La sangre fría de Roglič puede con la valentía de Yates en Milano-Torino

Por @amatiz12

Primoz Roglic (Jumbo-Visma) conquistó la 102º edición de la Milano-Torino, que con sus 190 kilómetros entre Magenta y Torino, retomaba su tradicional trazado con final en el doble paso por Superga. El esloveno jugó con mucha cabeza fría y calculó el momento perfecto para batir a un impresionante Adam Yates, quien seleccionó toda la carrera incluso tras estar cortado.

La escapada del día, elaborada por Oier Lazkano (CJR), Juri Zanotti (BCF), Mattia Frapporti (EOK), Joan Bou (EUS), Kevin Vermaerke (DSM) y Davide Orrico (THR) tomó alrededor de 3′ sobre el lote controlado por el Jumbo-Visma, que ostentaba el máximo favorito al triunfo, Primoz Roglic.

El tránsito a Superga tiende a ser soso, ofrece un pobre espectáculo ya que se adhiere al mismo libreto de siempre, con una fuga luchando por sobrevivir ante un pelotón que la tiene totalmente controlada. No obstante, esa situación no se replicó este año. Un corte formado en el grupo mayor permitió la caza de los punteros, pero su ruptura categórica, dejando a algunos favoritos rezagados.

El marco de carrera ofrecía a Roglic, Almeida, Alaphilippe, Froome, Woods, Valverde y Pogacar en la parte delantera, mientras que a 40″ perseguían los gregarios de A. Yates, Quintana, Vlasov y Nibali. Lograr la fusión entre ambos colectivos era complicado, porque pese a que existía buena cohesión entre INEOS, Arkéa, Astana y Trek, el gas que tenía Deceuninck adelante con 4 lugartenientes para Julian y Joao, hacía que el recorte fuera lento.

Ingresados en el primer ascenso a Superga, los ‘lobos’ siguieron quemando naves para mantener el paso intenso. Pero en determinado momento, al solo restarles como laburadores Fausto Masnada y Mauri Vansevenant, optaron por rodar a un ritmo más pausado, el cual permitió el enlace uno a uno de algunos de los rezagados. Primero Adam Yates, luego Nairo Quintana y a la postre otros tantos como David Gaudu y Aleksandr Vlasov.

En la cima, Vansevenant movía el árbol ante la estricta vigilancia de los corredores. Sacaba una luz que rondaba entre 10-15″ y la hacía estable en la transición a la segunda y definitiva subida. Allí, era cazado a 4000 metros de la llegada mientras Adam seleccionaba al grupo de los mejores.

Impresionante filtro que ejecutaba el británico que eliminaba a Alaphilippe o Quintana. A su rueda resistían Pogacar, Almeida, Roglic, Woods y Valverde. Sin embargo, la exhibición de Yates continuaría que reventaba a Michael y Alejandro, y tenía bajo estado de sufrimiento a Joao y Tadej. En un momento, logró cortar a todos, pero, no contaba con que Roglic jugaba con calculadora en mano y rodaba a su propio ritmo para darle alcance y aguardar por el momento para dar el hachazo.

En el mano a mano entre inglés y esloveno, primó la valentía del primero y la cabeza fría del segundo. Yates intentó anticiparse al sprint a 400 metros, pero Primoz fue inteligente, no se dejó sacar de punto y en los últimos 150 metros contraatacó para hacerse insuperable con su punta de velocidad y así adjudicarse otro triunfo más en este tremendo cierre de temporada que está haciendo. El podio lo completó Almeida, quien superó en el embalaje a Pogacar y Quintana arribó 9º, siendo el mejor latinoamericano de la jornada.

Vídeo:

Clasificaciones:

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

14 pensamientos sobre “La sangre fría de Roglič puede con la valentía de Yates en Milano-Torino

  1. Sin mucho que agregar a la nota. Roglic superior. Muy bien Adam Yates. Que luchador es Almeida, luego de que Pogacar lo soltó, luchó hasta conectarlo y ganarle el embalaje. Aplausos para Nairo y Valverde.

  2. Qué increíble final de temporada para Primoz, extraordinario corredor. El esloveno favorito para la mayoría de fánaticos y para mí persona. Nairo Quintana, nada mal para estar en una escuadra muy débil. ¿Será qué, por fin, encontramos una debilidad de Tadej? ¿Que no se rinde el otoño europeo?

  3. Excelente lo de Yates, muy valiente. Pero lo de Roglic inmenso, la potencia que está moviendo es fenomenal. Mucha sangre fría pero piernas calientes, le sacó 100mts en los últimos 150 al pobre Adam.

    1. Emiliano el esloveno vuelve a ganar con mucha plenitud sobrada de condiciones que asombran a esta altura de la temporada, El jugar en otra liga, que bien pudiera ser la de las cetonas. Es claro que el Jumbo Visma y tres más de los equipos Top, las consumen, pues al no ser consideradas como dopaje, por ahora, es indudable que presenta muchos beneficios para quienes las ingieren, estudios médicos-científicos han demostrado que estas sustancias exógenas, creadas artificialmente, mejoran su rendimiento entre un 2 y 3%, yendo alrededor de 0.4 km más lejos, almacena más carbohidratos y grasa, reducen significativamente el ácido láctico y ayudan a una recuperación casi inmediata, y lo más delicado las consecuencias a largo plazo en los organismos de los ciclistas que las consumen. Este ciclismo moderno para mover semejantes vatios sin ayuda de sustancias artificiales, se teje un manto de duda.

      1. No entiendo, si dices que las vetonas aumentan el rendimiento, por qué Jumbo Bista e Ineaos la consumen solamente? Explícame por favor

      2. Salhito ya le contesté en otra nota. Sigue escribièndome a mi sobre las cetonas como si yo fuese defensor de las mismas.
        Ud cree que Roglic gana porque aparentemente consume cetonas que ni siquiera está demostrado que tengan beneficios? En todo caso es el único que las consume? Por favor…. Ya le contestè ampliamente sobre el tema en otra nota, lo invito a leer mi respuesta, le mandé 2 meta-análisis, y si no quiere leerlo; lo invito a leer estudios revisiones serias.
        Algo para opinar sobre ciclismo?
        Saludos

  4. Aplausos para Yates, hoy como todo un guerrero que no se amilanó ante al comprobada superioridad de su rival sino que batalló como ningún otro. De Roglic nada mas que decir que juega en otra liga, una para la que solo tiene rival la version tdf de su joven compatriota. Me gusta la actitud de Almeida, sigo pensando que para el espectáculo no fue lo mejor haber firmado con UAE y muy bien por Quintana sigue cosechando interesantes ubicaciones en citas de un día, algo bueno tendría que tener el hecho de no siempre correr lo que se quiera o se acomodé mas a su perfil, eso es ver el vaso medio lleno.

  5. Buen día, me alegra por Nairo, si hace una buena pretemporada el próximo año lo veremos hay en el top 10 con los mejores es un hombre juicioso y entregado a la causa

  6. Grande Roglic, tuvo todo bien calculado en todo momento, sabía que con su sprint superaba a Yates que fue muy valiente y se la jugó igual. Estas personas que hablan de los eslovenos y el uso de cetonas son los mismos que hablaban del sky cuando Froome los rompía en el tour de france y dejaron de hablar cuando llegaron los colombianos a ese equipo y ahora la agarran con los eslovenos que ganan donde sea que vayan y ganan en crono en montaña y en sprint, deberíamos hablar de como tienen que entrenar los nuestros y ser humildes y aceptar y como no disfrutar de éste maravilloso deporte que nos da tanta emoción. Saludos

  7. Roglic es un super campeón, con lo demostrado en la tercera vuelta de España que gano brindo espectáculo y superioridad para quienes no nos gustaba el ataque a 100m o 200m, callo bocas. felicitaciones para el Esloveno.

  8. Nada que hacer con Roglic es una maquina de ganar…y eso que prácticamente estaba solo no me quiero imaginar un Vindergar o van Aert cerrando huecos para el…sin caidas esta 1 escalon por ensima de todos eso no hay dudas.

  9. Roglic todavía con un pico de forma descomunal y a estas alturas de la temporada, ni Froome en sus mejores momentos aguantó tanto a tan alto nivel, prácticamente ha perdido en las carreras que tuvo caídas y lesiones, Pogacar construye su puesta en forma de manera gradual, creo que veremos un último monumento de la temporada muy entretenido, Quintana es un guerrero, siempre se las ingenia para hacer buen papel

Deja un comentario

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
A %d blogueros les gusta esto: