Jonathan Tiernan-Locke: “Es significativo que una carrera tan dura como Lieja la gane un ciclista sin historial con el dopaje”

Por @pmpalermo

Jonathan Tiernan-Locke es un ciclista británico que se hizo conocido para la mayoría durante el 2012 gracias a sus nueve victorias, entre ellas la General en el Tour du Haut Var, Tour del Mediterráneo, Tour de Alsacia y el Tour de su país.tiernanlocke

Pero la historia de Locke es cuanto menos curiosa por lo trágica, puesto que cuando comenzaba a brillar como amateur en Francia y en la Selección Nacional sub 23, le fue diagnosticado el Virus de Epstein Bar, que lo obligó a dejar la actividad por tres años, motivo por el que decidió acudir a la Universidad.

El simpático corredor de SKY no llegó a graduarse, pero retomó el ciclismo, en el que siguió encontrando palos en la rueda, ya que un caballo lo pateó durante una carrera provocándole diversas lesiones.

Los altibajos siguieron, por ejemplo cuando su nuevo equipo en 2009 quebró a mitad de temporada, por lo que debió trabajar en una bicicletería. Pero la mala fortuna llegó a su fin, y en 2011 ganó la clasificación de montaña y concluyó quinto en la ronda de su país.

Ya en 2012 las cosas cambiaron radicalmente, y si bien se rompió la clavícula, eso no le impidió ganar de punta a punta durante ese año, con lo que condiguió un contrato con SKY, en el que afronta su primera mitad de año a nivel World Tour y nos deja sus sensaciones.

ENGLISH VERSION HERE!!!!

¿Cómo fue esta primera parte de la temporada para tí?
La primera parte de la temporada fue una curva ascendente de aprendizaje para mí. También fue algo frustrante por momentos ya que sufrí varias interrupciones en mis entrenamientos, como un virus o dolores por problemas con mi asiento..

Estoy bastante feliz con mi actuación hasta el momento, siempre al servicio del equipo y he mejorado desde las primeras carreras. Ahora tengo un pequeño descanso para recuperarme y preparar las carreras del verano donde espero ser más consistente y valioso para la escuadra.

¿Cómo fue tu experiencia en la Lieja?¿qué opinas de Dan Martin?

¡Lieja fue muy dura!Yo estuve para traajar desde el principio, cubriendo los primeros ataques, protegiendo a los líderes, llevando bidones, etc. Sobre Dan Martin, creo que es grandioso para el ciclismo y estoy muy contento por él, aunque claro, hubiera preferido un triunfo de algún corredor del SKY.

Dan es un gran muchacho y excelente corredor, y aunque no es un amigo, nos conocemos y charlamos durante las carreras. Es muy significativo que una carrera tan dura como la Lieja sea ganada por un ciclista sin historial alguno con el dopaje. Martin siempre ha sido muy claro en su postura para librar el deporte de tramposos así que el triunfo es muy importante para la credibilidad del ciclismo también.

Los colombianos están brillando por todos lados, y tú compartes equipo con dos de ellos…¿qué puedes decirnos al respecto?

Sí, son muy fuertes…¿quizás será porque nacen en lugares que están a muchos metros sobre el nivel del mar?.Tenemos a Rigo (Urán) y Sergio (Henao)en el equipo y son grandes personajes que siempre vienen bien para el ánimo en el equipo.

El 2012 fue grandioso para tí en el Endura..¿encontraste tu hogar en el SKY?¿Hasta cuándo tienes contrato?¿qué quiere el equipo de tí?

Sí, 2012 fue grandioso y me confirmó que estaba listo para subir de nivel. Era una ambiente totalmente diferente dónde yo era el líder, y me protegían. Por supuesto que las carreras eran de menor jerarquía. Tengo un contrato por dos años con SKY y espero aprender durante esta temporada y adaptarme a correr ene le World Tour mientras trabajo para el equipo. El año próximo se espera más de mí y estoy contento y creo que es el mejor lugar para desarrollarme como ciclista.

¿Cómo es la relación entre Wiggins y Froome?

Creo que la relación entre Chris y Brad ha ocupado màs lugar del necesario en los medios. Los periodistas aman revolver para generar controversia o tratar de leer cosas entre líneas, y este es un claro ejemplo de ello. Son dos profesionales y rodaron bien como compañeros en el Tour del año pasado, lo que pasa es que en el fervor del momento durante las competencias puede haber malos entendidos, y ese pequeño momento recibió mucha atención y análisis en mi opinión. ¿pero que pasa con los incontables kilómetros en los que ellos rodaron a la perfección?

¿Puedes mejorar?¿en qué apartados?

Seguro. He aprendido muy rápido que a este nivel debes ser muy fuerte. El año pasado me apoyé en mi habilidad en los repechos para ganar carreras. Para lograr eso debes ser explosivo, algo natural en mí, pero las competencias del World Tour son tan duras que no tengo la suficiente frescura para hacer ese tipo de esfuerzo. Eso significa que debo enfocarme en en mi resistencia y potencia luego de períodos largos que es algo en lo que nunca he trabajado. También estoy trabajando en mi peso ya que ahora corro más seguido en carreras con trepadas largas.

¿Pero que clase de corredor eres?¿un sprinter puro?¿puedes vencer a Cavendish y compañía?

Soy un corredor explosivo que puede trepar bien siempre que no sea una subida larga. También tengo un buen sprint en grupos reducidos pero nunca tuve el valor para disputar una llegada masiva..¡esos muchachos están locos!. Hace unos años, cuando era amateur, en Francia, entrenaba con un ciclista que hoy en día gana en ese tipo de sprints en buenas carreras profesionales y sprintabamos entrenando y lo vencía el 99% de las veces, pero nunca en una carrera, ya que no tengo el coraje. 

¿Quién es tu modelo como ciclista?
Como ciclista siempre admiré a Philippe Gilbert y como corre sin miedo a atacar y a tomar riesgos. Me gusta ese modo de competir y es como corrí yo en el pasado cuando tuve mis propias oportunidades. 

¿Cuáles son tus objetivos y calendario para el resto del año?
Tengo un par de semanas de entrenamiento ahora antes del Tour de Noruega, luego el Tour de Suiza, los campeonatos nacionales y el Tour de Austria. Luego probablemente corra en Burgos antes de la Vuelta a España y los mundiales en Italia. Sería un sueño ganar el campeonato Nacional y creo que puedo hacerlo este año, por lo que sería muy especial vestir esa camiseta. ¡Pero debo vencer a mis propios compañeros para lograrlo! También estoy ansioso por ser seleccionado para la Vuelta a España ya que creo que hacer una grande me va a ayudar a desarrollarme como un corredor más fuerte en todas las facetas. 

¿Qué sabes de la Argentina?¿tienes una opinión sobre la disputa por las Malvinas?¿te gustaría venir a San Luis?

¡Me temo que no sé mucho!. No tengo una opinión sobre Malvinas (Falklands) ya que era muy chico en ese momento  y nunca se nos enseñó en el colegio. Para ser sincero, no conozco a nadie con una opinión formada al respecto. Me encantaría ir al Tour de San Luis , mi novia vivió en Argentina y me contó que es un país maravilloso así que seguro que lo visitaré con ella en el futuro.

ENGLISH VERSION HERE!!!!

Pablo Martín Palermo

 0054 9 11  5342 4343                                                
 
pmpalermo@hotmail.com 

Permitida su reproducción y/o difusión citando la fuente.

1 pensamiento sobre “Jonathan Tiernan-Locke: “Es significativo que una carrera tan dura como Lieja la gane un ciclista sin historial con el dopaje”

  1. ¿Este individuo es de los indios (los malos según los vaqueros) o de los vaqueros (los malos según los indios)?. ¿Esta gente de qué va? ¿este es indio o vaquero?. ¿El pasaporte de este que dice? ¿no notan nada raro los funcionarios de aduanas de la UCI? ¿no era muy malo y luego muy bueno para volver a ser malo al poco tiempo? ¿lo tienen en la recámara como esperanza blanca-blanquísima por si algún imprevisto ocurre?.. no sé, pregunto. Yo es que no me aclaro… esto de ser indio o vaquero cada vez me suena mas a ser cobrizo o blanco, y ese es un olor todavía peor que el que tanto denuncian, o mejor dicho con el que acusan y señalan.. a los indios estos vaqueros. No se puede mas ya oiga.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: