Juan Mardoqueo Vásquez se lleva su segundo título de la Vuelta a Guatemala

Por @marioqpet

El guatemalteco de 27 años, del equipo Hino-One-La Red, selló con solvencia su victoria luego de 10 etapas con bastante terreno montañoso en las que impuso sus condiciones. Se presenciaron varios triunfos de corredores internacionales de renombre en el circuito latinoamericano, quienes dieron bastante espectáculo a lo largo de la competencia.

Foto: G Sports.

La competencia centroamericana inició con una fracción de 162 kilómetros en descenso y con un puerto de tercera categoría. A 9 kilómetros del cierre se empezó a perfilar la clasificación general con el protagonismo del colombiano Robinson Chalapúd (Banco Guayaquil), quien repetiría luego en la etapa 5 desde la fuga, antes de retirarse en la séptima jornada.

En la segunda etapa con final al sprint en la localidad de Jalapa, vería como el panameño Franklin Archibold (Panamá es Cultura y valores) sería el corredor más rápido y quien también lograría el doblete en la octava fracción, luego de involucrarse en la fuga del día y llegar con una ventaja de 2’51’’ sobre el ecuatoriano Pablo Caicedo (Movistar – Best PC).

La alta montaña empezó a dictar sentencia en la tercera jornada, donde el colombiano Jahir Pérez (Cerámica Castelli-ASO Quetzaltenango), también protagonista en la Vuelta al Táchira, logró llevarse la victoria y el liderato parcial de la carrera. Sin embargo, al día siguiente Juan Mardoqueo Vásquez le arrebató la camiseta de líder, al aventajarle en meta con un poco más de dos minutos, suficiente tiempo para administrar en las siguientes jornadas.

El triple campeón de Guatemala no se conformó y venció también en la sexta fracción con final en Quetzaltenango. Pérez, oriundo de Tumerqué, logró mantener su segundo lugar de la clasificación general logrando su segundo podio en vueltas por etapas de su carrera deportiva, luego de siete años también en suelo guatemalteco.

Ecuador también sumó una victoria gracias a Santiago Montenegro (Movistar – Best PC) tras imponerse en la séptima etapa con un ataque en solitario a 30 kilómetros de la meta. Con esta victoria alcanzó el tercer escalón del podio final. Su compatriota Wilson Haro (Banco Guayaquil) se quedó con la clasificación de la montaña, mientras que Sergio Chumil (Hino-One-La Red) se coronó campeón de los jóvenes escoltado por el colombiano Paulo Pantoja (Movistar – Best PC) de 19 años. Los dos últimos dos, fueron grandes revelaciones de esta competencia.

Finalmente, la última jornada fue ganada por el local Dorian Monterroso (Decoba-ASO Quetzaltenango) en un circuito de 110 Kilómetros en la localidad de Gallo Finca el Zapote.

Mario Vargas

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: