Jai Hindley conquista el 105° Giro d’Italia y obtiene su primera gran vuelta

Por @FXavierVidela

Jai Hindley (Bora-hansgrohe) se consagró campeón del Giro d’Italia 2022, tras defender con éxito la ‘maglia rosa’ en la contrarreloj individual de 17.4 kilómetros en Verona. Matteo Sobrero (Team BikeExchange-Jayco) se llevó el triunfo en la última etapa, logrando su primera diana en una ronda de tres semanas.

(Photo by Michael Steele/Getty Images)

En la jornada definitiva de la ‘Corsa Rosa’ no había muchas batallas por esperar, con casi todos los puestos de privilegio y las clasificaciones prácticamente definidas. Así, la atención entrel os primeros se centró en el triunfo de etapa.

Julius van den Berg (EFE) fue uno de los primeros en partir y sentarse en el ‘hot seat’, tras marcar 24’53”. Pero su tiempo no fue una referencia y, con la llegada de los especialistas, fue superado ampliamente. El australiano Michael Hepburn (BEX) tomó el primer lugar con 23’48”. El aussie se mantuvo un largo rato, hasta ser superado por Magnus Cort en 6″.

Matteo Sobrero (BEX), el campeón italiano de contrarreloj, batió todos los registros intermedios y remató su actuación en meta con 22’24”. El oriundo de Alba promedio 46.588 km/h, una ‘performance’ imbatible para el resto. Thymen Arensman (DSM) cerró la jornada en el 2° lugar, a 23; mientras que Mathieu van der Poel (AFC) quedó 3° a 40″.

Entre los generales, la fatiga acumulada en estas últimas jornadas montañosas no les permitió disputar el triunfo de etapa, quedando lejos de los primeros. Richard Carapaz mantuvo su 2° lugar sobre Mikel Landa, pero no le alcanzó para descontar la brecha que lo separaba de Jai Hindley. De esta manera, el ‘aussie’ logró su primer título en una gran vuelta, quitándose la espina del subcampeonato en 2020.


Relacionadas: 105° Giro d’Italia: Así quedó la clasificación general final


Clasificaciones:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

12 pensamientos sobre “Jai Hindley conquista el 105° Giro d’Italia y obtiene su primera gran vuelta

  1. Para muchos un giro aburrido, en parte responsabilidad del recorrido y en parte de los corredores. Abandonos de muchos favoritos también fue un factor importante. Hindley justo ganador, para algunos conservador y para otros arriesgado sólo atacar en la etapa 20 pero es lo que hay, con potenciometros todo es más medido y no sobrarán ataques contundentes en muchas de las carreras. Mención especial para el Squalo Nibali en su último giro con un 4to puesto, Pozzovivo con 39 tacos en el 8to y Juanpe Lopez en el 10mo como mejor joven y 10 días de rosa.

    1. Muy entretenido Giro. Me quedaron dos dudas.A Bardet lo estoy siguiendo hace años,estaba muy fino antes del abandono, dudo que Hindley lo descolgara en Marmolada.También dudo que Bouwman hubiese ganado sin cerrar a Schmid y como consecuncia sacar a Vendrame en Castelmonte, para mi ganaba Vendrame.

  2. Justo campeón sin duda, nada que objetar se veia mas fuerte en montaña y ataco dando el zarpazo en el momento justo, los fantasma del 2020 quedaron atras…incluso creo que los 3 seg que tenia carapaz no serian suficiente ya que me imagino que Hindley no hizo a tope la crono para no arriesgar…asi que fue bueno tambien el movimiento de richard ayer.

  3. Bien por Hindley y bien por el Bora, fue el unico que propuso algo importante al mi parecer, apesar de que fuera en la penultima etapa, merecido titulo, ojala los organizadores se lo piensen bien y diseñen mejores recorridos y no algo que sea tan revuelto.
    Deberian tener fijo una primera semana empezando con una contrarreloj, semana para velocistas, insertar el terreno quebrado que terminen en subidas como intermediario a las etapas mas dificiles, algo asi como se hizo entre 2013 y 2019.

  4. Los recorridos influyen, pero lo más influyente es que la preparación de los Ciclistas y la tecnología han igualado las fuerzas de los Deportistas, es muy difícil que veamos grandes diferencias en montaña. Yo cambiaría algunas reglas del juego como las bonificaciones en sprints, premios de montaña y llegadas. Y premiaría con tiempo a los fugados de acuerdo a Kms recorridos, o sea ante tanta igualdad premiar con tiempo y suficiente varias cosas para que las etapas sean interesantes y peleadas. Hindley merecido Campeón. Aplausos para Juanpe y Buitrago. Y para los casi 120 años de Valverde, Nibali y Pozzovivo. Carapaz bien con su podio, pero para el presupuesto del Ineos, para el equipo es fracaso ser segundo. Landa siempre promete pero nada que se le da, así esta vez la suerte estuvo a su favor ( sin Superman, sin Bardet, sin Almeida y sin Yates). Landa es un muy buen corredor, pero no le alcanza. Y Van der Poel terminó, súper y dando espectáculo en las fugas.

  5. Bodrio de Giro, para olvidar. Y no porque haya ganado Hindley, porque al final, yo que ganara ek ausi. Pero no hay derecho que una GV se defina en apenas 5 kms. La más hermosa de las tres GV, no merece esto. Tan malo fue que las llamadas etapas reinas (y hablo en plural porque al final no no se supo cual era), las terminaron ganando desde la fuga. Los líderes ni siquiera tuvieron las fuerzas o la decisión para controlar e intentar ganar esa etapa. Los del Ineos muertos de miedo a que les ganaran por bonificacones. Los otros ahorrando lo poco que tenían. Gana Hindley, creo que es un corredor que tiene más para mostar, fue justo ganador pero fue un triunfo sin brillo.

  6. La primera Gran Vuelta para Hindley y la primera Grande para el Bora, que dejó de orbitar alrededor de un apagado Peter Sagan, y ha dictado cátedra de cómo se puede ganar una carrera de 21 días, en una sola jornada, cosechando todo el metódico trabajo acumulado en el largo recorrido previo.
    Imagino a técnicos y directores deportivos estudiando de aquí en adelante la genial puesta en escena del Bora, de la misma manera que estudiaron la espectacular y contundente victoria de Chris Froome en el Giro 2018 cuando le bastó planear al detalle su violento ataque en el Colle delle Finestre para quedarse con el título;_ un sólo día le fue suficiente para apropiarse del Giro más rápido de la historia.
    No creo que las ausencias de López (ya no es el mismo de antes y siempre tendrá una disculpa); Bardet (puedo apostar que tendría su día malo); Yates (tuvo su día malo o lo tendría más adelante); y Dumoulin (al igual que Froome, dudo que vuelva a ser dominante), hayan cambiado el rumbo de esta carrera. La única pérdida sentida fue la de Almeida, aunque estoy convencido de que ya venía madurito y en cualquier momento iba a ceder… Así que, en mi opinión, un podio más que justo, en el que la mayor alegría me la brindó un espectacular Mikel Landa que dio todo lo que tenía y que junto a su equipo fue clave para precipitar la debacle de Carapaz. Felicitaciones al ciclismo español por eso.

    Para Latinoamérica el resultado es más que satisfactorio a la luz del relevante 2° lugar de Richard, y de la heroica y destacadísima actuación de Santiago Buitrago… A Carapaz, nada que reprocharle, es un profesional a toda regla y lo dio todo._/ Camargo, Tejada, Sosa, Narváez, tienen la ventaja de su juventud para seguir aprendiendo; y Gaviria, no ganó, pero mostró que volverá a hacerlo; si le dan la oportunidad, desde luego.

    Me quedan en la retina las “tercas” y voluntariosas escapadas de Mathieu van der Poel que con su valentía le brindaron un matiz diferente al Giro, y la denodada lucha de Hugh Carthy, para mí el hombre más combativo de la carrera, aunque Van der Poel haya tenido más vitrina.

    Un Top 10 con un promedio de edad alto (31) que no debe llevar a interpretaciones erradas porque parte del relevo generacional tocó con fuerza a la puerta, encabezado por Almeida (23), Arensman (22) (el remplazo de Froome -no inmediato- en el Ineos); Buitrago (22); J.P. López (24); Sivakov (24); Leemreize !!! (22); Vansevenant (22), etc.

    Me encantó este Giro 2022, incluyendo la hermosa transmisión por televisión a través de la bellísima Italia; y estoy muy triste porque haya acabado.

  7. Dije desde un comienzo que el superfavorito parq este Giro era Carapaz, por hombre y por equipo. Al final, un gran fracaso. Porque no cumplir los objetivos en el deporte profesional es fracasar. Con esto se deben aterrizar los fans, algunos periodistas que hablan que es el mejor ciclista latinoamericano de la historia o del momento o el ciclista mismo, si es cierto lo que dicen que está pidiendo liderezgo absoluto en el Ineos en el Tour o que de lo contrario se va. Lo cierto es que ganó ganó un Giro a un Roglic que llegó carreriado (revisen como fue ese primer semestre de Roglic: lo ganó todo) y llegó con fuerzas justas. Luego Carapaz es segundo en España y si, perdió por bonificaciones y porque los Movistar le salvaron la carrera a Roglic. Pero otra vez Carapaz corre frente a un Roglic que venía de correr a tope el Tour y él (Carapaz) había corrido en plan de gregario, apenas si colaborando, ahorrando para esa Vuelta a España. En resumen, Carapaz, es un gran ciclista, de los mejores, pero está en el nivel de Los Lopez, Enric Mas, Lutsenko, Landa, Bardet, Martínez. Pero no esta en el nivel de los Evenepoel, Vingegaard, Bernal y mucho menos en el de Roglic y Pogacar.

  8. Buen Giro para Buitrago, hay que verlo como evoluciona, no es para echar voladores, recordemos que un Sebastian Henao con 21 añitos hizo un Giro fenomenal y veamos colo terminó. También buen Giro de Camargo, le va a servir para tomarse confianza, para adquirir fondo, ese que tanto le falta para mostrar su calidad, eso si, que alguien le diga que debe trabajar su técnica de padaleo. Y Sosa? Bueno eso me pregunto, Sosa qué? Ya es su tercera GV y en todas ha fracasado, no tiene nivel para este tipo de carreras, ni como gregario.

  9. A la afición que tal vez no conoce la historia de Sebastian Henao en el Sky ni su irrupción tempranera en el Giro (a los 20), les cuento que no hay punto de comparación entre el primo de Sergio Luis (el Checho) y Santiago Buitrago… El bogotano de 22 años, como ciclista, es muy, pero muy superior a Sebastian, que corrió su primer Giro en 2014 haciendo parte de un flojísimo Sky cuyo hombre fuerte era Darío Cataldo (con Philip Deignan, Salvatore Puccio, Ben Swift, Bernhard Eisel y Chris Sutton – lo terminaron sólo Puccio y Henao)… Sebastian quedó 22° en la CG; 5° entre los jóvenes, y 8° en dos etapas montañosas_
    _ En cambio, Santiago, ocupo la casilla 12° en la CG; por etapas fue 5°, 2° y 1°, y acabó como el segundo mejor joven de la carrera… Agrego que pudo haber ganado la etapa 15° si no se le atraviesa la actitud mafiosa y matonezca de Ciccone que estuvo amedrentando al colombiano durante toda la fuga, sacándolo de punto mentalmente y afectando su reacción final.

    Ahí tienen otra prueba de que Aníbal Arcila Moreno (AAM) es un ave de mal agüero. No hay que creerle sus nefastos argumentos con los que pretende amputarnos nuestro delicioso derecho a soñar con las grandes hazañas de nuestros jóvenes prospectos en Europa.

    Con Santiago Buitrago ¡ SÍ SE PUEDEN ECHAR VOLADORES… !!!

  10. German Vargas. No he dicho que Buitrago sea malo o que le vaya a pasar lo mismo de Sebastián Henao y menos aún, que no pueda ser un gran capo. Ojalá sea mucho más de lo que queremos todos y hasta de lo que el mismo ciclista quiere. Solo he dicho, que hay que esperar porque con los ciclistas jovenes (como con cualquier deportista joven), hay que esperar su evolución. German Vargas, creo que deberías leer dos veces las notas porque ese ánimo tuyo patriotero te lleva a escribir pendejadas.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: