Konrad brilla desde la fuga en otro día de tregua entre los favoritos del Tour

Por @amatiz12

Patrick Konrad (Bora-Hansgrohe) se adjudicó la 16° etapa del Tour de Francia 2021, trazada sobre 169 kilómetros partiendo de El Pas de la Casa y arribando a Saint-Gaudens. El austríaco hizo gala de su superioridad trepadora desde la fuga, pegando ‘un baile’ a los demás aventureros y luego, aguantando con clase en la transición a meta. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) ante su acostumbrado aislamiento se vio obligado a controlar en primera persona las movidas de quienes buscaban la escapada. Aún así, tuvo el tanque para ejercer esa faena y retener el liderato general.

Frenética apertura, ya tradicional en la gran vuelta francesa con las incontables salidas para elaborar un grupo de escapada. En primera instancia, daba la sensación de que Kasper Asgreen (DQT), Michal Kwiatkowski (IGD) y Mattia Cattaneo (DQT) harían parte de ella, sin embargo, la insistencia de otros y concentración máxima de Tadej Pogacar, generaban inviabilidad en su movimiento.

Curiosa actitud del esloveno, que nuevamente, en situación de aislamiento, se encargó solito de controlar los cortes y determinar qué corredores podían poseer licencia para marchar en vanguardia. Es que incluso, respondió en primera persona a un ataque de Miguel Ángel López (MOV), a más de 1 hora en la general. Plausible comportamiento del líder, pero preocupante a la vez pues deberían ser sus coequiperos, los que cierren esos huecos, no él.

El hastío ocasionó que se desprendiera un colectivo que nada atentaba contra las aspiraciones generales de los importantes. Un trío con Jan Bakelants (IWG), Chris Juul-Jensen (BEX) y Fabian Doubey (TNE), viajando con 40″ de ventaja sobre David Gaudu (GFC), Alex Aranburu (APT), Pierre-Luc Périchon (COF), Benoit Cosnefroy (ACT), Patrick Konrad (BOH), Sonny Colbrelli (TBV), Michael Matthews (BEX), Lorenzo Rota (IWG), Frank Bonnamour (BBK), Tom Skujins (TFS) y Fred Wright (TBV).

Una sustitución en el tridente cabecero en pleno camino al Col de la Core (1º) ante la salida de Juul Jensen, quien no se la lleva bien en rampas de gran longitud, y el ingreso de Konrad al separarse de ese lote de persecución que ante su bajo nivel para la trepada, no era capaz de recortar el margen sobre cabeza de carrera. Modificación asimismo en el paquete principal en el que EF-Nippo sacaba del mando al UAE-Team Emirates, con motivo desconocido, aunque por ahí se rumoreaba que lo hacían para conquistar la clasificación por equipos…

La ya acotada fragilidad de la mayoría de fugados cuesta arriba, fue producto de un escenario lógico en el Portet d’Aspet (2º). Patrick Konrad, el escalador más fuerte entre ellos, empleó una aceleración suficiente a 36 de meta, para distanciar a Bakelants y Doubey, convirtiéndose en puntero solitario con todavía 40″ sobre unos perseguidores, sin capacidad de reducción del margen.

En ese segundo grupo la reacción quedó en manos del otro trepador puro, David Gaudu, que apretaba al máximo en los 2000 metros finales de ascensión, para acercarse lo máximo posible al campeón austríaco de ruta. A su rueda resistía otro rey nacional, más específicamente el de Italia, Sonny Colbrelli. Sí, el velocista. Ese mismo que el otro día fue tercero en Tignes y que se encuentra en su techo de rendimiento. Impresionante el de Bahrain. Coronaban con 25″ de desventaja, siendo claves los tramos de descenso y llano hasta meta para adherirse a la figura de Konrad.

No obstante, un defecto compartido entre galo e itálico se interpondría en su camino. Los dos no eran los mejores para afrontar bajadas a este nivel, con la carretera mojada, curvas imponentes y en un contexto de necesidad de dar alcance a otro ciclista. Incluso, Colbrelli casi se va al suelo. Estos acontecimientos aumentaban el avance del representante del Bora y lo adentraban a la victoria, siendo sólo factores extra-deportivos los que lo podrían privar de festejar en Saint-Gaudens. El dúo se fusionaba con un colectivo que rodaba más atrás que incluía a Aranburu, Périchon, Matthews, Rota, Bonnamour (BBK) y Skujins.

Ni el empuje de Gaudu en el repecho de 4º, mermaba las chances de un sólido Patrick. La garra, resistencia y combatividad propias de alguien que el pasado sábado había rozado la conquista, fueron premiadas con absoluta justicia. Fue cuestión de llegar a esa línea de sentencia, empapada por el diluvio que azotó a la caravana y luciendo la bandera de su patria en el maillot, alzar los brazos como todo un ganador. Alegría incontenible, merecida para un pedalista que siempre da guerra.

Mañana se celebrará el 17° parcial del Tour de Francia 2021, consumado sobre 178 kilómetros con salida Muret y llegada en Saint-Lary-Soulan (Col du Portet), segunda oportunidad en este coloso ejercerá como final de etapa en la ronda gala. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

Vídeo:

Clasificaciones:

Alejandro Matiz   

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 pensamientos sobre “Konrad brilla desde la fuga en otro día de tregua entre los favoritos del Tour

  1. Al parecer la tregua comenzó desde que se acabó la contrareloj ya que el único que hizo un ataque real después de eso fue el líder Pogacar, Tour aburrido en la general movido en las etapas gracias a las fugas, es lo que hay, pero de verdad se está convirtiendo el ciclismo en algo muy aburrido de ver, esperemos que algo cambie en las próximas dos etapas.

  2. Aburrido no, super aburrido se acabó desde la primera semana y un gran ataque y pare de contar. esto es como ver futboll de barrio. No hay nada algún pato que se lanza alcharco a ver que pesca y listo. Tadej, Vingegaart y Uran el podio desde hace rato lo que hace falta que crucen la linea se hasta el otra oportunidad. Esto es igual que la pandemia taparse la nariz y la boca, no digo que los ojos porque en la transmisión aunque sea paisajes se presentan.

  3. Desde que se estaba disputando el Giro, ya se sabía que en el TDF las escapadas serían las protagonistas, Amen de la primera semana que gracias a MVDP y a sus archirivales WVA y Julian se corrió a muerte.

  4. La emoción de este tour estuvo por cuenta de los clasicomanos que desafortunadamente ya se fueron o están por salir para los olímpicos.

  5. Según se ve, de las tres grandes, la que va a ser más emocionante y más competitiva y de mejor participación será la vuelta

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: