Jon Aberasturi: “Si no encuentro equipo tendré que dejar la bici”

Por @pmpalermo

La crisis mundial no perdona a nadie y el ciclismo no es la excepción, y dentro de este ámbito, la situación a la que llegó el Euskaltel es insólita, pasando de ser uno de los equipos con más historia a desaparecer sin posibilidad de salvación alguna.

foto: Lydia Van de Meerssche
foto: Lydia Van de Meerssche

Tan grande es la sangría que corredores de la talla de Samuel Sánchez o Egoi Martínez están a día de hoy con su futuro en el aire, por lo que poco pueden esperar el resto de sus compañeros, entre los que se cuenta Jon Aberasturi Izaga, una de las jóvenes promesas de la cantera naranja.

Este sprinter nacido en Álaba, subido desde el Orbea y confeso admirador de Alejandro Valverde y Oscar Freire se enfrenta a sus 24 años al retiro forzado pese a ser un debutante en la máxima categoría, en la que curiosamente cerró el año con su mejor actuación gracias a un 8º puesto en la prestigiosa París Tours.

Aberasturi ya fijó un plazo y de no encontrar acomodo también tiene clara su próxima profesión, que lejos está del mundo de las dos ruedas que, aparentemente, dejará a la fuerza y con mucho para dar.

Supongo que como todos los Euskaltel..en la lucha por encontrar equipo..

Así es. Hay corredores que ya han encontrado equipo para el próximo año y otros tantos como yo, que estamos en ello…

El proyecto de Euskadi también se ha caído..¿es definitivo?¿qué les dicen los directivos?

Pues la verdad que me suelo enterar mediante la prensa y la cosa pinta muy mal. Si no está caído al 100%, casi…

¿Tienes alguna negociación en curso?

No. La verdad es que he intentado hasta el día de hoy por todos los medios conseguir que me abran las puertas en otro equipo y ha sido imposible.

Todavía eres joven..¿te recalificarías?

No. Si no encuentro equipo, tomaría la decisión de dejar la bici y buscarme la vida de otra forma. La verdad es que estoy dispuesto a ir a un equipo continental uci o continental porque así vería la posibilidad de volver al más alto nivel. En cambio, dando un paso tan atrás como es recalificarse, no veo ya la posibilidad de hacerlo.

¿Qué harás si no sale nada?¿hasta cuándo vas a esperar?

Si no sale nada, pues no queda otra que dejar la bici y rehacer la vida de otra forma. Esperaré hasta fin de año. Seguiría haciendo deporte pero como afición, no como trabajo. Para ganarme la vida prepararía oposiciones para ser bombero o policía municipal.

 ¿Te llama la atención que gente como Samu Sánchez no consiga equipo?

Sí, claro. Es incomprensible que corredores de esa calidad y nivel no tengan ya un equipo para el próximo año.

¿Has hablado con Samu, Egoi..?¿se retirarán?

No. La verdad que suficiente tengo con lo mío para preocuparme por los demás. Al final te enteras de cosas por oídas, pero que no sabes ha ciencia cierta…

En 2015 saldrían varios equipos…¿te genera ilusión?¿no te motiva a cuidarte y entrenar otra temporada?

Sí, pero veo que sería imposible que me diesen la opción, una vez deje la bici, aunque sea un año. Si no me dijesen directamente que cuentan conmigo para el próximo año no me seguiré entrenando. Prepararía las oposiciones…

¿Cómo se llegó a este final en Euskaltel?

Aún no me lo puedo explicar. Y de la verdad exacta supongo que nunca nos enteraremos.

De terminar así..¿qué es lo mejor que te dejó tu paso por el ciclismo?¿qué lo peor?

Lo mejor el haber participado en dos mundiales y haber corrido este año con los mejores del mundo. Lo peor, si es que sucede, tener que colgar la bici.

Pablo Martín Palermo

@pmpalermo                                             
 
pmpalermo@hotmail.com 

Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: