INEOS aún no ha podido programar sus concentraciones en altura – Ciclismo Internacional

INEOS aún no ha podido programar sus concentraciones en altura

Por Oscar Trujillo Marín

Es indudable que, sin concentración previa en altura, no hay rendimiento superlativo hoy en día en los grandes objetivos. Al menos en lo que a un ciclista de ruta refiere, y sobre todo en vueltómanos. Aunque especialistas en clásicas como Peter Sagan, y otras figuras, ya han introducido también estas rutinas de preparación en altitud en su entrenamiento de cada temporada.

El Team INEOS, siempre tan a la vanguardia (incluso dentro de la misma vanguardia) no es la excepción. Aunque contrario a su meticulosa planificación de siempre, este año no ha podido hacerlo aún por razones obvias, al menos hasta finales de junio. Esta temporada no se parece a ninguna mala, ni siquiera a la peor.

España, uno de los lugares preferidos por la mayoría de los equipos bien sea en Sierra Nevada (Granada) o el Teide en las islas Canarias, está empezando a abandonar el bloqueo, pero las decisiones y velocidades a la que se hace en todos los países (incluso dentro de las mismas comunidades autónomas españolas) no es igual. El director deportivo de INEOS, Servais Knaven, se pronunció al respecto en declaraciones a AD.

“La pregunta es quién puede viajar allí”, responde bastante filosófico Knaven, con otra pregunta. Al tener corredores de orígenes tan distintos lograr que todos lleguen a tiempo, sin limitaciones, puede ser un serio problema. Reunir al equipo que irá al Tour en España, a corto plazo, no es posible.

Por ejemplo, el campeón defensor Egan Bernal todavía se encuentra en Colombia, donde hay prohibición de vuelos comerciales de pasajeros hasta finales de agosto. Los ciclistas pueden ser una excepción ya se sabe, en Colombia el ciclismo es casi religión. Pero los protocolos que les exigirán a su regreso a Europa no están claros aún. Geraint Thomas y Chris Froome viven en Mónaco; Kwiatkoswski en Polonia…no es tan fácil

Se espera que Tenerife, entre otros centros de alto rendimiento en altura, abra de nuevo a finales de junio. La isla canaria es uno de los sitios con mayor tirón para los equipos por su buen clima y altitud de alojamientos a dos mil metros y rutas para rodar por encima de los 2500. “Tomamos en cuenta diferentes escenarios y hay más posibilidades de pasantías de altitud en Europa”, dice Knaven. “Todos los años anteriores hemos estado en El Teide. A los corredores y entrenadores les gusta estar allí. Es un lugar al que están acostumbrados y el entrenamiento en ese paisaje es familiar”.

En cualquier, caso excepto los protocolos para el regreso que le puedan perjudicar con una obligada cuarentena (a Bernal y el resto de figuras colombianas que irán al Tour) el problema de concentrase entrenando en altura, el zipaquireño no lo tiene, la altitud por encima de los 2500 metros es su casa.

En el peor de los casos el gobierno colombiano facilitaría la salida de sus deportistas de élite, o ya en plan más espectacular y dramático (según de The Latest News) su propio agente -Giusseppe Acquadro- volaría en agosto en un avión privado a rescatarlo.

Parece haber pocas dudas en que Egan pueda llegar a territorio europeo, sin embargo toda la ventaja que hubiese podido ganar en su afortunado hábitat montañoso, en caso de cuarentena se podría resentir demasiado.

No obstante ello, INEOS no se caracteriza propiamente por tener pocas luces, por el contrario ya habrán pensado en todo y lo más probable es que tanto el campeón Bernal, como sus compañeros colombianos y ecuatorianos de la escuadra, adelanten su viaje para finales de junio o como mucho principios de julio.

Una organización que domina el Tour de Francia desde hace 7 temporadas, no parece dejar mucho margen a la candidez, la improvisación o el azar. Además, la tendencia de desescalada en los países más afectados (España, Italia y Francia) está funcionando de manera progresiva y positiva y, hoy mismo, han estipulado el 1 de julio como fin de las cuarentenas a los internacionales.

Todo parece indicar que, aunque sea con muy poca gente en las llegadas salidas y puertos, el Tour será posible y Bernal no tendrá problemas en tomar la partida para intentar defender su corona.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 pensamientos sobre “INEOS aún no ha podido programar sus concentraciones en altura

  1. En europa el panorama se ve mucho mas alentador que hace un mes, todo lo contrario el continente americano, es por hoy el centro del huracán…creo que al ritmo que va europa no habra probmema de cuarentena para los deportistas recien llegados. No me imagino Bernal corriendo strade y milano torino de preparacion para el daphine y que luego por cuarentena no pueda correrlo. Me imagino que habra exepciones, total las pruebas rápidas detectan al instante tus condiciones…

  2. Si el Ineos, que es un equipo con presupuesto, organizado, con experiencia, dice que es dificil programar los entrenamientos en altura en Europa, que será para otros equipos? Por eso cuando Roglic dice que ya está programado, no es tan así. Una cosa es decirlo y quererlo y otra hacerlo.
    Lo que creo es que en ese sentido los suramericanos tienen la ventaja pues ya se están preparando en altura.

    Pienso que al final, con este calendrio tan apretado, con cierre de fronteras, algunos ciclistas tendrán que decidir entre correr o hacer altura.

    Serviría mucho como ilustración que este medio nos cuente como está la opción para los ciclistas de transportarse de un país a otro, de trasladar el domicilio, de alquilar hoteles en las zonas de altitud. De rodar en esas zonas.

  3. entonces en INEOS el que llega con algo de “ventaja” seria…. Bernal y supongo tambien Carapaz (este no aplica para tour) lleva casi 3 meses concentrado en altura , y ya va para 1 mes entrenando en carretera

    1. Escarabajocol. Si hay alguien que debe estar volando es Carapaz. Imagino que debió estar viviendo desde su llegada al Ecuador en su lugar de preparacion normal, a 3000 msnm en una zona rural donde puede hacer ciclomontañismo o hasta algo de ruta desde el comienzo de la pandemia.

  4. es verdad, a mi parecer tienen una “leve ventaja involuntaria” y en esa condicion similar deben estar muchos mas, pero bueno este articulo es en relacion al INEOS

  5. No creo que para el Ineos el problema sea el presupuesto sino el juntar todo el equipo como siempre lo ha hecho, sí ven las veces pasadas hay pequeños grupos que asisten a los campamentos de altitud, Froome por ejemplo siempre anda con uno o más compañeros de equipo cuando prepara el Tour en altitud, el problema es dónde lo van a hacer, tienen muchas opciones y eso es lo que están evaluando. Su preferencia es el Teide y Sudáfrica. Ahora estudian si pueden asistir a otros lugares en diferentes grupos.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: