Informe: ¿Puede Froome llegar en forma al Tour? Los expertos opinan

Por @pmpalermo

El Dauphiné 2020 llega a su fin y, al margen de un resultado, la mayoría acudió a buscar información sobre su condición física. El Tour de France está a la vuelta de la esquina y el prestigioso Critérium sirvió para despejar muchas dudas, aunque haya generado otras en forma de caídas.

Getty Images

Hace tiempo sostenemos desde este espacio que Chris Froome no tiene el nivel para ser jefe de filas en la Grande Boucle y los hechos nos han dado la razón. No sólo eso, sino que ni siquiera ha podido colaborar para Egan Bernal en el Dauphiné, mientras que sí había ofrecido algún cable a su líder en Occitania y l´Ain, claro está, citas de inferior cartel.

Pero, al margen de nuestra opinión, optamos por buscar la palabra de algunos protagonistas del propio pelotón. Gente con experiencia y conocimientos que, antes de la disputa del Dauphiné no veían con optimismo el futuro cercano del simpático “keniata”. Además, ellos mismos se encargaron de confirmar que la forma mostrada por los atletas es la que, probablemente, mostrarán en la partida de la Grande Boucle puesto que no había margen de maniobra, algo que también explicamos recientemente.

“A Froome lo valoro como un importante paso que ha dado tras su accidente. Está claro que cada día que pasa, si las consecuencias de su accidente no lo limitan, los días pasan a su favor. Es un hombre que a lo mejor no esté al 100% en la salida del Tour, pero a lo mejor para Pirineos sí”, comentó Eusebio Unzué (Mánager de Movistar) a Ciclismo Internacional.

“Hay otros equipos que aún no se han visto, pero está claro que hay dos que parten por encima. Roglic ha puesto el listón muy alto y va camino de convertirse uno de los tres grandes favoritos. No cabe duda del que mejor lo ha hecho y como bloque están impresionantes, son los Jumbo. Por variedad de corredores también. INEOS viene luego, a lo mejor no a un nivel tan grande”, completó el histórico director.

Para ampliar el panorama, otro con mil batallas en sus retinas, Javier Mínguez. “Yo pienso que los buenos ya están delante, no detrás, y que siendo un año diferente aquellos que van a ganar o disputar el Tour están ya en buena condición. Si no al 100% si al 80%, porque en 20 días uno no puede hacer milagros si no ponerse al 100% para intentar ganar el Tour”, afirmó el técnico.

“Respecto a Froome yo te diré que “dije“ antes de su grave caída que si el 2019 no ganaban el Tour ni Froome ni Thomas no lo volverían a ganar nunca más y hoy lo firmo porque la vida pasa para todos y ya hay jóvenes como Bernal mejor que ellos. Y ahora ya Roglic también”, continuó.

Finalmente, ofreció una mirada complementaria sobre el Tour. “Será una edición muy diferente por la climatología y porque los corredores parten en igualdad de condiciones . Ninguno llega fatigado del Giro o de las clásicas. Todos empiezan el año”, remarcó, respaldando nuestros análisis en torno a la forma de un Roglic al que -por el contrario- muchos ven yendo hacia abajo en la tercera semana de la ronda francesa.

“Ineos no se va a pasear tan fácil, tendrá sus dificultades para ganar, aún con Bernal”, zanjó Mínguez, que en el momento de estas declaraciones no había visto la paliza de Jumbo-Visma al resto del pelotón.

Otro director, en este caso Matt White (Mitchelton-Scott) también se mostró reacio a ver algo muy distinto en términos de forma en la partida del Tour. “Luego de l´Ain y también del Dauphiné, todos los escaladores se irán a recuperar a la altura o algún lugar con cierta altura al menos, no a entrenar. Es muy difícil lograr mejoras notables en el tiempo que queda hasta el Tour de France. Se puede alcanzar alguna, pero no demasiado importante”, avisó.

En lo que al cuatro veces campeón de la Grande Boucle refiere, fue contundente. “INEOS elegirá el mejor equipo para arropar a Egan, y si Chris Froome encaja en ese plan lo llevarán. De otro modo, no veo que lo seleccionen”.

Para redondear el tema, acudimos a un preparador físico. El elegido fue Manuel Mateo, a cargo de parte del Movistar Team y la Selección de España. “En mi opinión sí que se puede lograr mejoras fisicas, pero si que es verdad que los milagros son dificiles que ocurran”, empezó.

“Hemos visto como corredores que vienen de un largo proceso de recuperacion son capaces de volver al máximo nivel en un espacio corto de tiempo; el caso de Froome creo que es algo más complejo y otros motivos subyacentes deberían estar influyendo. Si sólo hablásemos de forma fisica, quizas no creería en la capacidad de estar en opción de poder disputar el proximo Tour, pero si otros factores de confianza, psicológicos, problemas personales y demás… pueden estar influyendo si hay posibilidad de- en este corto tiempo- darle la vuelta a su forma fisica”, aventuró, ofreciendo una mirada distinta a la de los otros aquí solicitados.

“Por otra parte, hay que tener en cuenta otros factores en la preparación, por ejemplo si ha utilizado el trabajo en altura como trabajo de mucha intensidad y estas semanas las utiliza de recuperación activa, para compensar y asimilar. Si es así, entonces podemos ver como su estado de forma mejora notablemente”, cerró Mateo, añadiendo tintes científicos al informe.

No obstante estas declaraciones, de haber sido así, Gabriel Rasch -director deportivo de INEOS- no habría proclamado públicamente que tanto Froome como Thomas deben elevar su nivel. Es decir, si los británicos estuvieran haciendo recuperación activa, su jefe en el Dauphiné jamás los hubiera presionado.

La realidad marca que -en cuatro etapas- Froome ya cedió más de 53 minutos con el líder, mientras que Thomas está a 20.37. Lamentablemente, estos dos campeones no están en condiciones de revertir la situación con apenas dos semanas por delante y, si son seleccionados para el Tour, saldrán reforzados físicamente para lo que siga, pero quizás comprometan las chances de Bernal, porque INEOS no puede darse el lujo de tener dos integrantes de un tren de montaña que cedan antes de hacer su trabajo.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

36 pensamientos sobre “Informe: ¿Puede Froome llegar en forma al Tour? Los expertos opinan

  1. Genial el articulo, gracias a la redacción por brindarnos siempre artículos de calidad.
    Si Froome e incluso Thomas quedan fuera de la selección del Tour, la pregunta es, quien podría completar la seleccion?
    Está Tao en mejores condiciones?
    Llevar al trió de polifuncionales (Rowe, Vaan Baarle y Amador) al completo?
    Buscar fuera de los preseleccionados (Carapaz, Sosa, etc)? que probablemente vengan con una forma mucho más retrasada en vista que sus programas van para otro lado.
    Tiene el Ineos otro escalador eximio que pueda equiparar al Trencito de montaña Roglic, Dumoulin, Kruijswijk (Si se recupera), Bennet, Kuss, Gesink, e incluso Van Aert?

  2. Ya de eso estamos claro, la cosa es, tiene el Ineos otros corredores que puedan tomar esos puestos en caso de que Thomas y Froome no vayan, hacerlo mejor que ellos? Y por favor no insistan en eso de que Carapaz de gregario de Egan porque él es campeón del Giro e irá a defenderlo, Tao puede y Amador serían los que pueden tomar sus puestos, tampoco es que se vea mucho más fuerte el equipo para arropar a Egan, yo veo muy difícil que Egan pueda revalidar el título porque también sus gregarios llegarán con una gran paliza y en la parte mental llegarán mucho más tocados.

  3. En muchas ocasiones he comentado acerca de Froom pero muchos han dicho : Que el gran campeon, es campeon, pero el gran campeon ganô el ûltimo Tour en el 2017 y eso es el pasado, el presente es ya y ya hay cinco o seis ciclistas que lo superan, de la medicina para el asma tambien he hablado y nadie ha dicho nada, si no hay dosis correcta de medicina no hay triunfos y por ûtimo su accidente que fué muy grave; Gracias Froom pero tus triunfos creo que van a ser muy pocos en el futuro.

  4. Pablo bonísimo artículo , con personas expertas, directores deportivos y preparadores físicos, los excampeones del TDF , Chris y Geraint, están lejos de su forma y en dos semanas, no van a llegar a punto ni les va a alcanzar, pienso que deberán ceder sus sillas a corredores polifuncionales que pongan la cara y expongan la piel por Egan, de lo contrario el Jumbo-Visma pondrá su sello y les arrebatará el tour. Estas dos semanas el Ineos tendrá que poner orden en casa y alinear muy bien a sus competidores , de camiseta y títulos, no comen sus rivales, el presente es otra cosa y hay una decena de corredores superiores en desempeño al dúo de antaño Froone- Thomas.

  5. El Jumbo es el equipo mas fuerte por lo mostrado hasta hoy; sin embargo, el Ineos con Dumbar y Tao en reemplazo de Thomas y Froome, equipara fuerzas porque los gregarios en montaña para Egan serian Castroviejo, Dumbar, Tao, Sivakov y remataria Egan, no creo que envidien mucho a De plus, Van Aert, Dumoilan, Sepp Kuss y rematando Roglic. Parece que kruisjwick con la caída que tuvo en esta ultima semana no estará al 100% para el tour. Saludos

  6. Por lo mostrado en estos días no parece que Thomas y Froom estén bien para el Tour, pero por ejemplo Landa, Aru, Yates y Rigo tampoco, parece que con el excepción del Jumbo los demás ciclistas llegaron a estas carreras a prepararse para el Tour, todo es confusión en este momento, solo el director de cada equipo sabe realmente como están sus ciclistas y la razón por la que lleva tal o cual ciclista al Tour, por mi parte creo que lleva a Thomas y Froom al Tour con la esperanza de que no pierdan tiempo en la primera semana y puedan responder en las siguientes bien sea para disputar la carrera o como respaldo a Bernal.

  7. El problema aquí es que egan tampoco se muestra muy fuerte. Por que si el estuviese a tope, estoy seguro que no necesitaría el servicio de estos dos grandes campeones hasta la última semana en la cual podrían alcanzar un nivel como para darle una buena mano a egan y aprovecharse del desgaste que de seguro ya tendrán acumulado el tren del jumbo. Las carreras de tres semanas son de fondo y estos dos campos ya tienen en su haber mucho recorrido. En dos semanas habrán tomado buena forma.

    1. Hay que pensar que a diferencia de Jumbo donde Roglic esta haciendo lo que sabe y es esprintar a 600 metros y que su que su equipo lo lleva a la meta con los otros dos del tridente funcionando tal como se esperaba. En ineos nadie iba a imaginar que en los británicos de la tricefalia irían tan limitados. Hay que retroceder mucho en el tiempo para ver un capo del sky yendo casi toda la carrera sólo, es normal que Bernal mostrará debilidad

      No será que afectó para la estrategia del ineos la muerte de Nicolas Portal?

      1. La cosa no es los 3 líderes, la cosa es que el que se supone será el mejor de los líderes tampoco se vio bien, tampoco es que quedaba solo a 40 kilómetros de la meta, estaba solo a 1 o 2 kilómetros de la meta, hasta dónde entonces lo va a llevar el equipo? Hasta la meta a 10 metros? La cosa es que nunca pudo rematar el trabajo del equipo, sinl en el Tour lo dejan hasta a 2 kilómetros de la meta y no puede sacarle diferencia a sus rivales entonces muy mal estamos amigo, tiene que mejorar el nivel todo el Ineos si quieren revalidar su título con alguno de los integrantes del equipo que vaya a la gran cita

    2. Un corredor solo nunca gana una carrera de tres semanas.Si no cuenta con un buen equipo no lo logra. Busque en internet y verá que el equipo al cual pertenece el ganador de la carrera, ocupo primero o segundo lugar en la general por equipos.

  8. Leyendo el comentario de Unzué y teniendo encuenta su manejo del Movistar en los últimos años, hay que hacer totalmente lo contrario de lo que él aconseja.

  9. Pienso que Froome lo va a dar todo en el tour, ya se ha visto en años pasados, a Froome poco o mada le interesan otros eventos, a Froome solo le importa el Tour, mientras los otros ciclistas se dan leña, Froome fresco entrenando.

    1. Edgar discrepo de su opinión pero Froome ya es historia y su retorno a las carreras por este año le dan para rodar , rodar y rodar, hay una decena de corredores que lo superan son más jóvenes y ávidos de triunfos. El ya tiene 35 años. Fue el mejor de la última década pero ya es hora de ceder la butaca.

  10. Pienso que cuando en un equipo hay más de una estrella es perjudicial lo vimos en Movistar en donde habían más caciques que indios y se manejan mucho los egos, realmente el ineos debe escoger con cabeza fría sus corredores y no por el dorsal. A Egan lo veo un poco menos que en otros tiempos no sé si lo de la lumbalgia lo haya afectado y desde cuándo esté sufriendo este dolor, pero no tiene la explosividad y potencia del año pasado. Roglic arranco sentado y no pidieron tampoco es el superheroe, esperemos que Egan se mejore porque roglic ha ganado vueltas aunque cortas pero sin Cronos en donde él es especialista, veremos una disputa buena entre el jumbo visma y el ineos si todos están en forma.

  11. Estimados lectores (y opinadores): veo, con sorpresa que, basados en diversos razonanientos, ya han sepultado a Froome. Entiendo que, desde vuesto fanático latinoamericanismo, resalten las cualidades de “nuestros” corredores pero desdeñan así a um verdadero ” campeómde campeones” que, aunque les pese, aún no está muerto y: habiendo seguido este último Criterium de Dauphiné, todavía v les va a dar un baño de humildad. Saludos desde Argentina.

    1. Nûmeros señor Victor y estoy de acuerdo con su comentario pero al revés , seguro que Froom peleará el Tour con Nivali, Quintana, Arû y zakarin, los demás serán solo principiantes ante semejante poderio.

    2. Mi querido Victor Hugo no la gente que opina sobre Froom, tiene razón, el padre tiempo no perdona, es hora de dejar paso a la juventud, y más en un deporte tan exigente como el ciclismo, buen día desde México.

  12. Olvidamos fácilmente la historia: ineos antes de cada tour recibe palos y llega el y tas….9 de 10
    Eso no es precisamente suerte.

  13. Roglic hoy se muestra muy fuerte pero el tour es diferente. Dentro de 4 semanas las fuerzas estarán mas parejas y habrá sorpresas.

      1. PD porque cree usted que hoy se bajó Roglic cuando tenía prácticamente ganada la carrera, cuando todos saben que el ciclista es el deportista más sacrificado, leal, y siempre entrega todo hasta el final. Roglyc se bajó porque ya sabe dónde está parado, y ya sabe que tendrá que cuidar o mejorar. Saludos

  14. Muy acertado todo. Pero no sólo en este 2020, Froome no volverá a ganar una grande, como igual ya lo dijeron Pablo u Óscar acá en el foro. El Israel Cycling defiende esa opción. Pero en el 2021, habrá incluso más capos de nivel (probablemente incluso un Remco recuperado y más fuerte) disputando el Tour.
    La renovación llegó y va rápido.

  15. En mi opinión, me llama poderosamente la atención que un corredor como Froome pierda 53 minutos en 4 etapas. La explicación que pueden darme es que viene de una caída muy dura y no ha logrado llegar si quiera al 80%, en tal caso también me llama la atención que Thomas pierda 23 minutos. Será que ninguno puede dar más? Mmm. Recuerdo aquel giro del 2018, pasados los primeros 15 días Froome estaba a más de 3 minutos en la general. ‍♂️‍♂️

  16. hombre por hombre en este Dauphiné 2020 –superior el equipo amarillo al equipo Morado–

    y bueno las incógnitas siguen allí -que si se recuperan bien los de la gran Isla- que si llevan al Mr monito – que quienes son la bazas necesarias para poner el tren morado en el “encarrilamiento” por que hasta ahora va descarrilado-

    bueno y los demás equipos que…. como el FDJ – ARKEA – AG2R – ASTANA- dejando a su hombre líder solitario en la parte final — se salvaron los AUE Y los DQS con sus ganancias

  17. el problema es que uno asume o cree que sabe más que Brailsford. Creo que el hombre que ganó TODO en los últimos años sabe qué es mejor para el INEOS o NO. el sabrá a quien lleva y a quién no lleva. Tampoco sabemos cómo es minutada era parte del plan? No lo sabemos cómo están Thoms y Froome con sus números. Si los llevan y sale mal: ¿ Por qué los llevaron y si no los llevan y sale mal, Egan no gana, porqué no los llevó? No tiene respuesta esta pregunta. Solo hay uno que sabe y es el Jefe y los capos. Si los lleva y fracasan : Se lo dijimos. Ahora, tampoco es que tengan 10 para elegir, digo yo. Es Tao o uno de estos. Llevas a alguien que nunca ganó NADA o llevas a 5 Tours o 6 contigo? No es fácil la decisión y tampoco es que el INeoS tenga en el banco una cantidad alucinante de wattios. Ya lo han sacado de punto a Egan varias veces en este Criterium. quien esgrime problemas de espalda. Como dice Mourinho: Respeto al Ineos y al capo. Por lo visto la tiene difícil.

  18. Llama la atención que a pesar de que existen dudas, ninguno descarta totalmente que Froome pueda mejorar y que para la mitad del tour alcance un buen nivel. También es importante la declaración de Mínguez quien toca el punto principal y es el de que prácticamente todos los corredores partirán en igualdad de condiciones. Ese cuentico de que Roglic está a años luz de los demas, que su equipo aplasta a todos y que sólo Bernal puede disputarle el tour, con lo que se vió en la Dauphine ya quedó en sueños.

    1. Con todo respeto con Javier antiguo director de España, eso de que parten en igualdad de condiciones es cierto, pero no con las mismas fuerzas y menos este Año que es tan diferente a los años anteriores que podían preparar la temporada gradualmente y no como este año que tendrán que llegar con poco rodaje y con una gran carga de entrenamiento en poco tiempo en la carretera, algo tendrá que influir en el rendimiento, lo bueno de todo esto es que faltan pocos días para que comience el Tour y nos saque de dudas a expertos y los que tenemos mucho tiempo viendo ciclismo pero que nunca habíamos pasado por una temporada así

    2. Muy importantes y muy valederos todos sus comentarios lamentablemente el corona virus no permitió que todos los ciclistas llegarán con una preparación óptima pero no hay que olvidar cómo dijo Egan Bernal la carretera coloca a cada cual en su lugar, el equipo visma no es invencible y Roglic no es ciclista para tres semanas, esa caída que tuvo le va ha pasar factura además no es lo mismo una carrera de una semana que el Tour de Francia la juventud de corredores como pogacard, sepp kuss, van a ver maer, Tom dumolan cedió mucho tiempo igual que Gerain Tomás, Criss Froome después de esa grave caída no volverá a ser el mismo además de las ayudas que se ven en los videos donde la cicla se desplaza sola que ha dejado en entredicho algunos de sus Tours ganados hoy en día los controles no le permiten sacar ventaja y como dijo Alberto Contador hace un año de Egan Bernal se demostró que tenía razón, a pesar de que Egan no contó con buenos gregario dará la pelea como dijo el año pasado después que tomó la camiseta que la defendería a muerte, este año espero que tome su buena forma y revalide el título en mi humilde concepto, no salen campeones de carreras de uno o dos días las carreras de fondo de tres semanas la carretera coloca a cada cual en su lugar, esta demostrado que Rogluc no es un corredor de tres semanas, hay muy buenos corredores para este Tour y en la variedad de ciclistas está la verdadera competencia les deseo a todos muchos éxitos y que gane el mejor

  19. Se han despejado las dudas y Froome está seleccionado para el Tour. Suerte en ésta temporada loca que cualquier cosa puede ocurrir un

  20. Yo creo en lo que he observado hasta ahora, que Roglic es un excelente corredor, pero si lo aprietan en montaña faltando unos seis kilómetros, Nairo, Egan, Lopez, Pinout, lo vuelven añicos. Roglic solo ataca faltando 600 metros.

  21. Lo acabamos de ver en la última etapa del dufine, es cuestión de mentalidad, fue una verdadera guerra de todos contra todos, es decir vuelvo y repito, no hay que dejarse encasillar en libretos, carreras alocadas destruyen el tren del jumbo y se vuelve una carrera abierta, por otro lado ojo la lesión de Remco, la pelvis a sacado a muchos de carrera, demasiada ansiedad en este jovencito.

    1. Pero en la última etapa el Jumbo no tenía tren porque ya se habían retirado 2 de sus jefes de filas y aún así gana otro de sus gregarios, tan mal no les fue amigo

  22. Muy interesantes las opiniones de todos y el artículo, muchas gracias.
    Queda poco para agregar.
    Pero no olvidemos que este es un año muy atípico, con preparaciones incompletas y dificultades de entrenamiento.
    En mi modesta opinión, puede ser un Tour de sorpresas.
    Y no nos olvidemos de aquello tan viejo como el ciclismo: “cuando ninguno tiene resto, gana el más guapo”.
    Saludos.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: