La ilusión de pasar a ‘Pro’ y la frustración de estamparse ante el nivel World Tour

Por @FXavierVidela

Muchos jóvenes ofrecen grandes exhibiciones en sus primeros años como Sub 23 -o incluso en Junior-, llamando la atención de las escuadras World Tour. Pero para muchos el salto es tan grande que no logran hacer pie y terminan naufragando en la máxima categoría, haciéndose muy complicado tener otra oportunidad.

Uno de estos casos es el de Charlie Quarterman, el británico de 23 años que en 2020 firmó contrato con el Trek-Segafredo. En 2019 había sido campeón del Reino Unido en contrarreloj individual Sub 23 y protagonista en las cronos del Giro de Italia de la misma categoría, lo que le permitieron obtener un boleto a la máxima división del ciclismo.

En 2020, la pandemia del COVID-19 dificultó su adaptación a la escuadra norteamericana. Mientras que, en la pasada campaña, un accidente en la Omloop Het Nieuwsblaad, en febrero, lo apartó de las carreras durante dos meses producto de una conmoción cerebral. Poco a poco fue sumando kilómetros, pero nunca terminó de calibrar y solo pudo realizar labores como gregario, sin poder exhibir toda su calidad.

“Con Trek todavía no estoy seguro de las razones por las que no fui renovado. Me han dicho que el desarrollo simplemente no llegó lo suficientemente rápido”, expresó Quarterman, en diálogo con ‘Cyclingnews’. Y, en una época en la que abundan las ofertas de jóvenes prometedores en el mercado, decidieron finalizar el vínculo y no ofrecerle una renovación, apostando por otros corredores.


Relacionadas: Trek-Segafredo cerró su plantilla 2022: 11 altas y 9 bajas


“Así que me echaron, después de dos años con muchas cosas sucediendo en el medio, pero también después de dos años de lealtad. Estoy sorprendido por su decisión. Creo que hay más en la historia. Es una pena, era un buen ambiente y me hubiese encantado renovar mi contrato”, expresó Charlie, a quien no esperaron ni le dieron otra chance para ofrecer su potencial.

“Pensé que me darían un año más para demostrar lo que tengo, pero el ciclismo profesional y el deporte pueden ser así y no hay nada que puedas hacer. A menos que hagas un trabajo que sea reconocible en la televisión y obtengas reconocimiento por ello como Tim Declercq, solo se nota entre tus compañeros de equipo. Confiar en el agradecimiento de un equipo deportivo profesional no siempre es lo más confiable”, analizó Quarterman, quien cree que podría haber sigo un poco más egoísta en algunas ocasiones y buscar su brillo en algunas carreras.

“No creo que podría haber hecho mucho más para aprovechar las oportunidades y tener confianza en mí mismo desde una etapa temprana. Recién en septiembre salté buscando mi chance si el líder no se sentía bien. Antes no lo hacía, esperaba más y ayudaba a quien me lo pidiera. Aunque creo que eso también es ser un compañero de equipo”, valoró Quarterman, quien a día de hoy se encuentra sin una escuadra para el 2022.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

10 pensamientos sobre “La ilusión de pasar a ‘Pro’ y la frustración de estamparse ante el nivel World Tour

  1. Muchas gracias por esta nota… La dedico expresamente a los aficionados “buitres” que aparecen en los medios a despotricar de nuestros jóvenes talentos colombianos que han tenido que regresar a correr con equipos locales; algunos de ellos con la esperanza de volver algún día a la máxima categoría.
    También los he visto dando picotazos por aquí, argumentando – desde el trono de su arrogante ignorancia (sobre este tema específico) – falta de ambición, falta de coraje, “desperdicio de oportunidades”, etc., como si ellos conocieran de primera mano lo difícil que es correr en Europa, ante el nivel y la exigencia que se ve en todas las carreras desde la primera hasta la última de la temporada… Algunos de ellos, como seres sintientes y emocionales, nunca lograron adaptarse al desarraigo que implica vivir tan lejos de la familia y del enclave que les inspira y vitaliza cuando están en Colombia.

    … En todas partes se cuecen habas.

  2. Debería tener una oportunidad en otro equipo WT o PT pues éste podría ser uno de esos casos donde el atleta en la siguiente temporada explota de gran manera, el mismo Ineos podría ficharlo y quien quita que le suene la flauta.

  3. Es la constante para los gregarios, no brillar directamente y no se les reconocen el triunfo en equipo, igualmente no se les sigue un proceso el cual requiere de tiempo, ahora el mundo exige más rapidez y es más precoz, de momento y no se le da importancia a la experiencia y aprendizaje, infortunadamente en ninguna disciplina del deporte hay garantía menos en el ciclismo que siendo tan difícil no es bien recompensado inclusive en etapa de crecimiento del profesional.

  4. El ciclismo colombiano, le falta mucho por aprender de Europa y sobre todo que saque las ganas y el deseo de luchar la camiseta por el equipo que le pagan y el país que representa y no ir a una carrera hacer bulto como los ve uno por tv , todos atrás, si se les Cóntrata para correr, demuestren que son buenos y que por algo los contrataron

    1. Con el mayor respeto. Me gustaría verlo a usted, haciendo eso que pide…. No es tan fácil, en Europa. Más la preocupación, es que están regresando “muchos” ciclistas y no hay equipos en el País. Todos regresan a los dos o tres, que hay. Cerrando el paso a las nuevas generaciones. Creo y espero equivocarme, que Santiago Umba, será de los últimos de la generación, espontánea….. Preocupante, si no salen más equipos..!!!!

    2. Una cosa es la injusticia y otra la poca ambición. Algunos foristas tropicales que parece que no se puede discutir o decirle la verdad a un joven colombiano porque eso es ser apátrida, hábilmente, socarronamente, con mala leche, igualan estos dos conceptos, repito: injusticia y poca ambición. En este caso, en el del chico inglés, claramente, se ve que es lo primero. Trek, actúa injustamente…

  5. El ciclismo colombiano se está convirtiendo en un ciclismo de viejos dónde se le da poca oportunidad a. Los jóvenes y el Team Medellín es una prueba de esto

  6. Ojalá todos estos que pordebajean los ciclistas que regresan de Europa por termimo de contrato tengan idea de lo que es montar una cicla..Seguro otra cosa pensarian..

  7. Hola os agradezco vuestro trabajo y nuestras buenas observaciones antes en mi época ocurría algo parecido yo corrí junto a Fede echave y Julián gorospe y entonces se les apollaba porque fueron corredores precoces los que necesitábamos más tiempo de maduración lo teníamos crudo el agradecimiento igual que ahora quedaba en segundo plano gracias por vuestro sentir humano ange

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: