Informe juniors y sub 23: Adrien Costa (entrevista)

Por Jakob Lloreda

Ciclismo Internacional te trae una nueva entrega de la sección “Informe juniors y sub 23”. Hoy, nuestro invitado es el talentoso norteamericano Adrien Costa, un brillante escalador que además es campeón nacional contrarreloj junior y fue 2° en el Mundial de la disciplina. Costa es una futura estrella y nosotros te la presentamos.

adriencosta

¿A qué edad comenzaste en el ciclismo?
Llevo sobre la bicicleta desde que tengo memoria. Lo mismo mirando por televisión el Tour e incluso podría decir que tenía memorizados los nombres de los 200 corredores del pelotón cuando tenía 8 años. Por esas fechas yo disputaba mis propios mini Tour en las rutas de casa. No puedo olvidar que me dediqué al fútbol pero a los 12 comencé con mis primeras competencias en ciclismo y poco después dejé el fútbol.
¿Tenías un ídolo en esos años?
Aunque odio decirlo, como le pasa a muchos de mi generación, mi héroe era Lance Amrstrong. Lo miraba en la televisión pulverizando a sus rivales, casi invencible, y era mi inspiración, además de que motivó el crecimiento de mi amor por el deporte. Hoy, aún cuando se sabe las cosas ilegales y corruptas que hizo y se lo castiga rápidamente en el mundo del ciclismo, no se puede obviar como despertó el interés de Estados Unidos por este deporte. Eso dio inicio a una nueva oleada de corredores limpios y exitosos.

Eres de California, ¿cierto?

Sí, soy de Los Altos, California, del famoso Silicon Valley. Es un gran lugar con un clima fantástico, excelentes rutas para entrenar y todo está cerca. En el invierno vivo en Santa Cruz, donde además voy al colegio. Amo la combinación de óceano y montañas y eso lo hace un luegar increíble para vivir.

Cuando corren en Europa vives en Holanda,¿ correcto?. El equipo USA, con base allí, parece un grupo unido…

Sí, la base del USA Cycling es en Sittard,Holanda, y allí tenemos todo. Desde ese punto neurálgico tenemos acceso fácil a todas las competencias de Europa. Usualmente los grupos que son elegidos para correr juntos ya se conocen, o al menos, ya compitieron como rivales en Estados Unidos, y eso genera lazos más fuertes. Nos reimos, bromeamos y disfrutamos juntos mientras viajamos por toda Europa. Es divertido porque luego de algunas campañas juntos allí terminas haciendo verdaderos amigos y eso lo hace más extraño cuando regresamos a casa y debemos enfrentarnos.

¿Cómo te defines?¿un escalador que puede hacer las cronos o un contrarrelojista que puede trepar?
Definitivamente me gusta pensar que soy un escalador, porque subir puertos es lo que más disfruto en el ciclismo. Los momentos más memorables en este deporte sucedieron en las montañas y hay algo único en las sensaciones al escalar que no creo que vaya a perder nunca. Sin embargo, supongo que esta temporada he demostrado que puedo destacar en las cronos, que son un campo fascinante, elegante y científico que comencé a disfrutar muchísimo. Son muy solitarias y casi espirituales.

¿Cómo va tu pre temporada?¿estás en forma?
Mi pre temporada va muy bien. Comencé el colegio justo al día siguiente de haber llegado desde España, donde competí en el Mundial de Ponferrada. Por fortuna, tuve un par de semanas luego de eso en las que no subí a la bicicleta y viví como una persona normal. Salí un poco en Mountain Bike y me mantuve en forma para luego comenzar lenatamente a los entrenamientos. Probablemente comience el 2015 un poco más tranquilo para mantener la frescura física y mental de cara a los objetivos.

Estarás de nuevo en la San Bruno Hill Climb. Ya ganaste dos veces este evento, ¿es especial para tí?En 2013 lo hiciste en 14´49″ y en 2014 en 14´39″, ¿algún objetivo para 2015?
Sí, siempre es divertido comenzar el año con esa crono escalada que ya es una especie de tradición para mí. Espero estar en buena forma para poder romper el récord que ostenta Nate English… creo que es 14´20″.

Tu entrenador y mentor Harvey Nitz (ganador de dos medallas en los JJOO de 1984)te compara con Greg Lemond. Salvando las distancias y considerando tus cualidades, ¿crees que puedes ser un vueltómano?
Es un honor para mí que Harvey, con toda la experiencia que tiene y luego de haber entrenado con Greg Lemond en su pico, diga esto. Sí, las características son similares a las de él y creo que puedo hacerlo bien en las vueltas por etapas, por lo que espero poder acercarme a los que Greg hizo.

Volvamos a las cronos. Eres muy delgado (alrededor de 61kg). ¿Cómo obtienes esa potencia fantástica en el llano?

Las cronos me van bien ya que puedo permanecer concentrado por mucho tiempo, disfruto el esfuerzo, principalmente, esfuerzos sostenidos, ya sea en el plano o en ascenso. En estas últimas creo que soy mejor aún.

¿Qué debes mejorar en el futuro?
No tengo duda de que debo seguir trabajando en mis debilidades pero también aumentar mis fortalezas. Espero algún día convertirme en un jefe de filas sólido para carreras por etapas y eso requiere una preparación enorme en términos de resistencia, intensidad, escalada, contrarreloj, recuperación…

El 2015 será tu segunda temporada en la categoría junior, ¿ qué ambiciones tienes?¿algún objetivo en especial?

La contrarreloj del Mundial es, sin dudas, el máximo objetivo y el mayor en toda mi trayectoria. Además serán en Estados Unidos y eso me da una motivación extra para llegar al máximo. Al margen de eso, quisiera tener una buena primavera en Europa con la selección en pruebas como la Copa de las Naciones, la Carrera de la Paz, Pays de Vaud, Karlsberg y el Tour de l’Abitibi, un poco más adelante. También quiero sumar una buena cnatidad de días de carrera en Europa para poder hacer una transición más sencilla a la categoría sub23, porque ese será un gran salto en todo sentido.

Cuando eras niño viajabas de vacaciones a Francia y mirabas el Tour desde el costado de la ruta, ¿recuerdas algo en espoecial de esa época?¿Probaste luego escalar algunas de las subidas más famosas del Tour?
Fui afortunado al poder presenciar el Tour en persona varias veces. Es mágico y es cada vez más especial. Lo que más recuerdo es el hecho de haber estado en las famosas rutas que veía en televisión y con las que soñaba. Uno de los lugares más impresionantes para pedalear son los Pirineos y pude hacerlo hace unos años, cuando estuve de vacaciones unos 10 días. Estaba frustrado porque mi madre no me dejaba salir a rodar 7 horas por día. En ese mismo viaje, el último día, superé cinco puertos importantes… Superbagneres, Port de Bales, Col de Peyresourde, Col d’Azet-Val Louron y terminé en Pla d’Adet. Es uno de los mejores recuerdos que tengo sobre la bici. Fue un sueño y muy duro de aceptar que estaba por desfallecer y debía volver a casa. Pero casi no podía pedalear al final. Entrenar en lugares especiales como ese es lo que anhelo todo el año y sueño con poder vivir en una zona así para poder rodar cada día allí.

Serás parte del Cal Giant Cycling Team en 2015. ¿Qué puedes contarnos sobre la estructura?
Estoy muy entusiasmado con sumarme al Cal Giant en 2015. Es uno de los mejores equipos de la categoría elite en Estados Unidos y será un gran lugar para crecer y desarrollarme al lado de corredores geniales, sin dejar de lado mis metas con la Selección. La infraestructura es de primera, con materiales de Specialized, Cal Giant Berries y otros grandes sponsors como Zipp y Sram, que nos permiten usar lo mejor. Ya conozco a varios de mis compañeros porque varios son de NorCal, como yo. Eso será una ayuda a la hora de armar el grupo y, aunque el primer campo de entrenamiento es en primvaera, seguramente saldremos juntos antes.

Jakob Lloreda

Síguenos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts … o Twitter @CiclismoInter

Copyright © 2014 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: