La mejor pretemporada de los escaladores

Por @pmpalermo

Para muchos -los puristas del ciclismo- la temporada 2020 todavía no arrancó de verdad y lo hará, como decía la tradición, en unos días con la Omloop Het Nieuwsblad. Sin embargo, si realmente omitieron mirar lo sucedido de enero a hoy, se perdieron algunas actuaciones memorables.

No se trata de ninguna exageración, porque varios pedalistas arrancaron el curso a tope, registrando nuevos récords de ascensión o, aún sin contar con números estratosféricos, desarrollaron prestaciones top. Sin ir más lejos, como la de Remco Evenepoel en el Alto del Colorado, durante la Vuelta a San Juan. Allí, tras quedar cortado por abanicos, regresó al grupo de punta y controló en la extensa trepada, salvando el título argentino.

Pero vamos a centrarnos en las cifras que tienen revolucionado al pelotón. Sí, los propios ciclistas hablan de lo que está pasando en el veloz arranque estacional. “Es febrero y ya estamos escalando muy rápido. Se está poniendo cada vez peor, como una carrera de Moto GP”, dijo Quentin Jaurégui a Le Telegramme.

“La semana pasada fue Nairo, ahora Adam Yates. El nivel es altísimo”, lo secundó David Gaudu en el mismo medio. Y eso que el joven de Groupama no es “cojo” cuando las rutas pican hacia arriba. Si él lo dice, por algo será.

La tendencia no es nueva, sino que se ha ido profundizando. La globalización jugó su parte, pero también las motivaciones personales. Por caso, luego de un curso con altibajos, Richie Porte batió sus propios récords en Willunga Hill, paradójicamente, sin ganar allí. El de Trek no falló en la cita con SU puerto, cruzando la línea tras 7:38 de meteórica ascensión en pleno enero, casi a medio año de las fechas en las que tiene que estar a tope.

Otro con más de un motivo para estar fino –Nairo Quintana– recordó al de sus mejores épocas hace un par de semana, en el Tour de la Provence. Allí desplegó todo su arsenal escalador, moviendo unos 6.4 w/kg durante 28 minutos en el mítico Mount Ventoux.

Sí,en un evento menor y contra rivales inferiores o en menor forma. También en una cita corta y no en medio de una grande, y en una etapa sin dureza previa. Pero movió los vatios, cifras que hace rato no movía, ratificado una forma que, en julio, metería miedo en el cuerpo al resto.

Días después, volvió a la carga en el corto Col d´Eze, donde sacó 40 segundos de ventaja a su perseguidor más cercano. Y eso que no era una cota de las que mejor se le acomodan. Al día siguiente, se limitó a controlar para hacerse con la general del Tour du Var, pero de haber querido, también habría destrozado el historial del Mont Faron.

No queda ahí la cosa. Tadej Pogacar se lució en la Volta a la Comunidad Valenciana, especialmente en la Sierra de Bernia, coto de caza al estilo Valverde, que se vio como un novato al lado del jovencito esloveno. Quitando que el “Bala” no está fino (¡y es noticia!), los 6.4 w/kg que desplegó el de UAE dejaron perplejos a todos.

Nunca se lo vio esforzado, incluso hasta pareció medirse durante los 19:16 que duró su performance en los 5.12 km al 12.15 %. Piernas mágicas para el corredor de moda, que volvió a exhibirse en el UAE Tour, pero sin premio. Es que su remontada en Jebel Hafeet se topó con otro sin cadena: Adam Yates.

Mientras el favorito de todos hacía molinillo en los 10.9 km al 6.8% del puerto árabe, Adam rodaba a 24.99 km/h y con plato grande. Sobra decir que, además de saltar anticipadamente, el británico sostuvo el esfuerzo, marcando el nuevo mejor tiempo en la montaña emiratí con 26.10, 15 segundos mejor que la marca previa.

En una cita menor, pero Alberto Bettiol -dueño del Tour de Flandes- produjo una eximia prestación durante la Etoile de Besseges. Fue en Le Mont Bouquet (4.6 km al 9.1% en los que fue el mejor gallo tras la fuga con 13.53) primero, seguidos de una crono con final en alto. Llegó acalambrado, pero se hizo con el título merced a números de escalador puro.

No hubo récord, pero en Vuelta a Andalucía, Jakob Fuglsang y compañía hicieron Monachil en 20.32, menor tiempo empleado de 2006 a la fecha. En la jornada inaugural, primer día competitivo del curso para ambos, Landa y Fuglsang treparon a 6 w/kg en Las Palomas. Además, el danés se mostró intratable en cuestas de cabra y crono, llevándose el título con la misma solidez que mostró durante casi todo 2019.

En Algarve, Evenepoel se soltó la crono más veloz de los últimos tres años allí. Y aunque eso no sorprende tanto de un especialista de su talla, sirve para resaltar -aún más que su victoria en Malhao- la condición de Miguel Ángel López, que cedió 38 segundos con el belga (menos de 2″ por km) y superó a varios croners de reconocida trayectoria.

No sorprende un comienzo firme del boyacense, hace un año campeón en el Tour Colombia, pero es para reseñar su contrarreloj, disciplina en la que ha crecido, disminuyendo sus usuales pérdidas en grandes vueltas. Si logra limitar más la sangría y deja los infortunios a sus espaldas, tendrá más opciones de hacerse con la grande que tiene en el ADN.

Así las cosas, sin que haya iniciado la campaña para algunos, hay atletas que se salen. Y aunque se antoja improbable que se pasen de forma con toda la tecnología aplicada al rendimiento, es complicado que puedan rendir mucho más.

Sólo el tiempo mostrará si hicieron bien o mal en arrasar en invierno, en lugar de crecer progresivamente. O si los avances han sido tales que, aún destrozando récords, están lejos de sus mejores versiones.

*Algunos valores fueron tomados del blog de Mihai Cazacu

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

21 pensamientos sobre “La mejor pretemporada de los escaladores

  1. Por fin!!!!
    Los 6.4 W/Kg, durante 28 minutos, hacen decir que un Caza Etapas, puede meter miedo a los llamados favoritos
    Ya por lo menos Nairo quedo al nivel de Juliam Alaphilippe, que metió miedo el año pasado en el tour.

    1. No cambia nada del artículo al que ud hace referencia. Cuando deje de buscar cosas donde no las hay, disfrutará más este deporte, que ud trata como si fuera otro muy popular. En serio, lea lo que ponemos sin buscar fantasmas , Gilberto.

      1. Gracias Pablo, pero el Ciclismo también es un sentimiento, emoción, pasión, ligado al ser humano.
        Leo mucho sus artículos y los valoro, por eso siempre los tengo presente y los disfruto.
        Valiosos son sus análisis técnicos, pero también se vale sentir, soñar, incluso de amarillo.
        Es el portal mas valioso y visitado que tenemos, pero todos los que participamos somos diferentes.

  2. “Sólo el tiempo mostrará si hicieron bien o mal en arrasar en invierno, en lugar de crecer progresivamente.” O tal vez esto tenga una lectura distinta y no precisamente este mal, si no que los objetivos cambiaron, lo cual me parece en cierta medida sano. Apostar todo al primer cajón de los Campos Eliseos es un altísimo riesgo del que solamente Sky/Ineos ha sacado rédito, diferente al caso el de los franceses Pinot que parecía tener con que pero un infortunio lo cortó y especialmente Bardet quien quería, pero no podía, y el resto de gallos que asiste normalmente con mayores espectativas de las que logran obtener. En la otra ladera para la anterior temporada estuvieron los que se quedaron sin fondo en la cita Gala como fue el caso de Alaphilipe y Fulgsang pero que tuvieron un inicio de temporada de ensueño. Así que si de querer tener un 2020 magnífico para la mayoría de los gallos se trata, (por lo menos en cuanto a los veteranos) están haciendolo muy bien.

  3. asi como varios veterenos han comenzado muy bien, otros han comenzado de la peor manera, es el caso Valverde quien a mi parecer luce cansado y sin 1 solo apoyo en el equipo

    y lo que dice Milton de que muchos han cambiado objetivos tambien me parece Sano por el bien del deporte, el ciclismo no es solo el TDF

  4. Palermo buen articulo esos datos serviran para comparar su desarrollo en temporada, por que estos corredores están así en estas fechas? son muchos como para decir que no se este cocinando algo. Es decir los equipos manejan otro tipo de información que desconocemos?, encontraron una nueva varita de rendimiento en los picos normales? o están apostando ganar en las vueltas menores debido a que un podio este año en el Tour esta muy costoso.

  5. Comparto lo que dice milton y HMC…nos enfocamos mucho en esas victorias y exhibiciones, pero debemos tener en cuenta que para algunos corredores sus picos de forma son para otras carreras, no todo son las 3 grandes y no todos la pueden ganar…ademas no puedes arriesgar la temporada por una sola carrera..ejemplo: .pareciera que el ineos solo quiere ganar el tour y giro por sus pocas victorias en lo que va de año, pero es por su preparacion a mi entender, apartir de este mes ya deberian estar entregando buenos resultados porque no creo que lo del “mejor equipo del mundo” ( corredores y tecnologia) sin resultados les sirva de nada…

  6. Disculpen la ignorancia, una pregunta de física: ¿Si Quintana y Pogačar mueven los mismos vatios en una subida, quién la hace más rápido, o se tardan el mismo tiempo?

    1. Parto deque Pogacar pesa mas que Quintana, entonces:

      Si es en plano Pogacar es mas veloz, mayor potencia. el peso no interfiere.
      Si es En subida, Nairo andaría mas veloz, pues aunque con menor potencia, la gravedad le afecta menos que a Pogacar.
      Si es en Bajada Pogacar es mas rápido, mayor potencia y la gravedad juega a su favor
      Puesto que la medición es ta dada en Kw/Kg
      Esto considerando solo el efecto de la gravedad, sin tener en cuenta el efecto de la resistencia del aire

      El efecto del aire favorece mas a Quintana en las tres condiciones subida, plano y bajada, pues su volumen es menos que el de Pogacar y ofrece menos resistencia,
      Pero independiente de el efecto aire, en bajada Pogacar es mas veloz, puesto que el efecto gravedad es mayor que el efecto aire.

  7. “Adam rodaba a 24.99 km/h y con plato grande”, qué bestialidad!
    Pues a mí me alegra que los Quintana y los Yates, tan desteñidos en 2019 (si bien Nairo ganó etapas en el Tour Colombia, Tour de Francia, Vuelta a España e hizo segundo en París-Niza. Cómo será lo que todo el mundo esperamos de él!) estén arrancando de temporada así. Ojalá sigan por esa senda.
    Que los Remco y los Pogacar estén haciendo lo que han hecho ya durante el año, no es sorpresa. Son los elegidos, los que reinarán muy pronto. Pero me dio “un fresquito” ver a un Yates tan contundente en Jebel Haffet, cuando todos pensábamos que Pogacar daría otra de sus potentes estocadas. Por la reivindicación de los “veteranos”, si es que así se le puede llamar a Yates (27 años) y a Quintana (30).

  8. Está narración de echos lograda de muy buena pluma, es una muestra de lo impredecible que es el ciclismo, y de lo inimaginable sobre el cuerpo humano. Veteranos rompiendo records, jóvenes logrando proezas, está evolucionando el organismo humano o es la tecnología que está presente??. Estos echos asustan, y no se sabe con certeza que puede suceder con estos deportistas más adelante. O al menos yo no lo sé.

  9. gran artículo. yo creo que hay equipos que buscan sumar en fechas donde otros no prestan atención. además hemos visto como un equipo que no le interesa ganar gv ha puesto a alafelipe tantos días de amarillo en el úlltimo tdf, el ineosky cambiando el perfil de sus corredores, ef in crescendo, jumbo y sus fichajes, etc, se vienen cambios. toca estar atentos a ellos.

  10. lo bueno de todo esto es que el aficionado sale ganando, se vuelven emocionantes todas las competencias, cada carrera se vive a fondo, DIOS quiera sigan así, que no importe la temporada del año, que siempre corran a ganar.

  11. Buena tarde, quisiera conocer la fuente del dato de los 6,4 W/Kg, ya que lanterne rouge popular youtuber, calcula el número a partir de los datos publicados por Sepp Kuss, pero arroja un valor diferente, ya que considera que Nairo mueve 6,8 W/Kg en 29 minutos. Es importante conocer esta información ya que muy pocos pueden llegar a esos números.

    1. Sólo le diré que 6.8 w/kg para esa duración de esfuerzo sería mutante y claro sinónimo de algo ilegal. Los 6.4 son altísimos pero humanos.
      El que calculó 6.8 es un finlandés y luego se rectificó.
      Saludos Santiago.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: