José Tito Hernández, gran campeón de la Vuelta a Colombia 2021; Oscar Quiroz ganó en Bogotá

Por @fonseca_isaza

El antioqueño José Tito Hernández (Team Medellín) defendió la camiseta naranja y se coronó campeón de la edición 71 de la Vuelta a Colombia. Oscar Quiroz (Colombia Tierra de Atletas) cerró con broche de oro la ronda colombiana en la ciudad de Bogotá y se impuso en el circuito de cierre disputado en el Parque Nacional sobre 126 kilómetros.

Foto: Fedeciclismo

El nariñense Quiroz batió en el remate a Juan Diego Hoyos (Colnago CM Team) y a Diego Ochoa (EPM-Scott) que encabezaron un grupo de 10 pedalistas que pugnaron por la victoria de etapa, marcando 3 horas 9 minutos y 25 segundos, separándose del lote líder en menos de un minuto.

En la general final José Tito Hernández (Team Medellín) venció por 2 segundos al antioqueño, Alexander Gil (Orgullo Paisa) y por 1:31″ al santandereano Aristóbulo Cala (Sundark Arawak) que representaron el podio final del giro patrio. “Todos mis compañeros controlaron la carrera, aquí en Colombia es hasta el ultimo día y espero que todos los colombianos la hayan disfrutado como me la goce yo. Gracias a Dios se me dio, venia luchándola mucho desde que gane el Tour del Porvenir y le agradezco mucho a Dios a mis compañeros por este triunfo”, dijo el Hernández, el nuevo campeón de la Vuelta a Colombia.

En total fueron 10 vueltas por las calles de la capital colombiana las que dio el pelotón para definir al nuevo campeón de la prueba. En el Parque Nacional se dio inicio al circuito de cierre de la edición 71 de la ronda colombiana, los ataques no faltaron en la primera parte del trayecto, en el que el Colnago CM Team se mostraba muy activo con Juan Diego Hoyos y Javier Jamaica.

La primera gran noticia del día se daba en el primera bonificación especial de la jornada en donde José Tito Hernández (Team Medellín) aumentaba en un segundo la diferencia con Alexander Gil (Orgullo Paisa) en la clasificación general, mientras que Ignacio Prado (Canel´s ZeroUno) pasaba primero, asegurándose la camiseta amarilla de la modalidad de los sprints.

El recorrido se hacia peligroso con varios repechos y bajadas presentándose varias caídas que dejaron afectados al nariñense Darwin Atapuma (Colombia Tierra de Atletas) y al bogotano Javier Jamaica (Colnago CM Team), que al final abandonaron.

En la mitad del recorrido se formaba la gran fuga del día conformada por: Diego Ochoa (EPM-Scott), Camilo Castro (UAE Team Colombia), Juan Diego Hoyos (Colnago CM Team), Walter Pedraza (Team Cartagena) Segundo Navarrete (Movistar Team Ecuador), Oscar Quiroz (Colombia Tierra de Atletas), Andrés Mancipe (Bicicletas Strongman Relojes G Force), Yesid Pira (Liro Alcaldía la Vega) Yonathan Eugenio (EBSA), Diego Andrés Benavides (Sundark Arawak), Yeison Rincón (Supergiros) y Cristian Tobar (Tolima es Pasión).

A falta de 20 kilómetros para la llegada se libraba otra batalla entre los aspirantes al título. Alexander Gil (Orgullo Paisa) lanzaba un primer ataque, al que respondía sin problemas José Tito Hernández (Team Medellín). El equipo del líder se ponía al frente dejando la definición para el trayecto final. En los kilómetros finales, Gil y Castaño volvieron a probar las fuerzas, pero Hernández estuvo sólido y terminaron arribando sin diferencias.

Al final, la fuga coronó la etapa en donde Oscar Quiroz fue el mas rápido en el embalaje, superando a Juan Diego Hoyos (Colnago CM Team) y a Diego Ochoa (EPM-Scott). El lote con el nuevo monarca entraría en un lote reducido a pocos segundos de distancia.

Video:

Clasificaciones:

Andrés Fonseca

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

12 pensamientos sobre “José Tito Hernández, gran campeón de la Vuelta a Colombia 2021; Oscar Quiroz ganó en Bogotá

  1. Estuvo entretenida la vuelta y el ganador un gran ciclista que no logró nada en Europa, no se sabe que pasó porque condiciones tiene.

  2. Excelente vuelta a Colombia, sin duda de aquí saldrán varios para el Wour tour, felicitaciones a estos muchachos que lo dejan todo en la carretera

  3. Comienzo por decir que todos sabemos que el ciclismo es un deporte mal pago, en Colombia y en Europa, solo grandes figuras tienen buenos contratos, pero un gregario de un equipo normal, no es que gane gran cosa. Entonces si no eres un Bernal, un Quintana, un López porqué ir a sufrir como un martir en Europa, no tener reconocimiento, resignarse a no tener victorias, si en Colombia puede tener todo esto y por casi el mismo dinero que ganaría en Europa? Siempre pregunté y dónde están esos chicos que fueron segundos, terceros, etc en las vueltas juveniles y sub23? Dónde están aquellos que siendo muy buenos no tenían el regalo de ser superdotados? Hoy vemos a Tito Hernández y a un Gil, chicos de esa camada, brillando en nuestro país. Para los que somos verdaderos aficionados al ciclismo, a los que estamos no por tropicalismo, no por moda, disfrutamos de esta Vuelta a Colombia. Lo que hizo ayer el aguardiente antioqueño fue espectacular y lo que hizo Tito Hernández fue maravilloso. No hay nada que envidiar a una carrera en Europa. Ojalá con corredores de esta calidad, se pudieran transmitir por tv todas las carreras en Colombia.
    Y si Tito quiere dar el salto en algún momento a Europa, seguramente ya lleva el fondo de correr en Colombia, no como estos chiquillos que se llevan a Europa con 500 kms de ciclismo de competencia, les venden la idea que van a ser estrellas y salen estrellados. Luego se retiran o desaparecen porque pierden la ilusión y confianza en si mismos (casos vomo Heiner Parra, Bohórquez, etc).
    Gran campeón Tito Hernández, corredorazo. Gran subcampeón Gil. Revelación este chico Pira.

  4. Muy de acuerdo con lo dicho, mejorar logísticamente la vuelta a Colombia, inversión y algunos equipos del medio, hará de nuestra vuelta lo que en un tiempo fue de de gran valor entre nuestra gente. Al ciclismo internacional europeo le puede pasar lo que al futbol actual,. tocado y prostituido por sumas obscenas de dinero. En Colombia podemos retomar y cualificar este deporte nacional sin más pretensiones que hacerlo competitivo para quienes lo vivimos como pasión.

  5. Excelente la vuelta a Colombia. Lo mejor, este chico llamado Yesid Pira. Tiene un equipo muy modesto, no gana sueldo, no tiene redes sociales, ni WhatsApp, trabaja como domiciliario. Una maravilla de muchacho, ojalá la vida le depare grandes cosas.

  6. Yesid Pira fue el ciclista revelación de la Vuelta a Colombia, un top 5 no está mal para un sub-23. Por ahora no resalto más ciclistas de esta categoría porque el segundo sub-23 quedó a más de 40 minutos del ganador de la vuelta. El mejor equipo de la vuelta fue el Team Medellín, fue el equipo que más etapas ganó, ganaron la clasificación general individual, la montaña y la clasificación por equipos. Me gustó ese suspenso que se vivió hasta el final de la vuelta, tratar de ganar la vuelta por cualquiera de los dos antioqueños fue lo mejor porque por un suspiro cualquiera de los dos se la podía ganar, finalmente ganó el que mejor equipo tenía pero el equipo Idea-Antioqueño-Lotería de Medellín solo perdió la carrera por 1 m y 10 s o sea que también fue una clasificación muy reñida.

  7. Tito Hernández es un buen pedalista para nuestro medio doméstico, ya estuvo en Europa por dos años pero no realizó una buena labor con el GM Cycling Team italiano y por eso regresó al país en el 2016, difícilmente podría viajar de nuevo a carreteras europeas , como le pasa a la mayoría de nuestros ciclistas nacionales con contadas excepciones, no les va bien, no aprovechan las oportunidades no se adaptan a las exigencias de un cilismo en Europa que es de mucho nivel y terminan regresando, para ganar algunas carreras de acuerdo a un nivel apenas aceptable y medianamente competitivo.

    1. Salhito. Pero es nuestro medio. Es como el fútbol. No porque los nuestros no estén en las grandes ligas de Europa, no deja de tener valor nuestra liga. El ciclismo nacional tiene suficiente historia como para ser valorada, tantos éxitos, tantos momentos épicos, tantas figuras, solo con esto valdría salir a la calle a apoyar a los nuestros cada vez que pasen. Efectivamente no tiene el nivel de los WT, pero es importante (apesar de nuestros malos dirigentes).

  8. Hay que estar muy pendientes de la jira que va a hacer el Team Medellín esta semana y la siguiente por Europa y Africa. En Europa estarán compitiendo en la Vuelta a Asturias desde el 30 de abril al 2 de mayo: Jose Tito Hernández, Fabio Duarte, Cristian Montoya,Róbigzon Oyola, y Robínson Chalapud; por otro lado en el Tour de Ruanda, del 2 al 9 de mayo estarán: Óscar Sevilla, Brayan Sanchez, Weimar Roldán, Bernardo Suaza, y Walter Vargas, a todos ellos les deseo la mejor de las suertes.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: