar ganar el tour, pues que siga, nunca tendré idea de cómo piensa un pentacampeón de tour, un elegido de estos, pero si sé que atribuirse esos derechos sobre vidas ajenas es una torpeza. Tirarle piedras al caído es muy fácil, igual que tirarle flores al campeón, tan fácil que ninguna de ambas aporta ningún valor. Es cierto que esas características se desarrollan en la experiencia de la vida y que luego ya todo es un eterno retorno, una perdedera de 20 o 40 años citando Cioran, (ya que Oscar le ha querido dar ese sublime tono a sus fabulosos escritos), pero: no creo que podamos decir que esas características mentales son requisito para campeonar el tour, que edad tiene Pinot?, Tal vez al tejón le haga falta -dentro de su maravilloso ser- un poco de capacidad de resiliencia, un poco de paciencia, quizá tuvo tanto talento que nunca aprendió a esperar y luchar contra lo imposible. No digo que Pinot se vaya a ganar un tour, digo que descalificar lo por una caída o por 17, no, no estoy de acuerdo con eso.

  7. A propósito de la discusión de arriba, esto último de la sobra de talento que te impide aprender a luchar contra lo imposible – porque te hace fácil lo que para otros es tortuoso- es lo que le ocurrió a Federer.

  8. Sin duda debe afectar mucho que prácticamente todo un país exija que el ganador del tour sea francés, es una presión enorme para un vueltómano, realmente no quisiera estar en los zapatos de Pinot y/o Bardet.
    Pinot al menos tiene un buen palmares comparado con Bardet (que solo se ha centrado en el tour)

  9. Siempre dije que el problema de Pinot era mas mental que otra cosa. Eso que llamamos mala suerte en él, podía ser un secuela o reacción mental a una exigencia. La famosa lesion del año pasado, no me la creí mucho. No digo que fuera una vulgar mentira, solo que en su mente creo un problema fisico menor.

    1. O sea Anibal, tu lo ves como esas personas de la cotidianidad que nunca alcanzan sus sueños, pero que siempre tuvieron la excusa perfecta, que los padres, que los hijos, que la pobreza, que el medio, que el clima, etc etc???

  10. El deporte de alto rendimiento es de resultados y cuando ya no se obtienen pues debe dejar el puesto o reinventarse y como le dice el campeón dedíquese a ganar los monumentos.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: