José Ragonessi: “En dos años aspiramos a una invitación para una de las tres grandes vueltas”

Por @pmpalermo

El proyecto del equipo continental de Ecuador ya está en marcha y va muy en serio, tal y como confirma José Ragonessi, uno de sus principales mentores, a Ciclismo Internacional.rago

Ragonessi, quién será ciclista de la formación, impulsa el nacimiento de esta escuadra que tendrá a los mejores talentos nacionales y a media docena de españoles entre sus filas con el objetivo de cumplir un calendario de lujo que les permita brillar en América y Europa.

El cuerpo técnico estará encabezado por Santiago Rosero, Domenec Carbonell y Melchor Mauri y el objetivo máximo es de aquí a dos años crecer en todo sentido para obtener una invitación en Giro, Tour o Vuelta.

La escuadra cuenta con un fuerte apoyo del gobierno nacional, se llamará Team Ecuador y tiene intenciones de contar con Byron Guamá, pedalista insignia de ese país, en un ciclo que también hará una fuerte apuesta de cara a los Juegos Olímpicos de Río en 2016.

A continuación, un ciclista diferente como Ragonessi, una persona sumamente preparada, cuenta en esta exclusiva entrevista los detalles de lo que promete ser una revolución a nivel continental dentro de este deporte.

Hace unos días dieron los primeros pasos para ser un equipo continental, ¿cuáles son los pasos a seguir?

Estamos haciendo todos los trámites y papeles que exigen la UCI y la Federación Ecuatoriana de ciclismo; por ahora el primer paso fue comunicar a la UCI que el Team Ecuador desea estar entre los equipos Continentales para el 2014, y seguimos con las fechas para realizar la transferencia de Inscripción hasta el 25 de este mes y antes del 10 de Diciembre, fecha límite para enviar toda la documentación exigida.

RPM es la base..¿cómo se llamará la escuadra?¿mantendrán esa plantilla?¿saben que deben adecuarse a las normas antidopaje?

Para el 2014 el equipo se llamará Team Ecuador y en estos días se confirmará el segundo nombre; se mantendrá gran parte de lo que ha sido RPM y además con varios ciclistas ecuatorianos, llegando a ser 12, además de seis u ocho ciclistas españoles, que elegirá Domenec Carbonell, el Director Deportivo.

Sabemos que dando este gran paso tenemos que cumplir con las normas anti dopaje, y con eso no tenemos inconvenientes.

¿Qué objetivos tendrían? viajara mucho el equipo ? solo calendario Americano?

El objetivo es disputar todas las Copas de Naciones sub 23 con los ciclistas menores de esa categoría que tengamos, conseguir un cupo para el Tour de l`Avenir,  participar nuevamente en los Panamericanos de ciclismo en Guatemala, clasificar la mayor cantidad de corredores a Río 2016 e ir creciendo como equipo continental para poder subir de categoría en dos años a Profesional Continental, y de allí aspirar, en base a los resultados, a una invitación a una de las tres grandes vueltas (Vuelta, Giro, Tour).

El equipo tiene planificado 150 días de carreras, nuestra base será en España y cubriremos calendario Europeo tratando también de estar en todo lo que es el calendario Americano.

¿Por cuánto tiempo seria el proyecto?¿ usted será corredor?

El proyecto tiene objetivos a medianos y largo plazo,  enfocado a los Juegos Olímpicos de Río en 2016 y depende el análisis que se haga luego, se continuará con el fin de que el ciclismo en Ecuador vaya en alza año a año.

Yo seré parte de la plantilla como corredor; estuve entre los gestores de este equipo, y ahora me concentraré netamente en lo deportivo y serán Domenec Carbonell, Melchor Mauri, Santiago Rosero y un excelente cuerpo técnico, los que tomen las riendas y lleven al ciclismo de Ecuador a estar entre los mejores de América y un mediano plazo a estar entre los principales a nivel mundial.

¿Cómo surgió el proyecto?

Gracias al apoyo del gobierno, por intermedio del Ministerio del deporte y Federación Ecuatoriana de ciclismo; empezamos hace más de dos años con un buen apoyo económico para poder ir poco a poco teniendo mejores carreras, mejor preparación y de allí nacié el Club de Alto rendimiento RPM donde la mayoría son los que formamos parte del equipo y de la Selección nacional. Hemos corrido estos dos últimos años como RPM . Ecuador,y en América hemos tenido muy buenos resultados. Este año tuvimos nuestras primeras carreras como equipo en Europa y el balance fue muy positivo.

¿Le gustaría contar con Byron Guamá?

 Para el país y para el equipo Byron es un referente en el ciclismo ecuatoriano, por lo que sería estupendo contar con él. Fuera de lo deportivo, es un excelente amigo, y se están haciendo las respectivas gestiones para que Byron forme parte del primer Equipo Continental ecuatoriano y así él pueda demostrar toda su clase como uno de los principales referentes en el Viejo continente, ya que calidad tiene de sobra.

Pablo Martín Palermo

@pmpalermo                                             
 
pmpalermo@hotmail.com 

Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: