Kwiatkowski honra el arcoíris y gana la Amstel Gold Race

Por @pmpalermo

Michal Kwiatkowski (Etixx) ganó la 50° edición de la Amstel Gold Race, primera de las clásicas de las Ardenas, que discurrió sobre 258 kilómetros entre Maastricht y Berg en Terblijt en los que fue el más fuerte en un embalaje contra el resto de favoritos. Valverde fue 2° y Matthews 3°.kwiatoamstel

De Vreese, Gerdemann, Polanc, Roosen, M. Terpstra y Van Zyl protagonizaron la fuga del día, que llegó a disfrutar de una ventaja de 9:06. El margen comenzó a descender cuando CCC, Movistar, BMC y algún otro se pusieron a trabajar en el pelotón.

Con esa tesitura transcurrieron los kilómetros, sin novedades más que alguna caída ocasionada debido a lo estrecho de los caminos y los nervios de los ciclistas por viajar bien colocados en frente.

En los 50 kilómetros conclusivos, todos los jefes de fila se pusieron en vanguardia al tiempo que el ritmo aumentaba considerablemente y neutralizaban a los últimos fugados que sobrevivían, De Vreese, Polanc y Gerdemann, a 37 del arribo.

En ese punto, Clarke, Tony Martin y Tanner tomaron el relevo, alertando al mayoritario, desde donde salieron Nibali, Damiano Caruso, Howes, Rosa o Kelderman en su persecución. Pronto quedaron Tanner y Clarke, en tanto que Martin se retrasaba y perseguía junto al resto y Kelderman perdía contacto al salirse del camino, y Rosa sufría el mismo destino.

Pronto se unieron Nibali, Tanner, Clarke, Howes y Martin, colaborando seriamente para obtener medio minuto de margen. Pero Movistar tomó el comando del lote y BMC colaboró,algo que no hicieron los escapados.

Así fue que Clarke decidió irse sin compañía, hasta su neutralización en el Bemelerberg, a 7000 metros del cierre. Fuglsang fue el siguiente en probar, con Van Avermaet secándolo. La táctica se repitió, con BMC negando libertad a todo aquel que aceleraba.

Fue entonces que Orica dominó el pelotón. imponiendo una velocidad altísima en el descenso previo al Cauberg, juez de la carrera. En el famoso muro, Hermans lanzó la ofensiva con Paterski a rueda, imitando la estrategia de 2014.

Gilbert se hizo cargo y atacó con Matthews a rueda, pero Valverde conectó y con él un nutrido grupo de pedalistas, que disputaron una reñida volata en la que el campeón del mundo se llevó la victoria ajustadamente sobre Valverde (2°) y Matthews (3°).

El top 10 lo completaron Costa 4°, Van Avermaet 5°, Gallopin 6°, Alaphilippe 7°, Gasparotto 8°, Paterski 9° y Gilbert 10°.

Vale resaltar que Kwiatkowski es el 4° campeón mundial que gana la Amstel luego de que Eddy Merckx, Jan Raas y Bernard Hinault hicieran lo propio.

Por su parte, Valverde trepó por tercera ocasión en su trayectoria al podio de la clásica de la cerveza (2º 2013, 3º 2008) y por 11° oportunidad en el tríptico de las Ardenas.

Video:

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: