Juan Ayuso domina la etapa reina y sentencia el Baby Giro; el colombiano Jesús David Peña fue 2°

Por @fonseca_isaza

El español Juan Ayuso (Team Colpack Ballan) ratificó su poderío en el Giro d’Italia Sub-23 y aseguró prácticamente la victoria final al imponerse en la séptima etapa. La nueva estrella ibérica destrozó a sus rivales con un fenomenal desempeño en la que estaba considerada como la etapa reina, con 119,4 kilómetros entre Sondrio y Lanzada Diga di Campo Moro, a más de 2.000 metros de altitud. El colombiano Jesús David Peña (Colombia Tierra de Atletas), de gran actuación, entró segundo.

El joven pedalista dio otro golpe de autoridad y ahora comanda la carrera transalpina con una ventaja muy cómoda, que sobrepasa los dos minutos sobre el noruego Tobias Johannessen (Uno-X Dare DT) y el belga Henri Vandenabeele (Development Team DSM), segundo y tercero respectivamente.

La fuga del día, que se demoró en armarse, se conformó con cinco hombres: Gabriele Petrelli (CT Friuli ASD), Gabriele Benedetti (Zalf Euromobil Flor), Federico Guzzo (Zalf Euromobil Flor), Alessandro Santaromita (Velo Club Mendrisio) y Leandro Masotto (Iseo Serrature Rime Carnovli).

A falta de 20 kilómetros para la conclusión, solo 25 corredores permanecían en el grupo principal persiguiendo a los fugados, que veían como se reducía la ventaja a menos de 30″. El final en subida de 1° categoría, que conducía a la meta del Lago di Campo Moro, fue decisivo para seleccionar aún más el lote y dejar en cabeza de carrera a los mejores escaladores de la prueba.

En las primeras rampas de la escalada se mostró muy ofensivo el colombiano Jesús David Peña (Colombia Tierra de Atletas), quien atacó con un fuerte cambio de ritmo al que solo resistieron Thomas Gloag (Trinity Racing), Juan Ayuso (Team Colpack Ballan), Henri Vandenabeele (Development Team DSM) y Tobias Johannessen (Uno-X Dare DT).

En los 3.000 metros finales, el escalador colombiano perdió la rueda de Ayuso, quien con un paso demoledor se encaminó para su tercera victoria en la carrera italiana.

A tres jornadas para el final tendría que suceder algo improbable para que el español no sume su triunfo en la prestigiosa carrera italiana de la categoría Sub-23. Por lo que lo más atractivo que queda radica en saber quienes lo acompañarán en el podio final.

Este jueves 10 de junio, se disputará la octava etapa sobre terreno montañoso de 115,5 kilómetros desde Aprica hasta Andalo con final en alto de primera de categoría.

Clasificaciones:

Andrés Fonseca

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

17 pensamientos sobre “Juan Ayuso domina la etapa reina y sentencia el Baby Giro; el colombiano Jesús David Peña fue 2°

  1. Buen día, Peña es un ciclista muy parecido a Tejada, sube bien y hace bien la cri, en favor de estos muchachos hay que decir que lo único que han corrido éste año es la vuelta de la juventud que a propósito la ganó JD Peña

    1. Si mira el resultado de la crono Ayuso con 18 años le sacó un minuto treinta segundos a peña en 25 Km y Ayuso perdió 30 segundos con el ganador, la diferencia es abismal y deja sin opciones a los nuestros si tenemos presente que los europeos ya están subiendo igual o mejor que los Colombianos. El panorama pinta muy mal.

  2. Fanore. Porqué seguimos diciéndonos cosas que no son. Porqué decir que hace bien la crono cuando se ha demostrado en esta carrera que lejos está de ir bien en las cronos. Tal vez en el medio colombiano lo haga “más o menos bien”, pero afuera, para nada.

  3. Actuación muy deficiente de Colombia en este Giro. Pira en esta etapa de montaña de su especialidad perdió hasta las ganas de comer. No creo que tenga futuro en Europa, como ya se había comentado hace varias semanas.
    Es una experiencia más para nuestros ciclistas y que ojalá le saquen provecho

  4. Ninguno de los colombianos que están en el giro dub-23 tienen chance de quedarse en Europa. La Crono pierden tiempo pero en en ascenso pierden mucho más. .Que sigan corriendo en Colombia. No tienen futuro alguno.

  5. algo esta fallando en la preparación de los jovenes ciclistas en Colombia, deberian imitar lo echo por Rigo que desde muy joven se radicó en Italia, se dedico a entrenar, correr y conocer el medio con excelentes resultados durante varios años, estos pelaos arrasan con todo en Colombia y despúes desaparecen en Europa.

  6. Comentarios muy fatalistas. No les fue bien. No significa que no puedan progresar. Peña 2° en la etapa reina, nada despreciable.

  7. Ustedes viven preocupados por la cri los europeos vienen a Colombia a contratar escaladores a ellos no les interesa llevar pasistas pues eso es lo que sobra allá

  8. La pobre actuación de esta nueva generación del ciclismo colombiano es un coctel de ingredientes:
    1. No existe una visión estatal de lo que se quiere con el ciclismo. Por ello entidades como como Ministerio de Deportes, Coldeportes, Universidades Publicas, no tienen un programa serio y unificado para mejorar el ciclismo colombiano. No capacitan entrenadores. No hay biomédicos, no hay deportologos, no hay ciencia al servicio del ciclismo.
    2. Fedeciclismo vive de los éxitos de los profesionales en Europa. Pero tampoco tienen un programa de mejora del ciclismo. No hay trabajo serio con las bases. No hay trabajo conjunto con el estado. No capacitan entrenadores
    3. Las ligas no trabajan adecuadamente las bases. No se hacen chequeos frecuentes. No tienen dinero para funcionar. No tienen entrenadores capacitados.
    4. Donde hay velódromos, el acceso para los ciclistas es dificil. Los mantienen cerrados.
    5. Las carreteras buenas no las prestan las concesionarias viales. Las nuevas vias no permiten el paso de ciclistas. P. Ej. No se puede subir a la linea como antes. O el paso de Melgar a Fusa no se puede hacer en bici como antes. Adicionalmente, las vias secundarias, terciarias y hasta cuaternarias (donde debería practicarse el ciclismo) están en muy mal estado. Dificil practicar así el ciclismo.
    5. Los medios de comunicación solo transmiten fútbol.
    7. Los ciclistas jóvenes no han entendido que deben ser buenos en la crono, que de eso depende su exito como ciclistas profesionales. En algunos casos es fisica pereza, en otros falta de cultura deportiva. Muchos jóvenes ven el ciclismo como unico medio para salir adelante pero han crecido pensando con que ser escaladores es suficiente porque con eso tenemos el “mejor ciclismo del mundo”.
    8. Porque se ha creado y difundido que no tenemos biotipo, que por no medir 1.8 m en adelante solo se puede aspirar a ser escalador puro. Caso contrario, si mides mas de 1.8 solo puedes ser pasista, no puedes ser escalador. Entonces dedicate a otro deporte.
    9. Porque se ha creado y difundido que para ser contrarrelojero o escalador se debe nacer así. Que no se puede trabajar. Que no se aprende. Es triste ver como algunas figuras del ciclismo difunden este mito. Y con ello nos resignamos a no progresar.
    10. Habrán otros factores que ahora no recuerdo. Pero pueden ser fundamentales.

    1. La parte psicológica es importante sabiendo de donde vienen hay que darles herramientas para que se desempeñen adecuadamente. Pensaría que a veces se apocan se sienten inferiores y eso da al lastre lo que tengan en las piernas porque todo se gobierna es con la cabeza.
      Pongo ejemplo en la época de colegio habían varios colegios “privados” que se interesaron por el ciclismo y veía uno muy buenos talentos y eran los que sobresalían pero a los 17 años que deben de decidir su vida que preferían . Pues la universidad porque lo otro no era futuro y los que continuaban eran los que llegaban de 8 o 9 que venían de estrato social bajo y vi
      Muchos ciclistas así los mejores no pensaban ni se les cruzaba por la mente seguir en el ciclismo simplemente era un pasatiempo pero eran los
      Mejores tenían tecnología ultimo
      Modelo y siempre sacaban ventaja. Ahora son
      Empresarios profesionales etc. La
      Necesidad es la que lleva a tomar estas deciciones

      1. Julio Obando. Algo que no quise comentar en mi análisis anterior. Es el origen de estos chicos. Primero hay que decir que Colombia no tiene cultura deportiva como en Europa o Argentina en donde el deporte es muy importante y desde niños empiezan a conocer el ABC de los deportes preferidos. En el caso de los ciclistas colombianos, como bien lo mencionas, provienen de un origen demasiado humilide, donde casi todo es necesidad, en donde se vive para sobrevivir. La nayoría de estos chicos llega al ciclismo de rebote, llegan porque un dia les dicen que tienen buenas condiciones y entonces ven que es una forma de escapar de su pobreza, pero no llegan por amor al deporte. Llegan sin saber que es el ciclismo, sin tener de verdad ciclistas referentes. Llegan sin ver por tv una carrera en Europa que no sea las que nos vende nuestra tv donde los colombianos triunfan. Así, poco pueden saber que es lo que deben hacer para estar en la élite. Llegan al ciclismo convencidos por sus amigos o aduladores de turno, que son los mejores del mundo, que con el talento que tienen pueden ganar un Tour. Y claro, la prensa vende eso, que son las nuevas “joyas” y los aficionados les dicen eso. Y los muchachos se meten en una pelicula irreal.

  9. Muy bueno Ayuso,de eso va la noticia
    Muy bueno Ayuso ,esa es la noticia y el colombiano Peña tambien,paso a paso señores!!Paciencia!!

    1. Entre otras cosas creo que el técnico no es el indicado, por lo menos el de tierra de atletas, vean que Jaramillo no es tan malo como dicen, los equipos con estos muchachos deben hacer la temporada en Europa como los profesionales, y venir a descansos cortos a prepararse en altura, y desde luego todo lo que han sugerido los panelistas.

  10. Impresiona Ayuso con solo 18 años derrotando con facilidad a ciclistas 2-3 años mayores que el… lejos queda el Giro de Ardila, donde Colombia hacia el 1-2-3 en casi todas las etapas de montaña, pero por otro lado Andrés Camilo no ha podido cuajar una buena actuación desde que llegó al UAE… y sorprende negativamente Pira… en Colombia le ganó a todos en la La Línea, hace unas semanas, y hoy en una etapa aparentemente favorable a sus condiciones se dejó casi 20 minutos…

    1. Alejandro. A Pira no hay que pedirle mayor cosa. No porque no tenga condiciones. Es un chico de 21 años que perdió 4 o 6 años de formación. Su cuerpo no está preparado para una gran exigencia, el como ciclista desconoce mucho de lo que es ser ciclista. En un pais europeo, ese muchacho ya estaría mas que pulido. Hay que esperarlo. Lamentablemente, lo que esperan y tienen el dinero, no creo que sean tan pacientes.

  11. Humildemente les expongo mi opinion..La fuerza del ciclista colombiano no esta en duda…creo que hay que trabajar mas con ellos en el aspecto mental..hay que entender que muchos de ellos, como lo señalan, vienen de un medio social con limitaciones, eso genera inseguridad, que resulta mas evidente cuando dejan su pais, esto se refleja en sus actuaciones..el ciclismo es deporte se fuerza fisica pero tambien mental…creo que si se fortalece esta area con algun psicologo en medicina deportiva los resultados seran mejores…un abrazo a todos los hermanos Colombianos…un amigo y exciclista JJ Ruiz

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: