Jarlinson Pantano: “El día de Gap pensé en Beloki”

Por @pmpalermo

Entre las muchas lecturas posteriores al Tour de France 2015, está la de la revelación de la carrera, motivo por el que además, lanzamos una encuesta al respecto. En la misma, lidera con amplia ventaja el colombiano Jarlinson Pantano, 19° en la general y gran protagonista en las fugas.pantanotdf

A nadie escapa lo hecho por el hombre de IAM, debutante en la ronda gala y segundo mejor latinoamericano, sólo superado por Nairo Quintana con todo lo que eso implica. En ese contexto, el hombre de Cali atendió a ciclismointernacional.com y contó sus vivencias en la competencia más importante de todas.

“Estoy muy contento y feliz de lo que hice en el Tour, pero a la vez no del todo, porque uno siempre quiere ganar y otra vez se me escapó (NdR: en referencia a su podio en el Giro 2014)”, arranca Jarlinson, próximo a tomar la partida en la Clásica de San Sebastián.

El hombre de IAM, debutante en el evento galo, ya tenía dos Giros en sus piernas, y por eso, es palabra autorizada para comparar las competencias. “Las diferencias son muchas, pero principalmente, que en el Tour se va a tope todo el día, todos los días. Eso se me hizo muy duro”, cuenta.

Y en realidad, las cosas no empezaron muy bien para el colombiano, una de las víctimas de la tormenta rumbo a Zelande, donde se dejó 5:04 con el ganador. “Son situaciones de carrera fue un día muy duro por la lluvia y el viento y además se corrió a tope. Pero es el ciclismo y en esos momentos hay que pensar con cabeza fría y no desesperarse”, ponderó.

Tras salir del Team Colombia este año, Pantano se siente arropado en el conjunto suizo, que le acaba de renovar por otra temporada. “En el equipo están muy contentos conmigo, no hay presión y siempre nos dan tranquilidad. La verdad que ha sido un cambio total, acá estoy muy feliz y siento que confían y creen en mi”, afirma y enseguida completa. “Renové por un año porque así se manejan, prefieren contratos cortos. Yo sé que confían en mí y creen que soy capaz de hacer cosas buenas, aparte mis compañeros me hacen sentir tranquilo a pesar que no hablo muy bien el inglés”.

“Sabía que podía estar en el top 20 del Tour”, afirma Jarlinson. “He trabajado muy duro este año, me siento más fuerte, con más capacidad para sufrir y en realidad no fui al Tour pensando en la general sino que quería ganar una etapa y ayudar a Frank, pero gracias a Dios se dio todo”, añade una de las caras habituales en las escapadas. “Me iba en fuga porque el director me lo pedía pensando en la etapa. Él sabía que yo estaba bien de forma y confió en mi”, medita.

Y justamente estuvo cerca del anhelado triunfo en Gap, donde clasificó 3°. “El día de Gap sabía que era buena etapa para mi y por eso la luché en la bajada. Sagan baja muy bien, en un momento él iba arriesgando más de lo normal y pensé en Beloki, por lo que decidí dejarlo ir un poco. Ahora tengo una familia que me espera en casa”, relata, para luego compartir una anécdota.

“Pensé en Beloki porque lo admiraba mucho y el día que terminó su carrera allí yo estaba mirando la tele. Pero también lo vi en la etapa que ganó Froome en La-Pierre-Saint-Martin, estaba en la subida haciendo fuerza y me dio mucha alegría”.

Hablando de volver al hogar, sólo un compromiso lo aparta de ello. “Ahora hago San Sebastián y voy a casa”, exclama con alegría. “En la segunda mitad del año haré Tour de Gran Bretaña, las clásicas de Italia y espero que me llamen al Mundial”, anticipa.

Pantano ha sido uno de los puntos altos del IAM Cycling este año, con excelentes prestaciones en Tour Down Under, Volta a Catalunya y Tour de France. ¿La clave? Su talento y sacrificio, pero también la ayuda de dos personas. “John Fredy García es mi preparador desde el año pasado y ha sido importante, además un amigo. Mientras que Vicente Reynés ha sido como un padre para mi en el equipo y en Palma de Mallorca”.

Y los progresos están a la vista. “Pienso que cada año voy mejor, poco a poco, pero para ser un líder sólido sé que debo mejorar en la montaña, pienso que debo ser un escalador puro para portar galones”, reconoce con su habitual humildad.

Ya sin presión, el “Pais” se toma un rato para recordar cuál fue el punto álgido y cuál el crítico del 102° Tour para él. “El mejor momento cuando quedé 3° en Gap y el más difícil todos los demás días(risas). Hablando en serio, la primera semana me dejó muy sorprendido porque jamás había vivido tanto estrés en una carrera”.

Y verdaderamente padeció el rigor de esa primera semana, pero también el de la rutina, que refleja así. “Un día normal en el Tour: te despiertas, vas a desayunar, después te alistas, sales al bus para la salida, reunión y listos para la guerra. Terminada la etapa, masaje, comer y dormir. En pocas palabras: comer, sufrir y dormir (risas)”.

Lo concreto es que Pantano pasó y con honores su debut en el Tour y se ha ganado un merecido descanso, pero más importante aún, firmó un interesante y promisorio top 20 en la general, resultado que junto a sus 26 años, invita a soñar. No le pierdan pierdan pisada al colombiano, que recaló en la estructura justa para desarrollarse y seguirá dando que hablar en el futuro.

¿Quién fue la revelación del Tour de France 2015?

  • Jarlinson Pantano (49%, 432 Votos)
  • Geraint Thomas (19%, 167 Votos)
  • Eduardo Sepúlveda (16%, 144 Votos)
  • Matthias Frank (5%, 45 Votos)
  • Otro (3%, 29 Votos)
  • Alexis Vuillermoz (3%, 26 Votos)
  • Bob Jungels (3%, 24 Votos)
  • Serge Pauwels (2%, 20 Votos)

Votantes: 887

Cargando ... Cargando ...

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 pensamientos sobre “Jarlinson Pantano: “El día de Gap pensé en Beloki”

  1. El día que Beloki terminó su carrera estando en la cresta y luchando mano a mano con Lance Armstrong lo viví de la misma manera que Pantano. Es muy bueno que este ciclista lo recuerde así , un deportista integro . Propongo a Ciclismo Internacional realizar una nota con Joseba Beloki , para que podamos conocer como desarrolla su vida después de esta caída en esa curva histórica .

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: