Ion Izagirre saca la cara por España y vence en Morzine; Froome, virtual campeón del Tour

Por @FXavierVidela

El vasco Ion Izagirre (Movistar Team) aprovechó la libertad concedida por su equipo, realizó un descenso memorable hacia Morzine y alzó los brazos en solitario en la 20° etapa, tras 146 kilómetros bajo la lluvia. Chris Froome (SKY) no tuvo problemas para mantener el amarillo y tiene su tercer título en la palma de la mano.ion izagirre

Apenas iniciado el parcial, los ataques comenzaron en una cota sin categorizar, donde 15 hombres abrieron hueco. Sin embargo, las ofensivas no cesaron y, poco más tarde, Nibali junto a una veintena de corredores se sumaron a la cabeza de carrera.

El Team Sky dejó hacer a la numerosa escapada, donde se encontraban Sergio Henao, Ion Izagirre, Vincenzo Nibali, Peter Sagan, Roman Kreuziger, Pierre Rolland, Jarlinson Pantano, Ilnur Zakarin, Rui Costa, Matthews o Alaphilippe, quienes consiguieron aumentar su renta progresivamente y coronar los primeros dos puertos, ya bajo la lluvia, con 4’40” sobre el pelotón.

En el Col de la Ramaz, el galo Gougeard (AG2R) fue el primero en probarlo, pero De Gendt contraatacó y se marchó en solitario, para coronar en vanguardia su tercer puerto consecutivo con 30″ sobre un lote de ocho hombres.

Entre los favoritos, Astana marcó un ritmo asequible, no así para Mollema (Trek-Segafredo), quien cedió a las primeras de cambio y arribó a la cima con cerca de un minuto de desventaja sobre el resto de ‘gallos’.

Con la escapada rota, Pantano (IAM) y Alaphilippe (EQS) saltaron del primer grupo perseguidor cuesta abajo, echaron viento a De Gendt y emprendieron la subida final a Joux Plane (HC) con 40″ de ventaja sobre el grupo en que viajaban Nibali, Kreuziger o Rui Costa.

Entre los ‘capos’, Fabio Aru (Astana) iba fundido y le dieron libertad al ‘Tiburón’ Nibali, que saltó del lote perseguidor y capturó al dúo en vanguardia a 3.500 metros de coronar. Pero el último campeón del Giro iba desatado y no tardó en descolgarlos.

Un valiente Mollema intentó salir del lote dirigido por Team Sky, pero las piernas no le respondieron y, tras ser neutralizado por el ofensivo ‘Purito’ Rodríguez, fue recapturado en el grupo de ‘gallos’. El catalán siguió a lo suyo y encontró la ayuda de su compañero Zakarin, quien le guió durante toda la ascensión.

El colombiano Pantano sufrió lo indecible y, tras responder el ataque de un recuperado Ion Izagirre, capturaron al puntero Nibali y el trío coronó en vanguardia con casi tres minutos sobre el mayoritario, donde no había movimientos.

Bajo un diluvio, el guipuzcoano se marcó un descenso espectacular y, tras una curva mal trazada por Pantano, comenzó a abrir hueco. Ion bajó desatado, dándolo todo, y ni Pantano ni Nibali pudieron capturarlo.

Así, Izagirre sacó la cara por España y dio la primera victoria de este Tour a su país, alzando los brazos por delante del combativo Jarlinson Pantano, a 19″, quien sumó su tercer podio en la ‘Grande Bouclé’. ‘Lo Squalo’ Nibali cerró el ‘top 3’, culminando a 42″ del ciclista ‘telefónico’.

Entre los favoritos no hubo ataques cuesta abajo y arribaron agrupados, con un Froome sonriendo en meta, sabedor de tener en el bolsillo su tercer título en la gran ronda gala. Romain Bardet y Nairo Quintana, 2° y 3° respectivamente, le acompañarán en el podio de los Campos Elíseos.

Mañana se llevará a cabo la 21° y última fracción, 113 kilómetros entre Chantilly y Paris. Pronto, podrás disfrutar de más detalles y predicciones en nuestra SECCIÓN PREVIAS.


Relacionadas:
–Minuto a minuto de la etapa
–Diferencias entre los jefes de filas tras la etapa 20
-Sección Tour de France

Clasificaciones:

Vídeo del triunfo de Izagirre:

Vídeo del arribo de los favoritos:

Vídeo del pequeño susto de Pantano en el descenso:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “Ion Izagirre saca la cara por España y vence en Morzine; Froome, virtual campeón del Tour

  1. gracias por las notas cubriendo este aburrido tour.
    en el pelotón no atacó nadie, por lo menos mollema intentó algo, pero no entiendo q quintana no haya atacado a bardet, o yates a quintana, o porte. todos ruedeando. aburrido.

  2. La mejor etapa por las emociones la 19. En las otras nadie interesado en atacar. SKy y Froome muy fuerte. movistar debe cambiar la estrategia y atacar también en la 2 semana, de nada sirvio esperar hasta la 3 semana. A pesar del 3 puesto de Nairo me quedan dudas.

  3. Gano el mejor. Esta vez estuvo mas fuerte que antes y Nairo mas flojo que antes. Los demas igual que antes o peor. Solo esperaban la lucha entre Nairo y Froom pero el hombre se fue para atras y no tuvo conque hacer nada de lo que se esperaba. ese es el ciclismo felicitaciones a todos los heroes de la carretera. son deportista fuera de serie.
    Nairo, creo que el proximo ano debe competir en todas las competencias que participe Froom para que se le quite el miedo de atacarlo o para que definitivamente le de mas miedo. creo que si mide fuerzas en cada competencias que participen va a llegar al tour con mucha confianza para atacarlo, creo que Nairo es un corredor que va a ganar el Tour y que va a derrotar a Froom el proximo ano si el recorrido es montanoso.
    ahora viendo que los equipos deciden mucho las carreras seria bueno que la organizacion del Tour dejara equipos de 6 o 7 corredores y le diera participacion a otros equipos continentales y asi se equilibaria mas la lucha individual.
    Movistar fue el mejor equipo del tour pero no se vio en bloque trabajando como lo hizo el sky. seguro no trabajaron porque Nairo no estuvo bien y se contentaron con seguir al sky; el Astana se miraba muy bonito al frente de la carrera y poniendo paso pero su lider no respondio. asi es el ciclismo. los otros equipos solo hicieron el abanico multicolor de la carretera.

    1. Qué comentario tan extraño el de Arcadio. Se nota que no sigue las carreras del WorldTour. Quintana y Froome se encontraron este año en el Tour de Romandía y en la Vuelta a Cataluña. En ambas Quintana lo atacó y en ambas lo derrotó de manera contundente. En el Tour de France Quintana simplemente no tuvo las fuerzas, fue un Tour muy duro y Froome simplemente fue superior a todos.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: