Julián Cardona: fracasó en el World Tour, “tocó fondo” y ahora busca resurgir – Ciclismo Internacional

Julián Cardona: fracasó en el World Tour, “tocó fondo” y ahora busca resurgir

Por @FXavierVidela

Julián Cardona Tabares ha tenido una trayectoria de altibajos, con grandes resultados como juvenil, un discreto paso por el World Tour y momentos duros en los que pensó en retirarse del ciclismo. Ahora, el antioqueño intenta recuperar el buen paso y regresar a los primeros planos internacionales.

Nacido en La Unión hace poco más de 23 años, fue campeón Panamericano Junior y ganador de la Vuelta al Porvenir, logros que los catapultaban como una de las nuevas figuras del ciclismo colombiano. Así, tras un paso por el Medellín-Inder, llegó al World Tour de la mano del EF Education First de su compatriota Rigoberto Urán.

Sin embargo, se terminó estrellando con la fama. “Sentía que podía tocar el cielo con las manos. Tuve malas amistades que no me ayudaron. La calle, las trasnochadas, la fiesta, el desperdicio de dinero… me equivoqué y el mundo me dio duro”, se sinceró el talentoso pedalista de 1.80 metros en una entrevista con El Espectador.

“El potencial que mostraba era tremendo. Mis errores me descarrilaron, pero gracias a ellos estoy con la cabeza enfocada, más maduro y día a día estoy mejorando”, continuó el colombiano, quien no obtuvo resultados destacados con el EF y fichó por el Androni Giocattoli en el 2019, aunque tampoco logró enderezar el rumbo. Apenas completó 29 jornadas de competición, sin buenas actuaciones con la escuadra italiana, que decidió no extenderle su contrato.

Tras ello, Cardona estuvo muchos meses sin dar pedales, totalmente quieto. “Ya ni siquiera tenía ganas de salir con los amigos, no había motivación, ánimo, nada. Fue un final de año demasiado triste. Iba a retirarme, no quería saber nada más de la bicicleta”, añadió el corredor de 23 años, quien se mostró arrepentido por sus acciones pasadas.

Pero mira hacia adelante y lo toma como una enseñanza de vida. “Eso me hace sentir más fuerte y aferrarme más a las personas que están al lado mío. En el momento que me fui a Europa hubo mucha gente detrás mío, de la fama, del instante. Y cuando me fue mal ninguno de ellos estuvo conmigo, ninguno. Hoy hago un resumen y sé quienes están y los cuento con los dedos de las manos”, relató Julián, quien siempre contó con el apoyo de su pareja María Alejandra, su papá Jaime Alberto y su abuela Luz Helena.

“Yo juraba que la adaptación a Europa iba a ser fácil, pero no… el ciclismo europeo es durísimo. Pero necesitaba vivir ciertas cosas para que tocara fondo. Y toqué fondo. Yo me di cuenta de que estaba mal, me dije que era capaz de volver y hoy soy feliz, disfruto y lo hago con amor”, expresó Cardona, quien vive una nueva oportunidad con el Colnago CM Team, con el que se encuentra disputando el Clásico RCN.

Otro problema en su bajón estuvo relacionado al peso. “Me subí casi veinte kilos, siempre me ha pasado que si me como algo de más, me disparo. Y en el ciclismo el peso y la forma lo son todo, ahora lo estoy logrando”, añadió el nacido en La Unión, quien llegó a pesar 86 kilogramos.

A sus 23 años, todavía sueña con regresar a Europa y tener una nueva oportunidad en el ciclismo grande, con nuevas enseñanzas, más maduro y experimentado. Aprendió de sus errores en la juventud y, de la mano del equipo Colnago, buscará dar el primer paso y destacar en el calendario nacional para recibir una llamada desde el otro lado del Atlántico.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

12 pensamientos sobre “Julián Cardona: fracasó en el World Tour, “tocó fondo” y ahora busca resurgir

  1. Se parece al caso de otro ciclista colombiano pero este si no recapacitó y se pasó del fondo

    1. Por que fracase una vez en el world tour, no significa que no pueda dar más de el, y muchos cliclistas jovenes por lo menos quieren entrar así sea en un equipo colombiano, también cuando un deportista es criticado y le dicen mejor estudie por que no tiene resultados es lo peor que le pueden decir a un joven con grandes aspiraciones en este deporte es tan duro por que afecta psicologícamente al deportista, pero claro, es facil criticar cuando uno no es un deportista de alto rendimiento y es un aficionado que solo ve lo malo y no mira la historia que tuvo que vivir esa persona con su familia, sacrificios, madrugadas, dinero en el material para el deportista, alimentación y otras cosas que no se ven (detrás de cámara), claro el acepto que cometió errores imperdonables en el ciclismo pero quiere regresar a la máxima categoría del ciclismo, solo es necesario dar apoyo y animo para que los colombianos salgan del país y dejar en alto a Colombia.

  2. Vaya, al fin sabemos lo que pasó con Julian Cardona. A este ciclista lo tenía en la mira desde hace más de 3 temporadas y siempre me iba de espaldas con sus malos resultados, tanto en EF first y el Androni y más aun su comienzo de temporada en el Colnago, pues en la Vuelta al Tachira en la 1ra etapa termino de ultimo a más de 32min y la 2da etapa nada mas se retiró, pensé que iba a retirarse del ciclismo, pero parece que la pandémia y el confinamiento lo hicieron refleccionar. Lo mas importante es que esté consiente de su problema y lo reconozca.
    Fuerza Julian vas por el buen Canino.

    1. Averigua quién lo recupero y lo ayudo psicólogicamente y le dió la confianza de llevarlo al tachira allí salió motivado

  3. Bueno, hay que decir que ya dio el paso mas importante: aceptar y reconocer sus errores. Si es como lo dice que disfruta y le tiene amor a la bici, ya está obteniendo un resultado valioso de su decisión de recomponer el camino, si tiene argumentos para ser tenido en cuenta en el WT su propio trabajo hará voltear la miradas, pero por ahora a seguir trabajando a tomar la mejor forma y seguir disfrutando con trabajo duro.

  4. Pintaba como grande. Recuerdo que salió en el programa de tv de Caracol, promesas del ciclismo. Solo se consolidaron los del altiplano cundiboyacense: López y Dani Martinez. Los dos Antioqueños se diluyeron. Una verdadera lástima porque lo tienen todo para ser figurones: biotipo, hacían la crono muy bien y eran buenos escaladores. Afortunadamente, aun es joven, con solo 23 años, puede llegar a donde quiera. Es cuestion de disciplina y mucho trabajo. Lo bueno es que es consciente de sus errores y quiere salir adelante. Me alegraría mucho si lo hace.

  5. por ahora es 57 en el clasico a mas de media hora, y en este medio ya no es bueno, por lo tanto no solo es aceptar su error sino a trabajar lo perdido y progresar lo que le faltaba y por a hora es mucho , pero bueno por la edad tiene tiempo de sobra . lo importante es el trabajo

  6. Es humano, se equivocó y lo acepta, no importa si queda de último, como persona ya ganó y está muy joven…

  7. Lastima porque perdió su oportunidad en el El WT ya no lo fichan ya está mayor para el ciclismo ‍♂️ de competencia los equipos grandes buscan llevar jóvenes de 18 o 19 para trabajarlos e irlos puliendo en 2 o 3 temporadas pero cuando se desenfocan como le pasó a este muchacho lo pierden todo, el tras fondo de las cosas es que falta mucha preparación para nuestros deportistas (física psicóloga) la mentalidad es muy importante y llegar al WT es un logro pero más importante es mantenerse y trabajar duro

  8. Aquí la cuestión no es de reconocer errores, es de dar resultados, hay varios ciclistas que están en el WT y si para la próxima temporada no se hacen ver deberán regresar a Colombia

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog