La revelación de 2014: ¿Aru o Arredondo?

Por @pmpalermo

Seguimos con los análisis correspondientes al final de temporada y, tras haber seleccionado al mejor corredor del año, ahora nos enfocamos en la revelación, ese ciclista que sorprendió a propios y extraños con sus prestaciones y subió de nivel.aru1

Está claro que en un pelotón tan grande hay muchos atletas que cumplen con los requisitos pero, en una decisión unánime de la redacción, sólo dos hombres merecen este galardón: Fabio Aru y Julián Arredondo.

El de Trek fue una sorpresa hasta para su escuadra, según él mismo nos dijo antes del Giro. Ya no sólo entre los colombianos sino entre todo el pelotón, donde rápidamente se ganó el respeto merced a sus prestaciones en la primera mitad de la campaña: 4° en la general del Tour de San Luis y victorioso en dos parciales, 3° el GP Camaiore, 5° en Tirreno Adriático, 11° en la Flecha Valona, 7° en el Tour de Beijing y campeón de la montaña en la Corsa Rosa, donde además se alzó con una etapa y se confirmó como la sensación del evento.

Si además consideramos que era la primera temporada de Arredondo en el World Tour y que, por lo general, no se espera mucho del ganador del ranking asiático, africano o americano (en la mayoría de los casos terminan fracasando cuando van a Europa), lo conseguido por el de Ciudad Bolívar es digno del premio en cuestión.

Por su parte, Aru ya se dejó ver en 2013 cuando mostró destellos de su capacidad en el Giro del Trentino (4° y mejor joven) aún cuando no iba como líder. Tampoco se trata de un desconocido puesto que ganó el Giro Ciclistico della Valle d’Aosta dos años seguidos y fue 2° en el GiroBio.

Creciendo bajo el ala protectora de Nibali y Scarponi, la duda pasaba por saber lo que podía hacer en una gran vuelta como líder, y la verdad que no defraudó con un soberbio 3° puesto contra gente con mayor trayectoria y contrastada calidad.

El joven italiano presentó sus credenciales pero no conforme con ello, completó su impactante temporada con dos dianas en la Vuelta a España, donde además finalizó 5° y como el más cercano de los “mortales” detrás de Contador, Froome, Valverde y Purito.

Como se puede apreciar, los lauros de ambos y sus contextos los hace merecedores de ser seleccionados como la revelación, pero sigamos profundizando con algunas estadísticas extra que nos permitirán inclinar la balanza en uno u otro sentido.arredondo

Aru acumuló 67 días de competición en las piernas (58 en pruebas del WT) mientras que Arredondo se exprimió más y llegó a las 79 jornadas de actividad (62 en el máximo nivel), coincidiendo en Giro, Polonia, Lombardía, Milano-Torino, Vuelta y Mundial.

También hay que tener en cuenta las funciones de cada uno. Arredondo fue en busca de la etapa al Giro, su primera carrera de tres semanas, y la obtuvo en la 18° fracción tras intentarlo hasta el hartazgo. Aru fue por la general, levantó los brazos en Montecampione y trepó al prestigioso cajón en Trieste.

El último apartado estadístico a considerar es el ranking World Tour, donde el de Astana terminó 17° con 248 puntos en tanto que el escarabajo fue 53° con 101, y aquí la diferencia reside en las tres victorias del año, sus enormes generales en Giro y Vuelta y los top 10 en Trentino, Milano Torino y Lombardia.

Con todo esto sobre la mesa, es evidente que Fabio Aru es la revelación de 2014, y los pocos motivos de duda llegan de la entrega del aguerrido colombiano que, con sus incansables cabalgadas y ataques, maquilló los números y acrecentó su imagen pese a que se quedó sin nafta en el tramo final del curso.

Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter
                                           

3 pensamientos sobre “La revelación de 2014: ¿Aru o Arredondo?

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: