Izagirre vence en Hondarribia y McNulty arrebata el liderato a Roglič en la Itzulia

Por @FXavierVidela

Ion Izagirre (Astana-Premier Tech) se impuso en la cuarta etapa de la Vuelta al País Vasco 2021, sobre un trazado de 189.2 kilómetros entre Vitoria-Gasteiz y Hondarribia. Brandon McNulty (UAE Team Emirates) asaltó el liderato de la general.

Foto: @photogomezsport

En un inicio frenético, los ataques por formar la fuga del día llovieron durante las dos primeras horas de carrera. Debieron pasar más de 100 kilómetros para que una escapada se consolidara, luego de que gente como Primoz Roglic o Richard Carapaz se vieran involucrados en algunos cortes.

La aventura exitosa estuvo animada por Jefferson Cepeda (Caja Rural-Seguros RGA), Juan Pedro López (Trek-Segafredo), Ben O’Connor (AG2R Citroën Team) y Guillaume Martin (Cofidis). El cuarteto contó con casi tres minutos de ventaja, que poco a poco se fueron reduciendo. El francés y el ecuatoriano fueron los primeros en ceder en la subida a Jaizkibel, mientras que al español y al australiano los capturaron en la base de Erlaitz (4 km al 10.3%), cuando aún restaban 25 km para el cierre.

Mikel Landa (Bahrain-Victorious) fue el más insistente desde el grupo de favoritos, atacando en dos ocasiones. Esteban Chaves (BikeExchange) y Brandon McNulty (UAE Team Emirates) se pegaron a su rueda, aunque solo el ‘yankee’ logró coronar Erlaitz junto al vasco en vanguardia. El lote de importantes los mantuvo controlados y arribaron a la cima prácticamente juntos, gracias a la labor de Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma). Quienes no estuvieron con los más fuertes fueron Enric Mas (MOV) y Richard Carapaz (IGD), tras haber cedido anteriormente.

A 21 km del cierre, Esteban Chaves (BEX) aprovechó que nadie quería imponer condiciones y probó fortuna en el descenso, con Pello Bilbao (TBV) a su rueda. A la punta llegaron otros cuatro ciclistas: McNulty, Izagirre, Buchmann y Vingegaard, que se limitaba a cerrar el lote.

A 10.000 metros de la meta, la diferencia se situó por encima de los 30″, ubicando a McNulty como el líder virtual de la carrera. En el lote de importantes nadie ponía ritmo y la diferencia crecía kilómetro a kilómetro. Alejandro Valverde (MOV) movía el avispero detrás, pero nadie quería dejarlo ir.

En el último kilómetro, Esteban Chaves se marchó en solitario, sabiendo de las pocas opciones que tenía de triunfar en un sprint. Sin embargo, se le hizo largo al colombiano y fue neutralizado a 200 metros, dando paso a los vascos. En un ajustado cierre, Ion Izagirre logró vencer a Pello Bilbao, haciéndose con la victoria. Por su parte, Brandon McNulty arribó 3°.

En la parte final, Richard Carapaz llegó al grupo principal y tiró con todo lo que quedaba en sus piernas. Sin embargo, no evitó la importante brecha de los seis punteros, quienes ingresaron con 49″ de renta sobre el resto. Así, Brandon McNulty se convirtió en el nuevo líder de la general, arrebatando la camiseta amarilla a Primoz Roglic (Jumbo-Visma).

Mañana se llevará a cabo la quinta etapa de la Vuelta al País Vasco 2021, sobre un trazado de 160.2 kilómetros entre Hondarribia y Ondarroa. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.


Clasificaciones:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

26 pensamientos sobre “Izagirre vence en Hondarribia y McNulty arrebata el liderato a Roglič en la Itzulia

  1. Gran etapa …. excelente chavito ….bien por higuita que pudo volver a conectar …buen movimiento del UAE excelente estrategia ….y roglic viendo su liderato peligrar no quiere gastar y espera a que otros lo hagan….

  2. Bravo por la berraquera de Esteban, sin ser el de mejor estado de forma, no se guardo nada y al final fue el que le dio emoción al final de la carrera. En esa misma sintonía se le agradece a Landa y su ataque en el ascenso tratando de abrir hueco.
    McNulty increible (literal), normalmente sube apenas bien, pero lo de hoy fue superlativo, llevaba reventado a Landa que es de los mejores en esas cuestas, algo raro se vio ahí, tan raro como que Jumbo pierde el liderato y simplemente renuncio a perseguir aun cuando tenían un efectivo mas en el lote. Si McNulty mantiene ese increible (literal) nivel de escalada esto estará cocinado.

  3. No hay dudas que Roglic sea un corredor con un talento y unas condiciones extraordinarias, pero en cuanto a lo táctico y lo de brindar espectáculo, nada que ver, hoy ha fallado hasta sus directores, bien por Chávez que hizo lo que tenía que hacer al final, no tuvo éxito pero se valora lo que hizo

  4. Regalar el liderato tiene sentido cuando se lo da a un ciclista que no afecta la clasificacion general, pero cederlo al 3º cuando restan solo dos etapas es un error. Talvez mañana le salga la jugada al Jumbo y retomen el liderato, pero esto fue innecesario.

  5. Por un tubular no ha ganado la etapa Pello Bilbao, corredor del Barhain, que como recordé ayer no lo nombraron para nada en la previa, y han sido los que han tirado del pelotón bastante rato dinamitando todo con el ataque de Landa junto a Mcnulty y Chaves, Hunter es un genio, de eso no hay duda, pero a veces tiene unos errores tan grandes por omisión, que me cuesta creer que alguien con su capacidad pueda cometerlos, por eso soy algo pesado en recordarlo, porque en otros lo entendería ,pero en él no me lo explico.

    1. por ahi dicen que 2 jumbo delante de pogacar les asegura el triunfo, y pogacar tendra que seguir no solo al 2 sino tambien al 3 cualquiera que se escape, esa fue la estrategia del jumbo hoy.
      Pero bueno es un comentario de alquien que sabe y me parece medio logico, en medio de todos los otros respetables comentarios

  6. Jumbo-Visma ha cedido temporalmente el liderato, hasta la última etapa que está hecha a la medida de Roglic y Pogačar, solo le bastará poner paso fuerte y quedarán Ios dos galácticos disputando el 1-2, en este último día, se prestará para que el de los Emiratos y los neerlandeses, plantear estrategias, habida cuenta de que tienen dos de sus corredores en puestos de vanguardia. Los colombianos Chaves e Higuita a buscar posicionarse en el top 10 , pues las fuerzas están muy parejas y no hay mucho desequilibrio.

  7. El amarillo se le está atragantando al Roglic, los que decìa que habìa quedarle el 1 y el 2 a los eslovenos sin competir, hoy han quedado retratados. Ningùn ciclista ha ganado una carrera sin competir. Hoy vimos ciclismo del grande, el chavito està siendo lo mejor del ciclismo colombiano esta temporada, seguramente no le alcanzara para el podio, pero la imagen que està mostrando es muy buena.

  8. La etapa del sábado es tremenda, y desde el principio va a haber mucha pelea por meter en fuga segundos espadas, Jumbo ha preferido que sea UAE quien tenga que controlar quien se mete en la fuga y no va a mover un dedo para desgastarlos, de todos modos ,la etapa va a ser dantesca pues dan 100 % de lluvia durante toda la etapa, con los descensos peligrosos ,a Roglic no le gusta nada la lluvia, y sinceramente ,no creo que Pogacar se juegue la temporada por un título en Pais vasco, me huele un final sorpresa como en París Niza, el título será para el más valiente o más suicida ,según como lo quieran ver.

  9. Tremendo final de etapa, muy emocionante. Varios ataques para probar de parte de varios ciclistas.
    Lo que no entiendo es la estrategia de Jumbo cuando se va un grupo de corredores peligrosos a 10km de meta.
    Roglic iba muy tranquilo y finalmente entra a meta con 2 compañeros y ninguno de los 3 puso la cara al viento para achicar al menos esa distancia con McNulty y esto le puede costar el titulo.

  10. No conozco el recorrido del Tour pero al parecer la mayoría de las etapas de montaña serán muy parecidas a la 3 y 4 del País Vasco que ya se recorrieron, eso sumado a que los Eslovenos siempre están al 100% y nunca se cansan, entonces es fácil concluir que el ganador del próximo Tour no saldrá de ellos y se definirá en la última crono, eso es todo. Si alguien quiere ver algo de emoción en las etapas solo necesita mirar el último minuto o los últimos 500 metros de cada etapa.

    1. Cuando en la carrera están los dos esloveno, el Ineos se ve flojo. Pero upa para el espectáculo en el tour. Pues parece q Yates no le alcanza y carapaz pierde mucho en las cronos. Quizá sea Bernal el único q pudiera intentar derrotarlos. En esta carrera no van a arriesgar la templrada

      1. En la crono Carapaz no creo q haya perdido tanto más bien la caída en la etapa 2 fue q lo dejó fuera de pelea pero sí en conclusión no está tan fuerte el Ineos cuando está POGACAR ya q en la tirreno también estuvo flojo el equipo

    2. ¿Por què no le pasa una carta a ASO diciendole que se ahorren el dinero de la organizaciòn del tour y de la logìstica, que para què lo hacen si ya sabemos quièn es el ganador sin siquiera competir? Màs bien un cara y sello entre los eslovenos y ya.

        1. Señor Palermo, usted hablaba de la ironía y del sarcasmo bien entendidos. Tómese las cosas con buen sentido del humor. Si no se puede replicar el comentario de otro forista, se debería eliminar la opción y ya. No es con ánimo de generar pelea ni mucho menos.

          1. Felipe: lo que yo haga en mis redes personales no implica que los demás foristas hagan lo mismo. Lo que ud dijo a mí no me ofendió de ninguna manera, es hasta un juego que domino y me gusta. Pero le sugiero que en este espacio no lo utilice, o quede atento a que si la persona en cuestión no le agrada pueda ser borrado.
            Saludos y gracias por escribrir!

        2. Pero a mi un forista me insulto y tu dijiste nada y aqui tu reaccionas con eleminar a alguien que de manera sarcastica expresa una opinion. Pienso que eso a los insultos que recibi se queda pequenito y no vi ninguna reaccion de Ud.

  11. Destacada actuación del ciclista colombiano más sobresaliente hasta hoy de la temporada europea de alto nivel, Chaves. Atacar, arriesgar, dar espectáculo, todo eso está brindando Esteban. Y la carrera puede ser para el nuevo líder, está subiendo muy bien. Inclusive puede darse el lujo de llegar cerca Roglic y llevarse la carrera.

  12. A mi entender Jumbo-Visma no cree q McNulty sea el hombre a vencer, de otra manera no se explica la poca persecución que hubo con los fugados, y adicional hubieran podido retrasar al hombre del Jumbo que iba en fuga, cuestión q no hicieron. Creo que el UEA Team tiene el sartén por el mango, pues a Roglic le tocará ir a la ofensiva, y Pogacar lo puede contraatacar. Falta esperar si con la camiseta de líder McNulty se crezca. Amanecera y veremos

    1. Coincido, creo que Jumbo no le teme a McNulty y le da toda la responsabilidad al UAE. Veremos el UAE como corre, si a la defensiva o a la ofensiva; serìa muy interesante un ataque de McNulty en el ùltimo puerto, Roglic deberá perseguir y luego ataque de Pogacar. El UAE no debe esperar, porque Roglic va a atacar y solo Pogacar lo podrá seguir.

  13. El ciclismo no es de simple lápiz y teclado, hay que correr las pruebas, no son Robots, quienes daban a ROGLIC y POGACAR la designación de galácticos, lo están pensando 2 veces; hasta hoy el corredor más fuerte de la carrera es MACNULTY, el JUMBO NO iba a ceder el tiempo de hoy así por así, los Galácticos se quedaron sin estrellas. A parte de eso, la demostración de CHAVITO tiene una connotación, HA REGRESADO; él fue quien inició la estampida en la parte de columpios, eso es la buena noticia se parece al CHAVES de 2016-2017, parece que la mononucleosis ya lo dejo tranquilo. Ojo con VINGEGAARD , les puede meter un susto.

  14. Buena tarde
    Teniendo en cuenta que el objetivo principal es el tour de Francia, no descarto que el Jumbo, haya de alguna manera utilizando la estrategia de hoy para poner a prueba al UAE, para ir determinando qué argumentos utiliza para solventar los diversos ataques, recordemos que en el pasado tour Pogacar estuvo toda la carrera a la sombra del Jumbo.

  15. interesante esta carrera de la Itzulia 2021 – mañana rizado hasta antes de los 1500 metros para cruzar la llegada — como para una escapada como la de hoy

    Interesante el recorrido, como la ambición de los protagonistas; este año no hemos visto tan de seguido la monotonía de los trenes amarillos o negros, han sido varias las carreras de mucha emoción, como la de Catalunya o la de los 2 mares o como la de los “tierreros”

    El UAE pone su bastión hoy con Brandon– para ver como arman su estratagema los amarillos en las 2 etapas que faltan- sera que esperaran para el sábado? o sera que mañana intentaran colocarse el amarillo del liderato de nuevo? Uh!!!… que tal que a los eslovenos les salga la libre Gringa y les gane!!!….

    Bueno por el Chavito ataco donde se debía. porque ante los grandotes para el remate no iba a responder bien —nos emociono pero le falto “un repechoncito” para que se la hubiese ganado – interesante porque hasta hubo necesidad de la cámara, para verificar quien fue el ganador

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: