La nueva cara de Danielson

Por @pmpalermo

TourUtah2013
foto (Luis Barbosa)

No fue un triunfo más el de Tom Danielson en el Tour de Utah, corriendo de un modo ofensivo y diferente al que acostumbra para conseguir finalmente una de las pocas carreras que le faltaban dentro del  calendario de su país.

Segundo tras Horner en el quinto parcial, luego del desfallecimiento de Lachlan Morton, hasta ese día jefe de filas de Garmin, Danielson atacó como nunca antes y se fue con el de RadioShack a rueda, sin mirar atrás.

Lo mismo en la jornada final, cuando dejó sin opciones a los demás en Empire Pass, mostrando que no tenía rival cuesta arriba en esta edición de la carrera yankee.

Pero lejos de sus mejores resultados, esos top ten de Tour y Vuelta en 2005,2006 (anulados),2010 y 2011, lo que llama la atención fue el modo en que el nacido en Connecticut se hizo con la general de esta dura prueba.

Con 35 años y toda una trayectoria sobre sus espaldas, sorprende que Tommy D, como lo llaman en USA se haya destapado a esta altura de su vida con una agresividad desconocida en él, saltando desde lejos y sin especular.

Tras haber reconocido su dopaje en los años de Discovery, época en la que se lo mencionaba como el “nuevo Armstrong”, volvió tras la sanción en la Volta a Catalunya obteniendo un 10º lugar en la general, antes de seguir su periplo en País Vasco (11º) y Tour de Romandía, donde fue cuarto tras Froome, Spilak y Rui Costa.

El camino de regreso para Tom siguió en el Giro de Italia y de allí, sin escalas a la Grande Bouclé, para tomarse un merecido descanso y disfrutar del tramo final del año, donde suele destacar, puesto que es un corredor que necesita castigo para rendir.

Devenido como profesional en Mercury, con paso por Saturn, esos dos primeros años logró 22 victorias que le valieron la llegada al ciclismo grande de la mano de Fassa Bortolo antes de su arribo a la estructura de Bruyneel.

Protegido por Jonathan Vaughters, “arrepentido” igual que él, Danielson obtuvo su primera victoria del presente curso, ya que no levantaba los brazos desde el USA Pro Cycling Challenge 2012 (justo antes del escándalo Armstrong) redondeando una buena actuación a lo largo de la temporada y retribuyendo a su jefe la segunda oportunidad recibida, y todo gracias a un giro de 180 grados en su  actitud, porque las condiciones las tenía.

Como confesó más tarde, tras un Tour de Francia difícil en el que empezó lesionado, se replanteó los motivos que lo hacían montar en bicicleta y “descubrió” que era para ganar carreras, algo que en su retorno a la competición, ha dejado bien claro.

Pablo Martín Palermo

 0054 9 11  5342 4343                                                
 
pmpalermo@hotmail.com 

Permitida su reproducción y/o difusión citando la fuente.

Sumate en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts …

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: