La contraprevia del Tour de France 2017

Por @pmpalermo

Como muchos sabrán, esta redacción se caracteriza por la diversidad de opiniones y la libertad de pensamiento. A punto tal es así, que más de una vez publicamos textos diametralmente opuestos sobre un mismo tema, en señal de respeto mutuo entre nosotros y para ofrecer un panorama más rico a los lectores.

Getty Images

Una vez más, nos encontramos ante esa situación y decidimos plasmar las diferencias en sendos artículos. La previa general, escrita por el experto David Hunter, expresa conocimientos y pensamientos muy respetables, aunque en el caso de quien les habla, van más allá de lo que puedo o quiero expresar antes del inicio del Tour.

Fundamentalmente, son las líneas dirigidas hacia Chris Froome las que no puedo hacer mías y me llevan a redactar otra entrada en la web. Por si alguno no está en situación, para nuestro compañero, el “keniata” inició su declive, algo con lo que no puedo coincidir menos.

Análisis:

Podría extenderme con nuevas teorías y llenar párrafos para explicar las razones por las que creo en un Froome todavía vigente. Pero las declaraciones que él mismo hizo hace unas horas me conducen a recordar un fragmento de las conclusiones del Dauphiné (publicadas el 12 de junio), porque nada cambió desde entonces y debido a que el británico ratificó mis conjeturas respecto a un retraso intencional del pico de forma, con el consecuente inferior rendimiento que tanto revuelo generó:

Es cierto, comparado con años previos, Froome no estuvo ni cerca del intratable corredor que arrasó en 2013, 2015 y 2016. Así y todo, en una de las versiones más “humanas” que se le recuerde, dejó varios destellos del enorme campeón que es durante el Dauphiné, atacando hacia arriba y hacia abajo en las etapas 6 y 8, casi sin compañeros y sin nada que demostrar.

Esas son las gestas que generan afición y perduran en la memoria, y las que confirman el instinto ganador que cada ciclista lleva adentro.

A mí entender, además de algún problema físico ocasional (dolores de espalda en Romandía), Froome retrasó más que nunca su preparación, apuntando a estar lo más fresco posible en su objetivo máximo y, además, de cara a un posible doblete con la Vuelta, cita donde suele tener bajones por cansancio.

Si algo demostró a lo largo de su trayectoria, fue la capacidad de adaptarse y progresar en sus debilidades. Así, para citar un ejemplo, pasó de bajar mal a usar ese terreno como un arma y, en el mismo sentido, es muy factible que haya comprobado limitaciones en su forma de 2016, algo que intenta corregir con una aproximación más cautelosa.

A mis pensamientos del 12 de junio añadiría que nunca hay que subestimar a esta clase de atletas, porque cuando más heridos parecen estar, resurgen con más fuerza. Sólo el tiempo dirá, pero fieles a nuestra política de trabajo, optamos por hablar hoy y no dentro de un mes, con los hechos consumados.

A los 32 años, tras haber sido 1° y 2° en sus dos últimas grandes vueltas hace unos pocos meses, dudo que vaya cuesta abajo. Y si así fuera, seré el primero en felicitar el buen ojo de mi colega.

El resto de la previa:

Aprovechando el espacio, compartiré mi pensamiento respecto a este Tour, ya que tampoco coincido con Hunter en sus elegidos para el podio o en el orden.

Por todo lo antes expresado, más la potencia de su equipo y la mentalidad exhibida a lo largo de los años, creo que Chris Froome será campeón de la 104° edición de la ronda francesa.

El hombre del momento es Richie Porte. La duda con el australiano es la misma de siempre, ¿podrá evitar problemas o un día malo en el Tour? El año pasado fue el único capaz de aguantar y atacar en las montañas a Froome, pero tuvo su incidente de turno en un pinchazo durante la etapa 2.

Está en la forma de su vida y eso abre otra incógnita, ya que tiene toda la pinta de que parte demasiado fino y flaqueará en algún punto durante las postrimerías de julio.

Un dato que invita a creer en sus chances de podio es su entrenador. Allan Peiper es reconocido como uno de los mejores en la materia dentro de todo el lote, a punto tal que, por ejemplo, en su momento Rohan Dennis salió a mitad de curso de Garmin para seguirlo en BMC.

Difícil equivocar el pico de forma en los tiempos que corren, pero los ciclistas no son máquinas.

Aclarado esto, hay que hacerle justicia refutando a quienes lo apuntan como favorito recién ahora, porque el de Tasmania dio un enorme salto de calidad la temporada anterior, ganándose la capitanía absoluta de un BMC que se antoja débil para rodearlo como merece.

¿Y Quintana? Para mí, aún si Nairo está recuperadísimo de la Corsa Rosa -donde lo señalé como candidato número uno reiteradamente- y es la excepción a la regla que marca la imposiblidad de ganar el Tour tras el Giro, no lo veo en lo más alto.

No hay suficientes finales a su medida y, además, le falta esa cuota de rebeldía e improvisación necesaria para este tipo de competencias en las que todo puede suceder. Hasta Froome, catalogado por muchos de robot, atacó alguna vez en el pavés, una bajada o en el llano, asestando golpes psicológicos mientras se encaminaba a la gloria.

Nairo, de quien su entrenador dice estar moviendo más vatios que en el Giro, no sale de lo programado. Ser el más fuerte físicamente no suele ser suficiente para trepar a la cima del cajón parísino, salvo que sea el Tour más tranquilo y previsible de la historia. Y se anticipa todo lo opuesto…

A su favor, los pocos kilómetros de crono y sus antecedentes, ya que no bajó del podio ni enfermo. Así y todo, como expresé en octubre pasado, sostengo que acusará la falta de frescura por haber ido a Italia, una desventaja enorme contra oponentes del nivel de los aquí aglutinados que, dicho sea de paso, se enfocaron plenamente en julio.

Prometió “ser atrevido”, algo poco creíble dadas las características conservadoras de un Movistar con el que se mimetizó con el transcurso de las campañas. Si tan sólo fuera el de 2013…

El siguiente en la lista es Fabio Aru. El sardo aún tiene una deuda pendiente con el Tour, ronda que conoció el año pasado con un saldo amargo. Afortunadamente para él y Astana, resurgió como en sus mejores momentos justo a tiempo, con un excelente Dauphiné y una exhibición en el nacional de su país.

Si es real que está de regreso, tiene muchas chances de escalar hacia el podio porque es un vueltómano de peso, todo un campeón de la Vuelta a España, y no disputó el Giro. Astana no tiene tanto que envidiar a otras formaciones, y ese es un punto extra a considerar.

Romain Bardet encontró buenas piernas en junio y también tiene el top 3 a su alcance, siempre y cuando no se hunda bajo la presión de sus compatriotas, entusiasmados por el 2° lugar de 2016.

Siendo sinceros, Bardet fue el menos conservador de los “humanos” en el paseo triunfal de Froome el curso precedente. El de Ag2r se movió en varios parciales y sacó rédito de un polémico accionar, el día que el “keniata” se fue al suelo en los compases conclusivos del Tour.

Del resto dejamos un pequeño análisis en el artículo “Así llegan favoritos y outsiders“.

Mi pronóstico: Froome campeón, con Porte 2° y Aru 3°.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

35 pensamientos sobre “La contraprevia del Tour de France 2017

  1. raro no leer nada de valverde o contador :O . comparto froome y porte, pero el podio lo completo con el sr nairo quintana.
    parece q se viene una semana con lluvia, veremos cómo afecta a la carrera. puede cambiarlo todo.

  2. Coincido al 100% con tu análisis, aunque quién será el que suba a lo más alto del podium, Froome o Porte, es muy complicado de preveer.
    Si Quintana quiere intentar subir al podium, cosa que tiene muy difícil tendrán él y su equipo que organizar una buena batalla en la etapa 9, en la que puede haber sorpresas dada la dureza del terreno y la ubicación de los puertos. De todos modos yo veo por delante del colombiano a Aru y a Bardet.

  3. Este año y al ganar la Vuelta 2016 considero que Quintana ha sido agresivo a diferencia de años anteriores. Lo que pasa es que si va mal, se reserva. Esto me parece inteligente.
    Por lo demás, excelente opinión.

    1. David: si me sigue hace tiempo sabrá que resalté la agresividad de Quintana en la Vuelta 2016. También que lo puse como favorito claro para ganar el Giro 2017.
      Por lo demás, dí mis motivos. Gracias por el repetuoso disenso

  4. Felicitaciones por tan buenos y respetables comentarios, pero quiero agregar mi punto de vista respecto al deportista Nairo Quintana. A la fecha considero que no ha logrado su madurez deportiva, la cual, se ha caracterizado por un muy buen nivel pero con altibajos que no tienen una clara explicación. Por lo tanto, considero que su desempeño en el presente tour depende del estado de forma y motivación sin importar si corrió el giro o no.

  5. Me fascina este ambiente, previo durante y post Tour. Eso es lo lindo del ciclismo impredecile, cada uno tiene su candidato y sus argumentos. Personalmente me la juego por Froome, Nairo y Contador, este último dará todo lo que le queda de sus últimos cartuchos.
    Saludos y nos estamos leyendo estas proximas tres semanas.

  6. Excelente contrapunto, bien desarrollado y con argumentos desde ambos lados, la ruta dirá. Coincido con que si bien Richie Porte parece ser el más fuerte hoy, tiene un problema recurrente: su “día malo (hasta en el Dauphiné lo tuvo!)”.
    Ojo si hay mal clima y abanicos, Froome (de la mano de Thomas) puede aprovechar y meter tiempo.
    Me gusto eso de que parece que será un Tour poco previsible (por el recorrido yo no estaba muy entusiasmado).
    Muchos finales en descenso permitirán los ataques de Bardet y Aru! Pero las CRI, si bien son cortas serán decisivas y les impedirán ganar.

    Mi podio: 1-Froome; 2-Aru; 3-Quintana.

    Saludos y gracias por la excelente información de la web.

  7. Deleite,en esa palabra se resume todo en esta pagina,objetividad y buenas argumentos,pero sobre todo respeto por las opiniones por mas que quisiera que ganara quintana lo veo peliando un podio con contador y si richie esta en la forma de su vida para pelearle a froome tendremos un gran espectaculo,aunque es ciclismo y como todos sabemos cualquier cosa puede pasar solo queda disfrutar de la grand boucle

  8. Espero ver a Quintana entre el top 3, pienso que a pesar de venir de un desgaste del Giro sigue siendo un ciclista top, de esos que son capaces de grandes hazañas y mas si lo pasado fue tomado con aprendizaje y venga esta vez mas pendiente de los detalles y esa cuota de agresividad adicional que todos esperamos, si tiene las fuerzas no tengo la menor duda que lo va a intentar, esperaremos lo que diga la carretera. Ojala esta edición del tour mantenga una lucha cerrada por la general entre mas de dos corredores, por ejemplo que Aru, Porte, Valverde, Contador, Bardet se mantengan en la lucha real hasta la 3ra semana, ese es el ingrediente que se necesita para desgastar al SKY. Gracias por compartir sus artículos, un placer leerlos. Saludos desde Venezuela.

    Tenía una pregunta que no viene del tema, pero como eligen el orden de salida cuando se disputa una CRI al inicio?

    1. Hola Gabriel. Se dividen 200 lugares por bloques y se designa determinado número de espacios por equipo en cada bloque.
      Luego, cada escuadra decide qué corredor toma la salida en esos espacios. Por ejemplo, si dan lluvia tarde, es muy posible que el mejor contrarrelojista del equipo sea puesto en el bloque que más temprano le permita salir.
      Está claro que hay compromisos de marketing y, muchas veces, los organizadores piden a los equipos que las estrellas salgan al final, para mantener a la gente expectante y porque es lo que sale en TV.
      En la siguiente crono será diferente: el orden de la general, a la inversa.
      Espero haber despejado sus dudas

      1. muchas gracias Pablo, si, totalmente desdejada la duda, muy buena explicación. Saludos

  9. Excelente análisis Pablo. Como siempre muy bien argumentado y objetivo. También he venido diciendo reiteradamente que el hecho de que Froome no haya ganado nada antes del tour, no es indicativo de que esté mal o en declive. Que el que Porte haya estado por encima de los demás en la temporada pre-tour tampoco significa que ya tenga ganado el tour. O que el que Quintana haya corrido el giro no necesariamente significa que vaya a desmoronarse en los últimos días del tour. Lo que si vale la pena tener en cuenta es la carga psicológica que esta significando este tour para sus protagonistas antes de arrancar. Froome parte con la carga de ser el favorito #1 y de saber que está en la mira de los demás. Sus declaraciones de que ganar este cuarto tour es su mas grande reto, indican el grado de presión que tiene en un tour donde su gran aliado las CRI, son muy escasas. Porte arrastra con la carga del favoritismo que ha generado por sus resultados y con la responsabilidad de demostrar que tiene con que subir al máximo escalón de una grande vuelta. Quintana tiene el peso de conquistar su sueño amarillo, de demostrar que no se equivocaron con la decisión Giro-Tour y de saber que tiene a su lado un corredor capaz de asumir el liderato de su equipo a la menor muestra de debilidad. Contador sabe que es quizás la ultima oportunidad que tiene para volver a ganar un tour de Francia y está ligado a la responsabilidad de hacer valer sus palabras de que está para ganar y no solo para figurar. En fin, en el tour más abierto de los últimos años, la competencia empezó hace varios días y contará mucho el estado mental de cada corredor favorito, su forma física y las estrategias de cada equipo. Pienso que en este tour contará mucho la actitud de todos los equipos en cada etapa, con la novedad de que no solo habrá una semana clave, sino que todas las tres semanas tienen jornadas que pueden decidir el tour para unos y otros. Las etapas que culminan en bajada después de una gran montaña, serán una bomba que podrá hacer saltar en pedazos la general. Algo muy especial que nos depara este tour, es la necesidad que tendrán los grandes favoritos de dar todo lo que tienen desde la misma etapa de mañana. Me atrevo con el permiso de ustedes a dar dos posibles podios de acuerdo a mi analisis:
    1. Contador
    2. Quintana
    3. Froome

    1.Quintana
    2.Contador
    3.Urán

    1. Creo que para ganarle a Sky los demás equipos necesitan tener una estrategia conjunta para desgastar a Froome. Esa alianza es una lección que deberían haber aprendido del Giro pasado. Concuerdo que desde la primera etapa los corredores deben pelear por cada segundo en la general, las estrategias de carrera deben ser más agresivas, no hay campo para los conservadores: Un Nairo conservador no creo que tenga opción de podio en este Tour, ojala haga valer sus palabras sobre la agresividad y sorpresa que promete para este tour.

      Saludos

    2. Las alianzas van a hacer un punto decisivo en este tour y los colombianos podrían ser un apoyo fundamental para las aspiraciones de Nairo, además, no olvidemos que Contador fue y será un aliado de Nairo en los ataques y arremetidas imprevistas en aras de minar la capacidad de Froome y su potente equipo … todo está por verse, considero que así se dará para que Nairo despierte de amarillo de su sueño … y el de los colombianos. Los felicito por sus atinados comentarios y opiniones.

  10. Creo que a Froome lo van a atacar por todos lados y va a ser un Tour espectacular.
    Uno de los puntos fuertes siempre fue su equipo, y este año no es la excepción, pero tengo mis dudas al respecto, ya que no creo que sea tan arrasador como en el Tour pasado.

    No comparto la opinión respecto a que el Movistar sea un equipo conservador. Hablar de Movistar hoy, es hablar practicamente de Valerde y Quintana. Decir que estos dos fenómenos sean conservadores, me parece exagerado.

    Volviendo al Tour espectacular que se acerca.. Considero que las “sociedades” entre los distintos equipos (menos Sky) van a destruir las opciones de Froome para ganar su cuarto Tour. Veo a Contador con Mollema y Pantano, a Nairo y Valverde, a Porte, a Aru por un lado. Y a Froome, Thomas, Henao y Kwiato por otro.

    No gana Froome.

    Saludos.

  11. Diganme senores porque desvalorizan las buenas actuaciones de Nairo, desde que se cotizó en el tour, siempre ha estado en los primeros escalafones de la competencias que afronta, cuando un deportista está en lo más alto siempre, demuestra lo mejor que tiene. No acuso ni senalo a nadie por doping sospechoso, pero ahora que están tras ciertas sospechas los obliga a caminar piano piano y se nota en sus actuaciones, alguién dijo yo voy al criterium Dauphine a ganar y se vio en apuros ocupando puestos secundarios, algunos critican el segundo puesto de Quintana como fracaso yo les digo que con solo intertarlo es ganancia por que es demasiado complicado y con ese puestazo Nairo es grande. Solo espero el desarrollo de la carrera quizas les tapemos la boca alo hablones, gracias.

  12. Una sola observaciòn: con todo respeto, me parece que hay un problemita semàntico. Una cosa es decir que Froome “iniciò su declive” (Hunter), lo cual no necesariamente conlleva a señalarlo como que ya “no esta vigente”. Entiendo que el haber comenzado la curva de declinaciòn -de ser asì, como apunta Hunter-, no implica que el hombre aun no estè vigente como para poder pelear el amarillo en este Tour, aùn con chances un poco màs repartidas.
    Por lo demàs, completamente de acuerdo.

    1. Buen punto, pero si lee la previa de Hunter, verá que él habla de que los mejores años de Froome quedaron atrás, que inició su declive y que no ganará el Tour. Saludos Guillermo

  13. porte no pudo ni defender el primer cajón del podio en dauphine, no tiene ningún podio en grandes vueltas, -quizás da la sorpresa como domoulin en el giro, pero no lo creo-. froome es el mejor, y tiene el mejor equipo, y a pesar de que no haya mucha crono, tampoco hay mucha montaña, a él cualquier recorrido en grandes vueltas le sienta bien, va a volver a ganar. nairo va a aguantar como siempre, y va a ser el segundo. y coincido con pablo en aru como sorpresa quedandose con el tercer cajon del podio.

    1. Por supuesto. Y ya he demostrado que, cuando me equivoco, lo acepto. Hasta con un artículo expresé mi error respecto a Dumoulin en el Giro. Lo que quiero que quede claro, es que no hay cuestiones personales de mi parte, como sí de parte de algunos. Para el Giro elegí a Nairo Quintana como favorito “porque estaba un escalón por encima de sus rivales” y nadie me insultó. Ahora opino otra cosa, y hacen fila.
      Deben ser más objetivos.
      Saludos Herley

  14. Gracias Pablo por tus análisis y los de Hunter. No me canso de seguirlos y elogiarlos. Es un placer leerlos. Objetivos, sagaces, analíticos, conocedores. Gracias por compartir con nosotros tus conocimientos. Sigan así y ojalá algún día puedan estar en alguna cadena seria y podamos ver tus comentarios desde la Tele. Se los merecen por OBJETIVOS.Donde sobra chauvinismo ustedes dan la dosis necesaria de realidad!

  15. como todo es conjetura yo me atrevo a decir que Froom no ganara este Tour; pero no me atrevo a decir quien lo va a ganar. veo que todos quieren restarle importancia a Nairo y eso esta bien; pero un ciclista que no se ha bajado de los podios desde hace 3 anos tanto en giro, vuelta y tour no hay que olvidarlo para desafios como este. me gustaria que estuviera en buen estado fisico para que nos diera la sorpresa este 2017. Nairo dijo una vez que incluso se podian correr las 3 grandes, eso si no aseguro que se puediera ganar pero que era capaz de correrlas; por algo sera que lo dice

  16. Con corredores como Bardet y Contador, o el mismo Nairo, no veo a Fabio Aru en el tercer puesto; si bien es cierto que está en buena forma su actuación en Dauphine solo le basto para ser 5º …. no creo que tenga lo suficiente para dejar a los otros tres con las manos vacías si .. el 1 y 2 puesto los comparto

  17. Excelente análisis tanto la previa como la contraprevia. Nuevamente reitero los agradecimientos. Creo que Contador tendrá mucho protagonismo (más sabe el diablo por viejo…y contará con Pantano para arriba y para abajo) y Froome es un excelente corredor y cuenta con un equipazo. Y desde luego Nairo estará bien arriba. Solo dos comentarios adicionales. Sobre Nairo creo que el sabe cuales son sus límites y así corre y punto, así no sea tan espectacular como otros. El Nairo versión Tour 2013 era su segunda prueba de 3 semanas y cuando Valverde tuvo sus inconvenientes, pues el tomó el relevo y liderazgo. Hay que ver que en aquella etapa que ganó Froome en Ax3, Nairo esperó a Valverde. Su segundo puesto en la general no lo veo como una derrota ante Froome. Una cosa es ser líder desde el comienzo con todo lo que ello implica, otra cosa es empezar como gregario

  18. El otro comentario es que igual el ciclismo como muchos deportes tiene su dosis de pasión y es válido ponerle un poco de corazón sin fanatismo. Creo que por más objetividad de la que se parte el análisis, las preferencias también juegan y no es un pecado. Para no ir muy lejos en la previa general del giro de este año, David dijo que con tanta crono es muy dificil que un escalador puro se lleve el título pero se inclino por Nairo por la dosis de montaña al final, es decir un no pero sí, incluso en la previa del tour dice “no creo que diré esto”. Reitero que no es una crítica sino que así sea en 0.01% un poco de subjetividad no es malo. Por lo demás, debo decir que nunca había aprendido más de este deporte con las previas de Ciclismo Internacional, gracias por ello y gracias por este espacio de opinión! un excelente tour para todos!

  19. Pablo tiene varias virtudes pero a mi modo de ver su mejor virtud es saber condimentar el debate, sabe poner pimienta donde es y en el momento que es. Dicho lo anterior concuerdo con varias cosas y disiento de otras. Concuerdo en que Froome sigue completamente vigente, pero creo que sus posibilidades de ganar son menores que las de los años anteriores. El argumento de que ha postpuesto su estado se forma no convence para nada en relación con el Tour porque ya antes lo ha ganado llegando con varios triunfos a sus espaldas incluyendo el Dauphiné. El argumento es válido respecto a la Vuelta pero no respecto al Tour. Yo sinceramente creo que aunque Froome sigue siendo candidato a ganar nunca antes sus oponentes han tenido tanta posibilidad de ganarle.

    Por otro lado coincido con los 5 incluidos.
    Esos sin duda son los más firmes candidatos. En cuanto a los que creen en las posibilidades de Contador les digo que yo veo que viene de más a menos. No le creo sus excusas sobre su pobre resultado en el Dauphiné.

    Finalmente creo que sacar a Quintana del podio es una apuesta arriesgada, aunque entiendo que Pablo viene insistiendo en el desgaste que puede traer por el Giro y simplemente está siendo coherente. Yo pienso por el contrario que Quintana ha podido descansar lo suficiente y que va a ser podio, es más lo veo luchando el primer puesto con Porte no con Froome.

  20. Estoy muy agradecido por el nivel de los comentarios. Sobran conocimientos de ciclismo en este foro. Y más agradecido aún por el respeto con el que se han manejado todos, de acuerdo o no en los conceptos.
    Gracias y ¡buen Tour!

  21. Analizando desprevenidamente en general todos los comentarios anteriores, incluyendo a los de Ciclismo Internacional, que demuestran la incertidumbre para determinar al ganador de este tour, me permito, en lo subjetivo, considerar la posible unión del chavito y Nairo ante la falta de Valverde … !!! y así ambos hacer un gran tour con el triunfo a bordo !!!

    1. En lo que a Ciclismo Internacional refiere NO HAY INCERTIDUMBRE:
      Pablo Palermo: Chris Froome
      Franco Videla: Richie Porte
      David Hunter: Richie Porte

  22. Bueno, las apuestas están echadas e insisto en la alianza entre colombianos para un resultado muy positivo al final a favor del ciclismo colombiano … por circunstancias de carrera Porte atacará insistentemente a Froome y tras él otros interesados, lo que minará muy pronto las fuerzas de éste último y su poderoso equipo y entrará la fuerza y dominio de los escarabajos en la montaña … ? se puede dar ?

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: