Jóvenes debutantes en una gran vuelta llamados a ser revelación en el Giro de Italia 2020

Por Oscar Trujillo Marín

La lucha por ser el mejor joven en el Giro de Italia 2020 con esta generación dorada de prematuros ganadores de las más importantes competencias se presenta muy interesante. A esta edición de la Corsa Rosa acuden chicos que vienen mostrando su calidad sustentada con resultados desde hace al menos tres temporadas antes de ascender a la élite.

Foto: @bettiniphoto

Dentro de los que se estrenan este 2020 en el World Tour, que ya han mostrado buenas actuaciones desde categorías inferiores (y que corren su primera gran vuelta en esta ronda transalpina) vamos a destacar a los 5 con más opciones de conseguir una buena figuración. Bien sea pelear por la camiseta de mejor joven, la de la montaña, conseguir algún parcial o incluso terminar en el top 10 de la general. Estos corredores, a nuestro juicio -por palmarés contrastado y precoces resultados-, son los llamados a brillar como mejores debutantes y con condiciones de sobra para terminar siendo revelación de la carrera o confirmando su calidad entre los grandes.

Aleksandr Vlasov (Astana, 24 años): el super completo ciclista ruso es representante de la nueva generación de cracks precoces, sin complejos que empiezan ganando cosas importantes desde su primer curso en la élite. Asistiremos expectantes a su debut en una gran vuelta. Después de descollar en 2018 ganando el Giro de Italia sub 23, y tras dejar muy buenas impresiones en lo que se ha podido correr este año desde antes del parón, siempre ha estado en la lucha por el podio donde quiera que acude o simplemente ha ganado. Siempre entre los mejores cuando la carretera se empina.

El ruso asiste como segunda espada de la escuadra kazaja si Fuglsang -como le suele ocurrir casi siempre en rondas de tres semanas- no da la talla en la alta montaña. O como primer gregario de lujo si el danés por fin logra aprovechar su nivel superlativo este año y consigue meterse en la lucha por el título o el podio. De momento, Vlasov presenta unas credenciales de miedo en este accidentado curso: Mejor joven y segundo en la general -más 1 etapa- en el Tour de la Provence en febrero. Tras la reanudación de competencias, en agosto: Tercero en Occitanie, ganador en el Mont Ventoux Denivele Challenge, ganador del Giro de Emilia, mejor joven y 5° en la general en Tirreno Adriático (trabajando para Fuglsang) y sobre todas las cosas, mostrando pasos de animal gigante como en su momento han hecho Remco Evenepoel, Egan Bernal o Tadej Pogacar en el año de su debut también. Tiene chances de destacar en la montaña, de ganar etapas y, si su jefe de filas falla -y no tiene que desgastarse para Jakob-, de hacer top 10 también.

Tobias Foss (Jumbo-Visma, 23 años): La gran promesa noruega no ha podido demostrar todo su potencial en este su primer año en el World Tour. Una fea caída en febrero -con fractura de clavícula incluida- mientras daba sus primeras pedaladas entre los grandes en la Comunidad Valenciana, lo mandó al dique seco un mes antes que el resto del pelotón. Luego llegó el parón general que solo le permitió estrenarse de verdad -más de dos días seguidos en competencia- hasta el Tour de Polonia, donde muy falto de ritmo logró hacer top 20.

En el pasado Tour de Hungría ya evidenció sus progresos y terminó 5° en la general. Corredor interesante y versátil que en un equipo diseñado para que Kruijswijk pelee el título, es el privilegiado que tiene libertad de movimiento: su única responsabilidad es aprender y puede destacarse cazando etapas y por qué no, meterse en la lucha por la camiseta de los jóvenes.

Joao Almeida (Deceuninck, 22 años): el ciclismo portugués tiene sus esperanzas puestas en este magnífico corredor que, tras ganar la versión sub 23 de la Lieja Bastogna Lieja en 2018, y luego de ser segundo en el Giro de Italia sub 23 (solo por detrás de Vlasov), no ha hecho más que confirmar su clase en cuanta prueba asiste.

Este año en particular ha destacado en todas partes dejando evidencias de su enorme versatilidad y poderío en la montaña. 9° en la Vuelta al Algarve en febrero, antes del confinamiento, 3° en la Vuelta a Burgos trabajando para Remco, 7° en el Tour de l’Ain, 3° en la Settimana Coppi e Bartali, 2° en el Giro de Emilia… En suma, lleva destacando y mostrando un excelente nivel durante lo que se ha podido correr este año. En su equipo es el mejor escalador y parte con absoluta libertad. Si no median contratiempos puede meterse en la pelea por la camiseta de mejor joven, también luchar alguna etapa y hacer una buena general, aspirando al Top 10.

Einer Rubio (Movistar, 22 años): El prometedor escalador colombiano (Chiquiza, Boyacá) por desgracia no ha podido mostrar mayor cosa en su primer año en la élite mundial. Antes del parón solo corrió el Tour Colombia, y ya desde agosto al igual que casi todos los ciclistas colombianos, le ha afectado el confinamiento de forma ostensible. Sin embargo, tras un puñado de carreras de un día en Italia, por fin en la pasada Settimana Coppi e Bartali, ya empezó a encontrar mejores sensaciones y terminó en el puesto 12 de la general -a pesar de ser un terreno no favorable a sus características-, más cerca de su nivel habitual en las cuestas.

Foto: Fedeciclismo

Hay argumentadas razones para creer en este corredor que desde su llegada a Europa muy joven ha demostrado unas dotes de escalador puro muy interesantes: 4° en la general del Giro de Friuli y en el Giro del Valle de Aosta misma posición en el año 2018. Ganador del GP de Capodarco en 2018, una etapa en el Giro de Italia sub 23 en el mismo año, otra en el 2019 y segundo en la general de dicha prueba solo por detrás de Camilo Ardila. Sin duda, a poco que retome sus mejores prestaciones con la libertad absoluta que llevan en Movistar -asisten sin jefe de filas, en plan salve su contrato cada uno como pueda-, puede escoger varios parciales montañosos para intentar estrenarse en el World Tour y si decide también pelear la camiseta de montaña, condiciones le sobran.

Brandon McNulty (UAE Team Emirates, 22 años): el estadounidense de Phoenix, Arizona, es otro destacado debutante en rondas de tres semanas. Brandon se estrena este año en la máxima categoría y viene apuntando excelentes maneras a base de resultados.

Foto: Franco Xavier Videla (Xavier Photo & Press)

Este corredor  muy completo está llamado también a luchar con la nueva camada de precoces cracks versátiles. Tercero en el campeonato mundial junior de crono en 2015, medalla de oro en la misma prueba orbital en 2016. 2° en el mundial de crono sub 23 en 2017 y tercero en 2019. Ganador del Giro de Sicilia más una etapa en 2019 también. 4° en la Vuelta a San Juan y 7° en Andalucía a principios de este año, McNulty al igual que la mayoría de ciclistas del continente americano aún no ha podido retomar el gran nivel que traía a principios de año antes del cierre por pandemia. En lo que va corrido desde el mes pasado no ha podido brillar, pero su forma crece, con tres cronos a su favor y sus buenas prestaciones en montaña puede meterse en la lucha por la clasificación de los jóvenes y tiene chances en parciales de diversa naturaleza, goza también de absoluta libertad en su equipo UAE.

Que alguno de estos jóvenes corredores en su primer esfuerzo de tres semanas hiciera podio sería una proeza. Que alguno ganara la general sería un milagro. Por tal razón no damos a ninguno de ellos como favorito. Es cierto que es tentador hacerlo arrastrados por la euforia reciente, lo de Pogacar llevándose el Tour está muy fresco. Pero su inesperada victoria a los 21 años ha sido una hazaña histórica, extraordinaria, con un matiz colosal. Tanto el esloveno como Egan Bernal en el 2019, que ganó su precoz Tour de Francia también, ya llevaban una temporada antes entre la élite cosechando éxitos de quilates contra los mayores en sus primeras competencias; y tanto Tadej como Egan ya habían corrido una vuelta grande de 21 días antes de ganar su primera ronda de tres semanas en su segundo año como profesionales en el World Tour, dejando muy buena impresión y preparando el asalto a la gloria precoz que llegó luego.

Los que más pinta de vueltómanos completos tienen -por ahora- son Vlasov y Almeida. El ruso va a trabajar para su líder Fuglsang y el portugués lleva un equipo demasiado flojo en las cuestas. Pero por encima de todas las cosas ninguno de ellos ha corrido nunca durante 21 días seguidos y menos a este nivel. Ahora, si alguno de estos 5 termina haciendo una actuación muy destacada no tendríamos por qué asombrarnos. Madera es lo que tienen. Pero eso sería más hazaña aún que la de Pogacar, que ya de por si hacía más de 100 años que no ocurría.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

9 pensamientos sobre “Jóvenes debutantes en una gran vuelta llamados a ser revelación en el Giro de Italia 2020

  1. Magnifico Oscar, tienes conocimiento de la Crono de Almeida? el único referente que tengo en mi conocimiento, es en el Giro sub-23 en la Crono final fue segundo muy cerca del ganador de la etapa R.Stannard pero mucho mejor que los demás del top 10 de la general.

  2. comparto todo tu comentario de arriba a abajo excepto en que Almeida tiene un equipo demasiado flojo en las cuestas, desde luego que lucharán en los sprints con Ballerini y Hodeg apoyados por Keisse, Serry y Frolich-honore tambien son buenos rodadores pero estos incluso se defienden en la media montaña , y luego están Masnada que es un excelente escalador con victoria de etapa reina en el Giro pasado y un tercero y un cuarto, y segundo en general de la montaña detrás de Ciccone, sexto en Tirreno este año, y ya en 2018 hizo un buen Giro y buenas clasificaciones en pruebas menores, y por último James Knox, otro excelente y prometedor corredor más versátil que en su primera grande ,el año pasado en la vuelta a España fue el 11, cosa no al alcance de mucha gente, y debe de estar en forma pues ha sido séptimo en Tirreno, por tanto, entre Almeida, Masnada y Knox esta claro que no van a ganar el Giro ,pero para la montaña no son tan flojos como dices, pienso yo, saludos.

    1. Hola José Miguel, de acuerdo en parte, Masnada ganó desde una fuga consentida, aún así es buen escalador. Knox apunta maneras pero de momento no lo ha demostrado con solvencia en esfuerzos de tres semanas. Aún así en el hipotético caso que Almeida asumiera el liderato en alta montaña se queda solo a las primeras de cambio. No son gregarios contrastados en montaña ninguno de los dos. Puede que lo lleguen a ser, pero aún no.

  3. Por el recorrido el Giro será en el 2020 el mas duro de las tres grandes, está mas hecho para experimentados fondistas, pero los jóvenes tendrán protagonismo en razón a la falta de grandes ciclistas y si hacen recortes a las etapas de alta montaña será mas fácil para ellos de lucirse especialmente a los que hacen buenas crono.

  4. Apreciado Oscar, su lista de los jôvenes es muy completa pero ahî faltan Attila Valter 22 Años y 186, campeôn de la buelta a Hungria y Jhonatan Narváez 23 Años 174 y campeôn de la settimana Coppi Bartolli.

    1. Hola José ahí dice muy claro llamados a ser la revelación, es decir con verdaderas opciones de figurar con palmarés contrastado desde categorías inferiores, no niego que los que nombra son buenos y tengan mucho margen de evolución, pero Jonathan va de gregario absoluto sin libertad, y en el caso de Valter, aparte del reciente triunfo en Hungría su palmarés a sus 22 años palidece comparado con el de los 5 elegidos. Escogimos solo los más destacados entre los jóvenes en primer año de profesional y debutantes en GV, que pueden aspirar, por resultados acumulados, por ir con libertad de mostrarse y por contar con un equipo decente que medio les garantice algún apoyo si tienen que defender algo. Un saludo. y ¡Gracias por el aporte!

  5. Buen día para todos. Oscar interesante propuesta para los jóvenes. De los que mencionas el mejor será joao Almeida (el va con los galones de líder.) recuerda que soy parte de pitoniso club. Vlasov Hara parte del top 20, se va a entregar total a fugulsan, el cual quedará tercero en el giro. De los otros jóvenes creo que no podrán hacer mayor cosa, tal vez alguna etapa pero no pasará de hay. Este giro está durisimo. Aprovechando este espacio, diré mis dos favoritos y el orden primero estará geraint (ineos con buen equipo.) segundo yates (perderá en las crono.) buena noche. Y a disfrutar este giro.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: