Kristoff gana la Milán San Remo (crónica, video y clasificaciones)

Por @FXavierVidel

Alexander Kristoff ganó la 105° edición de la Milán – San Remo, el primer Monumento del año tras ser el más rápido luego de los 294 kilómetros con salida en la Piazza Sempione de la capital lombarda hasta Lungomare Italo Calvino, donde el corredor del Katusha se quedó con la Clásica más larga de la temporada, venciendo al sprint a Cancellara y Swift.logomilano-san-remo

Con una jornada marcada por la incesante lluvia durante todo el parcial, Parrinello (Androni), Boem (Bardiani), Tjallingii (Belkin), Haas (Garmin), Bono (Lampre), Barta (NetApp) y De Maar (Unitedhealthcare) lograron conformar la escapada del día, contando con una diferencia de hasta 10´30”.

Los corredores coronaron el Passo Turchino en el kilómetro 145 de carrera bajo el agua, mucho viento e incluso granizo. También es necesario mencionar que se produjeron abandonos importantes, como el de Rojas (Movistar Team), quien tuvo que abandonar tras una caída en la neutralizada.

La fuga fue perdiendo componentes, siendo Boem el primero tras un problema mecánico, luego Haas por una pinchadura y Parrinello, quedando únicamente 4 corredores por delante, a falta de la parte decisiva de la competencia (Capo Mele, Capo Cervo, Capo Verta, Cipressa y Poggio).

Los encargados en el pelotón de echar abajo la diferencia con los fugados fueron Cannondale (Sagan), Giant-Shimano (Degenkolb) y el Trek Factory Racing de Fabián Cancellara. Con el fuerte ritmo impuesto en el paso por los Capos, sumado al frío y la lluvia, comenzaron los abandonos importantes como los de Michal Kwiatkowski y Mark Renshaw (OPQS) o Diego Ulissi (LAM).

En el Capo Berta, nuevamente se quedaba uno de los protagonistas del día, Jan Barta, quien no podía seguirle rueda a Tjallingii (Belkin), Bono (Lampre-Merida) y De Maar (Unitedhealthcare), quienes poco a poco veían cómo se reducía su ventaja con respecto al mayoritario, donde el Katusha imponía su ritmo bajo la lluvia.

Los fugados iniciaron el ascenso a Cipressa con 2 minutos con respecto al pelotón, una renta que disminuyó considerablemente debido al gran trabajo del Cannondale, con De Marchi tirando, quien hizo estragos en el mayoritario, estirando considerablemente al grupo.

Con sólo dos punteros (Tjallingii del Belkin y De Maar del UnitedHealthcare, el valiente Vincenzo Nibali se movió en el ascenso a Cipressa, atacando a 25 kilómetros y abriendo rápidamente un hueco de 30” con respecto al grupo de los favoritos.

Ya sin lluvia, pero con el terreno resbaladizo, los fugados coronaban con 15” de diferencia con respecto a Nibali y 42” con el pelotón, iniciando un peligroso descenso. Por detrás,  Hushovd y Démare se quedaban cortados, quedando sólo 30 corredores persiguiendo.

A menos de 20 kilómetros a meta, el “Squalo” cazaba a los escapados en el descenso, encaminándose hacia el Poggio con 40” de diferencia sobre el grupo de favoritos, donde todavía aguantaban los velocistas Greipel, Cavendish y Degenkolb, entre otros.  Mientras, Cannondale y Lotto – Belisol trataban de tirar abajo el ataque del italiano, previo al último ascenso de la jornada.

A medida que se acercaba el final Sky y BMC comenzaron a aumentar el ritmo, encontrando colaboración del Trek. La movida surtió efecto y la diferencia cayó abruptamente en la subida definitiva, neutralizando al italiano a falta de 9 kilómetros.

Inmediatamente, Gregory Rast (TFR) atacó en el grupo, llevándose consigo al joven Enrico Battaglin (BAR). Por detrás, el pelotón los dejaba hacer y les otorgaba 20”, pero un arreón de Gilbert (BMC) los devolvería al mayoritario faltando 7 kilómetros.

Distintos ataques se producirían en el peligroso y técnico descenso final, en el cual Nordhaug y Van Avermaet lo intentaron, pero sin lograr abrir hueco, al igual que Sonny Colbrelli. Por su parte, Greipel veía cómo se esfumaban sus posibilidades de alzar los brazos, quedando en cola del pelotón, al no poder seguir el ritmo.

En un alocado sprint, con caída incluída en el último kilómetro, Alexander Kristoff fue el más fuerte, alzando los brazos y quedándose con su primer Monumento.

Relacionadas: Previa Milán San Remo:http://t.co/2U5A7dHSEE

+Kristoff: Tras los pasos de Hushovd: http://www.ciclismointernacional.com/tras-los-pasos-de-hushovd/ …

Video:

Clasificaciones:

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en @pmpalermo

Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: