Julián Arredondo: “Quiero revancha en el Tour de Francia”

Por @pmpalermo

Tras ser una de las revelaciones de 2014, el colombiano Julián Arredondo afrontaba, esta temporada, su segunda campaña en Trek Factory Racing con la dura tarea de igualar sus impresionantes resultados del curso precedente.Arredondo

Sin embargo, la suerte y la salud lo abandonaron, y lejos estuvo el escarabajo de poder ratificarse, por lo que apenas entregó algunos destellos de su capacidad. Ya de vacaciones, y con la cabeza puesta en 2016, Arredondo repasó lo sucedido y anticipó lo que vendrá, en exclusiva con ciclismointernacional.com.

Este año esperaba mejores resultados y me preparé bien para hacer una excelente temporada, pero, lamentablemente, tuve muchos problemas de salud y de posición sobre la bici”, dice. “Lo peor es que, incluso resolviendo esto, no lograba aún mi mejor desempeño y recién ahora, después de mucho trabajo, parece que logramos solucionar los problemas”.

O al menos eso cree, puesto que, por primera vez, descubrió públicamente los detalles de sus dolencias. “Desde hace un año no logro sentirme cómodo en la bicicleta, porque con el paso de las horas, termino recargándome hacia un lado. Inicialmente pensé que era la bicicleta, las posiciones, las zapatillas…y, a pesar de los cambios, al final terminaba torcido y sin fuerza en las piernas”, cuenta.

“En una reunión de fin de temporada, alguien del equipo mencionó que algo muy similar le había sucedido a un conocido suyo y que encontraron el origen del problema en la parte cervical; luego de haber intentado todo, no estaba de más ensayar esta posibilidad y viajé a Milán para reunirme con un especialista, quien me afirmó que tenía una contractura de los músculos paracervicales y de la articulación temporomandibular”, continúa el simpático ciclista sudamericano.

“Me hicieron varios exámenes y, finalmente, me dieron una especie de placa para bruxismo. Llevo unas semanas usándola y me siento mejor, pero voy a ser muy sincero: no sé con absoluta certeza si esta sea la solución definitiva, solo el tiempo nos dará la razón. Siempre empezaba bien las carreras y luego de dos días seguidos terminaba torcido y sin fuerzas”, concluye con su relato.

Pese a todo, Arredondo es muy optimista y no considera del todo negativo su 2015. “Como mencioné antes, fue un año de muchos problemas, pero siempre hay que mirar el lado positivo, tuve que resolver muchas cosas que, si no hubieran sido este año, probablemente el otro hubieran pasado factura”, analiza con frialdad.

“Ya está, aprendí, crecí como persona, como ciclista tengo más experiencia y eso no me puede hacer sentir desilusionado, además, me di cuenta que cuento con un equipo que ha sido de gran apoyo en los momentos duros”, sostiene.

De hecho, el pequeño atleta incrementó su confianza y se ve a sí mismo como uno más dentro del World Tour. “Me siento cómodo en esta categoría, porque trabajé muchos años para llegar hasta este punto”, indica, para luego diferenciar un poco sus experiencias: “Fueron dos temporadas diferentes, por los triunfos que hubo en la primera mientras que esta segunda fue difícil”.

Y en medio de tantas tribulaciones, nuestro invitado no tiene problemas en descubrir cuál fue el momento cúlmine de su rendimiento. “Mi mejor forma fue en el inicio de la Vuelta a Suiza”, recuerda, fijándose enseguida, retos ambiciosos para 2016. “Aunque no tengo calendario definido, me gustaría la revancha en el Tour de Francia. Pero mi principal objetivo es lograr solucionar todos los problemas que surgieron durante este año, para así poder sentirme nuevamente cómodo y tranquilo en la bicicleta”.

Por todos es sabida la importancia que tiene la Grande Boucle, así que no sorprende el anhelo del talentoso escalador de Ciudad Bolívar. “Correr un Tour de Francia fue un sueño que pude cumplir y, a pesar de que sólo al inicio tuve buenas sensaciones, logré terminarlo con tantos problemas a cuestas. Me gustaría repetirlo en mejores condiciones”.

Después de atraer todas las miradas el año pasado, Trek no dudó en extender el contrato inicial, por lo que Julián seguirá vestido de negro en 2016, pero nunca es sencillo competir sabiendo que el vínculo tiene fecha de vencimiento. “Habrá presión, pero más que por mi contrato, es conmigo mismo, porque me gusta estar adelante y dar guerra en las carreras”, asevera con decisión.

Sin mayores precisiones sobre su programa estacional, Arredondo confirma donde dará sus primeras pedaladas. “No estaré en en el Tour de San Luis (NdR: donde debutó con dos victorias y un 4° en la general en 2014), iniciaré en el Tour Down Under de Australia. ¿Campeonatos nacionales? Ya veremos qué sigue”.

En el cierre, el colombiano tuvo un minuto para tocar el delicado tema del Team Colombia y su desaparición. “Es una lástima que suceda esto y mas aún siendo un equipo nacional que representa al país ante el mundo, pero creo que no estaba en buenas manos desde el inicio”.

Tras años luchando en el Asia Tour, Julián Arredondo demostró su valía en el máximo nivel durante 2014, pero también creció como persona con las malas experiencias del curso que llega a su fin. Si todo vuelve a sus cauces normales, el cafetero volverá a ser gran animador cada vez que las rutas piquen hacia arriba, motivo por el que los invitamos a no perderle pisada.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 pensamientos sobre “Julián Arredondo: “Quiero revancha en el Tour de Francia”

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: