Julian Alaphilippe se exhibe en Flandes y consigue su segundo Mundial

Por @amatiz12

Julian Alaphilippe (Francia) se ha titulado como el nuevo campeón del mundo tras vencer sobre los 268.3 kilómetros entre Antwerp y Leuven. El francés gestó una exhibición desde falta de 55 kilómetros, siendo el encargado de seleccionar la carrera y luego, dar la estocada final para así retener su camiseta arcoíris.

Inicialmente se conformó una fuga de 8 unidades, que incluía a los latinoamericanos José Tito Hernández (Colombia) y Joel Burbano (Ecuador), además de Pavel Kochetkov (Rusia), Patrick Gamper (Austria), Rory Townsed (Irlanda), Oskar Nisu (Estonia), Kim Magnusson (Suecia) y Jambaljamts Sainbayar (Mongolia), con más de 4’30” de margen sobre un lote acaudillado por los belgas.

Los movimientos de gente importante comenzarían algo temprano, con un cambio de ritmo de Benoit Cosnefroy (Francia) a poco menos de 180 km a meta, acompañado por Magnus Cort Nielsen (Dinamarca) y Remco Evenepoel (Bélgica). A dicha movida se unirían progresivamente otros corredores de peligro como Primoz Roglic (Eslovenia), Kasper Asgreen (Dinamarca), Ben Swift (Gran Bretaña), Brandon McNulty (Estados Unidos) o Tim Declerq (Bélgica). Así las cosas se configuraba con colectivo persecutor de 15 corredores, obligando a Italia a tomar cartas en el asunto, asumiendo la responsabilidad de perseguir.

No obstante, las cosas no serían sencillas en ese corte. Mientras Remco estaba totalmente decidido a ir a tope y apostar por este, como un movimiento ganador, nadie le echaba un órdago y encima tenía el desacuerdo de su propio compatriota Declerq, quien le reclamaba por rodar tan fuerte, teniendo en cuenta que su líder no era el joven diamante, sino Wout van Aert. La falta de cohesión, facilitó las cosas para los italianos que a 133 km neutralizaron la emboscada.

Se llegó a un gran tramo de control y pausa. La labor belga era suficiente para el resto, sin deseos de gastar para estar al frente del pelotón. Pese a uno que otro intento por modificar el guion, las aguas se calmaron notoriamente y por ende, se debía esperar al circuito flamenco para retomar la acción.

Sería la iniciativa de Julian Alaphilippe la que se apoderaría de ese penúltimo circuito. A 55 de meta proponía en Mosskestraat un potente cambio de ritmo, idóneamente respondido por Jasper Stuyven y Wout van Aert y al que se irían sumando otra variedad de corredores. Se acercaban con peligro a un colectivo que había saltado previamente y que estaba compuesto por Evenepoel, Maduas, Tratnik, Bagioli, Van Baarle, entre otros.

El enlace de ambos grupos produjo la presencia de 17 ruteros en cabeza. Ellos eran Van Aert, Stuyven, Evenepoel (Bélgica), Colbrelli, Nizzolo, Bagioli (Italia), Alaphilippe, Maduas, Sénéchal (Francia), Mohoric (Eslovenia), Van der Poel, Van Baarle (Países Bajos), Stybar (República Checa), Pidcock (Gran Bretaña), Valgren (Dinamarca), Powless (Estados Unidos), Hoelgaard (Noruega) y Kwiatkowski (Polonia).

Ante la negligencia del segundo lote para perseguir -todas las selecciones tenían gente adelante- ya se dictaminó que entre esos casi veinte estaba el título mundial. En los siguientes repechos, ‘Loulou’ siguió dando espectáculo, abriendo siempre huecos cerrados por los belgas y demostrando una pletórica condición, empleada en comportamiento ofensivo necesario al no querer llegar necesariamente a un sprint.

Terminado ese circuito flamenco, se adentraron en un terreno de transición hacia las rampas de Leuven, donde predominó el impecable trabajo de Remco, muy activo para controlar y sin pedir relevos. Entrega total por Van Aert. Un comportamiento totalmente distinto al presenciado en la apertura de competencia.

Culminada la faena de Evenepoel, se dio paso al descontrol nuevamente originado por Alaphilippe, con ganas de seguir dando guerra. Pero siempre con algún corredor que se llevaba el resto a su rueda decidió bajar un poco la guardia y aguardar por una fase más apropiada para darlo todo.

Escogió un muro a 15 de la llegada para ser lanzado por su compañero Valentin Maduoas y salir a full gas. Nadie pudo responder y su potente ataque fraccionaba por completo la carrera. Era únicamente perseguido por Stuyven, Van Baarle, Powless y Valgren, mientras los Van der Poel y Van Aert dejaban todo en manos de los italianos, desatentos al momento de responder.

Con la entrega total en el tercer grupo y más ganas que fuerza en el segundo, se dilucidaba un escenario muy probable de conquista para Julian. Y se acabó ratificando una vez el cuarteto bajó el ritmo para jugarse las medallas restantes. Ahí entonces, lo presenciado fue pura exhibición de superioridad del galo y cautela entre belga, neerlandés, americano y danés.

Emocionado y con una sensación de no creérselo, celebró Alaphilippe su segundo arcoíris. Parecía no estar en la forma apropiada, pero se notó que su preparación estuvo bien encaminada para este reto. El embalaje por las plazas de honor fue vencido por Van Baarle y Valgren, acreedores de la plata y bronce. Increíblemente, Bélgica, tras una maravillosa labor, se quedó sin medallas, en vacío total.

Clasificaciones:

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

17 pensamientos sobre “Julian Alaphilippe se exhibe en Flandes y consigue su segundo Mundial

  1. Sublime Alaphilippe, bicampeón mundial. Francia lo mereció, Cosnefroy agitó el árbol desde temprano y Julian en cada cota que podía. Trabajazo del tractor Tim (como siempre tirando 200 kms) y de Remco saliendo a todos los ataques.

  2. Menos mal que ayer dijo Hunter ,que no era el mejor circuito para Alaphilippe, si llega a ser bueno para él lo gana con 10 minutos de ventaja, IMPRESIONANTE

    1. Quizás a partir de ahora debería hacer usted las previas ya que sabe tanto. Dijo que no era el mejor circuito, y a priori no lo era por falta de dureza en los últimos 50km. La dureza la pusieron los corredores. La previa de Hunter iba perfectamente tirada, pero no puedes predecir un movimiento de nivel alto a 180 de meta.

  3. Sencillamente espectacular la carrera y ganó el mejor por el
    Lado de Bélgica vine a ver a van aert que nos quedó debiendo pero me quedo con remco que se sacrifico para nada. Era el
    Mejor de Bélgica pero el jefe era otro y trabajo muy bien para el
    Hasta ahora no llega ningún colombiano pero la realidad era lo que se esperaba no tenemos
    Buenos rodadores

  4. En mi opinión las declaraciones de Merckx condicionaron al director técnico de Bélgica, al parecer el de las piernas hoy en el equipo era Remco y jugó en detrimento para el sacrificio del corredor. Y sobre D’Artagnan es redundar sobre todos los calificativos, tiene mucha clase, es empático con todos en fin triunfo merecido para el gallo.

      1. Muy mal desde lo táctico Bélgica, parece que corriera para que no gane Evenepoel. No es santo de mi devoción, pero hoy era el de las mejores piernas de su equipo por lejos. Por qué la misma Bégica cierra el hueco final cuando él estaba en la fuga? Cuando se consolidó el corte para qué lo quemaron tirando kms y kms habiendo 3 italianos, 3 franceses, 2 holandeses, etc.?

        1. …veo que el gran Merckx el tiempo le dio la razón, Evanepoel corrió para él mas allá de sus piernas, quedo como el gran sacrificado de la competencia en post del lider, no obstante, Van Aert no pudo capitalizar el desempeño de su gregario, que a la postre tampoco le sirvío más bien lo perjudica a la larga, Wout queda con más presión por la desilusión de no verlo ganar y el joven como un heroe, era un excelente guión para los belgas que no les resulto, con un país volcado a las calles, una maravilla de espectaculo!!!

  5. No concuerdo con la descripción de Alejandro, porque el hueco de la primera fuga ( formada por Evenepoel, Asgreen, Cosnefroy, etc) lo cierra increiblemente Bélgica, si bien Italia tiró kms y kms, el cierre final lo hace propiamente Bélgica, y es ahí donde se rompe el pelotón. En ningún momento se frenó la carrera, cuando llega el grupo perseguidor, sigue Remco a todo gas para hacer diferencia con el pelotón. Estrategia por parte de Bélgica muy floja, quema a Remco (el que mejores piernas tenía claramente) y Francia, Holanda, Italia etc guardados atrás. Si Van Aert no tenía las piernas hoy debería haberlo transmitido a sus compañeros.
    Ahora, Alaphilippe impresionante, lo intentò tres veces hasta que hizo el hueco, muy inteligente y con unos huev….tremendos. Chapeau para Jullian un crack!

  6. Eslovenia y Belgica metían miedo con sus equipos no solo por los nombres de sus corredores también por el recorrido típico para clasicomanos que en consecuencia los beneficiaba, pero un Allaphilippe desatado en los últimos 50 km logró lo imposible, el Francés nos enseñó que para estas etapas infernales se necesita ser un súper atleta para seleccionar un grupo con tantos especialistas en este tipo de competencias, no se trataba de poner un paso fuerte para que todos llegaran sin despeinarse de lo que se trataba era de atacar en las pequeñas subidas para seleccionar el grupo y rematar el trabajo con ataques en la última vuelta, seguramente el Francés pensaba en llegar a definir con los dos o tres que aguantarán sus trancones pero para su fortuna ninguno aguantó y recibo el merecido premio del campeonato. Lo malo del campeonato, la falta de protagonismo del ciclismo Colombiano que en este tipo de carreras no ve una y los Esovenos ni fu ni fa, que les pasará???

  7. Muy bonito mundial… se corrió al mejor estilo de clásica….
    Merckxito le demostró a Merckx que se equivocó con el.. otra cosa es que la estrategia belga fue desacertada….
    Tenía mucha fe en Hayter, pero la caída lo jodió…
    Estaba más que claro que los latino nada que hacer en este recorrido, el 2022 si tendrán opciones pero mientras siga millo, difícil…
    MVDP diezmado y se da el lujo de top 10… que grande!!!!
    Loulou a celebrar otro año con la arcoiris… es muy monstruo y se la merece!!!

  8. Ahhh, que facil lo hacen los que dicen que era el día para Remco pero antes de la carrera TODOS deciamos que había que trabajar para Van Aert, era lo lógico.
    Y bueno, en el momento indicado no tuvo las piernas, eso le puede suceder a cualquiera después de 5 horas de carrera y ya es tarde salvo que Remco y el equipo belga tenga el auto de Marty Mc FLy, de otro modo es imposible.

  9. Muy mala presentación de colombia en estos campeonatos mundiales de ciclismo, la federación debe tomar cartas en el asunto por qué en lugar de ir a más vamos a menos año por año, lo peor es que no están saliendo nuevas potentes promesas, ay que replantearnos y si no se ve oscuro el panorama.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: