Jhonatan Narváez se estrena en grandes vueltas en una jornada infernal del Giro

Por Oscar Trujillo Marín

El ecuatoriano Jhonatan Narváez, del equipo Ineos-Grenadiers, se impuso en la emocionante etapa 12 del Giro de Italia viniendo desde la fuga del día y entrando en solitario a meta. Joao Almeida (Deceuninck-Quick Step) retuvo la maglia rosa de líder general.

La fracción  fue corrida sobre 204 sinuosos km plagados de colinas y repechos por las inmediaciones de Cesenatico; con salida y llegada en esa misma ciudad que vio nacer a Marco Pantani. El pelotón partió entre nubes grises y llovizna, con la mosca detrás de la oreja por nuevos contagios de Covid-19 en 17 policías que acompañaban la caravana y la amenaza de varios corredores de no continuar por falta de garantías.

Con solo 10 km recorridos una fuga numerosa con variada representación de equipos tomó vuelo: Carretero y Torres (MVS), Bidard (AG2R), Pellaud (Androni), Boaro (Astana) Padun (Bahrain), Benedetti (BORA), Rosskopf (CCC), Hansen (Cofidis) Clarke (EF), Campenaerts (NTT) Narvaez (INEOS) Richeze (UAE) Van Empel (Vini- Zabu) Los aventureros llegaron a tener 13 minutos de renta en el km 80, pero el brutal trabajo atrás de NTT redujo la diferencia a 7 minutos, cuando rodaban por el 120 y con 84 por recorrer aún.

La etapa, ya de por si pasada por lluvia, sufrió empeoramiento de las condiciones climáticas cuando restaban 50 km para el arribo. La fuga se había empezado a desgranar, algunos integrantes como Richeze, Torres y Campenaerts ya no estaban, se habían descolgado. Otros habían atacado como Padun, Clarke y Narváez. Los punteros todavía contaban con 4 minutos de ventaja sobre el lote principal, que debido al duro ritmo de persecución impuesto por los compañeros de Pozzovivo, se había reducido bastante hasta no más de 20 corredores, entre ellos los 10 mejores de la general. Durísima y bonita jornada de ciclismo puro sin trenes de gregarios, ni ayudas, mano a mano entre los aspirantes a ganar, marcada por el mal tiempo y una sucesión infinita de repechos y colinas con descensos peligrosos. Lote partido en mil pedazos, bastante emoción entre los fugados y atrás por no perder la estela.

A pesar de no haber puertos largos y muy duros, el fuerte ritmo de carrera, el pelotón diezmado, la falta de gregarios en la mayoría de favoritos y el pastoso terreno con tanto frio y lluvia amenazaba con dejar más daño y diferencias de las esperadas en el último cuarto de carrera. Lo que le falta a las grandes vueltas son más etapas así tipo clásica, ofrecen la emoción que en la alta montaña ya no se ve. A 35 km de la llegada los punteros Padun y Narváez (Clarke se quedó sin opciones por un problema mecánico) arriesgaban más y recuperaron tiempo a su favor, que aumentaban sus posibilidades de triunfo. Su diferencia creció por encima de los 6 minutos de nuevo.

Al paso del último puerto de montaña -con solo 30 km por transitar- los dos punteros ya tenían casi 4 minutos sobre sus ex compañeros de escapada. La etapa se la jugarían el ecuatoriano y el ucraniano que se colaboraban sin escatimar esfuerzos. En el pequeño lote del líder y demás destacados ¡apenas quedaban 15 corredores! y ya venia a 6 minutos.

Restando 23 km pinchó Padun y se quedó solo en punta Narváez. Estaba en la conciencia y criterio del ecuatoriano esperar a su compañero de fuga para seguir trabajando juntos, como venían haciéndolo y jugársela al final o aprovechar para distanciarlo. Bueno, Jhonatan optó por lo segundo y Padun rodaba a 40″ con 20 km por transitar. E hizo bien, las averías con la carrera lanzada hacen parte del ciclismo.

Sin embargo, el ucraniano venía muy fuerte y amenazaba con llegarle, como así fuera, ya la armonía entre los dos estaba rota. Ambos mantuvieron un angustioso pulso en los últimos 10 km, con Padun que estuvo a 8 segundos pero volvía a perder tiempo tras no conseguir neutralizarlo. El ecuatoriano se defendía a punta de coraje y mucha clase, esa constancia hizo que Padun se fundiera en su persecución. Tenía todo a su favor el corredor de Ineos.

En efecto, Jhonatan Narváez de 23 años ganó su primera etapa en una gran vuelta, en su mejor temporada desde que llegó al profesionalismo. Gran actuación del corredor oriundo de Sucumbíos tras estar escapado más de 190 km, en una jornada extremadamente dura. Segundo entró Padun, tercero Simon Clarke. Entre los 10 primeros de la general, al final hubo una tácita tregua y llegaron juntos, pero no era más el grupo principal: solo ellos.

 Clasificacones

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

 

12 pensamientos sobre “Jhonatan Narváez se estrena en grandes vueltas en una jornada infernal del Giro

  1. Buena etapa por lo que ocurrió en la fuga. Dentro de los favoritos no se si es que están conformes como están las cosas. Nada de atrevimiento o de probar algo diferente.

  2. Otra vez felicito al hermano pueblo del Ecuador, por esta nueva victoria en el Giro de Italia. Muy merecida victoria para un gran ciclista como lo es Jhonatan Narváez. Ojalá se sigan dando más victorias para Latinoamérica en la presente edición del Giro; ahora sólo falta una victoria al Sprint para Colombia, quinta potencia mundial en ciclismo.

  3. Bravo Ecuador, me alegra mucho que ganen los ciclista suramericanos y mas siendo un país hermano a Colombia.
    También me alegra por el Ineos, un equipo que le apuesta mucho a los ciclistas de este continente, Bravo! bravo!

  4. Primero que todo hay que felicitar a los hermanos ecuatorianos. Muestra de garra y calidad. Gran Giro para ellos. Los colombianos deberían fijarse en estos ciclistas, hay que tener mentalidad ganadora, convicción y mucho trabajo.

  5. Decir que fue una etapa infernal cuando llegó un lote de 20 ciclistas, entre ellos, los 10 primeros de la general, es a mi modo de ver, exagerado. Es querer vender algo que no fue. En la historia del ciclismo, siempre se ha corrido con estas condiciones climáticas o con calor. No es extraño para un ciclista subir, bajar, con carretera mojada o con frio. Tal vez, para alguien que se inicia en el ciclismo, las condiciones de hoy, sean asombrosas y las llame concondiciones infernales. Pareciera que no ha visto realmente etapas con condiciones climáticas infernales. En youtube hay varias de esas etapas o clásicas.

    1. Bueno, no llegaron 20 solo los doce primeros de la general, y las condiciones de frío y lluvia fueron constantes, aparte fueron 204 km, pero claro para alguien como ud debe ser poca dureza, debería leer las declaraciones de los protagonistas no parecía estar muy de acuerdo con su ninguneo de las condiciones de hoy. Ud siempre tan encantador.

  6. Santa Barbara del Playon – sucumbios -del Carchi temperatura habitual 8° C y algunos días menos– altura promedio 3700 msnm = Manuel se debe haber sentido como pez en el agua, buen estilo y potencia al conducir su “aparatico” se ve el trabajo que han logrado los Granadinos en Él – para acabarlo de pulimentar-

    La continuidad que les falto a los del Ineos- la están logrando con el tiempo- ….Ah!!… pandemia algunos SI que los afecto

    FELICITACIONES– JHONATAN la primera de otras que esperamos

  7. Yo creo que debío de esperar. Iba a ganar igualmente porque era claramente más rápido que Padun y al ser mejor rodador recuperaría mejor en el llano. De esa manera, te quitas cualquier crítica que te puedan hacer en el futuro y quedas como un campeón, pues los grandes campeones suelen intentar esperar.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: