La odisea de Richard Carapaz para intentar llegar a Europa a tiempo

Por Oscar Trujillo Marín

El pasado martes 30 de junio del 2020, la Unión Europea emitió un listado de 15 países autorizados para ingresar a su zona. Dentro de los suramericanos, en ellos solo aparece Uruguay. Teniendo en cuenta que en los demás las estadísticas de contagios y  fallecimientos por el coronavirus permanecen aún en ascenso o no están ni mucho menos controladas, esto ha planteado al campeón del Giro de Italia una dificultad logística evidente.

Con las fronteras aéreas y terrestres de los países suramericanos cerradas desde hace tres meses (esa restricción en Colombia se extiende hasta el 31 de agosto), sin vuelos internos dentro de las mismas naciones, Richard ha estado en gestiones desde hace semanas con el gobierno colombiano para que se le permita ser parte de ese contingente de deportistas (por supuesto importante legión de ciclistas cafeteros) que esperan abordar un vuelo humanitario el próximo 19 de julio con rumbo a España. Así la informó el principal diario ecuatoriano, El Comercio.

En ese aspecto no hay problema, el gobierno y las instituciones que rigen el deporte colombiano se han mostrado dispuestos a incluir a Carapaz. Las autoridades ecuatorianas han colaborado obviamente y de paso se espera también con él a cuatro compañeros ciclistas más: Jhonatan Narváez (INEOS) Jonathan Caicedo, (EF Pro Cycling) Jefferson Cepeda (Caja Rural ) y Alexander Cepeda (Androni).

Sin embargo, los atletas aparte tendrán que gestionar un salvoconducto que les permita cruzar por tierra la frontera entre Ecuador y Colombia y estar al menos dos días antes del vuelo en Bogotá. Ciudad que se encuentra a unos 1000 km de distancia de Carchi, lugar de nacimiento y residencia del actual monarca de la Corsa Rosa.

Con lo que resulta lógico que INEOS se encargue de asegurar el desplazamiento por tierra desde la frontera, al sur del departamento de Nariño, hasta la capital colombiana. Se había especulado con un desplazamiento-entrenamiento cubriendo esa distancia en bicicleta pero ya a última hora sería correr riesgos de caídas o lesiones innecesarios justo antes de tomar rumbo a Madrid.

En el vuelo humanitario colombiano viajarán -según ha informado el ministerio del deporte- unas 200 personas: 107 ciclistas, colectivo de deportistas mayoritario, pero también atletas destacados de otras disciplinas que tienen competencias pendientes en Europa durante este segundo semestre del año.

Richard Carapaz tiene su calendario establecido desde hace varias semanas ya: Vuelta Burgos del 28 de julio al 1 de agosto. Luego irá a la Vuelta a Polonia del 5 al 9 de agosto; Tirreno Adriático del 7 al 14 de septiembre; Mundial de Ruta el 27 de septiembre y por su puesto, su gran reto de este año, la defensa del título del Giro de Italia, que se correrá entre el 3 y el 25 de octubre.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

8 pensamientos sobre “La odisea de Richard Carapaz para intentar llegar a Europa a tiempo

  1. No deberian tener problema en la llegada de esos deportistas a Europa, no son ciudadanos comunes , son monitoriados a cada nada y lo seran antes y durante las carreras asi que no tendran dificultades mayores…ademas seria un escandalo mundial el no acceso de los atletas a Europa…de todos modos en parte es un alivio contar con el vigente campeón del Giro y del Tour, son una especie de garantia.

    1. Sí, son bastantes, pero cuando uno ve que van los dos del Giro sub 23 (con masajistas y mecánicos y técnicos) los continentales que van a otras pruebas, los que van al Tour de L’Avenir (con personal de la federación etcétera) los continentales, (Medellín etc) las corredoras profesionales, los 19 WT, los Pro series, los que corren para continentales europeos…ahí ya cuadran las cifras. Increíble la cantidad de corredores profesionales que tiene Colombia en Europa

  2. Buenos dias , Pues si, verdaderamente todo se ha complicado con el tema del COVID 19, y por lo visto a algunos de manera acentuada por pertenecer a paises que necesitan visado para entrar en el espacio Shengen , caso de Carapaz , porque el Avión creo que tiene como destino Madrid , y creo que aunque Colombia ( sus ciudadanos ) no necesitan visado , Richard al ser Ecuatoriano si lo necesita , a mi entender lo que si estarian excluidos es de cumplir cuarentena , al no ser Turistas, sino que el viaje viene motivado por motivos profesionales , de todas formas esperemos que hasta la fecha del viaje (aún faltan 17 dias ), mejore la situación en muchos paises y todo se haga más “permisible “.Oscar a pesar de que es cierto que son muchos (Pro , Élite , Sub 23 , e incluso Juveniles , como J.Ruiz etc., ) me parece un número casi exagerado ( no lo pongo en duda ), asi como no entiendo muy bien , aparte de los ciclistas por motivos obvios del calendario , el traslado de más atletas , cuando casi todos los eventos de diferentes disciplinas están suprimidos o aplazados , y un mes o poco más ya acabaria las restricciones de los vuelos , gracias y un saludo cordial

    1. Hola Antonio son cifras oficiales de la Federación, le recuerdo que estos ciclistas no saldrán de Dinamarca ni se Japón, saldrán de Colombia, si luego pasados por deportistas van familiares amigos y amantes de los dirigentes, quieras que no, eso suma. Pero aún así entre corredores continentales, pro series, (juveniles, para las dos grandes sub 23) y los profesionales WT con el personal mínimo de apoyo que debe estar incluido en esa cifra si pueden pasar de cien. De ahí para allá entre otras disciplinas minoritarias y la natural corrupción si no sabría decirle.

  3. Triste verlo así, pero si, el problema lo tiene el contingente ecuatoriano… aquí ya está todo formalizado y máximo bajan personal auxiliar… pero ellos tienen una situación que a hoy es de cuarentena casi total…
    Igual los señores Amaury y Urbano no van a dejar que estos pequeños inconvenientes les agüen sus fiestas deportivas y moverán cielo y tierra desde Europa para solucionarlos.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: