La red de dopaje Aderlass sigue con su goteo incesante de nombres

Por Oscar Trujillo Marín

La red de dopaje austríaca y del centro de Europa -Aderlass- continúa siendo investigada desde varios países y no cesa de producir nuevos nombres.

Hoy, acorralado por las pruebas en su contra que tenía la policía, el ex ciclista Suizo  Pirmin Lang, cuyo último equipo fue IAM cycling, hizo público en su perfil de Twiter la confesión de haberse dopado durante su carrera profesional, y de paso renunció también a la dirección del equipo continental suizo que había cofundado dos años atrás, el Swiss Racing Academy.

Como si fuera el comienzo de una novela negra, Lang escribió: “Mi nombre es Pirmin Lang, tengo 35 años. Y hoy renuncio al ciclismo profesional. Hace un par de años, inicié una estructura para desarrollar jóvenes talentos ciclistas en mi país, pero el sueño ha terminado”

Una investigación independiente del periódico suizo Neue Zurcher Zeitung precipitó su caída. La policía ya tenía suficientes pruebas y ante la inminencia de su implicación, tras visitarlo amablemente los detectives en su despacho, decidió confesarlo todo después en su Twiter personal y renunciar.

En un alarde de súbita sinceridad tras haber sido interrogado, el ex corredor suizo se desahogó en su comunicado: “Quería un equipo porque quería protegerlos. Protegerlos de las fechorías que pude presenciar y experimentar durante toda mi carrera profesional”, expresó el excorredor. Y después argumentó: “Para protegerlos de los errores que cometí. Los errores que ya no puedo mantener como secreto personal … Los errores que estoy revelando hoy. He engañado a todos a través de mi carrera profesional como ciclista”.

Por si había alguna duda, el ex IAM Cycling remató su revelación: “Fui parte de la red ‘Aderlass’. Mentí y soy responsable de mis acciones. Lo lamento”. Cosa que, así sea obligado por las circunstancias, se agradece ante este tipo de situaciones donde la mayoría de deportistas descubiertos intentan apelar a oscuras conspiraciones que pretenden enlodar su nombre o a insólitos errores alimentarios o metabólicos que solo de poseer una fortuna y muchas influencias pueden intentar una favorable defensa.

Su trayectoria profesional, de forma irónica, no fue nada brillante. Lang inició su andadura profesional en 2009 en el equipo Atlas, hasta 2012. Luego pasó al procontinental -también de su país- a IAM Cycling y estuvo allí mientras el equipo duró, incluidos los dos años (2015 y 2016) en los que la escuadra logró ser categoría World Tour.

De inmediato el equipo continental que cofundó y dirigía (Swiss Racing Academy, actualmente corren el Tour du Haut Var) se apresuró a sacar otro un comunicado intentando limpiar su nombre en procura de no perjudicar a su patrocinador: “La SRA anuncia la partida inmediata de Pirmin Lang como Director de Deportes. El señor Lang ha confesado haber hecho trampa durante su carrera como ciclista profesional, participando en actividades que están en desacuerdo con todo lo que representa el equipo de SRA. Nos horroriza descubrir que el Sr. Lang se comportó de esta manera durante su carrera. Hacemos hincapié en que no ha habido ninguna sugerencia de prácticas ilegales en SRA”.

La Operación Aderlass, cuyo cerebro fue el ex médico del desaparecido equipo Gerolsteiner, Mark Schmidt, sigue con un goteo incesante de nombres del pelotón internacional.

A la implicación y confesión de Lang se unen las de el ex CCC Stefan Denifl,  George Preidler (Groupama-FDJ), Danilo Hondo (ex Lampre, Trek…) pero ya retirado, quien por esta causa fue despedido de su papel como entrenador nacional de élite en la Federación Suiza de Ciclismo. Luego Alessandro Petacchi ya retirado, Kristijan Koren (Bahrein-Mérida) y Kristian Durasek (UAE Team Cycling). Estos dos últimos en activo y despedidos por sus equipos en el acto cuando se supo.

La mayoría de ellos -quienes aún se encontraban en activo- fueron sancionados con dos y cuatro años por la UCI y permanecen a la espera de las consecuencias legales según legislación particular en sus respectivos países de origen. Los ya retirados, como el suizo Danilo Hondo, aguardan la sanción de la justicia ordinaria en cuanto a suspensión ya no les afecta, solo las legales, laborales y el adiós a buena parte de su prestigio, por supuesto.

Para angustiosa calma de los demás clientes aún anónimos del médico Mark Schmidt, la investigación había permanecido en silencio durante unos meses, pero ante la inesperada confesión de Lang, quien nunca dio positivo en ningún control, de nuevo queda la sensación de que esto aún no ha terminado. El insomnio y la desazón regresará para unos cuantos.

Oscar Trujillo Marín

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

5 pensamientos sobre “La red de dopaje Aderlass sigue con su goteo incesante de nombres

    1. Estaba pensando justo eso. Pantano decidió retirarse del ciclismo y dijo que todo era una conspiración. Pero no aclaró nada. Es triste colofón para su paso por el World Tour y para el prestigio de alguien muy querido por los aficionados.

  1. De primera puede pensarse que tal vez allí se dejó corromper, aunque el tiene todo el derecho a declararse inocente, el problema del dopaje es alcahuetiado por patrocinadores, dirigentes, cuerpo técnico y por los mismos ciclistas, pero son ellos los que reciben la sancion, y el excarnio público.
    Solo el compromiso honesto, los buenos principios nos protege de este flagelo.

  2. Esperemos que anuncios de este tipo por lo menos mantengan prevenidos a quienes en activo pretenden una ayudita extra, indistinto de su jerarquia en el pelotón.

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: