Klasika Primavera: la previa – Ciclismo Internacional

Klasika Primavera: la previa

Por @FXavierVidel

Este domingo todas las miradas estarán puestas en el tercer Monumento de la temporada. Pero además, otra parte del pelotón estará disputando la 60° edición de la Klasika Primavera (1.1), prueba que se realiza en la ciudad española de Amorebieta.klasika

Organizada por la Sociedad Ciclista Amorebieta, el evento se disputa desde 1946, con un recorrido similar en estas últimas ocasiones.

Entre los corredores más destacados que ganaron aquí están: Laurent Jalabert, Roberto Heras, Carlos Sastre, Purito Rodríguez, Damiano Cunego, Samuel Sánchez, Giovanni Visconti y el campeón del mundo, Rui Costa. Mientras que quienes alzaron los brazos en más ocasiones son: Alejandro Valverde, Federico Echave y Eusebio Vélez, en tres oportunidades.

PROTAGONISTAS:

El evento contará con la participación de las siguientes 12 escuadras: Movistar Team, Caja Rural – Seguros RGA, Euskadi, Team Ecuador, Lokosphinx, Burgos-BH, Louletano – Dunas Douradas, OFM-Quinta da Lixa, Efapel Glassdrive, Keith Nobel-Partisan, Radio Popular y LBC – MVP Sports. 

La prueba presenta un recorrido de 171 kilómetros, en que el equipo más fuerte en liza es el Movistar Team, gran favorito y seguramente quien controle las acciones, aunque deberá estar atento a los ataques de los equipos continentales, que seguramente querrán lucirse. Entre los inscriptos, el único conjunto que parece poder darle pelea a la escuadra liderada por Valverde será el Caja Rural, quien cuenta entre sus filas con Luis León Sánchez, Amets Txurruka y David Arroyo.

Latinoamericanos: el Team Ecuador se dará cita en este evento con los ecuatorianos Guama, Mesías, Raggonessi, Quishpe y Montenegro. Además, también competirán el argentino del Louletano portugués, Jorge Montenegro, el chileno Carlos Oyarzún (Efapel-Glassdrive) y el cafetero del Caja Rural, Heiner Parra.

RECORRIDO:

Desde las 9:25 (hora local) dará comienzo a la 60° edición de la Clásica de Primavera, en un recorrido en Amorebieta de 171 kilómetros.klasikaperfil

Las novedades del tramo de este año pasan por la no ascensión al Alto de Autzagane, debido a reparaciones, y un triple ascenso al Montecalvo, en su inédita subida por Zugaztieta.

Con una meta sprint dispuesta en el kilómetros 92,5, nos encaminaremos desde Arriandi a ascender el Montecalvo, un puerto de 2° categoría de 5,6 kilómetros y una pendiente media del 5%, con rampas de más del 10%. Pasando por Zugaztieta, los ciclistas afrontarán a 31 kilómetros de meta la segunda ascensión de la jornada. A 14 kilómetros de meta se dispuso el último ascenso a Montecalvo, para luego arribar a meta en Nafarroa Kalea (Amorebieta).

FAVORITOS:

Alejandro Valverde (Movistar Team): imposible no mencionar al murciano entre los favoritos. Siendo protagonista en todas las carreras, venimos viendo al Valverde más combativo, ganando 7 pruebas en lo que va del año. Viene de correr País Vasco, llegará quizás con un poco de cansancio, pero seguramente querrá probarse, preparando su próximo objetivo: las Ardenas. Además, tendrá la oportunidad de convertirse en el hombre récord del evento.

Carlos Barbero (Euskadi): el burgalés llega a este evento mostrando un gran nivel, quedándose con la Volta ao Alentejo y siendo 3° en la Vuelta a La Rioja la semana pasada. Seguramente lo veamos entre los de adelante en la montaña, y si las piernas responden, sin dudas se dejará ver.

Luis León Sánchez (Caja Rural – Seguros RGA): capitán de su escuadra, tras un gran inicio de año, ha ido bajando su nivel debido a diversas enfermedades. Últimamente terminó 3° en Andalucía, 27° en Catalunya (aunque con un gran cartel de corredores) y mostró una buena forma en Itzulia. Sin equipos fuertes, a excepción del suyo y el Movistar, seguro lo veremos protagonista.

Eduard Prades (OFM-Quinta da Lixa): el español del continental portugués demostró en Algarve que está para más que esa categoría, dando la cara en la montaña frente a Contador o Kwiatkowski. En su última competencia en Volta ao Alentejo, peleó mano a mano con Barbero el título, quedando esta vez en el segundo cajón del podio, mostrando buena forma, por lo que seguramente lo veamos adelante en Montecalvo.

Outsiders: con la triple ascensión al Montecalvo, y un descenso de 14 kilómetros hacia Amorebieta, además de los favoritos, deberemos tener en cuenta para la victoria al bloque del Movistar (Gadret, Herrada, Intxausti, Ion y Gorka Izagirre), Miguel Mínguez, David Arroyo, Jon Aberasturi, Amets Txurruka, Jorge Martín Montenegro, Carlos Oyarzún, David Belda, Sergey Shilov, Vicente García, Byron Guama e Ibai Salas.

**El favorito de Ciclismo Internacional: Alejandro Valverde**

DATOS ÚTILES:

* Giovanni Visconti (Movistar Team) volverá a competir tras 84 días, luego de sufrir la fractura de su tibia. Recordemos que ganó aquí en 2012, aunque seguramente no lo veamos adelante, ya que su objetivo es ir tomando ritmo poco a poco.

 * Web oficial: http://www.scamorebieta.com/

Top-10 2013klasikamapa

1.Rui Costa (POR) MOV4:07:58
2.Pablo Urtasun (ESP) EUS,,
3.Alberto Contador (ESP) TST,,
4.Beñat Intxausti (ESP) MOV,,
5.Jose Herrada (ESP) MOV,,
6.Rory Sutherland (AUS) TST,,
7.Eduard Prades (ESP) OFM,,
8.Julien El Fares (FRA),,
9.Edson Calderon (COL) CO4,,
10.Evgeny Shalunov (RUS) LOK,

 

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter

Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: