La censura a la prensa, la cara oscura del Mundial de Ruta 2022

Por @amatiz12

Serios interrogantes rodean a la UCI sobre su aporte a la libertad de prensa, pues se conoció que le negaron la acreditación para el Mundial a un periodista que lleva años denunciando ciertos vínculos de la institución. Este hecho se suma a la orden dada desde la UCI de no realizar cierto tipo de preguntas durante las ruedas de prensa.

Iain Treloar escribe para CyclingTips y en su trabajo, ha incluido diversas investigaciones que incluyen cuestionamientos a la presencia de Igor Makarov -miembro ruso del comité de la UCI-, aparentemente involucrado en la guerra contra Ucrania, además de los baches en la evacuación de ciclistas y sus familias cuando estalló un nuevo conflicto en Afganistán o las relaciones con la dictadura de Turkmenistán.

El periodista, aplicó para la acreditación a los Mundiales que ahora mismo se corren en Wollongong, pero extrañamente esta fue rechazada. Aunque aplicó en una segunda ocasión, nuevamente recibió una respuesta negativa, contrario a tres de sus compañeros en CyclingTips, quienes fueron aceptados en la primera aplicación sin mayor complique.

Cuando se le preguntó sobre la situación al presidente del ente, David Lappartient, este explicó que el límite de acreditaciones para cada medio de comunicación es de 3, y como en el caso de CyclingTips, que ya las tenía, de ahí derivó el rechazo a la solicitud de Treloar.

A simple vista, suena como una explicación lógica, pero mirando con lupa, se encuentran ciertas incoherencias. El diario Guardian y SBS reportaron que durante el evento, había medios con más de 3 periodistas, incluso con el primero reconociendo que nunca se les mencionó límite alguno en las acreditaciones. Incluso se afirma que ciertos medios tienen hasta 9 trabajadores acreditados. Inclusive el press centre, ha estado lejos de llenarse.

Foto (Sadhbh O’Shea):

Imagen

En un hilo de Twitter, Treloar explayó la situación donde incluye datos claves como el hecho de seguir los pasos correctos para la acreditación, cumplir con los tiempos establecidos e incluso nunca haber sido informado sobre el supuesto límite en el número de acreditaciones.

Pero el asunto no termina ahí. Desde dentro del campeonato, se han denunciado órdenes directas a los periodistas por parte de la UCI de rehusarse a realizar ciertas preguntas. “Hoy en la UCI siendo gente absolutamente normal, nos han dicho que solo podemos hacer ciertas preguntas en la rueda de prensa de la carrera junior en ruta”, reveló la periodista Sadhbh O’Shea.

Después, la misma colega, develó que se les prohibió realizar preguntas relacionadas a la polémica de los vuelos de la delegación francesa, donde los miembros de la delegación masculina élite viajaron en vuelos de primera clase, mientras que el resto lo hicieron en categorías económicas. No se debe dejar pasar por alto que una francesa, Eglantine Rayer, había sido segunda de la prueba junior, por lo que había una buena oportunidad para tocar el tema con una de las involucradas.

Esta censura a las preguntas incómodas, a quienes investigan lo prohibido, no hacen más que poner en duda las acciones de la UCI con la prensa, que deberían de ir de la mano con la plena libertad para desarrollar la labor.

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

4 pensamientos sobre “La censura a la prensa, la cara oscura del Mundial de Ruta 2022

    1. No veo como acusan a la UCI de cierto acercamiento con los rusos, cuando, por ejemplo, la UCI prohíbe a los ciclistas rusos correr bajo su propia bandera.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: