“Juan Ayuso puede marcar una época, los números lo avalan”

Por @FXavierVidela

Tadej Pogacar y Juan Ayuso compartirán filas en el UAE Team Emirates y, posiblemente, coincidan en la Clásica de San Sebastián, carrera escogida para el debut World Tour del español. Pero, además, son dirigidos por el mismo entrenador, Iñigo San Millán, quien dio detalles comparativos entre ambos.

El oriundo de Vitoria, País Vasco, es el director de rendimiento de la escuadra emiratí y lleva a cabo el programa de entrenamientos de Ayuso. El joven de Jávea fichó con el UAE por las próximas cinco temporadas, aunque la primera mitad de año corrió cedido en el Team Colpack italiano, con el que arrasó en el Giro de Italia Sub 23, llevándose tres etapas, la general individual, la clasificación de la regularidad, montaña y jóvenes. Todo.

“Hablo con él todos los días. Si le dices que haga 4 horas, hace 4 horas y un minuto por si se ha frenado en un semáforo. Es de lo más profesional que he visto en mi vida, pero le tienes que frenar porque no quiere parar. Le he dicho que ahora descanse y no coja la bici”, contó San Millán, en diálogo con MARCA, dando cuenta del profesionalismo del joven de solo 18 años.

Ayuso tiene las condiciones de Tadej porque mueve 6,2 vatio/kg. Va bien en montaña, llano y crono, aunque Pogacar es más tranquilo que él”, añadió Iñigo, comparando a ambas figuras.

San Millán, quien también entrena a Marc Hirschi, Brandon McNulty, Rafal Majka, Rui Costa o Diego Ulissi, también dijo: “Para poder hacerlo bien es clave la función mitocondrial. Es ahí donde se quema la energía de los carbohidratos y donde se aclara el lactato. Hay corredores que gastan mucho. Él no, como Pogacar”.

“Ayuso lo demostró en el Giro. Si está tranquilo y no se presiona más de lo que debe, puede marcar una época porque los números le avalan”, completó San Millán, quien tiene grandes expectativas en lo que puede hacer en los próximos años Juan.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

17 pensamientos sobre ““Juan Ayuso puede marcar una época, los números lo avalan”

  1. Muy interesante la explicación o el dato técnico a q hace referencia el entrenador San Millán, pero lo ideal es no apurar la evolución del nobel ciclista como escribió un forista en un artículo anterior sería mejor terminar la temporada en su misma categoría…. Claro son opiniones

  2. En pocas palabras otro que puede correr al 100% todos los 365 dias del año y nunca se cansa, así quien no gana todo donde compita, y los mal pensados creen que los del Bahrein se están dopando y la realidad es que existen nuevos métodos para mejorar el rendimiento naturalmente como lo dijo Matxin de Pogacar.

  3. Genial, Matxin es un mago cazando talentos…
    Recuerdo que el mismo dijo que los números por si solos no garantizan nada!!!, pero Ayuso ya pintaba para grande, igual que el camino de poggy…
    Me encanta ese detalle de la disciplina… que es la “fórmula secreta” de casi todo en la vida para triunfar!!!!
    Mucho que admirar de este chico… creo que UAE sigue abandonando los sprinters puros y deberá fortalecer su bloque de media y alta montaña…

  4. Desconozco de todo este tema cientifico, pero pregunto sobre eso de la función mitocondríal ¿es una condición inmodificable de nacimiento, es un proceso modificable a voluntad con vitaminas o algo así o es algo alterable de súbito? claramente habla que es una condición de los craks del momento, y bueno es saber que tanto puede influir en ellos cualquier factor normal en el desarrollo del ser humano.
    Por otra parte, parece ser que aunque demorado por fin ha llegado el relevo generacional español para GV´s.

    1. Milton, un saludo. Para complementar lo que comenta Luis, la Mitocondria es la organela de la célula encargada en quemar el ATP (adenosín trifosfato) o sea la Energía que viene en los Hidratos de Carbono. Las Grasas y en tercera instancia las Proteínas pueden en un caso extremo, desdoblarse como féculas y podrían en casos extremos producir ATP. Lo que si está claro es que tener unas “Mitocondrias Poderosas” (si se me permite el término), es algo génetico, es decir, se nace o no se nace con esa cualidad.

      Nota: el ATP es algo así como la Energía en efectivo, como cuando retiras dinero en un cajero automático, para gastarlo enseguida (es una alegoría), claro, la Fisiología de los seres vivos es algo más complejo, por supuesto. Pero lo explico así, para hacerlo más accesible para los Foristas interesados en aprender un poco de la Medicina Deportiva del Ciclismo Profesional…

      1. Diego, gracias por la ilustración, también soy ignorante en estos temas… tienes algún blog relacionado o escribes de estos temas de medicina deportiva en algún lugar???

        1. Arturo un saludo, perdóname por la demora, ando implicado en otros temas. Pues no, no cuento con ningún blog. Me gustan unos 10 deportes, aparte del Ciclismo, de modo que por acá, solo vengo de vez en cuando. jajaja…

      2. DiegoFS, mucha gracias por su explicación, y mucho mas por tomarse el tiempo para sintetizarlo en algo coloquialmente comprensible.
        Entonces, en una apreciación muy personal, esto suena a que una muy pequeña parte de la población mundial tiene un plus genético que pondrá el humbral de los deportes de alto rendimiento aun mas alto.
        Digo pequeña parte y aun así podríamos hablar de cientos de miles de personas del común que ni se dan por enteradas de lo que corre por su genes. En ese caso, no solo ficharán a un joven que destaque entre sus congéneres sino que los equipos (indistinto del deporte que practique) lo llevarán directamente al laboratorio para determinar si es el capo (o crak) que esperan o tienen un aspirante a buen gregario (buen jugador).
        Puede sonar muy buena la cosa y a la vez ser muy malo, esto sepultaría totalmente la competencia análoga o por sensaciones y marcaría aun mas la cyborgización del deporte, de hecho ya suena a injusticia por naturaleza jajaja.
        Tal vez me he desviado del tema, pero resulta inevitable elucubrar al respecto. Gracias y saludos.

  5. Otra perla Ayuso que llega al combo del tridente de los ya conocidos y tenores Pogačar, Bernal y Remco, los españoles estaban buscando después de Contador , un vueltómano que los haga soñar y competir a alto nivel, y este chico se perfila como la gran estrella hispanoamericana, como todo cicista tendrá que demostrar en carretera sus valiosos pergaminos y no actuar como algunos que se quedan en el camino de las ilusiones y frustraciones, les pesa la responsabilidad y la presión de los resultados.

    1. No pues, a como va la cosa en una década tendremos a un “niño” de 15 años ganando el Tour, x Dios!! Ya en serio, lo de éste chico, y le sumaría a Carlos Rodríguez, es un bálsamo de agua fresca para el tan necesitado ciclismo español pero se debe tener calma, quemar etapas, procesos, porque las prisas no conducen a ningún sitio. Se están creado muchas expectativas en alguien que apenas tiene 18 años…obviamente la prensa ” especializada” y los fanáticos contribuyen mucho en ello y luego vienen las decepciones cuando no se cumplen esas espectativas!! Saludos desde Zarcero, Costa Rica!!

  6. Bueno bueno, es un poco “vende humo” decir que la clave en este chico es la función mitocondrial. Ok, es verdad que la función mitocondrial es fundamental para un ser eucariota, en condiciones aeróbicas es la organela encargada de producir la gran mayoría del ATP (producir, no quemar); pero las mediciones de la función mitoncondrial son indirectas! Se basan en el clearence de lactato, saturación venosa central, delta de CO2, ahora hay técnicas más específicas (que se usan en investigación en algunas terapias intensivas en pacientes críticos), etc etc; pero asegurar que este muchacho tiene esta condición por sus mitocondrias es poco serio; me suena más a invento que a otra cosa.
    Y dejo lo más importante para el final, la funciòn mitocondrial puede entrenarse y modificarse! Lo que no se puede modificar es el material genético mitocondrial (que se hereda de la madre); pero la función sí!
    Lo resumo: la función mitocondrial depende de factores intramitocondriales y extramitocondriales (por ejemplo el aporte de oxígeno, aporte de AcetilCoA, etc), por lo tanto con el entrenamiento puede aumentarse la densidad mitocondrial (más mitocondrias por célula) y el tamaño de las mismas; y puede aumentarse la densidad capilar (mayor aporte de sangre, es de decir de O2), por lo que la función mitocondrial, que es entre otras muchas cosas producir ATP, puede modificarse.
    Saludos

    1. Interesante aporte Emiliano. Bien podría destinarse un artículo de este prestigioso medio para plantear e informar temas tan interesantes de medicina deportiva aplicada a este deporte. Muchas gracias.

    2. Ahí está toca es encontrar la forma de mejorar las condiciones del ciclista y los ponen a volar. No tardan los ejércitos en empezar los ensayos para encontrar el soldado perfecto, el que nunca se cansa.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: