Joxean Fernández “Matxin”: “Gaviria es el mejor velocista del mundo, el problema es que él lo sabe”

Por Oscar Mauricio Quiñonez

Joxean Fernández, más conocido como Matxin, un ciclista frustrado de la década de los 90´ que a los 21 años firmó con el equipo profesional CHCS que desapareció poco tiempo después. Esta situación obligó a Matxin a reinventarse dentro del medio ciclístico, para terminar adquiriendo -de forma accidental y a muy temprana edad- responsabilidades de director deportivo.

foto: UAE Team Emirates

Desde entonces, la trayectoria del español ha sido ascendente, llegando a los mandos del UAE Team Emirates. En el proceso, se erigió como un caza talentos excepcional, especialmente enfocado en Sudamérica y, obviamente, Colombia.

Los ciclistas de este lado del Atlántico han sido una de sus fuentes de éxito y, según él mismo dijo a ESPN, hasta 97 ciclistas nacidos y formados en Latinoamérica han logrado desembarcar en Europa producto de su gestión. “Lo que más me enorgullece es el descubrimiento de consagrados sprinters en tierra de escaladores”, afirmó.

En una extensa entrevista, el simático directivo tocó varios tema. Entre ellos, habló de su relación con Maxi Richeze, corredor que tuvo en Lampre, luego en Quick Step y ahora en UAE Team Emirates. El vizcaíno reconoció que conversó con el argentino y logró modificarle el chip para que cambiara la idea de buscar victorias parciales que de acuerdo a sus capacidades eran muy escasas y logró convertirlo en el mejor corredor del pelotón internacional en su especialidad, lanzador de los embaladores. Adicionalmente, considera a Richeze como una persona inteligente y valiosa por su personalidad dentro del equipo.

En la misma línea, se deshizo en elogios para el colombiano Fernando Gaviria. “Es el mejor velocista del mundo, el problema es que él lo sabe”, indicó, refiriéndose a que en ocasiones su talento no ha sido complementado con la debida dedicación. “Eso hace que gente de menor calidad, que trabaje más, lo iguale o supere”, produndizó.

En fechas en las que empiezan a conocerse las alineaciones para las grandes vueltas, UAE aún tiene alguna duda de cara al Giro. Pero Matxin descubrió la preselección completa para dicho evento. El tren que acompañará a Fernando Gaviria estará compuesto por Maxi Richeze, Oliviero Troia y Juan Sebastián Molano, a quien además ha confirmado como jefe de sprinters para el Tour de Polonia. Junto a ellos estarán Diego Ulissi, la joven promesa Brandon McNulty, Sergio Luis Henao, Joe Dombrowski y Valerio Conti.

En cuanto al equipo que presentará en el Tour de France, Matxin fue muy claro en afirmar cual será la posición que el equipo espera de sus corredores. Tadej Pogacar, la joya de la corona en el equipo árabe, irá a la Grande Bouclé sin ningún tipo de presión; inicialmente se tenía una programación a largo plazo con el esloveno, pero dado el salto de calidad que ha presentado, sus objetivos se han ido acelerando, pero esto no significa que le vayan a exigir más de lo debido. “Al Tour irá a aprender, llegado el momento no lo detendremos pero a su vez al menor signo de debilidad pensaremos en su futuro y lo protegeremos”, comentó. “El año pasado no iba a correr la Vuelta a España”, confesó luego, dando a entender el potencial del joven esloveno.

Por el contrario, Matxin descargó toda la responsabilidad en el italiano Fabio Aru, a quien le otorgó el título de jefe de filas: “Ha ganado grandes vueltas, ha ganado etapas en el Tour y ha vestido la camiseta de líder, tiene la responsabilidad como capo del equipo y tiene que asumirla”. También ha confirmado la presencia de Kristoff en el Tour como principal embalador y adicionalmente el noruego irá a la Milán San Remo que lo vio como vencedor en el 2014.

Como no podía ser de otro modo, Matxin habló de los más chicos. De Andrés Camilo Ardila -último ganador del Giro de Italia sub-23- no tiene dudas que será un referente en los próximos años, no solo del ciclismo colombiano sino del ciclismo internacional, tanto por sus capacidades físicas como también mentales; y a Cristian Muñoz lo ve como un corredor en formación y aunque aún no ha demostrado tener la misma facilidad de otros corredores llegará el momento que si no puede ganar una carrera si podrá definir quien la gane.

Del ciclismo colombiano valoró la cantidad y por consiguiente la calidad de corredores que surgen a diario de tierras cafeteras, y le dio la importancia del caso al trabajo de la federación como organizadora de carreras, cosa que no hacen en Colombia. “En Colombia hay exceso de crítica a quien intenta hacer, es más, si yo Matxin intentara hacer un equipo en Colombia estaría mejor visto que si lo intentara hacer un colombiano”, remató.

Oscar Mauricio Quiñonez

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

11 pensamientos sobre “Joxean Fernández “Matxin”: “Gaviria es el mejor velocista del mundo, el problema es que él lo sabe”

  1. Matxin, siempre te he agradecido tu gestión para con el ciclismo colombiano…
    Sorprende lo de Gaviria, ojalá pula esos detalles y levante los brazos varias veces en Italia…
    Como todo buen estratega, excelente jugada con Pogacar, a quien liberó de responsabilidades y de presión… Ahora si que lo pone a pelear podio…
    Me gustaría saber el calendario de Ardila, será España? con 18 etapas es un buen comienzo de aprendizaje y tendría la oportunidad de realizar varias carreras para coger ritmo.

  2. La dedicación un eterno problema…… No se si al punto de ser el mejor, pero creo que la evolución de otros por su compromiso reafirma q Fer se quedó estancado.

    1. Varios temas. El problema no es que Gaviria sepa que es el mejor. Problema sería que no lo supiera y por ello se diera por vencido. Creo que Matxin es muy diplomático para decirle que es medio vagonio. Y es que un sprinter debe dar el 100% o más. Una carrera se puede perder por la mínima falla. No acepta errores. Mas con la calidad de competidores que hay en el pelotón. Así que Gaviria, a trabajar más.

      Por otro lado, es gratificante leer lo de Ardila, saber que lo miran como capo. Ojalá lo trabajen bien para ello.

      En cuanto a Osorio, ya he dicho en otros foros que no todos los colombianos pueden ser capos, algunos serán gregrios y esto no les quita mérito. Veo que en el equipo ya lo ven como un posible gregario. Pero la verdad me da pesar, no porque no tenga mérito, sino porque Osorio tiene un muy buen biotipo, ese biotipo que queremos para nuestros capos. Recordemos lo que acaba de decir Nairo Quinta, le faltó biotipo para ser mejor en las cronos. Osorio tiene todo. Ojalá se ponga las pilas y demuestre que puede ser capo, si ko es en este equipo, en otro…

  3. A veces al iniciar hace falta ese camino duro de altos y bajos, tras pies y que no todo sean victorias y alabanzas. Me da a entender lo de Matxin que la llegada meteorica de Fernando de mano de DQS siendo el equipo que mejor le dejaba de cara al triunfo en los embalajes no todo fue positivo. En UAE desde el comienzo ha tenido traspies y eso tal vez le ha costado entenderlo puesto que en su anterior escuadra tenían la mejor experiencia para solucionarlo. Ni modos eso hace parte de la profesión y de la vida.

  4. Jajaja. Gaviria ERA el mejor embalador hace 2 años. Creo que después del positivo de “Chispas” disminuyo su potencial. Si también está de vago como otros ciclistas colombianos que comenzaron igual, no creo que vuelva a ganar mayor cosa. Le apostaría más a Molano.

  5. Es lamentable que se tengan que quejar de un profesional en los medios de comunicación, pero seguramente ya están cansados de decírselo personalmente, ese problema solo se corrige con trabajo, esta haciendo quedar mal a los paisas que tienen fama de trabajadores, recuerde Gaviria hay que trabajar, trabajar y trabajar, para conseguir algo.

  6. Gaviria es indiscutiblemente un gran embalador, no se si será el mejor del mundo pero está dentro de los tres primeros, encuanto a los jovenes ciclistas Colombianos tenemos tantos que hay para todos los gustos, cômo los ya anotados por Joxea: Ardila y Cristian Muños, como referencia anoto los siguientes ciclistas: Caja Rural: Juan Fernando Calle, Jhojan Garcia y Alejandro Osorio, Androni: Daniel Muños, Jhonatan Restrepo y Miguel Eduardo Flôrez, quedan muchos mas sin mencionar y los cuales muy pronto los veremos en acciôn.

  7. Para ser el mejor no gana una etapa, dará en el banco de pruebas más que otros, que no es lo mismo, es que esprintar no es solo darle fuerte a los pedales, no lo digo yo, las carreras están ahí, en mi opinión le queda muuucho que aprender a ese chaval, cuando aprenda igual se hincha a ganar, lo veremos.

  8. Creo que hay de las 2 partes — al equipo le faltaba formación para tener el tren completo y a Fer se le incluyo una caída con lesión en rodilla- para un velocista es durisimo dada la potencia que se maneja.

    Si ojala FERCHO vuelva por sus fueros, donde esa combinación perfecta de ruta y pista lo lleven a presentar todo su potencial

    Matxin, lo hace bien para mantener la motivación en alto

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: