Kämna y el Bora-hansgrohe recogen el fruto a su persistencia en el Tour

Por Oscar Trujillo Marín

Lennard Kámna del equipo Bora-Hansgrohe, desde la fuga del día, resultó vencedor en la etapa 16 del Tour de Francia, en una una predecible jornada montañosa sin mayor emoción salvo el merecido premio para el equipo más combativo. El alemán, fugado desde el comienzo, se mostró como el más fuerte de una escapada muy numerosa, fueron 164 km entre La Tour Dupin y Villard-de Lans.

Foto: Reuters

Como era de esperarse la etapa partió a un ritmo vertiginoso, incesantes ataques por intentar conformar la fuga buena lograron que muy rápido del grupo se separaran muchos corredores, varias escaramuzas de avanzada ante la desesperada persecución del lote. Esto hizo que el ritmo fuera brutal. Pero ese frenesí solo duró la primera hora de carrera.

Finalmente tras una lucha feroz por consolidarse con 35 km recorridos había tres grandes grupos adelante del pelotón, uno de 28 corredores entre los que estaban destacados como: Amador, Carapaz, Castroviejo, Van Baarle del Ineos, Grobschartner, Känma y Schachmann del Bora-Hansgrohe; Alaphilipe (DEC), Pinot (GRO-FDJ, Soler (MVS), Trenttin (CCC)Herrada (COF), Barguil y Anacona (Arkea) Chaves (MIT) Hrischi (Sunweb)…

Atrás perseguían otras dos escapadas numerosas, una más cerca  con hombres como Benoot (Sunweb), Pedersen (Trek), Rolland (h&H)… Luego del sprint especial km 45 (ganó Trenttin, ni Sagan ni Bennet se pudieron meter en el corte) Jumbo quitó el pie del acelerador y la diferencia creció como la espuma en los fugados pioneros llegando hasta los 7 minutos con a falta de 100 km. Sin embargo en pleno primer ascenso del día solo quedaban fugados el numeroso grupo de los punteros y atrás otro más pequeño conformado por Sivakov (Ineos), Nieve (MIT),  Geschke (CCC), Powless (EF) y Sicard (TDE) que marchaban a 1 minuto.

Con 70 km por recorrer mientras se ascendía al segundo puerto los dos grupos de escapados ya se habían fusionado, sobrevivían adelante 23 corredores y  contaban con 11 minutos sobre un lote absolutamente relajado. Restando 35 km al inicio del último puerto de primera categoría el lote estaba a 13 minutos y la carrera de la jugarían los escapados.

Faltando 5 km para coronar el puerto y 25 para línea de meta la fuga se había desgranado. Carapaz, Kämna, Reichenbach y Alaphilippe atacaron a sus compañeros y armaron la cuarteta con los más fuertes. Atrás Bernal ya marchaba en la grupeta de los sprinters, y -para variar- la totalidad del Jumbo-Visma controlaba el lote. Un ataque fuerte de Carapaz a dos km de la cima de primera categoría fundió a Alaphilippe y a puso a sufrir a Reichenbach.

En el descenso Kämna lanzó su ofensiva y el ecuatoriano sorprendido perseguía a 30 segundos. Al parecer, por fin después de tanta insistencia moviendo la carrera sin premio varios días, el Bora-Hansgrohe iba a tener su merecido reconocimiento con una luchada etapa. Lennard que ya había pegado en el palo el día que ganó Dani Martínez, muy fuerte, aumentó la diferencia y llegó en solitario con mucha comodidad. Gran victoria para el talentoso y versátil corredor de 24 años. Segundo entró Carapaz a 1:30 y tercero Reichenbach.

Fiel al guion de esta dictatorial “nueva realidad” en el Tour, Jumbo-Visma controló  a su antojo la última subida a meta de 2.5 km al 7%. y el grupo arribo resignado bajo su férrea disciplina en otra jornada de ciclismo sin ataques en montaña para olvidar. Bueno, hubo un tímido chispazo de anarquía  de parte de Pogacar y López que intentaron rascar algún segundo en los últimos 300 metros y sembraron algo de dudas en sus rivales de cara a la dura jornada de mañana. No lo lograron, pero algo es algo: tal y como está el patio fue lo más agresivo que se vio en muchos días entre los favoritos que no son Pogacar.

 

 

 Clasificaciones

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

23 pensamientos sobre “Kämna y el Bora-hansgrohe recogen el fruto a su persistencia en el Tour

  1. Ahora que no tenemos ningún capo local realmente en la lucha por la general, es decir, al ver las etapas sin apasionamientos, acabo de comprobar lo aburrido que es el Tour cuando hay un equipo tan controlador y superior como el Jumbo, únicamente pasa lo q ellos permitan y nada ni nadie se sale del libreto…… Que aburrimiento!!!

    1. Cuando el Ineos hacia lo mismo ahi si no chillaba cuando Bernal estaba en el equipo.
      El Tour mas aburrido fue el de 2018, mas que este, luego el del año pasado y le sigue el de 2017.

      1. Gracias por su respuesta, y por confirmar mi percepción inicial (aunque en realidad no estoy chillando), estamos de acuerdo, cuando Bernal estaba en el equipo no me parecía aburrido porque lo miraba desde el apasionamiento, ahora, al verlo mas imparcialmente si me aburrí.

        Por otra parte, no estoy debatiendo cual ha sido el Tour mas aburrido, pero gracias por plantear su opinión al respecto.

  2. QUE IMPOTENCIA AL VER EL PEDALEO DE EGAN PRACTICAMENTE EXPLOTO IGUAL O PARECIDO A LO QUE TUVO YATES EN EL GIRO HACE UN TIEMPO DEFINITIVAMENTE TIENE QUE VER CON SU ENTRENAMIENTO PREVIO . BUENO SON EXPERIENCIAS QUE DEBEN DE PASAR PARA DESPUES LEVANTARSE EL MISMO YATES APRENDIO NO VEO PORQUE EGAN NO. ADEMAS EN EL MEJOR DE LOS CASOS COMO DECIAN PAJARA PERO HOY NO SE DEMOSTRO, ESOS SON LOS SINTOMAS TIPICOS DEAGOTAMIENTO TOTAL FISICO POSIBLEMENTE POR SOBRE ENTRENAMIENTO .
    SERA VER ESPECTACULO EN LA VUELTA Y DIGO POR LA PARTICIPACION COLOMBIANA PORQUE EL GIRO SERA MUY POBRE EN CICLISTAS COLOMBIANOS Y CON POCAS POSIBILIDADES , EN LA VUELTA POSIBLEMENTE VIENEN TODOS LOS QUE ESTUVIERON EL EN TOUR .
    MI VOTO POR POGACAR POR EL ENTUSIASMO QUE HA PUESTO

    1. Nuestra única opción de victoria de etapa es Fernando Gaviria. Aunque con el nivel de sprinters que van y no con las no tan buenas presentaciones, dudo mucho que pueda alzar los brazos. A día de hoy hay más corredores por encima de el en las volatas. No recuerdo el último sprint que ganó estando todos los mejores del mundom

  3. Cual es el criterio para definir la clasificación de la montaña, Numero de Puertos Ganados?, Dificultad de los Puertos Ganados?, Numero de Puertos puntuados?, debe serlo Rolland esta mejor en las demás Clasificaciones General y Puntos que COSNEFROY.

  4. Esperemos que haya sido un entrenamiento para mañana. Lo de Egan se sabía. También deseo que se haya borrado para por lo menos intentar algo mañana. Buena Victoria de etapa, este muchacho no se dejó hacer la misma de Dani martinez y lo intento de lejos. Sabia que Carapaz le ganaba en el mano a mano. Intento ser optimista, pero será esperar el tour del otro año. Todo se va a definir en la CRI.

  5. en la etapa de mañana , y sobre todo en la de pasado mañana, alguno va a perder hasta el apellido, atentos a los desfallecimientos porque si mañana es bestial,la del miércoles es una barbaridad.

  6. quisiera saber eso de lopez al final que fue, un gasto innecesario, un ensayo a ver como respondian rivales, en realidad pretendoa descontar algo en ese tramo tan corto?

    ojala sea midiendo rivales y viendo como estaba de fuerzas para mañana y la 18 tratar de lograr la heroica

    1. Pensaría yo que probo su forma para ver quien respondia y quien no, yo creo que el y todos sabian que no iba a sacar 10 o 15 segundos con un embalaje a 300 metros y sin bonificaciones por delante, pero tan bien vio que podía arañar un segundillo y por eso no freno, al final no lo logro.

    2. Ahí vimos a Guillaume Martín llevandose un escudero en un ataque a distancia considerable que no resultó para nada y sin embargo lo iba pagando apurado a cola del grupo de la general en el embalaje. Hoy el ultraofensivo de los últimos 300 metros no quiso sprintar para seguir acumulando segundos y prefirió estar a rueda de Pogacar. López no logro su pequeño cometido pero lo intento. No entiendo que pasa, si es Pogacar el que arranca y de pronto mete 3″ o 4″ lo vemos como aguerrido, como ambicioso y merecedor, pero si es López que sin ser la punta de velocidad sus cualidad él que intenta rasguñarlos entonces es un gasto innecesario.
      López tiene energía, ha venido de menos a mas y la tercera semana está entre sus virtudes, con permiso de los señores Jumbo tal vez intente algo mañana poniendo a gastar a sus perseguidores, ojala, porque su meta es el podio y por lo que se ha podido ver 1° y 2° lugar están copados por los eslovenos.

  7. El titular del artículo lo dice todo. Felicidades y merecimiento para el Bora. Lo de lópez fue para probar. Los únicos ataques del Tour han sido los de Pogacar y el de Yates. Las etapas de montaña aburridas, lo único rescatable la lucha de los fugados en esos recorridos por ganar la etapa, incluyendo a Pogacar. Ojalá la ganará la lucha de este muchacho. Todos quieren conservar su puesto, no hay ataques, así sea para morir en el intento o para el resto de Tour.Si fuera Patrocinador pagaría por intentos de fuga, por fugas y combatividad no por puestometro o podio.

    1. seguro hubo un inconveniente con la previa, pero me anticipo: la fórmula doble L: Landa y López al ataque (ya es mi tercera apuesta por ellos en el Tour, esta es la vencida)

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: