Hinault, sobre el Tridente de INEOS: “Ellos mismos han creado el problema”

Por Oscar Trujillo Marín

A Bernard Hinault le bastaron solo 10 años como profesional -entre 1976 y 1986- para ganar 216 carreras y dejar para la historia uno de los mejores palmarés posibles que, en grandes vueltas se traduce en 5 Tours de Francia, 3 Giros de Italia y 2 Vueltas a España.

MICHAEL STEELE (GETTY IMAGES)

En las dos otras grandes que participó fue segundo y esa fue su peor ubicación en una ronda de tres semanas. La leyenda francesa sabe de lo que habla. Y habrá que hacerle caso cuando dice que ve posible que Chris Froome alcance este año el pentacampeonato y entre por derecho propio a la pléyade que él comparte con Anquetil, Merckx, e Induraín.

En una entrevista con Ad el ganador de dos Giros de Lombardía, un mundial de ruta, dos Liejas, tres Flechas Valonas, una Paris Roubaix, una Amstel Gold, y una Gante Wevelgem mostró su convencimiento en que el keniata sigue teniendo grandes opciones de volverse a subir a lo más alto del podio en Paris.

“Creo que Chris Froome todavía tiene la victoria en sus manos. Hace dos años no fue lo suficientemente fuerte y Geraint Thomas logró superarlo. No estuvo allí el año pasado por su caída.  Creo que tendrá éxito en 2020”, dijo el ídolo francés, quizás obviando la incertidumbre que supondrá el regreso de un excelente corredor, pero que para septiembre completará 15 meses sin apenas competir, por que los cinco días de UAE Tour, donde mostró un nivel muy pobre, no sirven de termómetro fiable para valorar su alcance en 21 etapas.

Con respecto a la lucha interna de egos que parece existir dentro del equipo dirigido por Dave Brailsford entre Chris Froome, Egan bernal y Geraint Thomas , Bernard Hinault juzga que es inevitable si tienes en tú plantilla a los tres últimos ganadores del Tour, y que solo INEOS puede culparse de haber creado esa situación. Lo dice con el conocimiento de causa que le produjo a él regresar de una lesión en 1986 y comprobar que el joven Greg Lemond se rebeló y terminó arrebatándole la jerarquía (de forma merecida, fue mejor el estadounidense) dentro de su mismo equipo La Vie Claire,  (el equivalente a INEOS del  momento, en cuanto a poderío de sus hombres) y relegándolo al segundo lugar en el año de su retiro, precisamente a la misma edad de Froome.

“Ellos mismos crearon este problema. Cada año atraían a los mejores corredores para ganar el Tour y es lógico que todos los grandes quieran hacerlo, lo que ejerce presión sobre la gestión del equipo. Depende de ellos tomar decisiones, que no han hecho en el pasado”, explicó el bretón.

Alguien con esa experiencia en lo más alto de la élite en este deporte se puede permitir lo que pocos hacen por excesivo respeto o corrección política. Nadie es inmune al natural ego de los campeones y la ambición humana. Si quieren pensar que en la tricefalia de INEOS es todo es armonía, altruismo desinteresado, paz y amor entre tres corredores, actualmente los tres mejores vueltómanos, es que se es muy joven e ingenuo o se ha visto muy poco ciclismo.

El esplendor de un ciclista como vueltómano (ya lo vemos en la propia carrera de Hinault) es corto: cinco o 10 años, exagerando, en los más grandes de la historia para intentar ganar el Tour. Para otras carreras se puede seguir levantando los brazos hasta los cuarenta, pero el Tour exige la mejor condición y fuerzas sostenidas durante 21 días al máximo nivel de estrés y contra los mejores del mundo.

INEOS se puede permitir ahora mismo a al menos cuatro de los mejores vueltómanos del mundo, es cuestión de tiempo que la bomba explote. Por muy flemáticos diplomáticos y británicos que sean para dar declaraciones, el ego y ambición de los campeones no conoce la contención, por algo han llegado tan alto. Tendría gracia si los repartiera en parejas por las tres grandes vueltas, pero a ese nivel ya tan alto, los consagrados solo se conforman con el Tour: es la gloria, el dinero y el prestigio elevado a la máxima expresión.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

21 pensamientos sobre “Hinault, sobre el Tridente de INEOS: “Ellos mismos han creado el problema”

  1. “INEOS se puede permitir ahora mismo a cuatro de los mejores vueltómanos del mundo”.. donde está ese cuarto?? Carapaz?? 1GV, 4, 18 y 36 da para que sea uno de los mejores vueltómanos del mundo? en que escalas? si son los 20 mejores vueltomanos del mundo está bien… porque es claro que Tom, Nairo y nibali están muy por encima….
    Ya sobre lo que dice Hinault, me sorprende… pero el es una autoridad y si ve opciones claras de Froome, sus razones tendrá… lo que si creo es que la DT de Ineos si lo sabrá manejar.

    1. En efecto Arturo, Carapaz es uno de los mejores vueltómanos, pero no el cuarto en jerarquía, no quise decir eso, ha sido un error de tipeo que ya corregí. “Ineos tiene a 4 de los mejores vueltómanos del mundo” es lo que pienso y lo que quise decir. Por jerarquía para no ir más lejos, como tú dices, tiene por encima a Nibali, Quintana, Dumoulin, Thomas, Valverde, Roglic…incluso a Simon Yates que ha hecho más top 10 y ha ganado más etapas en GV. Un saludo.

    2. Cómo lo dijo Egan y Froome, la carretera decide quien va a ser el líder, no creo que el británico en la actualidad esté en mejores condiciones físicas que Bernal, máxime que la fractura de fémur deja secuelas irreversibles donde el desempeño por muy buena recuperación que haya tenido Froome no Vargas a ser el mismo, ahi están el ejemplo de Joseba Beloki que no volvió a ser el mismo luego de la fractura de fémur en el tour de Francia. Ineos tácitamente le apuesta a Egan por juventud, por biotipo y porque vaen ascenso. Ya demostró que puede ganar Las grandes carreras solo falta un buen equipo a su alrededor. Hinault es clase a parte aunque con sus tachas cuando tuvo de coequipero a Greg Lemond.

  2. Hinaul les mintió a Lemon y a Herrera y eso para mi le quita credibilidad a una persona, primero cae un mentiroso que un cojo dice el dicho popular

  3. No confio en las palabras de hinault…se la historia que tuvo con lemond y seamos sinceros ese tour se lo quitaba de calle el americano…es obvio que defienda a froome xq se siente identificado…lo mas sano que le puede pasar al ciclismo es que cada equipo tenga un gran capo…y si en dado caso estan en un solo equipo, pues mucho mejor que se den palo ellos mismos , al final el fanatico quiere ver espectaculo, no esos trenes poderoso que tenia el sky de antaño…por eso el año pasado el tour fue distinto y emocinante el tren del ineos no dio la talla y el hombre mas fuerte del peloton era una segunda espada limitado a los movimientos de su lider…

  4. Es el primer año que enfrentan algo así y ya no estoy tan convencido de que puedan gestionarlo de la mejor manera. Si para la segunda semana se encuentran los tres en un paño, ya ni la CRI será impedimento para Egan sabiendose inferior a los otros dos puesto que es casi una cronoescalada y en eso el colombiano es especialista.
    Tengo una duda y creo que no es menor. En Sky siempre hubo ese subordinado escalador top que trabajaba como último hombre en la montaña y que lograba descolgar a los mejores para dejar el triunfo servido en un grupo que se contaba con los dedos de las manos; un año lo hizo Froome (para Wiggins), otro año lo hizo Porte, otro fue Geraint, otro año fue Landa, Nieve y Poels cuando les toco lo hicieron de maravillas y en 2018 Egan fue el primer y último año que un escalador trabajó para 2 líderes y mejor no pudo haberlo hecho. En 2018 el ahora Ineos no tuvo ese escalador Top y tal vez por eso su función no fue tan fulminante como en años anteriores y quedaban en un grupo un poco mas grande a la espera de que otro gallo propusiera y la verdad mucho tuvo que ver el talento del escarabajo para no ver comprometido el título.
    ¿Quién será ese escalador top este año si en la segunda semana siguen parejos? Hay varios hombres para completar la escuadra que va a Francia, polifuncionales, que escalando muy bien pueden descolgar hasta el 90% del pelotón, pero, ni Kwiato, ni Amador, ni Castroviejo, ni Dennis con todo y su talento tiene la capacidad de desgranar aun mas la mazorca como en su momento los escaladores mencionados. Tal vez Sivacov, pero no estoy tan seguro de eso. Si se sacrifica Chris será porque su recuperación no fue total, así que tampoco podría hacer la sacrificada labor y para entonces habrán perdido mucho tiempo y oportunidades esperando a que flaquee uno de los otros dos. ¿Quién haría tan magnánima labor?

    1. Milton, yo creo que precisamente con 3 líderes no necesitan ese escalador demoledor, ya que si los otros 4, asumamos que llevan un rodador (que bien podría ser rodador escalador), o 5 (escogidos entre: Dennis, Kiwi, Castroviejo, Amador, Tao, Sivakov y Van Baarle) pueden controlar y, cuando sea necesario, destrozar el lote en cualquier etapa, incluida de alta montaña, ya que a paso subirán con los líderes y pueden sacrificarse a de a uno para dejar un mano a mano de 3 ineos, 3 jumbos, 2 movistar, 2 UAE, y otros equipos de a 1. eso es ventajoso…
      Pero hay que tener en cuenta que Jumbo también lleva un ejercito de miedo y su tridente estará con Deplus, Bennet, Kuss y hasta Gesink , lo cual les permitirá no ser simples espectadores… entonces habrá muchos alfiles y muchas torres destrozando el pelotón.

      1. Precisamente es eso, entran a probar algo distinto a lo que fue la estrategia ganadora y que se temió como indestronable; usted mismo lo plantea, eso ya no podrá ser en esta oportunidad y harán un laboratorio sobre un panorama distinto a lo que estaban acostumbrados. Esperar que los 3 hombres Ineos sin distinción de jerarquías lleguen a una parte de la montaña con sus símiles 3 hombres de Jumbo, 2 UAE, 2 Mov y otros 4 (de a uno por otros equipos), es mucha gente para controlar y de ahí que eso no es la estrategia simple pero efectiva que uso Sky – procurar el mayor desgaste sabedores de tener el cómodin de su único (1) mejor hombre-. Para no hablar de lo clásico y programado de Sky, digo que no tienen a ese escalador subordinado que en 2018 tiro del grupo llevando a Thomas hasta bien arriba (quien iba como la carta tapada del equipo), y aun así se descolgó y le puso paso a Froome; tampoco la opción que en 2019 plateaban internamente (así no fuera claro a público) con Thomas como líder y un talentoso Egan como segunda espada y/o ultimo hombre de la montaña para la tercera semana, finalmente explotando su talento en puertos de mas de 200msnm. En esta edición los puertos son mas bajos y como mucho van hasta los 2000msnm donde Egan no mostró mas fortaleza que sus rivales y en su mayoría se asemejan a escenarios donde nunca pudo soltar a Roglic, tampoco podrán esperar hacer ventaja en la única CRI finalizando la prueba, porque podrían ir por lana y salir trasquilados por parte de los Jumbo.

        1. Milton, entiendo tu punto y te doy la razón…. tal vez previendo eso, se va armar la de troya en la 2a etapa, muchos tendrán la intención de tensar al máximo porque suele ocurrir y más ahora, que alguien llegará poco fino y se dejará tiempo valioso… Lo único que significará será ganancias para los aficionados, viendo candela desde el inicio…

        2. Milton no subestimes a Egan Bernal el es un chico que apenas esta despuntando con 23 años, lo de los pirineos del 2019 lo puede mejorar, no creo que haya llegado a la cuspide cada año hay mas wats en sus piernas

  5. El gran Bernard de esos ciclistas que están en el curubito del pedalismo mundial por sus logros y hazañas, sus comentarios son muy atinados, ciertamente cuando se tiene tres líderes, es una guerra interna a diario por conocer quién se puede destacar y ser el líder absoluto del grupo y ello trae frustraciones y desilusiones dentro de los mismos corredores que pugnan por un mismo objetivo , único ganador del TDF. Lo más sensato es que teniendo tres líderes de alto nivel puedan ir por separado a carreras de las tres grandes vueltas, buscando triunfar en cada uno de ellas, pero las decisiones del equipo son diferentes y deben acatarlas los ciclistas.

  6. Sí, claro que resulta atinado lo que advierte el gran Hinault. Es que tensiones y rispideces seguro que va a haber; sería ilusorio e ingenuo suponer un lecho de rosas. Sin embargo, entiendo que el cómo se decante esto de la tricefalía durante el Tour, dependerá mucho de la capacidad de los Directores del equipo como así tambien de la propia madurez y sensatez de los propios líderes en cuestión.

  7. Completo mi post anterior: lo que Hinault define como un problema que ellos mismos han creado, en principio lo es. Pero, paradojalmente, tambien puede traducirse en un poderío terrible al tener a mano un cúmulo de variantes disponibles si, repito, los Directores tienen la capacidad y autoridad para tomar decisiones llegado el momento y los líderes madurez para comprenderlas y ejecutarlas

  8. Oscar, admirado por lo general con sus artículos, maneja la gramática, lexico, elegancia, aporta cultura, historia general, temas de actualidad, la verdad cada que utiliza una palabra que no he escuchado o leído la busco para saber su significado y enriquecer mi vocabulario, aunque confieso q que algunas no logro recordar.

  9. “NO PROBLEM” la carretera les dirá quien sera el primer baza en pleno tour– porque unos son los resultados de los test previos y otra la verdadera competencia — esto es saludable para nosotros la afición.
    La duda estará “en ambos” – cuando venga el enfrentamiento en los dichosos muritos programados y los “segunditos” en disputa — el que alcance a sumar diferencia de mas de 15 segundo “pa’ rriba” a Él le irán a trabajar; dejando al otro como segunda baza

  10. TRES LIDERES… Es una estupidez porque a la hora de la guerra….
    * Quien va a trabajar para otro teniendo la potencia para ENFRENTARLO.
    * Quien va a dejar que otro se despegue adelante, teniendo la potencia para llegarle.
    Si el Jumbo trabaja con una estrategia sólida, les puede quitar el tour por pendejos….. que no estaría nada mal para ROMPER la hegemonía del Sky_Ineos ahora.
    En todo caso para nosotros va a ser mucho más bonito que el ABURRIDO TREN INEOS destruyendo todo ataque con un ritmo infernal.

  11. Increible ver a algunos colombianos que no aceptan una sola palabra en favor de Froome. Como si eso fuera contranatura.

    La verdad es que Froome es el mejor vueltomano de esta década y como tal merece toda la consideración y respeto. Que alguien hable bien de Froome ya es un enemigo público para Colombia, no merece respeto ni credibilidad.

    Si Hinault el mejor ciclista del mundo desde los años 80 hasta hoy, no tiene nada que decir, no se quien puede decirlo. Si un hombre como Hinault que corrió en un equipo en donde estaban él, Lemond, Fignon y jovenes promesas como Madiot, Pascal Jules, no tiene nada para decir sobre problemas internos, sobre egos. Si un hombre como Hinault que vivió una pugna interna en un Tour, no tiene nada que decir. Pues no hay nadie.
    Y para los que hablan que la pobre victims de ese famoso Tour fue Lemond, les recuerdo, que solo conocemos la versión del gringo, alimentada por ESPN. Valdría la pena ponerse en los zapatos de Hinault, ver la historia que cuenta la prensa francesa.

    Muchos de esos que defienden a Lemond o acusan a Froome, son también los que defendían a Quintana porque un un ciclista como Landa pedia ser líder, un hombre que se sentía con fuerzas para ser capo.

    Este artículo no debiera ser para discutir si Hinault tiene o no razón porque pareciera que ataca a Bernal (que no lo hace). Debiera ser punto de discusion de los lideratos compartidos.

    Hinault, nos indica que nos es bueno, la historia nos muestra que no es bueno. Y esto nos importa porque el ciclista que mas victoria nos ha dado sufrió este problema y ahora nuestro mayor credito puede sufrir por esa situación.

  12. Puede que el tridente que llevan el Ineos y el Jumbo al Tour no sea bueno para ellos internamente, pero sí puede ser bueno para el espectáculo, pues daría lugar a un todos contra todos muy divertido, en el que las estrategias de equipo no tendrán el peso de otras épocas

  13. Hace ya 35 años (1.985), ganó HINAULT su 5to Tour, Froome tenía 2 meses de nacido. Y por ésto quizás Hinault quiere que Froome a los 35 años lo iguale. Recuerdo esas gestas de Hinault que en realidad era un AVARO en las carreteras, todo lo quería ganar y lo ganaba, 10 GV. Ese mismo año los colombianos Lucho Herrera y Fabio Parra le quitaron el titulo de la Montaña, que también quería ganarlo y además ganaron etapas seguidas 11 y 12 y en ésta hicieron el 1,2 relegando a Hinault y al joven Lemond. Al final ganó su 5to Tour con perico Delgado 6to, Herrera 7mo y Parra 8avo. Pero veo la situación actual más parecida al año siguiente Tour del año 1.986, cuando el Avaro Hinault quería el 6to Tour y el joven LEMOND de su mismo equipo, se lo quitó con superioridad y lo envió al retiro. FROOME con 35 años y ya casi 3 años sin ganar su 5to Tour, tiene al frente en su mismo INEOS al joven EGAN BERNAL ganador del último Tour, paradoja para no perderla.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: