Jorge Azanza: “Siempre agradeceré a Samuel Sánchez”

Por @pmpalermo

Jorge Azanza es otro viejo conocido del pelotón español, un gregario altamente valorado que se quedará en la calle en la flor de la edad por la desgraciada situación acontecida con Euskaltel.Azanza

A los 31 años tiene muy claro el panorama y si no cambia la situación de aquí a diciembre, dejará la bicicleta y se ganará la vida de otro modo, tal y como nos contó mientras estuvo de paso por Argentina disfrutando su luna de miel.

Azanza debutó en Kaiku en 2005 y desde entonces sumó nueve grandes vueltas a su currículum, siempre sacrificándose para los demás, labor muy apreciada por sus jefes de fila que, lamentablemente, no están en mejor situación que él.

¿Cómo surgió venir a la Argentina?¿qué le parece hasta ahora?

Siempre me llamó la atención Argentina por todo lo que escuché y ahora lo ratifico. Además su gente siempre me causó buena sensación, y tuve claro que era un buen viaje para hacer como luna de miel ya que estoy recién casado. De momento todo me encantó..

¿Cómo va la definición sobre su futuro?comentó que se retiraría…

Sí que lo comenté porque todas las opciones que pude haber tenido se quedaron en nada. De momento no arrojo la toalla aunque sigo manteniendo que es 99% la posibilidad que tengo de dejarlo; ese uno por ciento restante sería un milagro…

¿No tiene alguna negociación en curso?

No. He tenido conversaciones con algún equipo y llegue incluso a estar motivado y realmente ilusionado con algo, pero como le digo, se quedó en nada.

¿Sigue entrenando?

Siempre he sido ciclista y amante del deporte. No puedo estar sin practicarlo, ademas tengo contrato hasta enero y debo estar preparado físicamente porque soy así, no me dejo estar fácilmente. Seguiré haciendo deporte seguro.

¿Cómo pudo llegar Euskaltel a una situación así?

No lo sé a ciencia cierta. Nadie lo sabe realmente más que los implicados en las negociaciones. Sólo sé que seremos muchos los ciclistas afectados negativamente y que tendremos que dejar lo que más nos gusta.

¿Correría en cualquier categoría?

No sé si en cualquier categoría, pero no a cualquier precio. Esto es durísimo, requiere muchísimo a todos los niveles para estar al 100%; ya llevo nueve años viviendo de ello y hasta ahora todo fue bien pero si no lo considero digno no correría.

Lo saco de tema…¿qué opina de los ex corredores que salen a confesar y publicar tanto tiempo después?

No he estado al día en este caso en particular pero me molesta que salgan tanto tiempo después, echando m…. a todo el mundo que sigue dentro del mundo del ciclismo y todavía queriendo ponerse la medallita. Me parece una actitud falsa y cobarde. Hay muchos que se han llenado los bolsillos con la bicicleta y al tiempo por diferentes casos, hablan confiesan y luego siguen a sus anchas. ¿Quién paga? El ciclista,negativamente una vez más.

En 2015 habría más equipos…¿seguirías entrenando para esperar hasta ese año?

No. Entrenar sin tener algo garantizado para el futuro, aunque sea en ese 2015, es algo que no contemplo. Esperaré hasta diciembre y si no deberé ir enfocando la vida en nuevos aspectos para poder trabajar o buscar mi futuro en otros ámbitos, bien sean dentro o fuera del ciclismo. En cualquier caso es un mundo que amo y me gustaría seguir ligado.

¿Lo mejor de tu carrera hasta ahora?¿lo peor?

Lo mejor de mi carrera ha sido el poder correr todas las buenas carreras del mundo y varias veces, y luego con los años y la experiencia saber cuál era mi sitio.Yo era gregario y pude ayudar a mi líder, en este caso Samu, al que siempre agradeceré lo que me valoró y apostó por mí.

Lo peor, la lesión de 2007, una fractura de clavícula; siento que aquello fue como un obstáculo en mi progresión y creo que así fue. Afortunadamente gracias a mi mujer, familia y amigos pude rehacerme y llegar hasta donde he llegado y quizás deje la bici en la mejor forma que nunca tuve.

Pablo Martín Palermo

@pmpalermo                                             
 
pmpalermo@hotmail.com 

Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: