Jumbo defiende la decisión de Dumoulin respecto al MPCC: “Quiere usar cetonas, su argumento es válido”

Por @pmpalermo

Hace unos días se supo que Tom Dumoulin había renunciado al Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC) aludiendo a cierta hipocresía de la que no quería ser parte. Por supuesto, por ser una de las máximas figuras del pelotón, enseguida hubo repercusiones al respecto.

Cor Vos © 2019

Mientras que desde este espacio consideramos que el neerlandés también incurrió en lo que tanto repudiaba, sus directores lo apoyaron. Eso sí, se despegaron de la determinación tomada por su nuevo corredor, quien dicho sea de paso aún no debutó con la formación de su país.

“Fue su idea irse del MPCC”, dijo Merijn Zeeman -director deportivo en Jumbo- a Cyclingnews. “Nosotros no escondemos el uso de cetonas aunque el MPCC aconseje no hacerlo”, continuó respecto de lo que el neerlandés declaró como hipócrita.

“Tom podría haberse quedado callado pero no lo hizo porque es un suplemento que quiere usar. Su argumento es válido”, completó.

¿Qué son y para que sirven?

Las cetonas son producidas por el hígado una vez que no hay carbohidratos para quemar, y las reservas de grasa comienzan a extinguirse. Por lo que se cree que las cetonas sintéticas inducidas proporcionan una fuente de energía adicional que ayuda a preservar el almacenamiento de glucógeno, reducir el ácido láctico y ayudar a la recuperación.

Lo que aún está poco -o nada- comprobado son sus consecuencias a largo plazo en el organismo al ser ingeridas de forma sintética, forzada, alterando un proceso natural de restablecimiento, que como es apenas lógico en atletas de élite al producirse un gasto diario extremo se crean déficits muy por encima de la media. Este vacío –nada desdeñable- carente de evidencias científicas sobre posibles secuelas hace temer a las agencias anti dopaje por la salud e integridad de los deportistas a futuro.

La ahora poderosa formación holandesa, que ha dado un gran salto de calidad y resultados en las dos últimas temporadas, durante el pasado Tour de Francia reconoció que incluía este suplemento (en forma de bebida) en la preparación y recuperación de sus corredores. De la misma forma, Lotto Soudal y Deceuninck también reconocen utilizar cetonas. Sin embargo, como en tantas otras vanguardias bio tecnológicas aplicadas al ciclismo, los pioneros fueron los hombres de Brailsford desde hace unos años con su antigua denominación Sky.

El nutricionista de Jumbo-Visma -Asker Jeukendrup- defendió su trabajo y apuesta por las cetonas, aún cuando la Agencia antidopaje holandesa se opone. “Debido a que hay tan poca investigación disponible, los probamos nosotros mismos. Así que hacemos nuestra propia investigación. Las usamos principalmente en competiciones, todo tipo de variables también juegan su papel. Es por eso que creo que pasarán años antes de que sepamos lo suficiente sobre cómo funcionan”.

Ese mismo argumento “altruista” y temerario utilizaron los visionarios nutricionistas de la extinta Alemania del este con sus atletas femeninas en los setentas. Decidieron probar mejoras “suplementarias experimentales” en pos de recuperaciones milagrosas para obtener un plus de rendimiento en los cuerpos de incautas jóvenes teutonas llamadas Heidi, Gretchen, Greta… etcétera. Las mismas que años después -y tras muchas medallas de oro obtenidas, el hígado destrozado y posteriores depresiones espantosas- terminaron con el corpulento aspecto, velludo cutis y bruscas facciones del Günter, Friedrich o Hans de rigor.

Quizás no sea el caso, pero argumentos sobran y sólo el tiempo dirá quién tenía la razón.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

5 pensamientos sobre “Jumbo defiende la decisión de Dumoulin respecto al MPCC: “Quiere usar cetonas, su argumento es válido”

  1. Asker es Jeukendrup por las dudas aviso para hacer la corrección. Las cetonas que genera el cuerpo tienen malas consecuencias para el cerebro así q hay q ver q pasa con estas q son artificiales. Se están investigando mucho mi señora @angelinaorcellet que es nutricionista deportiva aquí en Argentina está participando de capacitaciones al respecto y los resultados deportivos son buenos. Pero hay que ver qué pasa en la largo plazo como dicen en la nota. Como siempre excelentes notas! Gracias por mantenernos al tanto

  2. A propósito del tema que revive a raíz de la decisión de Dumoulin, sería muy bueno que se creara presión mediatica a la UCI para que tome medidas cautelares con las cetonas hasta tanto no hayan estudios contundentes que demuestren que no son nocivas. En mi entender su uso proporciona lo mismo que las sustancias dopantes, pero es solo una opinión sin peso. ¿podrían los medios de comunicación (como este) crear una campaña que presione al organismo rector para tomar tal medida?

  3. Buenas tardes. muchas gracias a los creadores y administradores de esta pagina tan agradable y actualizada.
    lei el articulo del periodista Oscar Trujillo y concuerdo. Si bien no es de nosotros el juzgar si hay que acotar que hay una excusa( es evidente por las incoherencias ya citas por el Sr Oscar) para utilizar los acidos grasos tipo Cetonas y que es desafortunado ocultar su deseo increpando a una persona o, en este caso, una organizacion; ademas de que muestra desconocimiento en su funcionamiento y la juzga a partir de sus suposiciones convenientes. mi pregunta es si esta dispuesto a decir estas cosas y usar algo para obtener superlatividad por encima del resto, ¿ que mas esta dispuesto a hacer o ya ha hecho?( su giro 2017 donde destroza a quintana en Oropa y su rendimiento tan pero tan tan regular e inquebrantable ( hasta se dio el lujo de hacer deposicion en plena carrera… que habra consumido?…) es muy sospechoso, mas aun sabiendo que compañeros( solo uno comprobado) suyos estaba o estaban ( no comprobado) dopados). Creo, y con todo el respeto que se merece, esta en un estado de confusion tal, que no se diferencia en nada con las trabajadoras sexuales( con el respeto y las condiciones que a algunas mujeres maltratadas les lleva a vender su cuerpo en este mundo tan desigual); de seguro que no es el unico y siento pena por ellos al ser y decidir ser maltratados. Por ultimo quiero mencionar que el jumbo Visma es la continuacion del Rabobank y ya sabemos todos lo que hacia dicho equipo, sabemos sus antecedentes; por eso no me extrañan sus declaraciones que lo que muestra es , en lugar de realzar el deporte como un estilo de vida, un medio dominado por el dinero y por los sentimeintos negativos de codicia y exceso de reconocimiento.
    nota: – un dr del rabobank estuvo luego en sky…..
    – su comparacion con MIguel Indurain, que usaba agonistas B2, es clarisima( un gigante bueno en todos los
    terrenos…..) que en ese entonces era mas legal a lo que es en el presente; demasiado parecido!!!
    – todos estos comentarios son percepciones subjetivas, asi que reconozco que hay sentimiento de inconformidad f
    frente a lo que el representa. de modo tal que en el contexto del derecho como rama de la justicia, no le puedo
    objetar nada.

    1. Señor Sebastián, muy de acuerdo con vuestro comentario. La doble moral se está tomando el ciclismo en todo su esplendor, es bueno y no me opongo a lo que me conviene.

  4. Lo cierto es que una sustancia artificial que ayuda a mejorar un rendimiento, no se como pueda llamarse. Si se prohibe prohibe una transfusion de sangre del propio ciclista, porqué no se han de prohibir las ketonas?
    Si se prohibe una sustancia que quite el dolor de musculos, porqué no se prohibe una que mejore el rendimiento de los mismos?
    Si se habla de fairplay en el deporte, porqué no se prohibe una sustancia que por costos no está al alcance de todos?
    Si se prohibe un uniforne que ayuda a mejorar el rendimiento, porqué no se prohíben las ketonas?
    Si se prohibe que una bici tenga un peso inferior a 6,8 k (cuando hoy con menos peso son igualmente seguras) porqué no se prohíben las ketonas?
    Y etc, etc
    Finalmente, no hablé del desconocimiento de los efectos secundarios o largo plazo porque es que solo con eso sería más que suficiente para prohibir las ketonas.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: