Informe juniors y sub 23: Javier Montoya (entrevista)

Por Jakob Lloreda

En esta nueva sección, que ayer tuvo su primera entrada, trataremos de que nuestros lectores conozcan más de cerca a las futuras estrellas del deporte pedal, sus orígenes, sus sueños, fortalezas o debilidades.nacho montoya

En ese contexto, Ciclismo Internacional charló mano a mano con uno de los máximos talentos cafeteros que desde hoy tomará parte en la Vuelta Porvenir, Javier Montoya.

A continuación, puedes saber más sobre este genial prospecto con futuro europeo, dueño de una genética privilegiada.

Cuéntanos un poco ¿quién eres tú?

Buen, mi nombre es Javier Montoya, pero soy más conocido como “nacho”, tanto en el ciclismo como en mi familia. Nací en Medellín Antioquia el 17/10/1997. Empecé en el ciclismo a los 8 años, pero lo tomé de una manera definitiva a los 11 años. Actualmente vivo en sabaneta (a 14km de Medellín) soy un joven ciclista bastante motivado por los grandes retos y los sacrificios. Me gusta poder hacer cosas que creía que eran imposibles. Antes del ciclismo practiqué deportes como el fútbol y el baloncesto pero finalmente me decidí por el ciclismo, soy de esas personas que le gusta dar siempre lo mejor de sí.

¿Tienes un entrenador o mentor? ¿Alguien quien sea muy importante en tu carrera?

Sí, en realidad sí tengo, por el momento 2 grandes entrenadores: Gabriel Jaime Vélez y Julián Muñoz. Ellos son las personas que están pendientes de mis entrenamientos, planes de trabajos y competiciones, ambos son grandes personas y entrenadores. Gabriel Jaime es un hombre de mucha experiencia ya que dirige un gran equipo como el orgullo antioqueño, y Julián es un ex ciclista que llegó a correr en Europa teniendo grandes resultados, por eso creo que estoy al lado de unas grandes personas que siempre quieren lo mejor para mí tanto en la bicicleta como fuera de ella. Debo agradecerle a los dos mis mayores logros hasta el momento. También he tendido entrenadores de pista como Benjamín Laverde “Mincho” quien ha hecho que mejore mi técnica sobre la bicicleta.

¿Qué tipo de corredor eres? ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?

Soy un corredor todo terreno (1.80cm 62kg), pues me defiendo en todas las disciplinas, teniendo como fortaleza las subidas y las pruebas contra el reloj. En cuanto a las debilidades, desde pequeño he trabajado mucho para luchar contra estas y poder ser mejor.

¿Qué carreras sueñas ganar algún día? ¿Alguna en especial?

Quisiera ganar muchas carreras y sé que para eso se necesita una gran preparación y un mucho sacrificio, pero quisiera estar en la disputa de un Giro de Italia, de una Vuelta a España, de un mundial y por qué no unos juegos olímpicos. Así como Rigo Urán quien es quizás el ciclista que más me emociona.

Entonces ¿cómo está tu crono? ¿Es algo que te gusta y trabajas en el entrenamiento?

La contrarreloj me gusta y la verdad me considero bueno, creo que es una de mis fortalezas aunque me falta mucho por mejorar, por eso es algo que siempre está presente en algún momento de mi preparación y más hoy en día, que es un factor determinante en la carrera. No sólo yo, sino todo mi equipo intentamos hacer los entrenos de contrarreloj a conciencia porque sabemos que esto es algo determinante.

Este es tu primer año como juvenil pero, ¿puedes contar un poco sobre el año pasado (2013), si fue un buen año para ti? ¿Estás contento con el resultado y con todo lo demás general?

El año pasado para mí, (2013) en realidad fue un año excelente porque pude obtener cada uno de los objetivos planeados para la temporada; gané el campeonato nacional de ruta y la vuelta al futuro, que en mi opinión son las carreras más importantes para un corredor colombiano en la categoría pre juvenil, además logré ganar varias medallas en pista y varios pódium en carreras del departamento. En general estoy más que satisfecho con lo hecho el año pasado.

Empieza Vuelta Porvenir, ¿cómo está tu condición y qué tan ambicioso estás al frente de la carrera?

Sí, hemos estado entrenando muy duro, a la búsqueda de grandes resultados tanto colectivos como personales, todo depende de la situación de carrera pero como grupo esperamos estar en la disputa de la vuelta al porvenir…

Y tu familia, ¿también llena de pasión por el ciclismo cierto?

Uyy sí, tengo un hermano mayor que es profesional y corre en el orgullo antioqueño, un primo que llegó a correr varias carreras en Europa con el Colombia es pasión; y mi padre fue un ciclista profesional entre los 80-90 que hizo grandes hazañas, como ser ganador de etapas o vestir de líder de la vuelta a Colombia. Además llegó a correr un mundial de ciclismo mayores (Austria) y ser campeón de la montaña de la vuelta a chile.

Jakob Lloreda

Síguenos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts … o Twitter @CiclismoInter

Copyright © 2014 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: