La cubana Arlenis Sierra sigue siendo la mejor de América

La representante de Cuba se impuso en la prueba en Línea femenil del Campeonato Panamericano de Ruta 2022, que se disputó en la mañana del domingo, y repitió lo hecho en la provincia en el 2018. Arlenis Sierra empleó un tiempo de 2h 21m 30 para completar los 91,5 kilómetros de la competencia. Catalina Soto (CHI) y Fabiana Granizal (URU) subieron al podio en la segunda y tercera posición, respetivamente.

En la mañana del domingo, las Damas fueron de la partida en la tercera jornada de competencias del Campeonato Panamericano de Ruta. Un lote de 58 pedalistas hizo el espectáculo que recorrió los departamentos de Albardón, Chimbas, Capital y Santa Lucía, completando tres giros en la Avenida para buscar la bandera a cuadros dentro del Circuito San Juan Villicum.

El recinto albardonero fue testigo de los primeros palancazos con el despegue de las diferentes formaciones selectivas del continente.  Colombia, Ecuador, Panamá, México, Venezuela, Chile, Puerto Rico, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Dominicana, Chile, Cuba, Perú junto a la de Argentina le dieron la jerarquía de la competencia continental por las rutas sanjuaninas.

Con algunas propuestas de las cariocas por la Autopista de la Ruta 40, el pelotón se encargó de neutralizar las que primerearon en la delantera en busca de la Avenida de Circunvalación. La ecuatoriana Ana Vivar, junto a Carla Álvarez (ARG) y Marlíes Mejías (CUB), se despegaron por unos metros ganando protagonismo. Pero la intención se redujo a un puñado de minutos por el accionar del grupo grande.

La marea roja cubana junto a las chilenas, marcó a tope a las más inquietas, evitando cada hueco que rompa la tranquilidad en el primer tercio de carrera. En la rotación, Venezuela y Argentina, le ponían la cara al viento, mientras que Brasil barajó los contra ataques con Fanny Radatz y Ana Gouvea.

Completando el tercer giro en la Avenida de Circunvalación, la cubana Yudelmis Domínguez junto a Maiara Benato (BRA), Lina Hernández (COL), Paola Silva (URU), Scarlett Cortez (CHI), Romina Hinojosa (MEX) y la local Mercedes Fádiga (ARG), abrieron el camino con una buena distancia.  La reacción del grupo fue inevitable, persiguiendo en fila india por varios kilómetros. La conexión pasando calle Benavidez en el retome al circuito albardonero, reorganizó la estrategia de las que aspiraban al título.

En el último tirón por Ruta 40, una caída que se produjo en el medio del pelotón, retrasó a varias pedalistas, que tuvieron que doblegar el esfuerzo en el falso plano hacia el oeste en el Villicum, como la argentina Sofía Martelli, junto a la panameña Cristina Mata. Mientras que las charrúas, Luciana Wynants y  Agustina Fernández, sintieron el desgaste y perdieron metros consecuencia de la rodada.

En Campo Afuera, Fanny Radatz (BRA) en sintonía con Camila Valbuena (COL) tomaron las riendas de la prueba, ingresando al autódromo con una veintena de segundos sobre el grupo mayoritario, comandado por el elenco cubano que venía remontando por el descuento.

El dúo de punta pasó con buena cadencia el primer giro dentro del recinto albardonero. Pero en el transcurso del segundo, Radatz (BRA) perdió contacto con su compañera de fuga y Valbuena siguió en la vanguardia con el máximo esfuerzo, porque detrás ya habían hecho los cálculos para finalizar la heroica de la colombiana.

Restando el último kilómetro, se filtró el lote que buscaba la definición al sprint. En la recta principal, la punta de flecha encabezada por el jersey rojo de Arlenis Sierra. La integrante del Movistar, se colocó el embalaje a cuestas para consagrarse con su cuarto título de Campeonatos Panamericanos de Ruta, y por segunda vez en San Juan.

Una competencia muy táctica, en la que las pedalistas forman parte de elencos UCI hicieron el control, manejando las distancias con las que intentaron sostener una fuga. Arlenis Sierra, una conocida ganadora que le sienta muy bien San Juan y viene de imponerse en la Vuelta Ciclística a Andalucía con el Team Movistar, demostró que seguirá luciendo el jersey con los colores de la COPACI, por la temporada europea en el Giro le Donne y Tour de Francia femenino.

CLASIFICACIÓN FINAL – 91,5 km
ORO: SIERRA, Arlenis (CUBA) 2h 21m 30s
PLATA: SOTO, Catalina (CHILE) m/t
BRONCE: GRANIZAL, Fabiana (URUGUAY) m/t
4ª HERNÁNDEZ, Lina (COLOMBIA) m/t
5ª CASTAÑO, Elizabeth (COLOMBIA) m/t
6ª GOUVEA, Ana (BRASIL) m/t
7ª ALZATE, Andrea (COLOMBIA) m/t
8ª CHACÓN, Lilibeth (COLOMBIA) m/t
9ª PORRAS, Yngrid (VENEZUELA) m/t
10ª BALMACEDA, Magalí (ARGENTINA) m/t

-Resultados completos. 

Fuente: Prensa Deportes San Juan

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 pensamientos sobre “La cubana Arlenis Sierra sigue siendo la mejor de América

  1. Buenas tardes, seguramente es un error involuntario de la fuente o al momento de transcribir, Lilibeth Chacón en el puesto ocho, es venezolana y no colombiana

  2. No puedo creer que entre las 10 primeras ciclistas, haya 4 colombianas, siendo el equipo con mayor representación y que no hubiesen ganado una medalla, es decir por por fuera del podio, Podrán decir que muy buena labor, que 4 en el top ten, pero me parece, una aplastante derrota, que no se hayan coordinado para desgastar a Arlenys que era la más fuerte y candidata al oro, mala planificación y ejecución en carretera. Se vio que no tuvieron una buena dirección técnica.

  3. Merecida victoria de la penalista cubana,demuestra una ves más el porque se encuentra en la élite del ciclismo internacional
    ¡¡ Felicidades !! Arriba Cuba !!!

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: